Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE ADOPCIÓN DE MENORES POR PARTE DE PERSONAS SOLTERAS, DIVORCIADAS O VIUDAS. (Boletín N° 7639-07)

Adopci��n
Indicación
1 el derecho a ser padre no puede ser negado. sólo hay que realizar los exámenes sicológicos pertinentes
2 Creo que los niños tienen derecho a crecer en un ambiente óptimo, con una imagen paterna y materna clara y no deben ser criados y educados sólo por una persona.
3 Pienso quetambién habría que dar más facilidades de adopción para mayores de 40 años.
4 creo que primero deben tener prioridad los matrimonios, y luego si no hay otra opción, hay que permitirselos, pero daría la segunda prioridad a los viudos, y finalmente sólo a mujeres separadas o solteras
5 hay muchos niños que desean ser adoptados y por el otro lado hombres o mujeres que desean tener hijos pero ppr no estar casados no pueden optar a la adopcion
6 Primero un matrimonio, asi se cria el niño con nociones de familia. Solo en caso de no existir matrimonio interesado, podria una persona sola adoptar.
7 Hoy en día el concepto de familia ha cambiado, no solo se necesita un padre y una madre para poder formar una familia, creo que existiendo la posibilidad de entregar económica y emocionalmente lo que un niño necesita no debería haber problema
8 Creo que debería especificarse que las personas que deseen adoptar, si no son casados, tengan uniones de hecho o acuerdo de vida en común (de aprobarse).
9 Todo niño tiene derecho a tener una mamá y un papá. Esto no siempre se da por distintas situaciones, pero es lo óptimo. Por eso, optemos por lo óptimo. Ese derecho es anterior al de tener un hijo por parte de un hombre solo o una mujer sola.
10 Creo que el concepto de ser padre y ser familia ha evolucionado a través del tiempo, si bien aún la familia tradicional sigue siendo el "ideal de familia" en la actualidad existen otras opciones de serlo, asi que apoyo en que una persona soltera pueda adoptar, puesto que no dejará de ser menos padre y/o madre por no estar legalmente casado o no tener pareja.
11 El hijo (a) se desarrolla mejor en un matrimonio bien constituido entre un hombre y una mujer.
12 La adopción debe ser vista desde la perspectiva del niño, a quien se le da la oportunidad de crecer en una familia, cuando por diversos motivos no puede hacerlo. Es un error ver la adopción como un "derecho" de quienes adoptan. Por lo tanto, en función del bienestar del niño adoptado, debe tener el derecho de que sea en una familia normal, con un padre y una madre adoptivos, que reemplacen a sus padres naturales.
13 Indiscutiblemente mejor que hogares de acogida.
14 Si el niño tiene la opción de ser adoptado por un matrimonio y tener papá y mamá es mejor que solo tener uno de los dos. Por otro lado, existen muchos niños que se vuelven adultos esperando la opción de ser adoptados, por lo cual no es que los separados, solteros, etc se queden sin la opción de adoptar al no tener ellos la preferencia.
15 Hay que considerar los elementos que necesita un niño o niña para un adecuado desarrollo psicosocial. Este tipo de proyectos revela que hay mayor atención en el individuo que en el bien comunitario. Adoptar a una persona, no es lo mismo que hacerlo con una mascota. Niños sanos necesitan contextos sanos, esto nos pasará la cuenta, para bien o mal, en el futuro. Ojo con los proyectos inmediatistas.
16 Debe tomarse en cuenta el derecho de los menores a contar con el cuidado de un padre y una madre unidos en matrimonio , dado que La Convención de los derechos del niño (que limita la soberanía nacional en virtud del art. 5 de la Constitución) y la ley de Tribunales de Familia (de rango de ley orgánica constitucional) exige el respeto del interés superior del niño. El interés del adoptado debe prevalecer sobre el de los adoptantes.
17 La familia es en núcleo fundamental de la Sociedad, lo establece nuestra propia Constitución republicana en su Art. 1°. Una familia se constituye naturalmente entre una mujer y un hombre quienes pueden procrear. Psicológicamente está comprobada la necesidad de un padre y una madre para una mejor constitución de la persona. Por lo tanto, pensando en la conformación de la sociedad, así como la del individuo o menor que sería adoptado, es fundamental que tenga la imagen segura de una madre y de un padre, por ende, no sería beneficioso aceptar ete proyecto.
18 La base de la sociedad es la familia, y un menor lo que necesita es una familia bien constituida, que se componga de un padre y una madre.
19 Significa mirar el supuesto bienestar de estos "padres" o "madres" (que quieren "ELLOS TENER" un hijo) antes que pensar el asunto como: Dónde el niño va a estar mejor para crecer y educarse. El asunto está planteado al revés de la lógica de la vida y educación humana.
20 Se debe preservar la igualdad de derechos y por sobre todo las opciones de los niños de poder desarrolarse en un ambiente sano, con acceso a la educacion y que por sobre todo sean queridos.
21 Si. Porque la adopción es un acto de amor que puede realizarla cualquier persona que " sicológicamente "esté preparada para ello. Más aún si no han tenido la bendición de Dios de ser padres o madres.
22 Podrían agilizar las adopciones y disminuir la cantidad de niños viviendo en hogares del estado.
23 Me parece que tengan como primera opción las familias constituidas, sin desmedro que los solteros, viudos o divorciados puedan optar a la adopción después de que las familias constituidas ya completaron la primera opción, lo importante es que no queden niños sin padres. Atte. Ricardo Opazo Contreras.
24 Actualmente existe una alta tasa de niños abandonados que necesitan el amor y cobijo de alguien dispuesto a hacerse responsable de ellos, y considero una falta de respeto para la humanidad negarles la opción a las personas interesadas, sea cual sea su condición.
25 Aunque lo ideal sería un matrimonio bien unido y formado, en lugar de prácticas tan "aberrativas" como el aborto, mejor que adopten personas que de verdad desean tener un hijo.
26 Verificar la idoneidad como educador y formador del futuro padre o madre. El objetivo del proyecto es el bienestar del hijo y no satisfacer un"derecho" a ser padre o madre
27 Ya que la responsabilidad de adoptar incluye la garantía de entregarle al niño la posibilidad de desarrollarse en una familia bien constituida.
28 La adopción en chile para los chilenos es muy trabada y dificil de lograr, habiendo tantos niños necesitados de una FAMILIA y AMOR, pero la prioridad siempre debe ser para los matrimonios que por razones médicas certificadas no puedan procrear y después para estos casos que deben ser certificados por profesionales competentes, respecto a los principios de familia
29 Fantastico, pero los requisitos deberían ser bien cuidadosos. yo soy madre de una hija ahora de 11 años, hice hace 6 años los tramites para adoptar una niña (no varón) de dos años a lo menos, y me dijeron que no podría elegir ni la edad ni el sexo. Obviamente yo quería una hermanita para mi hija. Tengo los medios, hubiera sido ideal darle una hermana a mi hija, y yo de paso tener otra hija. Toda mi familia estaba esperando que me dieran otra hija... fué muy desilucionante... creo no obstante, que los hombres no pueden ponerse faldas para llevar un hogar, y si nosotras podemos ponernos pantalones para hacerlo, no es machismo ni nada especial, pero una mujer que ya tiene hijos criados, porqué no podría volver a ser madre? piensen en cuantas familias unipersonales son sacadas adelante por nosotras, y en donde los padres ni se sabe si están vivos.
30 Si bien estoy de acuerdo con que personas no casadas adopten aun menor, es condición esencial que ellas vivan con otras personas que generen un ambiente que favorezca su desarrollo en familia. Especialmente hasta los 12 años. Esto por dos razones a saber: 1. Razón constitucional (Art.1° i 2 CPR), entendiendo por familia, un grupo de personas (RAE) 2. Razón ontológica. La Más importante. Se legisla para las personas, no para favorecer estructuras. Especialmente en este proyecto, para hacerlas más plenas, más "personas" Es precisamente en un ambiente de interrelaciones donde el menor aprende a resolver conflictos, a comportarse después en la sociedad, a entender a otro distinto a el. La tolerancia y la paciencia al pensar y ser de otra persona, se cultiva en la infancia. Se cultiva en torno a relaciones multilaterales. Por lo tanto, creo que si bien un soltero o viudo, puede adoptar un hijo, debe garantizarle una convivencia pluriparental, en aras del interés superior del niño y de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, de acuerdo al art.1° de la CPR ya citado
31 El centro de toda sociedad, es la familia, familias bien constituídas, esto es entre un hombre y una mujer, en sociedad conyugal. Un niño no es una mascota. Si anhelan preocuparse por alguien, las calles están llenas de animalitos abandonados que buscan un hogar que les acojan. Debemos guiar nuestros niños en amor, amor bien constituído.
32 Solo un matrimonio bien establecido está capacitado para criar un hijo, esto es un hombre y una mujer.
33 Una persona soltera que es evaluada psicológicamente y resulta ser sana, y que cuenta con medios económicos suficientes para garantizar su propio bienestar y el del chico a adoptar, puede dar un buen hogar y entregar los principios necesarios para que el niño se desarrolle y cuente con las herramientas para vivir en sociedad. Es muy importante que se dé esta oportunidad con igualdad de derechos a casados como a solteros, divorciados o viudas, ya que los niños que no encuentran hogar se quedan sin la opción de ser adoptados actualmente y, crecen en hogares del SENAME que por un tema de capacidad no siempre garantizan el bienestar de los menores. Por favor, pensemos de una vez por todas en el bienestar de los menores!!!
34 Las personas solteras, divorciadas o viudas ofrecerán un ambiente donde estará ausente la figura materna o paterna. La ¿ADOPCIÓN¿ no debe enfocarse en función de quién adopta, sino en función del adoptado; es decir, debe entregar el mejor ambiente posible al niño adoptado, y este ¿ideal¿ de ambiente es más factible de encontrar en los casados que entre personas solteras, divorciadas o viudas .
35 Siempre que disponga de una buena situación económica.
36 Siempere que no exista otra alternativa mejor para el menor, como es el caso de una pareja estable o matrimonio. Establecer un minimo de edad, y resguardos de solvencia económica y establidad emocional
37 Si existe una buena solvencia económica se debe permitir que un niño sea adoptado por una viudad, divorciada y una mujer soltera que tenga 40 años de vida.
38 Pero sometidos a un fuerte analisis sicologico de la misma, para evitar adopciones por parte de pedastras o similares
39 Creo que cualquier persona tiene la posibilidad de adoptar hijos, previo estudios psicologicos del adoptante, para evitar que el menor sea adoptado por personas incapacitadas para crias niños (violadores, pedofilos, maltratadores, ladrones, etc). Si es una persona que puede darle amor a ese pequeño, no tiene importancia su estado civil o condición sexual.
40 Estoy a favor de eliminar cualquier clase de discriminación en nuestro sistema. Si una persona, sea quien sea, cumple con los requisitos de adopción NO se le deberá negar el derecho.
41 Un si condicional a que se establezca mayores requisitos a los solteros y no se permita a las personas homsexuales la adopción.
42 No pueden tener la misma opción, dado que el interés superior del menor (que guía toda la normativa civil en materia de familia) exige que el Estado le proporcione los medios para acceder, en primera instancia, a una familia constituida de conformidad al Derecho Natural, es decir, un matrimonio; que tenga una imagen paterna y materna bien definidas y el matrimonio garantiza o, al menos, cimienta que el menor contará con ambas imágenes, necesarias para su desarrollo como un ser humano integral. Las personas solteras, divorciadas o viudas pueden adoptar, pero siempre considerados como última opción, puesto que ellos claramente no representan ni garantizan el interés superior del menor.
43 La crianza de un niño por naturaleza ha de realizarse en una familia con padre y madre, lo contrario proporciona una formación ascética, valórica y afectiva deficitaria. También se puede prestar para satisfacer carencia afectivas de quienes estén más solo y los hijos no están para ser entregados como un bien que satisface ese tipo de deseos. Los hijos son un regalo al que se les debe una entrega total.
44 Debemos tener en cuenta siempre que se creen normas relativas a menores que lo que prima son los derechos de los niños, por lo tanto, no prima tanto la igualdad de las personas para adoptar, sino el derecho del menor para tener padres o gente que cuide de ellos y les provea lo necesario para su desarrollo y existencia.
45 Se deben ejercer variadas pruebas sicológicas para asegurarse de que el futuro padre o madre este preparado, desde ahí podemos ayudar a la adopción responsable, la gente soltera, casada, divorciada, tiene iguales derechos y capacidades que las parejas normales, la familia nuclear ya es antigua, todo evoluciona
46 Debería haber una regulación con más requisitos si se trata de una persona mayor de 50 años que quiera adoptar a un menor de edad.
47 lo ideal es que la adopcion sea de parte de un matrimonio normal y no personas solteras, divorciadas o viudas que lo mas probable es que tengan alguna tranca sicologica o de otro tipo.
48 es una estupidez que adoptar en este país sea tan engorroso.
49 Pero, es necesario supervisar bien este tipo de adopciones a fin de evitar que el menor caiga en manos de personas que puedan abusar de el .
50 La educación del niño debe ser dispensada por una familia lo más normal posible. La adopción busca reemplazar lo más fidedignamente posible la familia biológica que el niño no ha podido tener.
51 Previa verificación de la estabilidad emocional, psíquica y conducta intachable de la persona que va a adoptar.
52 existen parejas que por opción personal no optamos por el patrimonio, si somos familia y tenemos el derecho a optar por la adopción al igual que las personas solteras, ya que en este país existen muchas familias donde solo hay un padre y de igual manera son familiar, yo soy un caso soy hijo natural y a la actualidad soy profesional y tengo una familia constituida.
53 la verdad sea dicha, la adopción no es una solución post- guerra o post catastrofe natural.la la adopción sea dicho no es perfecta,pues luego de todos los padres adoptantes no todas las veces se miran como padres, sino que se miran como ganaderos: "le doy de comer y demás,pero luego sacaré ganancia" así que lo mejor es que a los niños se les construya una ciudadela,en donde el estado asuma la paternalidad, y en donde cada uno viva en casas no muy grandes pero cómodas, para sobrellevar su vida, y en el caso de los mas pequeños la guardería estatal hasta cumplir los 7 años,edad propicia para entrar a esa ciudadela protectora de huerfanos. a los 18 años,ya capacitados se le permitirá pasar a una aldea de paso.y a los 21 años podrán tomar su vida libre por todo el país. es que muy pocas parejas adoptan por tener hijos,adoptan es por buscar sirvientes,o a quien explotar después.ese es mi temor. es que la mejor paternalidad se asume cuando es por naturaleza, las paternalidades por adopción,pueden llevar a exo-incesto o sea tener relaciones con el adoptado. lo otro los adoptados también no sienten espíritu de pertenencia a su nueva familia,siempre viven pensando ¿como harán sido mis anteriores padres? ¿por que estoy aquí? , ¡me habrá raptado esta gente! ¡cual es mi verdadera patria? ¿por que no ando allá? ¿si será verdad lo que dicen de ese sitio? y es mas fuerte la resistencia entre las personas de color. estás adopciones debieran hacerse entre familiares, en especial: un tío ó tía adoptando a su sobrino o sobrina.porque tu sabes entre primos también tienden a acercarse sexualmente, aunque mas suave que frente a un desconocido. la presión y la aceptación son mas cercanas que entre tío y sobrina. nunca a alguien fuera de la familia, ojala puedan adoptar los abuelos o los hermanos de los abuelos,bisabuelos o hermanos de bisabuelos, cosas así por ese estilo,pero una pareja soltera la mujer puede tener buenas intenciones,pero el hombre no le falta el antojo,nunca asimila ser padre de aquello que no ayudo a engendrar.ahora que se trate de entregar a alguien soltero el cuido de otro ser humano,claramente podría hacerlo el novio ( se casa con su novia de 12 años hacia arriba) o algún otro hombre que la pretenda. dar en matrimonio es la solución para el caso de las chicas de años hacia arriba,pues a esa edad las chicas piensan en sexo y dar en adopción es casi que generarle un preocupación ajena a alguien que no tiene el porque vivir preocupado de si su adoptada lleva o no una vida sexual o sentimental ordenada. eso seria mas que un proceso de adopción, un proceso de ponerle policía y carcelero a esa criatura que por haber vivido en la calle se siente con el derecho a seguir su vida de libertinaje en que nadie la atajaba antes, solo que ahora el responsable legal terminaría siendo el culpable de las acciones irresponsable del adoptado.
54 Sin embargo, un extenso analisis y estudio sobre la persona que desea adoptar debe ser realizado. Incluyendo estabilidad emocional, estabilidad economica, apoyo familiar (otros hijos, tios, primos, abuelos), que exista un pariente cercano que sirva de modelo femenino o masculino, segun el caso. Si es necesario, deberian investigarse las causas del divorcio, como maltrato intrafamiliar. Considero que una mujer o hombre que previamente han sido causantes de maltrato infantil no deberian adoptar ninos, pero esto es aplicable incluso para personas casadas.
55 creo que una persona que esta evaluada como para ser padre o madre adoptiva, el estado debe proveer del marco jurídico para poder adoptar un niño o niña para poder realizar con responsabilidad la maternidad o paternidad adoptiva que potenciará el cuidado de aquellos niños abandonados y que nacen de madres que no desean tenerlos
56 Como madre adoptiva, no veo ningun impdimento en que personas solteras, viudas o divorciadas, no puedan optar por formar familia por medio de la adopción. Considerando que hay muchas maneras de hacer familia y diversos tipor de familias, y considerando el bien superior del niño, lo mas importante es la seguridad, el amor y la protección que le puedan brindar los futuros padres o madres, sin importar si éstos son divorciados, separados o solteros.
57 Luego de un análisis acabado de cada caso y con altos estándares a cada persona que lo solicite, si se cumplen las condiciones para que el menor se desarrolle integralmente y bajo una crianza cariñosa, libre, plena, la adopción de estos por parte de personas solteras, divorciadas o viudas es aceptable. Un seguimiento en la crianza, en la educación y bienestar del menor por parte del estado sería muy recomendable para garantizar el bienestar del menor.
58 Creo que además del estado civil de la persona se debe estudiar su caso particular, para saber qué la lleva a querer adoptar un hijo sin tener cónyuge. Si la persona tiene una pareja estable no le veo el problema, sobre todo si se aprueba el "acuerdo de vida en común" y una pareja en esas condiciones quisiera adoptar un hijo, debería tener la misma opción que los casados.
59 Toda persona que por N motivo no pudo concevir en su vida, deveria de tener el derecho o la opcion de poder adoptar a alguien, mejor una adopcion que un niño en situacion de riesgo por los establecimientos de menores.
60 Se debería dar prioridad a la adopción por parte de familias constituidas, para que el niño tenga la posibilidad de tener un padre y una madre. Sólo en caso de estar agotada la instancia anterior, entonces sí debería dársele le oportunidad de adoptar a personas solteras, divorciadas o viudas.
61 La adopción debe ser "una opción" solamente para los matrimonios entre dos personas de distinto sexo (Hombre y Mujer). Entiendo que hay personas que se sienten muy solas, y necesitan entregar "amor" a alguien o algo; creo que una opción sería que adopten un animalito para que les sirva de compañía...
62 BASTA DE DISCRIMINACIÓN, YO QUIERO ADOPTAR HACE AÑOS Y NO PUEDO POR SER SOLTERA, A CAMBIO HAY MILES DE NIÑOS EN HOGARES PASANDO PENAS ..... INJUSTO NO?????
63 Considero que hay que dar prioridad a la familia, los hermanos de los padres, los abuelos, etc... finalmente, otras parejas, y finalmente cualquiera que esté dispuesto y que será mejor a que el menor esté en un hogar.
64 Previo a un seguimiento del adoptante, si, porque viene a unir dos soledades, a enriquecer dos vidas que mutuamente se pueden entregar ese amor que tanto necesitan. Por razones obvias, solo lo podría hacer una mujer, ya que con un hombre se corren riesgos de pedofilía, lamentablente no se puede saber quién es, y quién no.. y no se puede arriesgar a un menor, por si acaso.. es demasiado grave lo que sufriría sin que nadie lo supiera. Hay muchos buenos hombres.. pero cómo saber cuando no..
65 la familia es el nucleo fundamental de la sociedad reza la constitución política de la républica, y se entiende por familia no solo a aquella basada en el matrimonio,( es la misma ley quien nos lo indica) hoy existen miles de familias compuestas no necesariamente por los miembros del concepto "tradicional" de familia (madres solteras, padres solteros, abuelos que crian nietos, etc) y se desarrollan, desenvuelven y funcionan perfectamente, creo que si existen niños privados de una familia y personas deseosas de brindarles un hogar , siempre que puedan proveer las condiciones optimas y siempre mirando el interes superior del menor, es perfectamente viable e incluso en ocaciones necesario. es deber del estado proteger y propender a la familia, entendiendo por ella a TODOS!
66 Se debe en todo caso privilegiar la adopción por matrimonios que puedan dar al menor una buena imagen tanto de padre como de madre. Solo en caso en que no exista otra alternativa se debe permitir la adopción por una persona sola.
67 Considero que el objetivo de la adopción no solo es demostrarle al niño que alguien lo ama tanto como para elegirlo y acogerlo, sino también prepararlo para que se incorpore a la sociedad como un ser equilibrado emocionalmente. Aunque existen excepciones, principalmente por separacaión de los padres, en la generalidad este equilibrio es posible lograrlo a través del apoyo de una familia en que los roles del padre y la madre (de distintos sexos) están bien definidos y cada componente aporta con las características propias de sus sexo.
68 PIENSO QUE LA ADOPCION DE UN MENOR DEBE SER CON EL FIN DE ENTREGARLE UN HOGAR Y ESTE DEBE ESTAR COMPUESTO DE UNA MAMA Y UN PAPA QUE SE DEDIQUEN A SU CRIANZA. EN LOS OTROS CASOS DE SOLTERAS, VIUDAS O DIVORCIADAS MAS BIEN PARECE QUE SIRVE PARA ACOMPAÑAR A ESAS PERSONAS.
69 Esta ley debería también consignar un estricto seguimiento post adopción, dado que eventualmente podría prestarse para explotación de diferentes tipos por parte de personas solas hacia quienes no tendrían posibilidad de defenderse como lo son los niños. También puede pasar en la adopción por matrimonios, pero es mas probable que personas solas tengan otras intenciones. Debe aprobarse, pero con mucha vigilancia
70 Muy apropiado. El beneficio personal --al niño adoptado y a la(el) madre/padre adoptiva/o-- y social es independiente del estado civil. Supeditar la adopción al estado civil --a mi juicio--- constituiría discriminación. Lo importante es que el sistema asegure la idoneidad de la persona para construir familia. Este sí es un tema importante, creo que nuestra sociedad requiere trabajo intensivo en el fomento de los valores familiares, de hecho es innegable que, hijos de matrimonios legales y religiosos caen en la categoría de abandonados por el descuido y/o desamor al interior del seno familiar.
71 Considerao que el proceso de adopción en Chile, es poco amigable, tedioso y burocrático. Cuando en la realidad existen tantos niños en condicion de vulnerabilidad que serán felices de recibir amor, ya sea de un matrimonio, o de una persona soltera, viuda o separada. No debieran existir excluyentes y claramente mejorar el proceso en beneficio de los niños.
72 Los niños adoptados deben tener un padre y una madre
73 Creo que es importante que quien adopta tenga capacidad de relacionarse socialmente: familiares, amigos. Si es aislada, no es una buena opción , más para niños que tienen yá desventajas. Esto especialmewnte en casos de personas solteras y divorciadas. ¿Como evaluar la sociabilidad de una persona? difícil; pero entregar aun niño a una vida restringida socialmente puede ser lamentable. Puede tener rasgos de secuestro, como una condena en algún sentido, socialmente poco saludable. La situación actual puede llevar que aquellos niños que provocan menor interes caigan necesariamente en solteros o divorciados como única alternativa. Pueden haber personas solteras o divorciadas con cualidades y condiciones mejores que matrimonios.
74 El objetivo es constituir una familia , a mi modo de ver una familia , es padre, madre e hijos , estoy pensando que la adopcion de realiza en los primeros dias y años de los pequeños (as) , en cuando de mejor se consigue el apego a los padres adoptivos
75 Los niños necesitan una familia, un padre y una madre, si el individuo es capaz de poder entregar amor a un otro es capaz de entregar amor a un hijo, la familia es el pilar fundamental de la sociedad.
76 un niño que esta en adopcion es un niño que ya trae traumas por lo que debe ser adoptado por una familia tradicional
77 No creo que la adopción deba ser exclusiva de los matrimonios, pero si creo que deben priorizarse las adopciones a matrimonios frente a las otras opciónes
78 Los hijos deben tener presencia de padre y madre para su desarrollo normal. Cualquier otra situación es anormal y puede afectar el desarrollo del hijo
79 Se debe tener cautela con el adoptante, , pero hay que permitir la adopción, pues es muy urgente
80 No. La prioridad la deben tener las parejas legal y convencionalmente bien constituidas.
81 que cumplan con una edad adecuada para optar a adoptar, previendo que el niño se eduque y se reciba de profesional u otro
82 Siempre se deberìa prioviligiar adopción a familias constituídas. Cuando esto no es posible se debe entender que el niño vivá con alquien que es epreocupe de él y le entrege cariño, lo que es mucho mejor comparado con vicir en un horfanato. Entendiendo lo anterior se debe crear un mecanismo de analisis psicológico, familiar y economico que evalúe a la persona que adopta. Sí ésta cumple con condiciones que le aseguren una familia al menor se le debe permitir adoptar. Junto a lo anterior, luego de la adopciòn, se deberían realizar periodicamnete (anualmente) una visita y entrevista al menor y al adulto responsable para saber si todo va bien (por lo menos unos 3 años).
83 En los términos planteados, se permite la adopción de menores por homosexuales. Aún cuando el principio de igualdad impide discriminaciones, el elemento central de la adopción es el interés superior del niño, el cual se ve amenazado ante una nueva familia que la sociedad chilena desconoce y, por tanto, mira con recelo.
84 Creo que se debiese dar prioridar para adoptar a las familias que sean más aptas para hacerlo, esto es familias constituidas por un padre y una madre en condiciones de ejercer de buena manera como tales, sin perjuicio de que viudos (as) o solteros puedan ser también buenos padres. Considero que sería lo mejor para los niños adoptados y también lo que escogerían en caso de depender de ellos la elección.
85 La idea de adoptar es que el niño que no tenía hogar, tenga uno. La constitución dice: la familia es el núcleo de la sociedad. Está claro, padre y madre, así se se comienza una.
86 Una persona divorciada o viusa, es equivalente a una persona casada que enviuda cuando el niño del matrimonio es pequeño. Desde ese punto de vista, no hay diferencias en cuanto a darle la custodia de un niño.
87 un menor siempre necesitara el calor de un hogar bien conformado, y no a medias. es decir del cariño de un padre y una madre. No es adecuado si falta una de estas partes, en el hogar es importante la determinacion de la parejea tanto hombre como mujer, en el buen sentido de la palabra. y no se piense en familias de homosexuales.
88 quienes son para discriminar?
89 Los niños necesitan una familia. Esta debe conformase por un hombre y una mujer, con un vinculo matrimonial.
90 El mejor desarrollo integral de un niño lo permite una familia comprometida, con papá y mamá. Sí me parece que esos casos debieran estudiarse uno a uno y dar la adopción en circunstancias extraordinarias. Ejemplo, cuando en la práctica, un niño ha sido criado por alguien en esas condiciones y hay lazos afectivos mutuos.
91 El prinicpal objetivo de una adopción es proveer de una FAMILIA a quienes nola tienen, no es solucionar la soledad de alguien
92 Se deberia privilegiar a los matrimonios constituidos, para que esos ninos reciban su derecho de ser criados por una madre y un padre.
93 el niño necesita de una figura materna y una figura paterna para la plenitud de su desarrollo, y éstos sólo pueden ser entregados por una madre y un padre
94 Los niños siempre necesitan para crecer un forma sana e integral que se cuente con al menos dos padres (madre y padre). eso es lo que anhelan y lo que necesitan para crecer sanos. Sino, el riesgo en las niñas es el lesbianismo... y en los niños, la psicosis.
95 Deben tener prioridad los matrimonios ya que lo mejor para un niño es que crezca con ambos padres
96 La adopción, como oportunidad de ofrecer una familia a menores sin esta, debe ser de la mejor manera.
97 lo que sí podría ponerse como preferencia para adoptar sin establecer discriminación es que las familias o persona que reciba durante largo tiempo bajo su cuidado y haya obtenido su cuidado de un menor por resolución judicial en medida de protección y que cumpla con los requisitos de adopción tengan preferencia pues ya se ha creado u vínculo afectivo de paternidad y se estaría velando por el interés superior del niño
98 Si por que i las adopciones departe de matrimonios bien constituidos sean insufucientes. Ademas las voluntarias que acuden a los centros de Sernam van solas y son de mucha ayuda en el apoyo sicologico de los niños
99 Cada vez es menos frecuente, a la vez de ser cada vez más socialmente aceptado, que los hijos no sean de cuidado de un padre y una madre necesariamente, sino de gente que no son sus padres, como sus abuelos, o bien solo uno de los padres (por razones diversas), lo cual no es un problema para el menor, siempre que el tutor sea responsable del niño o niña y lo cuide. Prohibir ex ante que estas personas puedan adoptar hijos, constituye un acto arbitrariamente discriminatorio.
100 El concepto de familia señalado en la constitucion se refiere a hombre y mujer y creo que ese es el modelo que se debe mantener.
101 El ser padre o madre es un derecho, existen muchos niños abandonados que nesecitan de un padre o una madre, mas que legislar sobre si deben o no estar casados los adoptantes creo que se deberia legislar sobre que control se le debe aplicar a los adoptantes.
102 No obstante las mujeres deberían tener el derecho si sus facultades mentales y estado fisico lo permiten adoptar criar y ensdeñar hijos. NUNCA LOS HOMOSEXUALES. Si podrían adoptar hijos las lesbianas. Las razones son mas que logicas. Un homosexual solo puede prostituir a un hijo, en cambio una lesbiana actuara como padre y la otra como madre.
103 En Chile más de la mitad de los niños son criados en hogares no nucleares compuesto de padre y madre, por lo mismo es un sin sentido exigir que sean matrimonios los que tengan prioridad sobre la adopción. Creo que sólo bastaría comprobar viabilidad financiera del adoptante de acuerdo a la realidad chilena, considerando que lo importante que todo niño tenga un hogar.
104 Sólo porque está comprobado que es muy necesario para un menor en su crecimiento y desarrollo la imagen maternal y paternal como beneficio enriquecedor el ser adoptado por un matrimonio (entre un hombre y una mujer), pero aún así en cualquier caso debe mantenerse de forma estricta los requisitos para la adopción, todo sea por el bien del menor.
105 La formacion de un niño, debe ser guiada por ambos generos.
106 La familia es el pilar fundamental de la sociedad y, debe ser un principio irrenunciable si queremos estabilidad social y desarrollo equilibrado de nuestros ciudadanos, sino condenamos a los niños a la soledad, el abandono y otra serie de problemas de formación que solo los puede dar la estructura de familia nuclear básica.
107 Siempre debe haber un actualizado informe de un Profesional como ser psicólogo, psquiatra, asistente social, laboral, etc. para permitir vislumbrar las reales intenciones en el acto de adopción, y siempre que ésta ademas puede ser simple o plena. En todo caso en Chile existen numerosas muestras reales de criar menores con quienes no hay vínculo familiar sobre todo a traves de personas mayores que los acogen, cuidan, educan y son grandes personas.
108 La adopcion, en cualquier circunstancia de carácter afectivo. El estar solter@, casad@, divorciad@ o viud@ (@: as, os), no les da una condición de ser eficiente o no, al momento de adoptar. Esa determinación podría ser efectuada por una persona imparcial como un psicólog@. Ahora esta propuesta deja de lado al personaje principal, quien es afectado tanto para bien como para mal. Si hablamos del principio de la adopción, antes hay que pensar en el problema de abortar, el adoptar es una obra de la cual otra persona no asumió (razones X). Razones me atrevo a decir, socioeconómicos. Si plantearan una solución para no tener que abortar, no existiria tal propuesta de ley. Que además es Discriminatoria, hasta clasista.
109 Sobran los estudios de todo tipo que revelan la importancia de contar con ambos padres para la buena salud física y psíquica del niño.
110 Una adopción es como concebir un hijo naturalmente. Por lo tanto me parece que lo mejor y mas sano es que su entorno sea similar.
111 Un niño deberia ser adoptado unicamente por un matrimonio bien constituido para garantizarle un ambiente familiar sin carencias de roles (padre y madre). A la vez, este matrimonio debe estar compuesto por un hombre y una mujer, de ningun modo otra configuracion deberia permitirse adoptar (homosexuales o trios).
112 toda la degeneracion que hay hoy en dia es debido a que no se ha cumplido el requisito de la familia donde existe un papá y una mamá para poder generar en el niño una vision general de lo que es la familia.
113 En la actualidad, la Constitución al referirse no al matrimonio sino a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad (artículo 1° inc. 2°) da reconocimiento a otros tipos de familia, en atención a las divesas formas de la misma en nuestra sociedad actual. Si bien el matrimonio sigue teniendo un rol trascendental en nuestra sociedad, ello no ha obstado que las normas relativas a la filiación pongan en prioridad el interés superior del niño, niña o adolescente. La sociedad ha cambiado, con la inclusión del divorcio como causal de disolución del matrimonio, y la derogación de odiosas distinciones entre los niños (legítimos y no legitimos) se ha entendido y reconocido por la CPR una situación que desde hace años ya se daba. La diversidad de las familias. Esta ley permitiría que menores fuese adoptados por una persona, pasando a conformar las llamadas familias monoparentales, entendiéndose como algo natural y propio de nuestros tiempos. Ahora, fundamental sería que así como se estudia a los matrimonios adoptantes se haga igual con el padre o madre que adopte, esto más que nada cuidando y verificando la viabilidad del interesado. Así también no ha de dejarse de lado un estudio pormenorizado respecto del entorno y figuras directas que pasarían a constituir los afectos del menor. Un examen de pertinencia previo que permita eficaz y eficientemente determinar la viabilidad del sujeto interesado para conformar una familia con el menor, una monoparental, pero no por ella carente de afecto y seguridades económico-sociales y culturales. Pasado este examen, considero sería apropiado que estas personas solteras, divorciadas o viudas pasen a tener la misma opción para adoptar un menor que una pareja casada igualmente viable y capaz de adoptar. Ahora, en esta igualdad de opción también deberían incluirse a las parejas que no estén casadas (los llamados convivientes) entendiendo que ellos también son parte de las familias reconocidas por nuestra constitución y que sobre los mismo, hay la misma posibilidad de separación como la hay de divorciarse por las parejas casadas. Las normas relativas a la filiación a su vez no diferenciarían en uno u otro caso, más aún, atendido que, tras un examen igual que el señalado antes, concurrirá la pareja para formar una familia con el menor, teniendo este los mismos derechos que uno adoptado por un matrimonio. No entrando en el debate de pertinencia de adopciones por parejas de un mismo sexo, considero que la igualdad de opción para adoptar no debe estar dada por el tipo de familia que desea adoptar sino por las condiciones y la viabilidad para conformar con el menor una familia que pueda proveer y satisfacer todas las necesidades afectivas, educacionales, materiales y espirituales que un menor pueda requerir durante su vida para desarrollarse como un ser humano integral y armonioso.
114 Si se casan (de nuevo) o conviven, la pareja debe pasar por la misma evaluación psicológica que pasó la persona para poder adoptar.
115 La opción de adoptar es para otorgar a un menor lo que su familia natural no le entregó, es decir tener una familia con una dinámica de relaciones intrafamiliares de padre, madre; y abuelos, hermanos si los hay.
116 La idea es que no se demoren tanto los trámites de adopción hay niños que no tienen la oportunidad de tener una familia ya que los tramites son muy engorrosos. Somos muchas personas que podríamos darle una buena vida, educación, amor protección y eso no se puede ya que no le dan la oportunidad al niño ni a la familia de tener y darles un hogar.
117 A pesar de lo argumentado por el creador de la iniciativa, La Familia sigue siendo la base de sustentación de nuestra sociedad.
118 creo que se debe hacer un tramite de adopcion mas expedito que el actual ya que hay familas interesadas que deben esperar largos periodos de tiempo para concretar la adopción , si se trata de darle una familia a un menor el estado debería regular este proceso de forma eficiente y rapida
119 Hay muchos matrimonios bien constituidos a quienes les ponen trabas para adoptar
120 Estoya favor dela adopcion de niños por parte de parejas de igual sexo
121 Considero que no ya que deberían darle prioridad a esas parejas que desean un hijo, por otro lado ese niño que sea adoptado a alguna de estas personas se sentirá raro con respecto a la gran mayoría de la sociedad ya que no conocerá el concepto familia.