Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ASEGURA EL DERECHO AL AGUA Y A SU ACCESO EN CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTES, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. (Boletín N° 9321-12)

Garantizar el derecho al agua
Indicación
1 El agua debe ser un derecho y el estado el garante del mismo, por lo cual se debe eliminar el actual código de aguas.
2 El agua es de Chile y el Estado debe velar si o si por dicho Derecho!!!
3 El estado debe asegurar la entrega de un bien tan preciado. La cantidad de plata que se pierde y los intereses creados a traves de este medio. Caso claro de aguas andinas y su inversion en generar electricidad. Cual es el negocio? agua o luz? e estado debe tener claro que es su prioridad.
4 es deber del Estado garantizar el derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas delas personas, LA PRIORIDAD DE SU USO ES PARA EL CONSUMO DE LAS PERSONAS Y HABITANTES. INCLUIR MULTAS Y PENAS DE CARCEL PARA QUIEN CONTAMINE ; ROBE O DILAPIDE el agua
5 el agua es de todos y cada uno por lo tanto debemos recibirla , nosotros somos los jefes del estado y éste está supeditado a cumplir nuestras necesidades.
6 Considerando que las aguas ocupadas en regadío no vuelven a su cauce, como sí ocurre con las aguas utilizadas en generar electricidad, debiese tener preferencia la generación de electricidad por sobre el regadío en el uso de los aguas de los ríos. Por otra parte, el no aprovechamiento del agua dulce mediante la construcción de represas, debiese ser sancionado como un acto de irresponsabilidad del Estado; el país debiera llenarse de represas que impidan que la preciada agua dulce de los ríos se desperdicie en el océano. Asimismo, así como el Estado ha construido la Carretera Austral para unir el territorio nacional, también debiera apoyar con financiamiento y apurar la concreción del proyecto Aquatama o Carretera Hídrica del link adjunto, a fin de que este preciado líquido que constituye el agua dulce llegue a todo el territorio nacional y de esta forma terminar con el falso dilema de que Chile sufre de escases hídrica. http://www.aquatacama.com/?q=sala-de-prensa&page=2
7 Bien por la iniciativa, felicitaciones, puesto que estimo que el agua es un derecho de todos los chilenos y no privilegio de unos pocos
8 Estoy plenamente de acuerdo con proteger un bien nacional tan "vital" y me parece deplorable que actualmente privados entuben y se apropien de este bien. Con respecto al punto 5, en este momento no recuerdo bien pero si hay algo mayor a una ley, debiera ser con eso (DS-DFL o Constitución).
9 Los recursos naturales no pueden ser privatizados...
10 Todo esto está bien siempre y cuando no existan vacíos en la ley que permitan el mal uso de estas aguas (como que el "estado" de el uso o la administración al familiar del político).
11 El agua es primordial para nuestra vida, y por lo tanto debe asegurar su obtención a la población. Este recurso hídrico es sumamente importante para el presente y futuro del país. Por favor legislen el agua para la gente.
12 Ley debe anular los derechos entregados hasta el día de hoy, para comenzar nuevamente el proceso con la nueva normativa y los nuevos principios.
13 Ya existe el Código de aguas. Lo demás es politiquería.
14 El agua se debee establecer como un derecho humano y garantizar como tal
15 En el caso de comunidades indígenas, se debe respetar el derecho indígena en su relación al agua. En el caso de particulares el Estado debe expropiar la tenencia de las cuencas y el uso de las aguas. En el caso de fábricas o mineras que obtengan un sobreconsumo dle agua se debe aplicar un royalty, y con ése dinero invertir en investigación para obtener más recurso hídrico y a su vez derivar una parte por el ben de las comunidades afectadas.
16 El proyecto, necesariamente requiere modificaciones constitucionales respecto a la noción de bien que el recurso actualmente posee, esto también debe ser parte del proyecto.
17 a mi entender el sistema de regularización de aguas esta mal controlado, no creo que la solución sea estatizar pero si regular el uso y formar algún organismo de control que frene el acaparamiento de derechos de aprovechamiento, el mal uso de las aguas, y con facultades de sancionar severamente la contaminación de las aguas y glaciares.
18 Es fundamental complementar la Ley con instrumentos de Planificación a nivel territorial como los PROT y que se transformen en instrumentos VINCULANTES y PARTICIPATIVOS, para que se prioricen los usos de acuerdo a las necesidades de los territorios.
19 Basta de robo del agua en manos de privados,
20 Debiese definirse cuando el agua se convierte es un recurso que puede transar. No puede ser lo mismo el agua necesaria para la salud de los individuos y las comunidades, que el agua necesaria para un proceso minero o para una central
21 SE DEBE ELIMINAR LA PERPETUIDAD DE LOS DERECHOS DE AGUA. NINGÚN DERECHO QUE NO SE USE, PUEDE RESTRINGIR EL USO DE OTROS DERECHOS, YA QUE SE PROVOCA UNA ESTRANGULACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE DERECHOS DE AGUAS EN LA CUENCA, AHOGANDO SU DINAMISMO. SE DEBEN CONSIDERAR LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS EN RELACIÓN A LOS USOS DE SUELO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CUENCAS.
22 Creo que es muy importante que se ponga orden en este tema, pues lamentablemente los que tienen los derechos de agua están secando los ríos que más claro ejemplo el río laja y su salto en verano es penoso. La gente no debiera tener derechos sobre el agua debiera ser un bien para todos por igual, lo malo es que no existe conciencia por muchas personas el valor que tiene este elemento, en la comunidad donde vivo en Villarrica como no se paga agua vacían el pozo comunitario con piscinas o bien regando toda la noche en verano. Si se pudiera regularizar esto sería ideal. Y no por que exista una ley los demás respetarán este derecho, debe haber fiscalización además.
23 ademas sugiero un bono para las personas que viven en ciudades y regiones del norte con problemas de escazes hidrica tales como copiapó, mi ciudad, donde dentro de poco entrará en funcion la planta desaladora que dará agua a nuestra ciudad con el mas que seguro encarcimiento del valor mensual del agua potable. espero que nuestros diputados y senadores nos apoyen en esto. gracias
24 Este proyecto ley que modifica el actual código de aguas, debiese establecer claramente los limites a privados sobre el uso y aprovechamiento de las aguas. En el caso del proceso participativo, ¿Cómo se realizará? debiesen establecerce plazos, metodología participativa desde su diseño con los dirigentes de los sectores afectados, para luego dicho proceso participativo puediese darse a conocer a las bases para que asi sea una votación realmente legitimada. De otra forma estaría vulnerando el derecho a participar y los mecanismos de participación de la gente. Además las aguas debiesen ser dominadas por el estado, y no por privados, es decir, se necesita de la desaparición de (en caso metropolitano) aguas andinas (cordilleras, etc).
25 El agua es derecho universal, bien público y no debiera lucrarse para su entrega a uso público.
26 Sólo voto a favor el punto 1, los demás aspectos del proyecto desvirtúan el derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de las aguas.
27 Debiese plantearse también, la posibilidad de expropiar derechos de agua otorgados a privados en localidades que hoy sufren desabastecimiento de este recurso.
28 Sugiero que los mismos ciudadanos tengamos íntegro poder sobre el agua que está dentro de nuestro territorio, y no así las grandes empresas que han privatizado el agua que les pertenece a todos para lucrar con ella. Recordemos que no es un recurso ilimitado al ritmo de crecimiento que nos encontramos, y los acuerdos entre grandes entes privados como esta pasando con Alto Maipo, permiten que grandes cantidades de este bien de uso común se ocupen para mineras que entregan utilidades en favor de unos pocos versus el uso común de este elemento para el medio ambiente y los mismos cidadanos para su uso potable. Necesitamos mayor regulacion y una ley que no deje ninguna laguna en donde puedan aprovecharse unos pocos para sus propios intereses, sino que siempre se decida en pos del bién común.
29 me parece bien, que el agua sea de uso publico y del estado, ya que con la ley sobre derecho de aguas y norias, muchas personas perdieron el derecho, incluidos aquellos que solicitaron el beneficio, y lo denegaron, por no haberlo hecho de manera correcta, y resuelto con una fecha tan posterior, en el caso de mi padre este ya había fallecido, lo tramito por medio de la municipalidad y fue ahí en donde dieron una mala asesoría, perdiendo con ello el derecho en este caso los herederos. Además no todos tuvieron la información, a pesar de haber sido publicada en el diario oficial, ya que la gente humilde del campo se encuentra lejos de la ciudad y son los más perjudicados.-
30 excelente la nueva ley que uds están disidiendo
31 Además debería cambiarse la separación de la propiedad de la tierra y el agua, y tomarse como un todo (como debiese ser) , y ejercer mayor sanciones a quienes contaminan irreparablemente nuestras aguas, como por ejemplo las mineras, y obviamente evitar que esto suceda.
32 Cualquier ley ley la que establezca condiciones para que los particulares puedan aprovechar las aguas, adquirir, ejercer, restringir o caducar derechos otorgados sobre ellas debe tener como premisa que el agua para el consumo humano es prioritaria y nunca debió ser entregada como un recurso privado ni transable en el mercado.
33 el agua no deberia ser tratado como un bien de consumo, como el petroleo, al ser un elemento basico en todos los aspectos de la vida y el desarrollo. el agua no deberia ser un bien transable por particulares y el estado deberia garantizar el accesoa todos al agua. y los pagos ocurran cuando corresponda a inversiones relacionadas a encausarla sanitizarla o cosas por el estio. ademas, todos los puntos propuestos tienen mucho sentido tratandose de agua en terrenos particulares para uso personal y/ en la ciudad, pero en el caso de por eemplo un predio agricola, los puntos 2 y 5 crearian monopolios, inhabilidad operativa, competencia desleal, etc. en estos casos el agua deberia tener todos sus cauces registrados y garantizar un caudal minimo para todos los que operan en esa causal. es decir, si tienen un predio que tiene una vertiente de agua pasa a ser parte de una cooperativa que comparte el cauce y se debe negociar la oprabilidad del uso sobre este. pero en general lo mas importante deberia ser asegurar correcto uso y distribucion del agua y no como un bien consumo de acceso limitado.
34 Ya era hora de que se tomara cartas en este asunto vergonzoso.
35 ¿Sería posible establecer en el proyecto de ley en estudio que un organismo del estado gestione la instalación de pozos profundos en sectores de secano donde nos abastecernos de agua potable a través de punteras, para no depender de camiones aljibes contratados por la municipalidad, en períodos de sequía, para permitir a pequeños agricultores contar con agua potable suficiente, para atender necesidades básicas de su grupo familiar, incluyendo cultivos.? Vivo en un sector rural de la Comuna de Florida, Concepción, Región del Bio Bio.-
36 Debe asegurarse un mecanismo para que el estado capture una parte importante de las rentas de privados por el uso de derechos de agua. Para ello debe observarse politicas comparadas y determinar la mejor manera de asignar dichos recursos, maximizando la renta que el estado obtiene de dicha asignación de derechos.
37 Es necesario implementar unidades que supervisen el correcto uso de las aguas. Hoy existen personas que sin ningún derecho usan agua de pozos para venderla, llegando a secar las napas e impidiendo su correcto uso por la comunidad.
38 sobre el ultimo punto, creo la ley es necesaria para garantizar los derechos de las comunidades sobe el agua de las cuencas que se encuentran en su territorio y asignarlas a particulares en base a orden de prioridad: consumo humano, animal, producción agrícola y pecuaria, forestal, industrial, minera,etc. También es importante garantizar los derechos ancestrales de las zonas donde viven pueblos originarios con una legislación especial y diseñada en forma participativa con las comunidades, en concordancia con las indicaciones del convenio 169.
39 EL AGUA DEBE SER UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL GARANTIZADO!!!
40 El agua es un bien principal, le llaman básico pues es imperioso el tenerla, pero es un bien tan preciado que debe reservarse al pueblo la forma en que es utilizada, no a unos cuantos empresarios que sólo piensan en los números positivos en sus propias balanzas de valores. Debemos proteger nuestra agua y nuestra tierra, de esta forma estamos protegiendo a nuestra gente de enfermedades, debido al uso indiscriminado de nuestros recursos, por parte de empresas que se enriquecen y dejan la basura en ríos o lagos, la mitad se irá al mar y el resto inevitablemente se irá hacia las napas subterráneas y luego la población la reutilizará, pero ya se encontrará contaminada.
41 falta incluir el monitoreo de la cantidad (metros cubicos) y calidad (cantidad de metales pesados) de agua en tiempo real, puesto que de que sirve hacer una ley que nadie va a fiscalizar?
42 Solo añadir que el derecho al acceso al agua potable es un derecho humano básico que debe estar garantizado por el Estado como los demás derechos humanos.
43 Encuentro excelente esta iniciativa, mis felicitaciones. Como Cirujano Dentista, debo añadir, sea en este u otro nuevo proyecto, la necesidad de someter a plebiscito la necesidad de fluorar las aguas, algo que ya en Concepción se realizó, siendo hoy la única ciudad en Chile que decidió no adoptar la política. Los estudios aunque no son concluyentes, si puede decirse que el Flúor tiene efectos nocivos importantes a nivel sistémico. En primer lugar, muchos usuarios han descontinuado consumir agua directamente de la red de agua potable por las constantes informaciones de altas concentraciones de otros contaminantes. Por otro lado, de los que los consumen agua potable de la red, aun cuando puedan controlarse las concentraciones`(que no en todas partes está dentro de los rangos normales), es imposible saber si dichos usuarios están consumiendo Flúor adicional de otras fuentes, mas si consideramos que son pocas las personas que se interesan, motivadas por la eterna falta de tiempo, de saber que están comiendo. Por ejemplo, un estudio años atrás arrojó altas concentraciones de flúor en aguas minerales de marcas comerciales privadas (el cual no ha tenido nuevas actualizaciones). Por tanto, desde mi punto de vista profesional y abordando el aspecto de calidad de este proyecto de ley, debiera incluirse el sometimiento a plebiscito ciudadano en todas las ciudades de Chile la permanencia o no del flúor, que bajo la evidencia que manejo, es más evidente el beneficio dental en la aplicación tópica (barnices fluorados, materiales de obturación y pastas adecuadas por edad) que la sistémica, que compromete muchos más el organismo.
44 N°1. ¿Qué se entiende por suficiente? ¿Cuales son los alcances de suficiente?
45 además creo necesario que: El Estado disponga de un ente que fiscalice el uso del derecho, que estos sean revocables por no aprovechamiento, que el privado que utiliza el derecho en aprovechamiento (consuntivo y no consuntivo) pague un royalty sobre las ganancias derivadas del uso del recurso. que se imponga un impuesto derivado a la perdida de patrimonio ambiental derivado del uso de los recursos hídricos, destiando a invertir en la investigación y desarrollo de medidas de protección de las cuencas hidrográficas.
46 También debería incluir que ningún privado o particular prohíba acceso al agua, especialmente en zonas donde ésta es escasa o mucho más vital, como zonas extremas del país.
47 El derecho de uso de las aguas debe estar orientado a necesidades básicas de las personas, donde la alimentación y producción de alimentos cobra un valor fundamental que no puede ser pasado a llevar por otras actividades productivas. Debe promoverse que las faenas de la gran minería se provean de su propia agua desde plantas desaladoras.
48 eL ESTADO DEVE VELAR POR LOS CIUDADANOS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, ENTREGANDO Y ADMINISTRANDO RECURSOS QUE SON DE NESECIDAD PRIORITARIA PARA EL PUEBLO EN FORMA RESPONSABLE, ADMINISTRATIBA Y SUBSIDIARIA CUANDO LO MERITE Y NO DEJAR NUNCA QUE SE PERSIBAN ESTOS RECURSOS.
49 Es necesario legislar este recurso antes que sea demasiado tarde.
50 Se debe proteger a quienes dependen del agua para realizar sus actividades agricolas, forestales o ganaderas
51 Deben haber texto explícitos en la ley que limiten, restrinjan y subordinen los derechos y usos de agua para las empresas respecto de las comunidades locales. Además debe legislarse con absoluta claridad en contra que cualquier intento de apropiación o privatización indebida de fuente, toma, acceso y terreno de agua o playa.
52 El agua existente en Chile debe ser de todos los chilenos a nivel de Dominio absoluto; no del Estado. La Ley debe incluir como fiscalizar los controles y resultados de análisis para ASEGURAR LA CALIDAD DE L AGUA, ya que he encontrado resultados de laboratorios en aguas de Casablanca que identifican hasta Coliformes fecales, 0 cloro; y estos no se registran en SISS. Si esto pasò 1 vez y no se dijo nada, nada me asegura que esto pueda aparecer otra vez, por lo tanto las concesiones de los gobiernos no han resultado en cuanto a calidad, ni menos en cantidad con tantos cortes de agua por roturas de matrices. LAS MULTAS Y COMPENSACIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS AGUAS, DEBEN INCLUIR Y SALIR EN PARTE DE LOS SUELDOS DE LOS PARLAMENTARIOS Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO RESPECTIVO A LA FECHA DE HABER OCURRIDO EL INCUMPLIMIENTO
53 Simplemente se debe desprivatizar el derecho del uso de las aguas tanto superficiales como subterranes, devolviendo al estado la potestad sobre estas. El recurso hídrico no debe ser un bien transable en la bolsa.
54 El problema de los derechos de agua es más que cubrir las necesidades básicas, también atenta directamente a la agricultura en donde hoy las grandes empresas ya poseen en su mayoría esos derechos y los pequeños y medianos agricultores, les es muy dificil adquirir agua por el monto de venta de esos derechos, siendo un recurso fundamental para la produccióon que perjudica directamente con los precios de producción, siendo un desinsentivo al emprendimiento agricola, afectando además el precio de los alimentos saludables, llegando hoy a ser más cara una ensalada que la comida a chatarra. Un ensalada hoy cuesta 3.500 pesos, mientras que una promoción de 2 completos y una bebida alta en azucares 1.100.- El agua debe ser un derecho garantiazado por sobre derechos adquiridos de grandes empresas. Ahí también esta las afectaciones de afluentes utilizados para la minería que lietarlmente ha hecho desaparecer asentamientos humanos de compatriotas que han hecho patria en lugares de dificil acceso y finalmente una empresa compra todos los derechos y adquiere toda el agua para su producción. El agua es un elemento escencial en el desarrollo de los asentamientos humanos no es un producto a tranzar al mejor postor...
55 La comunidad debe ser quien decida la prioridad del uso de agua, entendiendo como comunidad aquella que habita la zona afectada o involucrada.
56 En tanto el agua es un bien esencial para la existencia de todo tipo de vida, muy especialmente para la vida y sobrevivencia de la especie humana, su dominio y/o propiedad corresponde a la comunidad toda (la sociedad representada por el Estado). Los particulares, a lo más, pueden acceder a concesiones, por períodos delimitados de tiempo, para fines productivos, siempre y cuando para alcanzar los objetivos de cada proyecto no afecte al ecosistema, a la vida en todas sus manifestaciones ni tampoco a las comunidades específicas en que se insertan. Todo ello debiese ser regulado por ley, previo sometimiento a un plebiscito.
57 El agua es un recurso natural fundamental para la vida y es necesario protegerla a toda costa para asegurar el bien estar de la ciudadanía en el presente y futuro. Se podrían sumar particulares que trabajaran alineados con este propósito siendo autorizados por el Estado. Se deben crear parametros concretos y coherentes al momento de pedir permisos para usos de agua. Tomar agua nos da la vida. Tomar consciencia nos dará el agua.
58 Está bien legislar sobre uso y derechos de agua, que es un bien renovable pero escaso algunas veces. Creo que las comunidades no deben decidir, quizás entregar sus inquietudes y aportes, pero el Estado debe determinar lo que sea mejor para ´todos.
59 Los bienes y recursos naturales que pertenecen solo por el hecho de estar entre los limites nacionales, nos pertenecen en forma irrenunciable a todos los chilenos, por tanto deben tener la calidad de bien comun del cual cada chileno es dueño de una porcion a prorrata como todo bien comunitario, de modo que deberia otorgarse un titulo virtual a cada chileno por ese bien, con derecho a su uso regulado en condiciones de igualdad y debería ser retribuido proporcionalmente a su alícuota por las concesiones o usos que se den por empresas que obtengan beneficio en su tratamiento transformacion procesamiento o distribución.
60 Pienso que sería apropiado,que el gobierno,garantice que las aguas lleguen a todos las chilenas y chilenos,es un derecho inherente del ser humano,de este país y pienso que tendría que ser en en todo el mundo,pues los abusos son impresionantes,y los mas carentes de recursos siempre salen perjudicados,el gobierno tiene la obligación de defender los derechos de todos no solamente de unos pocos,Atte. Millaray Marino Cox.
61 Estoy de acuerdo sólo con que exista una ley q regule el ACTUAL uso (y abuso) y aprovechamiento de aguas de parte de particulares. Pero no estoy de acuerdo con ninguna ley q mencione siquiera que particulares (y menos empresas) la posibilidad q puedan adquirir, restringir o ejercer derechos sobre las aguas de TODOS. QUIERO UNA LEY Q CADUQUE TODOS LOS DERECHOS DE AGUA OTORGADOS A PRIVADOS
62 Los glaciares deberían ser áreas protegidas. De modo que, ni mineras, ni ningún otro tipo de empresa pueda hacer uso del recurso proveniente de estos.
63 el agua es de todos, debería ser gratis para el pueblo¡¡¡¡
64 En el punto 3 me parece que los glaciares no deberían ser de dominio de nadie, puesto que son reservas estratégicas y nadie debería usarlos, eso si el Estado debería velar por su protección, como lo estaría haciendo en la Ley de Glaciares, pero no es conveniente juntar glaciares con agua porque en ese caso podrían ser explotados, siendo que son las reservas para la sequía.
65 Creo que se debe establecer necesidades a nivel técnico de forma pública y transparente, evitando la especulación o trading con este bien esencial. Se debe privilegiar la actividad productiva que genere empleo y que efectivamente requiera de este bien evitando la acumulación innecesaria .
66 Hay que buscar la forma en que las empresas purifiquen el agua que desechan
67 Establecimiento de categorías para los derechos de agua dónde los proyectos menos contaminantes tengan más alta evaluación.
68 El agua es un recurso de uso y bien común y un derecho tenerla limpia y en cantidad. No es posible que toda el agua del país se use para REGAR y gente no tiene agua para BEBER
69 El uso y consumo del agua de cada zona debe ser decidida por la población local para su bienestar.
70 Por favor tomen en cuenta este proyecto de ley, es necesario para el control de un recurso tan importante para nuestro desarrollo que sin embargo se está acabando debido al mal uso que los privados y los empresarios le dan.
71 Un bien de primera necesidad que pertenece al país, no puede ser comprada por privados, no es moralmente aceptable, y asi debería ser con la electricidad, agua potable y mar
72 Restringir absolutamente la instalación de empresas contaminantes de suelos, en zonas de napas subterraneas explotables para la comunidad
73 Las tierras son privadas el aire esta contaminado el agua es un recurso al cual se nos limita el acceso. Parece raro y lucrativo, hay que ser idiota para haber vendido este recurso.
74 El agua es mas que un derecho humano, y tiene que observarse a su vez bajo una mirada compleja que permita el ejercicio de la autonomía en la decisión soberana de los territorios de disponer de agua en calidad y cantidad adecuada de comunidades locales, por sobre los derechos asociadas a explotación y uso de recursos naturales primarios, y la mantención de los delicados equilibrios territoriales asociados al medio natural. Esto puede observarse mediante técnicas cuantitativas asociadas a la complejidad en la observación de los territorios, con una base asociada a la ecología y economía ecológica, mediante la cuantificación de los flujos y el metabolismo hídrico y de materiales del territorio y su capacidad de carga, acompañado de un modelo de democracia de tipo gestionaria en una gestión integrada de cuencas hidrográficas. Saludos cordiales Paul Lorca Basáez. Geógrafo, estudiante de Maestría en Estudios Socioambientales. FLACSO.
75 Sancionar penalmente el recurso de "corte de agua potable para uso doméstico" como medida de presión y restricción de derechos (salud, vida, etc.)
76 RÍOS Y AGUAS LIBRES PARA TODOS LOS CHILENOS LIBRE ACCESO ES UN DERECHO .
77 Las aguas son del país y no de los empresarios, no se debe usar el agua para mineras ni privados, como en el caso de la laguna del maule que se quería dar a una empresa y privarla de los agricultores que la han utlizado por muchos años. El agua es de todo y todos deben decidir que hacer con ella, y no solo los del senado, si quieren hacer una ley, investiguen, hablen con los afectados y no la copien de internet, hagan una ley como corresponde en este caso.
78 El abuso de las mineras o de las empresas de electricidad de los derechos de agua van siempre en desmedro de los particulares que son los que la necesitan para vivir. Debe haber un ente que regule.
79 El agua debe ser considerada un Derecho Humano, Bien Natural, Común y Público, que el Estado debe garantizar en calidad y cantidad para la población humana, preservando y protegiendo los acuíferos.
80 - Que las empresas de agua y energía eléctrica sean de vueltas al estado y no mas particulares. - que las empresas mineras utilicen aguas del mar para su labor y no contaminen ni malgasten las aguas dulces
81 Creo que tambien deben establecerse usos prioritarios segun zonificacion, donde el consumo humano siempre este en primer lugar, luego, el uso para sistema productivo (ganadería, industria, turismo) puede establecerse por cuotas segun la cuenca y su zonificacion. El hecho de incorporar el concepto cuencas a traves d euna ley significa una nueva herramienta de planificacion territorial, por lo que se hace necesario coordinar esta ley con leyes de planificacion territorial. Ojala tambien pueda darse un caracter especial al derecho de agua que corresponde por vivir (propietario, arrendatario, etc) en el lugar donde el punto se encuentra, asi asociariamos uso del agua al uso d ela tierra (sea en propiedad u alguno de sus atributos). Por ultimo, ojala pueda entenderse el derecho solo respecto a su uso, no asi a su venta, especulacion o simple posecion. Es decir, una vez dejada la calidad que lo posiciona en la tierra o propiedad, el derecho deberia extinguirse de pleno o pasar al nuevo usuario.
82 En el actual estado de derecho en que vivimos las aguas son un bien con derecho a propiedad, su no uso y posterior perdida en el mar debe ser castigada y poner un limite de 5 años, que si no se usa se pierde su derecho y el Estado las remata dando prioridad al uso en cultivos, donde exista baja pluviometría producto del cambio climático, se debe priorizar el abastecimiento para la población.
83 Con todo respeto; el hecho de que el agua no sea en efecto de todos los chilenos es una lamentable, soberana ( que es lo peor ) estupidez. El Agua es nuestra, para nuestro provecho, para el provecho de TODOS.
84 La unica forma de proteger los recursos hidricos es a traves de una legislacion transparente que refleje la necesidad de estimular su buen uso. En el caso de regantes, estos son penalizados sino utilizan toda el agua, lo cual no fomenta sistemas de riego eficientes, sino mas bien lo mas deficiente posible, puesto que el agua que podrian ahorrar la tienen que usar para evitar sanciones. La idea de cuotas con precios parece razonable. En ese caso quien utilice menos cuotas o como quieras llamarlo, paga menos, al tiempo que fuerza el uso de sistemas mas eficientes en su uso o consumo.
85 el agua debe ser vista siempre como un bien nacional de uso publico
86 Sobre el agua, el artículo 5° del Código, dice: ¿¿ bien nacional de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ella. Repito: ¡¿se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ella¿! Esto quiere decir que su manejo, como todo en Chile, queda sujeto a las leyes del mercado, tierra fértil para los especuladores de la vida. Es imperioso cambiar la constitución.
87 Hace falta un artículo que diga que si una empresa utiliza agua para su funcionamiento, la cantidad de esta sea regulada, y que el agua devuelta a la cuenca de los ríos, lagos, etc. sea inspeccionada para chequear que esta sea segura para los habitantes que usan este recurso, así como la flora y fauna del lugar, entonces, el estado controla el agua, y no quedamos a merced de los lobistas
88 Creo indispensable prohibir el uso de agua dulce para explotaciones mineras, hoy es absolutamente posible el uso de agua de mar y someterla a desalinización
89 Se debe también incorporar que el agua es fundamental para que se desarrollen los procesos ecológicos necesarios para la vida de las personas y la biodiversidad del país, y debe ser evaluada su uso no solo como un beneficio para el ser humano, sino que también para la protección y conservación de biodiversidad nacional.
90 -terminar definitivamente con conceder los drechos de aguas a los privados sean mineras, sociedades agrícolas o industrias en general y favorecer el bien público de los derechos de agua -sancionar drásticamente a quién contamine un recurso hídrico, sean rios lagos, glaciares
91 DE CONVERTIRSE EN LEY, ESTA DEBE TENER COBERTURA RETROACTIVA, EXISTEN EMPRESAS MINERAS QUE TIENEN EXAGERADOS DERECHOS DE AGUA, QUE HAN COMPRADO A PARTICULARES. ESTO DEBE REGULARIZARSE, DEBEN DEVOLVERNOS EL AGUA Y ESTE PROYECTO DE LEY ESTARÍA COMPLETO SI ACTÚA SOBRE LO QUE YA HA PASADO, DE OTRO MODO, EL ESTADO SERÍA DUEÑO SOLO DE UNA PARTE DEL RECURSO.
92 Los derechos de agua debemos pagarlos todos los chilenos y por tanto, a quienes la utilizan para riego y no la pagan de ben seguir la misma suerte de las contribuciones, eso implica, embargar y rematar sus tierras por no pago.
93 Los principios con que se administra el agua no deben ser diferentes a aquellos con que se administran la tierra o cualquier otro recurso natural en el territorio del país.
94 SE deben asegurar los derechos básicos, incluidos el caudal ecológico que es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos que mantiene la provisión de agua para las personas. Debe haber participación, sin embargo no siempre la comunidad tendrá la capacidad de tener la visión de largo plazo y acordar un uso sustentable del recurso, por lo que no estoy de acuerdo con que la comunidad defina las prioridades de manera totalitaria.
95 El agua debe ser un bien común. Todas sus implicancias (usos) deben ser consultados con las comunidades y personas afectadas. La contaminación del agua no se menciona y es fundamental normar al respecto.
96 Además, si es una empresa la que obtiene un derecho de agua, que utiliza para actividades comerciales, debe pagar mensualmente por su uso de acuerdo a lo que fije el estado. Se exceptua cuando el agua se obtiene del mar, o son aguas de desecho. Las comunidades de personas, las empresas de agua, y las personas, que utilizan el agua para el consumo humano, actividades agricolas o rcreativas, es tan exentas de todo gravamen.
97 Los glaciares se deberían tratar como patrimonio de la humanidad y no ser intervenidos. En cuanto a las otras aguas el estado debería enfocarse activa y continuamente en la descontaminación y promover leyes más estrictas a las empresas en cuanto a la eliminación de desechos industriales en todo tipo de aguas. En el punto 4 el individuo u organización que tenga derechos sobre el agua se le debería garantizar un porcentaje no mayor del su uso.
98 Esta ley debió haber existido desde siempre, los recursos naturales son y deben ser administrados por el estado, el agua, el mar, el sol, el aire, los minerales, etc., de esa forma se espera sea justa su distribución y no ocurra como ahora que sólo unos pocos pueden disfrutar aquellos.
99 Establecer parámetros de prioridad nacional en virtud del requerimiento de usos del agua.
100 La pregunta 5 debe ser. ¿Cree adecuado que la prioridad en el uso del agua sea de las comunidades y los derechos privados no existan, sino que las determine la ciudadanía y el estado en su conjunto? El estado es el dueño.
101 Las aguas, deben ser del Estado 100%, y no debe ser entregada en manos de ningún particular, es un recurso natural nuestro, del país y para los chilenos...
102 Sin lugar a dudas, este es un derecho del ser humano que está sobre cualquier otra ley, el agua, la tierra y las energías, son indispensables para sostener la CADENA ALIMENTICIA, siendo para ello necesario responsabilidad en el uso racional, manteniendo diversidad sobre la producción y no basada en el mayor precio de mercado de algún producto.
103 Sin perjuicio de votarse favorablemente el proyecto, deben reunirse dos condiciones para su efectiva aplicación: primero, el consultarse a los pueblos indígenas, para cumplir con el convenio 169 de la OIT, y debe establecerse un sistema de concesión que no solo permita caducarla por el no pago de impuestos como sucede con las concesiones mineras, sino también por el mal uso que se haga de éstas, o si es necesario para el beneficio de la comunidad.
104 El agua es un recurso estratégico para las naciones, por lo tanto es un riesgo que existan particulares que puedan ser propietarios. Por otro lado debe garantizarse que toda familia perteneciente a los 2 primeros quintiles se le entregue en forma gratuita este recurso, para preservar la salud de su grupo familiar.
105 El agua ni es un bien es una necesidad del ser humano, por ende en estado debe ser garante, para que no le falte a nadie, y hoy por hoy hay millones de chilenos que no tienen ni siquiera eso, y deben buscar agua de lugares insalubres.,
106 las aguas deben quedar reguladas como un bien necesario para la subsistencia de la vida de las personas y de los animales. Y su acceso debe garantizarse por Ley.
107 En cuanto a glaciares creo que la mayoría estamos en acuerdo, sin embargo, el tema de darle a particulares indefinidos el dominio de un agua es totalmente inaudito. Ninguno de nosotros está preparado para tal responsabilidad y, es obvio que como buen chileno nos mentiremos bajándole el peso al asunto, pero a la hora de los que hubos? Quien responderá por la contaminación que se desate en aquellos lugares sin tantos recursos. En donde el agua translúcida y sus aledaños se vean afectados por gente sin criterios ni moral medioambiental, hoy en día un Iphone es mejor que un segundo admirando la belleza de nuestro país. No tienen porque estar de acuerdo en algo en que no participarán efectivamente. Luego intercambiarán sus mismos bienes por un LED último modelo. Y se quejarán de que los empresarios no saben administrar sus aguas.. Prefiero crear una disyuntiva a caer en la arrogancia.
108 Pese a que el Estado regule y asegure los recursos Hidricos, las comunidades deberán ser los entes que deberán tener mayor peso en el proceso de decisión de que se hará con estos recursos, es decir, que el Estado no solo consulte a las comunidades sino que estas tengan voz y voto sobre estos recursos ya que son ellos los que se ven directamente afectados o beneficiados.
109 El agua es un derecho universal necesario para la vida, no es una elección no tenerla, por lo que debe ser entregada y regulada por el estado
110 Creo que el agua es lo principal para que un humano pueda vivir, en cierto modo como lo plantea la Constitución de la Republica, el Estado es responsable por la seguridad y necesidades de cada persona, el agua debería estar a manos del estado ya que garantizaría una alza económica en el país, y no dependería de privados extranjeros que nos les importa el bien estar o el daño que esta detrás de sus proyectos. Así también dandole a las personas que habiten en el lugar donde se usara el agua el poder de decidir que hacer y establecer algún derecho sobre ellos, ya que son ellos los que les afectara, tanto en tema de flora, fauna, y calidad de vida.
111 En lo principal creo que se debe derogar el codigo de aguas vigente a la actualidad. Ademas, en caso que se establezca el uso y aprovechamiento de aguas a determinadas personas, esta debe darse en condiciones de igualdad en relacion al agua presente de la cual se busca aprovechar y no del lugar al cual se va a destinar el uso del agua, esto permitiria que todos posean igual cuota de aprovechamiento y quien quiera o necesite mas de la que le fue otorgada, pueda adquirirla ya sea gratuitamente o en forma onerosa del otro que posea otra cuota de aprovechamiento. Finaalmente, se debe crear un organismo regional que resuelva administrativamente los abusos en los que incurra alguno que este excediendose de los limites de su aprovechamiento o carezca de titulo para ello.
112 El estado mas que tener el dominio debe velar por el cuidado, preservación y justo, equitativo y racional derecho a utilización de este recurso en cualquier estado físico químico en que se encuentre.
113 El agua es un derecho de todo ser humano deberia tener, en el caso de su regulacion debiese ser en parcialidad del estado y el otro no de empresas privadas, si no de la gente de la region que le hara uso o le haran uso. Esto para evitar que recursos propios sean usado en otros lugares tal cual como oleodutos llevan lo necesario de un lugar a otro sin ayudar a la region de donde se extrae, tambien con esto evitar el mal uso, hacienod daño directo a la naturaleza (humedales, glaciares, etc) por ello la participacion ciudadana y mesa de expertos que dictaminen el como evaluar la situacion y su fallo
114 Lo primero obviamente es garantizar las necesidades básicas de bebida. Hay que precisar porque el Estado podría declarar como básicas necesidades que no lo sean. No me parece que el Estado ( que siempre tiene una cara ideológica) sea el ente que disponga sobre la totalidad de las aguas; es un elemento muy esencial y por tanto peligroso que esté sólo en manos del Estado. Prefiero que el poder sobre las mismas esté ampliamente diseminado entre los particulares. Se defiende mejor, con mas rigor y justicia.
115 El agua es un derecho de todos, el agua es vida! no es un negocio!
116 Excelente tema. Tenemos que cuidar nuestra agua más aún cuando estamos en periodos de sequia. Las empresas no pueden seguir gastando agua como locas.
117 Dado que este es un tema delicado e importante, se sugiere que quienes deban votar lo hagan a conciencia y no con base en sus negocios o los negocios de otros. Se remite como referencia acerca de que hay congresistas que no saben lo que votan o lo hacen con intereses personales la noticia aparecida en el mostrador: http://www.elmostrador.cl/negocios/2014/08/18/el-lobby-de-microsoft-en-un-mercado-de-36-mil-millones-de-pesos-y-la-perdida-de-inocencia-del-diputado-vlado-mirosevic/ Muchas gracias.
118 Cuidar el agua, nacionalizarla, fiscalizar su uso, transparentar los derechos de agua usados...urgente ! Destinar buen dinero a la investigaciíon de la retención, recuperación y búsqueda de agua, más tecnologías !
119 El agua es de todos. No puede seguir en manos privadas y en manos transnacionales. Es un deber ético recuperar el agua, No se puede seguir lucrado con un recurso vital.
120 el agua es un recurso natural del pais, por lo tanto lo debe manejar el pais mediante su gobierno y no empresas extranjeras.
121 El tema del agua debe estar determinado, aclarado y delimitado en la nueva constitución.
122 Estimados, si bien es una medida absolutamente deseable por la sociedad el que el estado sea el responsable de los servicios básicos, el derecho a usar agua debe ser solo para personas naturales, ya que si fuese para colectivas o instituciones entre otras se prestaría para abuso, por lo que es una buena iniciativa para ayudar a disminuir gastos a las personas y así permitir su mayor estabilidad socioeconómica. se debe seguir cobrando a las empresas este tipo de servicios y sin regalías como las que tienen, que es mientras mas usan menos pagan.
123 La ley del Nº 5 existe. Se trata del Derecho de Aguas, que probablemente requiera renovación.
124 el agua es el oro del mañana, debemos protegerla hoy y regularla, es nuestro futuro
125 El agua es un derecho de todo chileno. Primero debe asegurarse que todos tengan agua, y después ver la posibilidad de comercializarla.
126 Todo esto tomando en cuenta que el estado lo conformamos todos nosotros, y el gobierno de turno no le dará un fin económico a este recurso, ya que es un medio VITAL para que las personas puedan VIVIR, sean de menores o mayores recursos.
127 Debe explicitarse en la constitución que las aguas son propiedad del pueblo chileno a través del estado y que el derecho a su uso es público y no puede ser privativo.
128 Todos los seres humanos tenemos derecho al agua, se debe terminar con los derechos de agua de particulares que cambien el flujo normal, dejando sin este bien al resto de la comunidad colindante. El estado es el ente que debe hacerse responsable que todos los ciudadanos tengamos derecho al agua.
129 Es indispensable que una necesidad básica para la vida en la tierra, deba ser un derecho de todos; Jamas propiedad de un individuo.
130 EL Agua es Bien estrategico necesrio para un Paisen este caso Chile. Evitando su dominio caíga en manos del lucro como un bien de mercado .
131 si
132 la luz y el agua deberían ser servicios gratuitos para todos, o por lo menos para la gente que pertenezca al quintil mas pobre, es una vergüenza que si una persona no puede pagar el agua esta se le prohíba, el agua es lo fundamental para vivir.
133 En la actualidad, estamos sufriendo una especie de depredación del recurso hídrico, por parte de empresas como Coca-Cola, CCU y que decir de las mineras y otras tantas, este recurso es indispensable para la sobrevivencia de las personas, por defecto, de las plantas y animales que aseguran nuestra oxigenación y alimentación. Por lo anterior, y dado que es deber del estado garantizar el respeto a la vida y la calidad de la misma, es que debe ser el único ente "dueño" y responsable de asegurar su distribución, calidad y cuidado.
134 El agua es un bien para todos, si no la pago me arrancan la matris esto tiene que cambiar.
135 El agua es un bien de todos, debemos cuidarlo
136 El agua es un derecho y el estado debería garantizarla a todos . Por lo tanto que no cayera en manos de privados
137 El agua es un bien escaso y muy preciado, ya que sin ella no podríamos vivir. Este bien hay que cuidarlo puesto que cada vez hay menos agua dulce en el mundo
138 Debe regularse el lucro en los derechos y servicios de agua, sobre todo en regiones donde la producción agrícola es fundamental. Me parece indignante que a nuestros campesinos se les cobre por el agua que usan para sus cultivos. Hay empresas que quizás podrían pagar pero nuestros campesinos merecen un trato diferente, digno (y ni hablar de los posibles "beneficios tributarios" con los que tal vez cuentan las empresas agrícolas).
139 el agua no se puede privatisar , es un recurso estrategico a cuidar el sur para alimentar al norte
140 ningun privado o particular puede determinar que se hace con un bien que es común y vital para todos, el agua no se considera como un lujo sino como un derecho fundamental en consideracion a que sin esta se pone en riesgo la vida, salud e higiene del individuo
141 chile debe tener como prioridad la proteccion de los glaciares y garantizar asi su proteccion, prohibiendo cualquier actividad comercial que sean en prejuicio de estos , ya sea realizada por particulares o por empresas estatales, los glaciares son un gran porcentanje de las reservas de agua dulce del planeta.
142 O SEA, DESDE CUANDO SE DEBE PASAR POR EL CONGRESO UNA OBLIGACIÓN ÉTICA DEL ESTADO? POR CONSTITUCION EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA Y TRABAJO, POR LOGICA EL AGUA ESTÁ TRANSVERSALMENTE EN ESTO.
143 Las aguas es un recurso escaso...por lo tanto no debe estar sometido a las leyes del mercado y particulares. el estado debe velar por su acceso a todos los habitantes y su protección.
144 Si bien deseo que la legislación chilena sobre el aprovechameiento de las aguas cambie lpara mejorar, espero que alguien proponga un mejor proyecto de ley que éste. El punto con el cual tengo mayor afinidad es el punto 4, pero éste debe mejorar su redacción, ya que la mera participación de la comunidad no es la mejor forma, ya que la necesidad de contar con un estudio técnico es fundamental. Sin una definición de lo que se entiende por necesidades individuales y colectivas (las necesidades pueden ser muy subjetivas), el proyecto de ley se puede convertir en un problema mayor que el problema que pretende solucionar; para algunos tener una piscina en la casa puede ser una válida necesidad individual, o para un grupo de personas puede ser una necesidad tener agua para regar, aunquie eso signifique dejar sin agua a otro grupo de personas que necesitan el agua para beber.
145 Frente a un derecho tan vital para la humanidad y en vista de cambios climáticos que se han hecho evidentes, creo que el Estado de Chile debe hacerse responsable por el porvenir y futuro de los ciudadanos de ese país.
146 El Agua es el bien mas importante que tenemos en nuestro pais y no podemos seguir permitiendo que los derechos de agua sean para privados y no para todos los chilenos. No puede ser que aun existan personas que han hecho su vida a la orilla de un rio en el sur de chile y no puedan sacar agua por que los derechos los tienen empresas extranjeras que lo unico que estan haciendo es destruir nuestro ecosistema y nuestros recursos de los que somos inmensamente afortunados de poseer.
147 ¡Cuidemos el agua!
148 El agua debiese estar dirigida a toda la comunidad, no a industrias ni empresarios, ahora estamos en un país vendido , donde la plata es la órbita donde todos giramos pero el día de mañana, cuando agotemos toda la naturaleza, no sabran que vender y cobrarán el oxígeno, si son capaces de querer cobrar por la luz solar , son capaz de cobrar por cantidad de oxígeno que utilizamos
149 Que la ley contenga artículo que competa al uso de la aguas para generación de energía. Al ser una energía renovable es de vital importancia regular la producción energética y establecer acuerdos multilaterales.
150 privados no debiesen tener el derecho a lucrar con bienes necesarios para la vida... con TODO lo demas debiese ser suficiente
151 Se debe derogar el actual código de aguas que nos rige, que sólo asegura los derechos de aguas a privados por sobre las comunidades y las personas. El agua debe estar en potestad de todos los habitantes y no de unos pocos que se las han apropiado en muchas casos de manera espuria.
152 1.- Los derechos concedidos deben ser limitados a un periodo justificado técnicamente y sujetos a control periódico de la Autoridad Nacional con poder de caducar los mismos. 2.- Establecer Autoridades de Administración de Cuencas (exclusivos), como existen en todos los países modernos.
153 el estado y las comunidades deben controlar el h2o
154 El agua es un bien y un recurso universal, no transable, no vendible, no concesionable¿ debe ser el Estado el que administre, sanee y sea el encargado de su distribución como así un precio básico y único para cada ciudadano. Como así también encargarse de velar de su mal uso y las contaminaciones que provocan enfermedades y muerte. Es muy triste ver cómo grandes mineras y privados de poder se apoderan de este recurso sin pensar en la ciudadanía más vulnerable que depende de este vital elemento. Se debe educar a la población en su uso y en su buen uso, en compartir, en ahorrar ¿campañas permanentes¿. Y paralelamente a esto incentivar las investigaciones como la recuperación de aguas negras y la desalinización del agua de mar, su uso y distribución a altitudes mayores.
155 El agus es bien nacional de uso publico, no puede estar en manos de privados que disponen de su uso y a quien entregarles cantidades de este vital elemento, el Estado, mediante el Gobierno de Turno, deber cautelar por el correcto uso de las aguas
156 Pero, a su vez que se establezca una ley que permita una construcción de hidroeléctricas en el país (utilizando las caídas de agua naturales) y también represas bien construídas; pues son las menos contaminantes y es el recurso cuyo uso es más barato para el país desde el pinto de vista de la tecnología que deben usar para generar; mientras no haya un desarrollo de formas de generación menos contaminantes y más baratas; que realmente sean eficientes y eficaces en su generación(o sea, generen electricidad con la potencia necesaria y que sean a precios competitivos frente a las otras alternativas).
157 El estado debería implementar redes de canales de riego para uso agropecuario cobrando derechos por conexion y uso. Establecer regulación de acuerdo a los litros/seg privados respecto de aquellos factibles de usar y/o en promedio utilizados por cada predio o unidad productiva
158 Se debe buscar un equilibrio, sin demonizar a los privados. Regular casos en que un particular o empresa deja a una comunidad sin agua, es fundamental. El uso particular debe ser responsable y el estado es quien vela por el bien común. También es importante no irse a un extremo, porque muchos agricultores y particulares mantienen sus cultivos y campos con aguas de napa; quitarles ese derecho podría significar grandes pérdidas para el sector agrícola, que ya vive grandes dificultades en torno al cambio climático.
159 tenemos un problema serio del agua ya sea individual como a nivel agrícola , regional etc necesitamos medidas urgentes en este tema que cada vez es mas serio necesitamos medidas urgentes como país y que no sigan lucrando con un derecho minimo de cada ciudadano chileno .
160 Debemos dejar establecido también, en forma clara como los particulares obtuvieron estos derechos de agua y que se establezca, las utilidades obtenidas por esta explotación que nos pertenece a todos los ciudadanos, en un BIEN PUBLICO. aprovecho recordarles que también existe otro bien que es la electricidad. El punto 5 "adquirir" lo veo como un espacio para que se vuelva a repetir el problema.
161 Las aguas de rios, napas o cualquiera que pueda utilizarse si deben regularse. Los glaciares y lugares naturales, deben conservarse como tal, como patrimonio natural del pais y no usufructuar sobre ellos puesto que afecta directamente el entorno donde se encuentran
162 El acceso de uso del agua debe ser elevado a una garantía constitucional y reconocerse como Derecho Humano. La Constitución debe garantizar el uso del agua de bebida jerarquizadamente: Primero, bebida humana, segundo, bebida animal, tercero, a los sistemas productivos que tengan que ver con la Seguridad Alimentaria, cuarto la seguridad energética y al final las extracciones de agua para uso minero. Al uso del agua para la actividad minera, debiera agregársele un impuesto adicional que tribute en las comunas o cuencas donde se realiza la extracción. También tipificarse como delito, cuando se pueda establecer el cohecho en los procesos participativos con las comunidades aledañas. Cuando el uso del agua impacte glaciares, debiera existir una normativa que regule específicamente este acto, considerándolo como un recurso natural de Seguridad Geopolítica.
163 Que las aguas no puedan ser adquiridas o tener derechos, por particulares. Sólo aprovechamiento para consumo, y en caso de utilizar para otros fines, no tener propiedad ni exclusividad, que sea determinado el uso, por un proceso participativo de la comunidad.
164 si bien el agua, para su uo domestico, debe ser tratada, es un bien natural, no es posible que tenga dueño, es decir mañana, el aire que se respira va a tener dominio???, que estupidez, lo mismo es el agua, es de nadie y es de todos.
165 El Agua es fundamental para la existencia, sin ella no hay vida.
166 ¿Cuanto es una cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas? Especificar "suficiente".
167 Es el fin de la ganancia exagerada, la que moviliza a seudos estudios como lo son los de impacto ambiental, para poder acceder a estos recursos naturales. Son estos mismos hombres, quienes con sus recursos saquean y explotan este planeta.
168 El agua es un bien de primera necesidad. Al caer en manos privadas, el derecho a acceder al agua como tal es transgredido y de inmediato pasa a ser un bien de "Consumo" donde quien puede pagarlo es quien se lo lleva y los demás, que se las arreglen como mejor puedan. Eso el estado no puede permitirlo. Lo mejor es que tenga el control del agua de forma absoluta y se garantice que nunca pase a manos privadas porque, cuando un bien de primera necesidad se conviente en "Negocio" estamos perdidos como sociedad.
169 La propiedad de las aguas no debe ser del Estado. Debe haber una ley que norme su uso.
170 -Antes el estado era el encargado de las aguas eran estatales pero las privatizaron y esta a la vista lo que ha pasado - Hoy en dia los derechos de agua que pertenecian a los agricultores la gran mayoria de estos los han vendido y es por este motivo que se ha producido una sobreexplotacion del recurso agua y solo ha beneficiado a las grandes empresas y estas no se preocupan por el daño que generan en el ecosistema y el estado no hace nada
171 Sólo precisar que no debe ignorarse lo bueno de la actual legislación, especialmente la regulación sectorial, la fiscalización y supervisión del suministro domiciliario; y que en ningún caso se debe excluir a las empresas privadas de la gestión del agua, lo que ha demostrado ser eficiente. Tampoco se debe pensar que el Estado es, per se, el mejor administrador y asignador de recursos. El rol del Estado es normativo y garante del derecho humano al agua. Naturalmente, el consumo humano del agua debe ser prioridad que debe armonizarse adecuadamente con una gestión racional del recurso para garantizar el desarrollo de actividades productivas y económicas en general. Pretender eliminar los aspectos positivos de las últimas décadas en gestión del recurso puede ser un error que nos frene en lo económico y vulnere el derecho básico de acceso a agua potable en cantidad, calidad y a los servicios de saneamiento de los cuales el país exhibe excelentes resultados.
172 las aguas deberían ser para solo uso comunitario o publico no más privado
173 crear un instrumento que garantice la prioridad de los intereses de las personas sobre los de las empresas
174 LIBEREN EL AGUA DE LOS PRIVADOS. EL AGUA ES DE TODOS
175 No se puede entregar al Estado el monopolio de las aguas, por la simple razón de que este no puede saber cuales son las verdaderas necesidades individuales que se necesitan realmente.
176 El uso de aguas de regadío debe garantizarse a las comunidades y etnias que cultivan la tierra y , por ningún motivo favorecer a las mineras . La aguas que se canalizan a los tranques y su uso regulado debe destinarse a riego agricola de las comunidades y etnias y agricultores pequeños , en períodos de sequía .
177 Debemos seguir el ejemplo de los hermanos del Ecuador: "El agua no puede ser vista como un negocio. El agua es un derecho humano fundamental. El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida".
178 Respecto al derecho de las aguas, dos consideraciones: 1.- El agua es un bien necesario para la existencia de la vida, por lo tanto el estado la debe garantizar. 2.- Las necesidades básicas deben ser resguardados por el Estado y no debe estar en manos de privados ni mucho menos generar utilidades y lucro por garantizar una necesidad básica.
179 El agua debe ser una prioridad para el estado y los ciudadanos, no se debe lucrar con esto. Se debe crear información y educar a todas las personas sobre su uso responsable y sobre la higiene que debe tener. El agua es vida y se debe velar por que esta sea pura, de alta calidad sanitaria y que no contenga agentes que afecten nuestra salud.
180 El agua es un bien de todos, todos somo chile y todos somos dueños de esta tierra no unos pocos.
181 El Agua que Nos Roban los Empresarios Mineros debe Ser Repuesta, Son Unos Sinvergüenzas y el Estado un Cómplice.
182 nunca permitir al privado restringir el acceso al agua a otro individuo.
183 Pregunta 1: a garantizarla sí, pero a racionarla? Pregunta 2: Ni el Estado, ni ningún gobierno debe hacerse propietario de nuestros recursos naturales. Pregunta 3: y cómo sería eso? vendernos nuestros propios recursos, como ya lo están haciendo con la comida? ESTOY EN CONTRA POR UNA PARTE, PORQUE EL AGUA ES UN RECURSO QUE LA NATURALEZA LE OTORGA A SU MUNDO. PERO ESTOY A FAVOR DE QUE LAS EMPRESAS MINERAS, POR EJEMPLO, LA UTILICEN A SU FAVOR SIN TENER QUE PAGAR POR ELLA (PAGAR LOS DAÑOS QUE PROVOCA EL USO DE LAS MISMAS)
184 el agua de chile debe se ser para los chilenos y con respecto a las idea nº5 espero que nuestros señores politicos puedan hacer una ley que no le regale en bandeja de cobre el agua a las empresas.
185 EL agua es un derecho vital, ningún estadoo empresa debe afectar el uso o consumo del agua hacia las personas y animales. La carencia de agua y acceso sobre este recurso será la principal razón de un alzamiento popular.
186 el agua en nuestro país es chilena, no argentina, ni española, y es pública no privada.
187 Hay que terminar de una vez por todas con las ventas de aguas entre privados. El agua debe ser de TODOS los chilenos, y no puede ser que unos pocos dispongan de ella como quieran sólo porque tienen más recursos económicos.
188 El agua es el oro del futuro, quien controlara el agua lo controlara todo, y es tan importante su cuidado y adiministracion que no debe estar en manos de empresas sin rostro que lo unico que quieren es enriquecerse...
189 la ley debe establecer que un particular tendrá acceso al lagua pero no derecho de ejercer restringir o caducar los derechos de agua, pues el particular no puede tener mas garantías privilegiadas sobre un recurso que le pertenece a toda la comunidad circundante. lo que debe asegurar es el correcto uso de este, de forma igualitaria y proteger el abastecimiento para toda la comunidad.
190 El agua al igual que el aire es un derecho basico, lamentable que lo hubieramos transformado en un bien de mercado, hay que rectificar.
191 Por mi parte, creo quer el cobro de uso de agua debe ir ligado directamente al uso y al beneficio que a estos se le de. Con esto el estado puede obtener mas recursos y combatir el subdesarrollo con medidas de calidad, y no vender todo al primer extrangero que ponga lingotes sobre la mesa.
192 el agua no deberia ser mas un recurso privatizado ya que es un recurso necesario para todos, tengan el dinero o no lo tengan para acceder a ella.
193 Estatizacion de agua, y asegurar que esta sea potable, lease agua de copiapo, una de las mas caras y toxicas de chile.
194 El derecho a la vida de un ser humano, planta y especie debe estar por encima de los intereses de particulares
195 El agua es un derecho. Es una de las necesidades basicas que necesita el Humano. es justo que se le entrege ese poder al Estado? como ah sido el Estado con nosotros? NO.
196 el agua es un recurso vital, por ende no tener suministro durante un 3 o 4 días es un riesgo para nuestra salud, quizás Chile no es un país que pueda pagar, el consumo de este recurso vital para cada domicilio, pero si podría dar un subsidio vital para cada hogar de Chile ejemplo, este subsidio vital podría ser: x litros de agua, por persona que vive en ese hogar, con ese x litros de agua podría cubrir los consumos básicos de cada persona de ese hogar y aunque esa persona o familia de escasos recursos no pueda pagar mensualmente el agua si podrá tener agua para subsistir como personas.
197 Deacurdo al 100% teniendo en cuanta que el Estado debe velar por todos los chilenos, no por intereses de unos pocos
198 Los beneficios y administracion sobre las aguas de nuestro pais deberia reservarse solo para el estado chileno y personas en su calidad de persona natural, las personas juridicas tales como empresar y corporaciones de privados deberian dejarse al margen de este beneficio.
199 El agua es un derecho, no debería tratarse como un bien de consumo dentro de un mercado. Así de simple.
200 la ley tiene que considerar las cuotas máximas de extracción en función de la disponibilidad de los acuiferos, asegurando para todos el uso del agua.
201 Incluir a los todos los sectores en el derecho al agua.Fomentar las nuevas tecnologías en la extracción de aguas,ya sea desalinización o métodos alternativos para las zonas con extrema escasez como Ovalle y otros sectores. Para los sectores con sequías debiesen educar y capacitar a la comunidad en la extracción no convencional de aguas.
202 Hay que pensar en las personas y no en hacer negocios sube todo menos el sueldo y la situación cada vez se hace mas difícil.. necesitamos a personas en el estado que realmente se interese por el bien de la comunidad y no sobre las ganancias de esta
203 Esta reforma es urgente principalmente por el abuso que comenten los privados, en comunidades empobrecidas y aisladas como Alto Bio Bío, Santa Bárbara. etc
204 Las aguas del país debiesen ser de uso de todos, no de privados(personas o empresas), debiese existir pasos libres, penalizar a quién las monopolice y no debiesen ser industrializadas en masa.
205 de acuerdo
206 El agua como recurso natural y artículo de primera necesidad, no se le puede negar a la población, es un elemento indispensable para la vida, más aún en comunidades donde viven menores de edad y se les debe garantizar agua potable, libre de metales pesados. Esta ley debería poder asegurar a la gente del norte grande un agua de mejor calidad, y libre de contaminantes, como los que ha dejado la gran minería chilena, que si bien reporta grandes recursos al país no por eso debe tener menores regulaciones. si poseen los recursos suficientes para asegurar un tratamiento de alto nivel al agua utilizada o afectada por resduos.
207 creo que hay que preservar el agua de una manera totalmente sustentable no a su privatización y la creación de canales para la buena distribución del agua en campos de cultivo para así acabar con la pobresa de ciertas comunidades locales en riesgo social de distintos puntos del país no las caguen por favor
208 el agua es un electo vital que debe ser asegurado a la población por sobre los interés económicos y políticos.
209 Asi se controlaria el nivel de uso de agua en nuestro pais.
210 Considero que las aguas en general (y sobre todo los glaciares) son un bien del país, y por lo mismo el estado no debe tener ningún poder sobre ellas, el único que puede ejercer poder sobre ellas es el propietario de las tierras en donde se encuentra, siendo los glaciares una exclusión a esto último
211 me gustaría que en Chile se reserven todos los derechos a largo plazo como el derecho a agua potable en todo el país y que por favor indubitable mente se protejan los glaciares y fuentes de agua potable natural porque son los recursos mas caros del planeta y chile tiene que cuidarlos y administrarlos muy bien ,por favor seamos humanos y ojala lo mas consecuentes posible
212 Basta de aprovechamiento, existen grades empresas del agro que prácticamente están acabando con los medianos y pequeños agricultores amparados por el Código de Aguas vigente. No existe fiscalización, el sistema actual no es eficiente, actualmente se aplica la ley del más fuerte...
213 Y que pasaría con las grandes empresas, correrian bajo la misma normativa?
214 totalmente de acuerdo con el 100% del proyecto.
215 Totalmente a favor.
216 Me parece insolito que en lugares del norte de nuestro pais la gente tenga que pelear por un poco de agua, para regar sus siembras que despues de convertirab en nuestro alimento. El agua deberia ser un derecho para todos los chilenos
217 Considero que debe ser una ley la que establezca las condiciones de usos y derechos de agua, pero esta se debe ir modificando a medida del tiempo y el desarrollo país. No es aceptable lo que ha ocurrido con el código de aguas en Chile desde los años 80, que no se ha modificado y excluye la participación del estado y de la ciudadanía.
218 Ojalá que efectivamente se cumpla, ya que la letra da para mucho. Así lo pudimos ver en la prohibición del lucro, en el financiamiento de las campañas, etc... No basta con declararlo sino también sancionar las conductas que antenas directa o indirectamente al bien. Además de ello revisar con mucho cuidado los eventuales resquicios o efusiones de la norma que en la forma no impliquen la violación de la misma, pero que en la práctica si lo son.
219 el agua de chile es de los chilenos, cualquier napa, rio, debe hacer participar a las personas que dependen de estas, con un régimen participativo.un activo particular no por el hecho de comprar puede hacer lo que quiera con el agua, el agua es un derecho y no un bien.y no es posible que por tener dinero deje de pertenecer al sector mas pobre.
220 Regular el uso de aguas desalinizadas de mar para la minería, agricultura e industria, así como su tratamiento tras su uso.
221 Restringir uso de agua a privados Tener consideraciones especiales por región y estado del recurso en estas (lugares con sequía)
222 El código de aguas es un Código ladrón, la regularización del derecho sobre las aguas como un derecho distinto al dueño del terreno te bueno en su tiempo, pero ya es hora que el Estado tome poder sobre este bien que es tan indispensable a nivel Mundial y del cual nosotros somos el país donde todos los que no tienen Agua han puesto el ojo, si no regulan pronto el tema nos llenaremos de empresas que nos robarán y dejarán en sequía para luego marcharse y dejarnos secos y pobres sin Recursos naturales
223 El estado debe asegurar el debido acceso al agua, no adueñarse. El agua es de todos, basta ya de privatizar los recursos naturales.
224 Perfecto.. eso es lo que hay que hacer.. Pero sin desvirtuarlo vendiendo derechos al mejor postor, e INCLUYENDO UN INTERÉS MONETARIO MAYOR PARA QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA, y eso se invierta en desarrollo ambiental, junto con el control de la contaminación de las grandes empresas
225 Creo que se deberia legislar contra las aguas que se pierden al Mar y reaprobechsrlas como una ley que obligue a haver esta inversion en base a un beneficio trinutario bien pensado en conjunto con empresarios
226 Sería útil ya que regularía las acciones perjudiciales que pudieran ejercer sobre las aguas y el medioambiente los particulares, debido a que el estado debe garantizar un ambiente limpio, esto de acuerdo a la Constitución Política de la República en su artículo 19
227 Plata hay. Pónganse las pilas... además, las aguas para sectores privados no deberían pertenecerles por un proceso de más de 2 años en mi opinión
228 Innovar en los procesos de Osmosis y desalación de agua de mar. El estado debe Obligar a las empresas privadas a invertir e incluir en la fijacion de tarifa regional la innovacion y aplicacion de tecnologia. Informar y educar a la comunidad el usos de recursos hidricos y la aplicacion de nuevas tecnologias factibles para obtener agua potable en base al agua de mar.
229 En general debiese legislarse similar, control estatal o legislación adecuada, para todos los recurso naturales no renovables de la nación
230 La propiedad de los recursos naturales debe ser de todas las personas chilenas y no del estado. La decisión del uso del agua de cada cuenca debería ser elegido por todos los chilenos, con mayor ponderación de quienes habitan en la cuenca.
231 Apoyo el proyecto en el sentido de que ayuda a garantizar agua, un recurso básico, para todos los chilenos y eso ayuda a combatir la pobreza en el país. Por otro lado, opino que redactar una ley para fiscalizar el uso de las aguas es extremista.
232 Es más complejo que un si o un no, tal como lo dice el punto 1: "El Estado debe como mínimo garantizar el derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas". Ahí está la palabra clave, "derecho al agua". El resto ni siquiera sería materia de discusión si ese concepto se entendiera. Darle poder y dominio absoluto a un estado, cualquier estado sobre los recursos naturales es exponerlo a que el "personal de turno" disponga en nombre del estado de dichos recursos, incluso a venderlos.
233 Es una dictadura del uso
234 El agua es un derecho humano no un privilegio
235 El agua es un derecho
236 LA LEY DEBE ESTABLECER LA PRIORIDAD EN EL USO DE LAS AGUAS PARA CONSUMO HUMANO Y REGADIO. DEJAR ESA DECISIÓN A LAS COMUNIDADES, POR MUY PARTICIPATIVO QUE SEA EL PROCESO, CONLLEVA EL RIESGO DE INSTRUMENTALIZACIÓN Y COHECHO, POR LO QUE DEBE SER LA LEY GENERAL LA QUE ESTABLEZCA LA PRIORIDAD.
237 Es impensable que el Estado garantice el "derecho al agua", como si eso fuera inherente a la persona. ¿Qué pasaría si en unos 50 o 100 años más el agua, como la conocemos hoy, escasea?; o para que ser tan futuristas, si el derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas y colectivas estuviera vigente al día de hoy, las zonas que están con sequía podrían recurrir de protección y exigir que los tribunales obliguen a la administración para que ellos puedan acceder al agua?, suena ridículo, por decir lo menos...el punto 1 es una afirmación que no merece mayor análisis. El Estado es el dueño absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible del agua. La actual legislación dice que las aguas son bienes nacionales de uso público y pertenecen a todos los habitantes. Lo que hay en la actualidad es un derecho de uso que una persona puede adquirir sobre cierta cantidad de agua. Por favor, legislen de verdad y seriamente, los últimos cuerpos legales carecen de una buena técnica legislativa.
238 El agua, al igual que el aire...no tiene dueño..es de todos!!!
239 Creo que el agua es un elemento esencial para la vida, por lo que el Estado debería tener mas regulaciones sobre ella, sin embargo, creo que esta puede ser manejada por empresas privadas que presten los servicios de saneamiento y tratamiento de las aguas servidas a un valor conforme a los costos que tienen esos servicios, pero estos servicios deberían ser prestados al Estado y este como Estado distribuírla adecuadamente, dando la mayor importancia al agua de bebida , para uso agrícola y en el último lugar la minería , ya que esta puede costear el uso de agua de mar para sus labores extractivas y no secar las humedales.
240 Creo que sería importante que en vez de rerepartir lo que hay se hagan mas represas acumuladoras que eviten que la mayor parte de las aguas de los ríos termine en el mar.
241 Creo que el acceso al agua y su saneamiento, debe ser una garantia constitucional, por ser un derecho humano. Se debe penar con carcel a los que usurpen el agua( como tantos politicos que tienen seca la cuenca del rio Petorca y Ligua).i El Estado debe subsidiar un consumo minimo para cada hogar, pues nadie puede vivir sin agua. Los glaciares, rios, napas subterraneas (acuiferos), agua de lluvia, etc, deben protegerse.
242 Se debe especificar claramente el tipo de agua y su uso que tendra, evitando sobre consumo y lucro economico sobre ella, priorizando su uso domiciliario adecuado.
243 La comunidad debe tener participacion en el destino de los recursos naturales junto con el estado, ya que supone ser una republica que práctica la democracia, y el agua es un derecho humano, no se debe permitir privatizar o dar poder a particulares a decidir sobre ningún recurso que es una necesidad básica y vital.
244 El agua es un derecho
245 Que las desiciones de la entrega de las aguas se hagan en la región correspondiente mediante consulta publica entre los involucrados.
246 los israelitas sacaron agua del mar y con eso riegan con un proceso tecnológico desde hace 55 años y nosotros tenemos agua hasta para regalar y que se hace ?
247 Respecto a la pregunta 1, estoy de acuerdo en que el Estado debe tener el deber de asegurar el acceso y calidad suficientes a agua potable, pero sin que "la exigencia de esta" sea un derecho: derecho a poder comprar, no a tener incondicionalmente.
248 Estimo que esta medida debió tomarse hace más de 15 años, porque el agua, como elemento insustituible y elemental,no debe estar en poder de privados, pues quita ese derecho inalienable del ciudadano de adquirirlo. Aparte de lo anterior, en esta época debido al calentamiento global, se ha convertido en un elemento estrategico, por su importancia, de modo que mal, podria estar en manos privadas pues se presta para abusos. El agua, como elemento vital para el ser humano, no puede ni debe ser descuidada, sino que debe protegerse y cuidarse como oro. Y es el Estado el que debe tener esta misión. Respecto a la pregunte 4, para esta situación, debe hacerse un plebiscito a nivel nacional, sobre ESA situación, y lo que resulte, debe darse a conocer ampliamente. Un particular no puede determinar el uso que se le de a este vital elemento, pues se presta para abuso. Respecto a la pregunta 5, debe simplemente REACTUALIZAR la ley original que permitia que el agua este en poder del Estado. Es cosa de eliminar la ley que autorizó la entrega del agua a privados, y se disponga que la antigua ley, previa actualización, sea la que prime sobre cualquier otra.
249 es un producto de vienestar de todos y creo que el estado debe regularla para que no le falte a nadie y nadie se sienta desvalido por un vien de consumo masivo y necesario para la vida es impresindible que el estado sea activo en este tema y no un ente solo regulador de este vien
250 Junto con esta propuesta, de volver a entregar al el estado la capacidad de proveer, administrar y suministrar los servicios basicos de Agua, Tambien debiese modificarse las facultades de ente fiscalizador del SISS (superintendencia de servicios sanitarios), del mismo modo debiese proponerse la posibilidad de que las empresas y coperativas de agua existentes fuesen mixtas (Estatal y privada) y de ese modo hacer menor la carga del estado en este proceso.
251 El Agua es un Recurso Natural y Vital, DEBE SER DE TODOS, debe recaer su responsabilidad en el estado, claro esta que NO se debe consesionar. Es uno de los bienes y recursos que el estado debe entregar y velar por su buena distribución, como también con la salud, la educación entre otros.
252 Permitir a una persona natural, tener derechos permanentes de agua subterránea extraída mediante puntera o pozo, solo para autoconsumo, destinado a riego de su predio (según los m2 de terreno y siempre que sea para jardín o huerta de autoconsumo) así como necesidades básicas del grupo familiar (lavado, ducha, consumo alimentación), en los terrenos privados de uso particular.
253 sin agua nadie vive, por ende no puede depender de los particulares sino debe ser protegida y garantizada por el Estado
254 Si es que se mantiene la política de derechos de aguas a privados esta no sea mayor a 5 años.
255 Buenas iniciativas, solo que personalmente creo que seria bueno regular la calidad de las aguas según los estándares mas altos de calidad por región, esto puesto que la calidad de el agua de Quilicura no es la misma que el agua de Las Condes. Yo me enveneno día a día con el arsénico de las aguas que hay en Quilicura
256 El Estado tiene como parte de su responsabilidad, velar por el acceso igualitario de los ciudadanos de un pais el acceso al agua, elemento vital otorgado por Dios a todos los ciudadanos del mundo.Quien lucre por un elemento vital merece sanción, y llevado a un tribunal.También se debe autorizar al Estado para resguardar los elementos hídricos, para el buen uso en la energia, y distribucion a comunidades que carecen de ello. La explotación de los elementos naturales de la tierra, puede ser otorgado a un particular ,con reglas claras, sin desmedro de la ciudadania, y lo más importante ser fiscalizado.
257 Distribuyan agua potable a localidades que no las tienen eso es de suma urgencia.
258 Cos respecto a la pregunta 2 hay que recordar que los recursos naaturales son de todo los chilenos y los debe cuidar y administrar el estado.
259 actualizacion inmediata al código de aguas
260 Estado y Privado 50/50
261 Ciertamente este es un tema importantísimo y que no lo hemos tomado en cuenta por la abundancia del recurso en nuestro país, sin embargo el agua es el elemento mas importante y necesario para nuestra vida, hay que cambiar de punta a cabo el código de aguas y crear un mecanismo que asegure que a nadie le falte y que su usufructo sea con el cuidado correspondiente. Evidentemente, mientras el Estado siga cediendo los derechos a extranjeros no lo vamos a lograr. Éste punto es vital, si el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible, que sea para darle un buen uso.
262 Mientras más participe la comunidad, más democráticas serán las decisiones! Que el agua vuelva al estado
263 El agua debe ser un recurso manejado y estar al reguardo del estado y este tener normas para todos los que estamo en el pais ,eso tambien va para los industriales.
264 CREO QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR MAS EL TEMA. ES BUENO VER QUE SE HA HECHO EN OTROS PAISES AL RESPECTO Y SUS RESULTADOS. ES EVIDENTE QUE NO PUEDE SER QUE PARTICULARES DEJEN SIN AGUA A UNA POBLACION, PERO TAMPOCO ES LOGICO QUE EL ESTADO TENGA PODERES TOTALES SOBRE EL DERECHO DE LAS AGUAS. ESO ES PELIGROSO PORQUE DEPENDE DE QUE EL ESTADO SEA BUENO ADMINISTRANDO, COSA QUE LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE NO LO ES
265 Sin agua no hay vida. El Estado es la soberana de asegurar y proteger la vida.
266 ¿las aguas indígenas en el centro y sur de Chile, se abordarán en este proyecto? sería bueno.... Feliz navidad -P
267 el agua es primeramente para consumo de las personas. despues los animales y plantas. si queda algo es para las industrias.
268 Solo el agua extraída del MAR debería contar con la exclusividad del dueño de la extracción, el resto debe ser el ESTADO quien regule su uso y de los permisos correspondientes, esto independiente de que se hagan concesiones por la infraestructura necesaria para utilizarla.
269 Se debiera volver al monopolio estatal para el tratamiento y la distibución del agua potable. Acá si que nos encontramos ante un DERECHO SOCIAL que es obligatorio para el Estado de amparar en todas su formas.
270 LOS DERECHOS A APROVECHAMIENTO DE AGUAS NO DEBEN SER COMERCIABLES, SI EL BENEFICIARIO NO LOS USA SE DEBEN RESTITUIR. ESTO ES DIFÍCIL QUE SE APRUEBE POR LOS INTERESES DIRECTOS QUE TIENEN ALGUNOS PARLAMENTARIOS.
271 *Pregunta 5. Podría ser una Ley siempre y cuando esta: -Sus disposiciones sean muy claras y categóricas de modo que no permita "resquicios legales" que burlen la ley. -Resguarde en su totalidad el Derecho Humano Esencial al Agua de Todos los Habitantes del Territorio. -No autorice derechos de Uso del Agua en faenas que Contaminen el Medio Ambiente y la Salud de la Población. - Y Garantice y Proteja a Todo Evento, es decir en un Cien por Ciento, el Derecho al Libre Uso del Agua por las Campesinas, Campesinos y Pueblos Originarios resguardando así la Soberanía Alimentaria del País. *El Proyecto debe ir en el marco legal siguiente: El Agua es un Derecho Humano Esencial para la Vida, Declarado por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas N° 64/292 de fecha 28 de Julio de 2010. Resolución cuyo cumplimiento es OBLIGATORIO para todos los países miembros como es el caso de Chile.
272 El agua no debe estar en manos de privado, debe ser de todos los chilenos y no puede negarse su acceso a ella.
273 Actualmente las aguas estan en poder de los particulares, deberia corregirse el art 19 N° 25 y volver al Estado que deberia concesionarlas, a pesar que es dificil confiar en que con tanto interes particular comprometido esto se logre.
274 señores senadores, deberán ser categóricos en que la autoridad del estado es el único ente ,para tales efectos atraves de leyes para el cumplimiento de tales normativas, en caso de que un particular ponga una desalinizadora, el estado o gobierno deberá proteger el uso que el particular de a estas aguas, ya que es una inversión privada en beneficio propio y social, el privado tendrá la iniciativa del uso de estas aguas .-
275 Sugerencia: proponer un ente, privado o internacional, regulador que certifique el buen funcionamiento de este
276 Lo principal es establecer constitucionalmente que el acceso al agua es un derecho básico y fundamental de todo chileno, quitando el carácter elemento cuya propiedad es absoluta por parte de particulares. La propiedad debe ser del Estado y éste debe garantizar y fomentar el acceso y consumo responsable por parte de personas naturales y jurídicas. Asimismo, me parece que si las aguas son recibidas limpias deben ser entregadas también limpias por las empresas/faenas que las utilicen, bajo pena de multas equivalentes al doble del costo comercial de tratarlas para entregarlas limpias y, eventualmente, cancelación de por vida (afectando a la persona jurídica y las personas naturales que las componen) al derecho de usar aguas en faenas o procesos industriales.
277 El agua es el elemento mas importante de un país. Los empresarios lo saben y se estan adueñando de las aguas a nivel mundial. El agua potable y de calidad debe ser un derecho y no un bien comercial. Que además, genera toneladas de plástico y basura. El estado no puede traspasar a privados el control total del agua. Es esencial ahora y en el futuro que se regule el agua potable.. y prohibir las campañas falsas de que el agua embotellada es sana..
278 El Estado no debiese tener el dominio absoluto y exclusivo de toda fuente de agua (incluyendo glaciares), puesto que éstas pueden ser mejor conservadas por privados, en algunos casos.
279 Creo que cada nación debiera ser autónoma cuando se trata de garantizar las necesidades básicas de todo individuo. No estoy de acuerdo que inversionistas particulares y sobretodo extranjeros decidan sobre este recurso es decir El Agua.
280 PRIMERO.- TODO SER HUMANO TIENE EL DERECHO INALIAENABLE DE SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS Y POR TANTO LA DISTRIBUCION DE AGUA PARA HOGARES DEBIESE SER COMO MINIMO GRATUITA, SEGUNDO.- LOS GLACIARES DEBIESEN SER MANTENIDOS INTACTOS COMO RESERVA NATURAL NACIONAL SI SER VENDIDOS A NADIE Y ESTOS SER PARTE DE PATRIMONIO DE LA POBLACION CHILENA. TERCERO.- NADIE QUE TENGA DERECHOS SOBRE EL AGUA DEBE TENER DDERECHO A DISMINUIR, RESTRINGIR O CONTAMINAR LOS FLUJOS O CORRIENTES DE AGUA, YA QUE AFECTARA A QUIENES DEPENDEN DEL MISMO FLUJO
281 Hoy no se respeta el derecho de aguas en muchas zonas del país. Viviendo en Talca unos años he podido ver el daño que Colbun ha hecho a los agricultores de la zona. Eso no puede ser. El proyecto Pascua-Lama ha sido otra aberración. Estamos destruyendo el equilibrio ecológico del planeta y la tierra se verá sacudida por mayores desastres si no tomamos el toro por las astas y empezamos a hacer una expotación coherente de los recursos naturales. O tendremos una nueva "fiebre del Loco",como lo fue también la sobre explotación del Ostión por los años 60 y la sobre explotación de los bosques del norte, que transformaron la zona de Copiapó en un desierto que se ha demorado cien años en recuperarse. A nivel global, la cosa será mucho más grave.
282 El agua es un elemento vital para el ser humano y tengo todo el derecho de tenerlo cuando me plazca entendieron? mi votación la pondré a favor solo en lo puntos que marqué.Saludos
283 En relación al N°1, el estado debe tener una función de regulación y fiscalización, mas no de garante. Esta función de garantía, le debe corresponder a un mercado público de aguas, encargado de trabajar para satisfacer la demanda del agua en Chile. En relación al N°2, Con esto se seguirá monopolizando el mercado de las sanitarias y cooperativas de agua potable rural lo que en definitiva producirá una monopolización del mercado del agua en Chile. En relación al N°3, Lo que requiere el estado es realizar estudios de inversión donde se busquen soluciones efectivas de abastecimiento a zonas de escasez, por ejemplo mediante mecanismo de inversión que investiguen la alternativa de transportar agua desde el Sur al Norte de nuestro país. En relación al N°4, Que entiende, en este caso puntual, el legislador por comunidad? Hoy la distribución de las agua se realiza mediante comunidades, asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia, estas últimas, organismos especializados en el manejo y distribución de las aguas. En relación al N°5 y al proyecto de ley, creo adecuado regular y mejorar la actual regulación, y en ciertos casos, que el gobierno pueda fiscalizar el cumplimiento y respeto de los derechos de aprovechamiento de aguas, esto por intermedio de un mercado de aguas en Chile.
284 el estado debe proveer y administrar el agua , pero no tener el dominio y el control total.
285 Lo que deben hacer es controlar explotación y dosificar los derechos de aguas según giro y cantidad de hectáreas
286 En la cuenca del Aconcagua, por experiencia, se requiere ampliamente establecer y garantizar el acceso al agua para satisfacer necesidades individuales y colectivas, pero no olvidando que el servicio básico es un monopolio natural, y por antonomasía el estado no genera siempre las mejores condiciones para explotarlo. Creo que hay que regular, pero dejando a privados explotar el servicio. Pienso que el proyecto de ley que modifica la ley del consumidor ayudará a compensar los desajustes que dejan los monopolios naturales, sobre todo pensando en las teorías que no establecen relación de inoponibilidad para el consumidor frente al concesionario, basado este último en la clásica idea que son una extensión del estado en la explotación del servicio y, por tanto, no son proveeedores.
287 el agua es un derecho