Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ASEGURA EL DERECHO AL AGUA Y A SU ACCESO EN CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTES, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. (Boletín N° 9321-12)

Entregar el dominio al Estado
Indicación
1 En verdad creo que los ciudadanos deberían tener el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluido los glaciares y otorgarle al estado la administración, cuidado y distribución de las mismas y por ley regule su (derecho de) uso, aprovechamiento etc.
2 Considero que también se debe entregar al Estado el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluido los glaciares -y de manera expresa- "las napas subterráneas".
3 Se debe promover la participación colectiva de las comunidades involucradas siempre teniendo como prioridad el bienestar de la comunidad y el medio ambiente, para lo cual es Estado DEBE tomar un rol protagónico. El acceso al agua es uno de los puntos fundamentales que separan a un país desarrollado de un país camino a la miseria. De suma importancia es el tema medio ambiental, el cual no se ha tocado en esta encuesta, y cualquier ley que se considere debe prestar especial atención a la sustentabilidad de las medidas. Espero que de redactarse una ley, se escuche no solo a los involucrados directos, sino a los especialistas en la materia (en materia ambiental, ingeniería, impacto social), ya que Chile tiene una larga trayectoria de tomar decisiones basadas en ignorancia (principalmente de parlamentarios) y de hacer oidos sordos a su comunidad cientifica, que es la única capaz de entregar hechos y no meras opiniones.
4 El uso de los derechos de agua afecta individual y colectivamente a las personas y al desarrollo económico del país y por lo tanto a las generaciones futuras. El estado mediante procesos de consulta y análisis regulados por ley debe cautelar estos derechos, sus modificaciones, manutenciones y caducidad, toda vez que ello implica efectos sobre la vida de las personas, sobre sus actividades económicas y sobre las actividades de comunidades y del país.
5 Saludos cordiales. Las aguas deben estar en manos del estado 100% y se deben usar de acuerdo a la necesidad del País. Una comunidad no debe definir su uso en ninguna parte, ya que debe ser de todos. Si dejamos que cada zona o comunidad defina el uso del agua, es lo mismo que terminar con el libre transito por todo el territorio Nacional, en este momento cada uno se cree dueño de sus zonas o lugares; Pero ellos usan todo lo demás que produce o tiene el País, incluso la electricidad. Entonces de que estamos hablando, solo de intereses particulares de cada quien, en los bienes del País. Gracias
6 El término "las aguas" en el ítem 3, es poco claro, pues si algún particular desea almacenar agua de lluvia , en cualquier tipo de reservorio, tranque, piscina o estanque, no puede ni debe ser de dominio del estado.
7 El proyecto debe contener la Nacionalización del agua y revocar todas las concesiones otorgadas a particulares y(o empresas, y si estas en la actualidad están siendo parte de algún proceso productivo, deben comenzar a cancelar su valor., pero este recurso es y debe ser controlado por el estado. En el futuro cercano el agua tendrá tanto valor como lo ha tenido el petroleo hasta hoy.
8 Creo que lo más justo es que el Estado actúe como juez, ya que se supone que de esta manera se evitaran los monopolios y excesos de precios que se producirían si es administrada por particulares ya que como estamos con el agua administrada por empresas particulares (extranjeras) el precio es muy alto y no tenemos la mejor de las aguas pero si una empresa que se hace multimillonaria a costa del bolsillo de nosotros los CHILENOS. Pienso que es deber del Estado el que todos los servicios básicos sean administrados administrados por él ya que creo que es la única manera de que se le ponga freno a las alzas desmedidas en la que caen los particulares.
9 El agua es un derecho de todos, por tanto el estado debe ser el responsable de ella, y no particulares
10 Es demasiado importante que el derecho sobre todas las aguas y sus fuentes, le pertenezcan al Estado de Chile y no a empresas particulares y muchas veces extranjeras. Y son los ciudadanos de este país quienes pueden participar en la decisiones que se tomen sobre el uso y goce de ellas mediante plebicitos abiertos a la comunidad. El derecho al agua en todas sus forma - es un derecho universar - y debe estar consignado en nuestra constitución. ADRIANA ROCHA ROCHA 9646519-K Fono 26973995
11 La totalidad de los recursos naturales deberían ser estatales, en este caso se trata del agua, el estado debe ser el encargado de las mismas. Respecto al punto 4; Si se garantiza el punto 1, cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas, no sería necesario someter a consulta pública sobre el uso que le quiera dar la entidad que obtenga derechos sobre el resto, o parte del agua.
12 El agua debe ser entregada a toda la población y administrada por el estado, finalmente los que deben decidir son los habitantes
13 El estado tiene el deber de regular el acceso y distribución del agua, donde la toma de ciertas decisiones deben ser participativas con la ciudadanía, pero es necesario que el servicio lo entregue una empresa concesionada, estableciendo rigurosas bases de licitación y asignando la inspección fiscal a otra empresa concesionada también, como ocurre en las prisiones.
14 Si bien el estado debe asegurar el derecho al agua, veo muy dificil que este tenga las capacidades para manejar la operación del objetivo, y el darle el dominio absoluto es algo un arma de doble filo en el caso de que éste decida quien puede "explotarlas", dado que las malas licitaciones podrían tener un efecto letal.
15 El agua debe ser administrado por el estado y que particulares o extranjeros no tengan dominio sobre este proyecto
16 Creo que sin discusión todo el mundo debiera tener derecho al agua para consumo básico. Debiera ser el Estado el que lo garantice y no privados por su valor fundamental y básico. Debiera legislarse sí para que aparte de garantizar este derecho, las empresas u otras entidades cuya finalidad no sea el consumo básico, cumplan reglas que eviten su abuso, desperdicio y contaminación (tratamiento de aguas). Me parece que el Estado debiera hacerse cargo de recursos básicos en general, pero bajo una ley estricta que garantice eficiencia en esta administración (me merece duda la buena administración del estado...mejoren eso).
17 En el ámbito de la regulación de los glaciares, creo que deben tener una regulación aparte, si bien indiqué que el NO a la pregunta "¿Cree que se deba entregar al Estado el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluido los glaciares?", en realidad separo los Glaciares que si creo que el Estado debe tener el dominio absoluto, exclusivo, inalienable y que no se debieran alterar bajo ninguna circunstancia, especialmente considerando el actual escenario mundial y lo que se viene respecto al valor del "agua". La gestión de los recursos hídricos debería ejecutarse a través de instrumentos de planificación territorial como lo es el manejo integrado de cuencas, así de manera participativa en el territorio se deberían definir los usos y necesidades de cada cuenca y en función de esa definición política y participativa del territorio se debe desarrollar y no al revés en donde los que llegan al territorio se apropian de un recurso que es de todos y modifican las prioridades territoriales
18 por ser el agua, la necesidad mas basica del ser humano, esta no puede comercializarse con fines de lucro, por lo tanto debe ser el Estado quien la administre y la proteja en favor de las personas y de la utilidad que las necidades basicas que dependen de ella, como la alimentación y la higiene. El agua es elemental para mantener la salud de la población.
19 Que el estado tenga el dominio absoluto de las aguas, glaciares y cualquier otro recurso natural es urgente y necesario.
20 Que, por ley, las aguas lluvias pertenecen al estado.
21 El proyecto de ley debe restituir al Estado los derechos de agua entregados a privados y sujeto a reglas de mercado que han promovido la concentración y especulación por sobre los intereses reales. La asignación del uso agua en las cuencas se debe establecer en un marco de manejo integrado de cuencas, en que las comunidades e interesados determinen el equilibrio de uso actual y potencial y su gestión. El uso actual y potencial implica necesariamente ciertos mecanismos económicos para desarrollar inversiones a nivel de cuencas y subcuencas, para mejorar la seguridad hídrica según los fines perseguidos. La especulación con el uso del agua debe ser sancionado más que el pago por no uso. La apropiación de un actor genera restricción al desarrollo de otros interesados. Es necesario establecer un mecanismo de uso óptimo económico, social y de equilibrio ambiental. Se requiere iniciar el proceso de conversaciones con otros países y sus niveles locales, para establecer mecanismos de gestión integrada de recursos hídricos en cuencas binacionales o compartidas. Caso presa en Rïo Futaleufú, Cuenca del General Carrera-Baker, Cuenca del Lago Cochrane-Puyrredon. Glaciares y aguas englaciadas requieren un proceso de comprensión de su dinámica para poder determinar sus usos potenciales. Las intenciones de apropiación por extranjeros debe ser regulada, dado el carácter estratégico del recurso. Se debe efectuar la modificación constitucional que consagra la propiedad privada del agua.
22 NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE AGENTES DEL ESTADO, Y FUNCIONARIOS PUBLICOS SEA CUAL SEA SU GRADUACION EN LA ADMINISTARCION PUBLICA, DETERMINEN LO QUE LOS USUARIOS Y LOS QUE TENEMOS DE AGUAS ADQUIRIDOS, SE ARROGUEN PRERROGATIVAS DE ADIMNISTRACION DE ESTAS, YA QUE SON PERSONAS QUE RESPONDEN A LOS INTERESES ECONOMICOS DEL MEJOR POSTOR Y MAL USO DE SUS PODERES PARA ESTOS EFECTOS. NO NOS DAN CONFIANZA. SIMPLE Y CLARO
23 Pese a que estoy de acuerdo en que el estado debe tener el dominio absoluto de las aguas en todas sus fases, me parece que obviaron el punto de "reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares de acuerdo a la ley", pues no estoy de acuerdo con el mercado que se promueve actualmente.
24 Si bien el Estdo debiera garantizar la satisfacción de necesidades básica, no puede ocurrir lo mismo con la educación, es decir, agua para ricos y agua para pobres. En el norte, la gente que no puede comprar agua debe tomar agua de la llave con arsénico. En este sentido, el agua no puede seguir siendo tratada como un bien privado. Sin duda es un bien económico, pero no puede ser regulado únicamente mediante un mercado, como se ha pretendido hasta ahora, ya que las fallas de dicho mercado se pagan con la dignidad y salud de los más pobres. Esto no significa que el Estado mismo debe proveer el servicio, pues el sistema de concesiones y regulación de tarifas ha funcionado relativamente bien, pero el Estado debe ser dueño del agua y las concesiones debieran ser por un período limitado, por ejemplo, 20 años, con posibilidad de repostular. Respecto a las prioridades, debe existir una única prioridad, que es el consumo humano. Cualquier otra prioridad fijada a nivel de cuenca tomaría años para generar una institucionalidad ad hoc y más años para ponerse de acuerdo. Las organizaciones de cuenca son necesarias, pero hoy la institucionalidad está a años luz de permitir su existencia y asegurar la participación de todos los actores.
25 Las aguas y el dominio de estas pertenece al Estado, es obligación de este asegurar su uso racional, responsable y universal para sus ciudadanos, sin desmedro de la participación de privados, siempre que se ajusten a un marco regulatorio que asegure todo lo anterior
26 El estádo no está en condiciones de hacerse cargo del agua, aún dependen demasiado de las decisiones del empresariado y eso se nota, el agua es de la gente y para la gente, punto.
27 falta la indicación que estado como primera prioridad del agua sea para el consumo humano, luego la agricultura, otras prioridades, y finalmente indicar que el agua dulce no sea para fines de minería, o fabricación.
28 Estimad@s, Junto a saludarlos, no solo estoy plenamente de acuerdo que sea el estado en velar, proteger, resguardar y priorizar el uso del agua para el bien comun o si se prefiere considerar el agua como patrimonio en via de extincion y asi como derecho basico universal: inallienable. Tambien considero que deber y obligo del estado consultar y vincular el resultado consitucionalmente o hacer valer la voluntad popular sobre otras instituciones o grupo de interes. Gracias y reformen la constitucion, que nos represente a todos: para eso les pagamos.
29 Dado que el agua será de suma importancia en el futuro, debe responsabilizarse al estado en la creación de organismos técnicos para construir nuevos embalses aprovechando recursos que hoy se pierden, como en el norte, con las aguas del invierno boliviano que no se almacenan, para así enriquecer la región. Hoy solo se piensa en el agua como recurso energético destinando grandes inversiones de dinero que más benefician a empresas foráneas que a los nacionales. Además esas empresas que contaminan las aguas con residuos químicos u orgánicos, se les debe exigir lavarlas de estos contaminantes para no dañar las napas subterráneas y no aceptar que solo se les cobren multas, las que hoy cancelan con dineros que recaudan de nosotros, los que debemos pagar sus servicios o adquirir sus productos, como sucede hoy. Felicitaciones por proyectos como este, que miran a un futuro aún incierto por el calentamiento global.
30 Si el estado es un monopolio, para que queremos darle mas atribuciones
31 Estoy de acuerdo con que todos tienen derecho a la accesibilidad del agua potable, y que el estado se haga cargo de la administración de el mismo, por otro lado si el agua es parte del estado chileno no necesariamente este a cargo de su distribución, para la cual podrían generar mayor competencia y eficacia del servicio haciendo que privados estén a cargo de la distribución del agua potable, y siempre y cuando ese gasto no llegue a los consumidores de manera directa, porque de todas maneras todos nos hacemos cargo de ellas en forma de impuesto.
32 El agua es el elemento vital. No puede estar sino bajo el celoso cuidado del Estado. Ahora, si el Estado delega la "administración" o "entrega" es otro tema.
33 El Agua y su suelo deben ser derecho propio del estado ningún privado puede empoderarse con el agua puesto que ellos no son los mas idóneos para decidir incluso sobre la flora y la fauna que depende de este medio tan Vital.
34 Sugiero que el enfoque de las actividades que propongan hacia el futuro sea tal como el presente cuestionario. El estado es responsable de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos; si no es de esa forma, el estado no sirve y es deber del pueblo tomar las riendas del país, por el bienestar social, entendiendo que el bienestar general es razón única e irrenunciable de las organizaciones políticas de cualquier pueblo del mundo. Viva Chile, pero viva siendo justo. Así como está no sirve.
35 A mi rudimentario modo de ver las cosas, y de la simpleza de mis comentarios, igual quise participar y decir que creo que todas las riquezas naturales de nuestro país, deben estar en manos del estado, pues este; lo formamos todos los chilenos por igual. Debemos agradecer a la vida, a la patria y a Dios por contar con un Chile tan hermoso y rico; en todo sentido; su tierra, sus hielos, su desierto, sus montañas, su mar, y su gente. Y que el Sr. dinero no sea quien lo separe.- Atentamente y agradecida de la confianza.-
36 El agua como bien natural, es la que permite la sobrevivencia de los seres humanos. El estado debe y tiene que administrarlo a fin de que los habitantes del país cuenten con el suministro necesario para su vida. Por lo tanto, que una empresa de otro estado compre y administre la distribución de un bien nacional, es volver a un sistema de vida sujeto al arbitrio de un monopolio externo.
37 El agua, como otros recursos naturales, deben ser propiedad del Estado, quien a solicitud de un particular o de la comunidad, puede entregarles el uso temporal para su utilización, respetándose claramente las restricciones que deberá cumplir. La violación a algunas de estas restricciones tendría como consecuencia la pérdida de la concesión. El estado no debería entregar propiedad de estos recursos, salvo en el caso de viviendas u otras de carácter urbano.
38 El agua y las semillas, debieran estar bajo el dominio absoluto de las leyes del Estado.
39 bueno,esperamos que la situación del manejo de nuestro recurso tan esenciales sea controlado por nuestro estado de Chile,es lamentable que las grandes mineras usen este recurso a su antojo,pero también es entendible porque si no explotamos nuestros recursos, no podríamos hacer políticas publicas, seria bueno que se usaran mas recursos en estas políticas, por ejemplo, darle preferencia a los sistemas de alcantarillado,tenemos muchos pueblos sin este sistema básico.yo mismo que vivo en la secta región,en la comuna de pichilemu,no tenemos alcantarillado completo y esta es una comuna que vivimos del turismo,a mi como empresario del turismo me da vergüenza atender a mis clientes.
40 El estado debe ocuparse de hacer embalses y que se utilice eficientemente las napas subterráneas para que haya agua en cantidad y calidad para todos. También debe ocuparse de señalar y fomentar los deberes de los consumidores de agua, tales como su ahorro, uso eficiente, etc. Debe efectuar campañas para crear conciencia que el agua es un bien escaso y no un derecho "a todo evento", sin ninguna responsabilidad. El estado no debe fomentar la creación de "derechos gratuitos", es decir, sin ninguna responsabilidad para los beneficiarios, ya que sólo lograría aumentar la ineficiencia de su uso y, a la larga su escasez y encarecimiento. Ese tipo de medidas son cortoplacistas y en su lugar se debe hacer políticas de estado para el aprovechamiento del agua evitando o minimizando su pérdida en el mar.
41 Se debe asegurar en primera instancia el uso del agua para el consumo y las necesidades básica de la oblación. No puede considerarse un bien de mercado sino un derecho para todos los habitantes de Chile, principalmente para los más vulnerables, por eso es el Estado el que tiene regular este tema, evitando el aprovechamiento de este recurso en desmedro de la población, su contaminación y su priorización solo para efectos económicos.
42 Es una decisión estratégica del estado de Chile el que el dominio de las aguas recaiga en él, que su uso sea garantizado a la comunidad de manera prioritaria y establecer caducidad de los derechos de aprovechamiento para que aquellas que no están en uso lo hagan realmente o vuelvan al estado de manera de evitar la mercantilización actual en que estamos inmersos.
43 - El Estado debe tener el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluido los glaciares "Y NAPAS SUBTERRANEAS Y SUS AGUAS" . Pienso que debe estar explicito también el dominio por parte del Estado de las Napas subterraneas y sus aguas. - Los particulares no deberían restringir en ninguna forma los derechos de agua otorgados, seria como formar pequeños nichos de derecho lo que se entiende se pretende evitar.
44 Es completamente esencial para la seguridad y viabilidad del país en términos tan de recursos hídricos, como energéticos y estratégicos que sea el Estado quien controle estos recursos, las comunidades tengan poder de decisión sobre las materias que en torno a ellos los afectan directamente, y la iniciativa privada se desarrolle en un marco regulado, transparente y armónico sobre el conjunto de garantías anteriores.
45 Los proyectos que tienen un carácter de necesidad nacional (energéticos) deben ser abordados por el Estado tomando en cuenta la opinión de las comunidades directamente afectadas, indemnizando de ser necesario, pero donde prime por encima de todo el intereses del Estado.
46 EL AGUA SERÁ EL COBRE EN 20 AÑOS MÁS. DEBE SER DEL ESTADO DE TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA. NO UN NEGOCIO DE POCOS.
47 El uso de las aguas debe estar en manos de las comunidades, supervisadas por el Estado
48 El agua es un bien común, que debe ser propiedad de todos, administrada y protegida por el Estado. Cada ciudadano debería recibir gratuitamente una cantidad mínima de agua para satisfacer necesidades vitales de consumo y sobre esa cantidad, debería pagarse caro por su consumo, para que todos, sin excepción, nos veamos en la necesidad de cuidarla, reutilizarla, de velar porque nuestro uso y consumo sea cada vez más eficiente y controlado , dado que es un recurso limitado y cada vez más escaso.
49 Respecto a la pregunta tres (3) creo que si no existe otro propietario posible que el Estado o algún privado mi respuesta seria SI. Si en cambio existe otra figura legal para los vienes públicos,diferente del Estado mi respuesta seria NO asumiendo que esos derechos serian entregados a esta hipotética figura publica diferente al estado.
50 Deben garantizarse los derechos principalmente para consumo humano a través del estado, derechos individuales para pequeños propietarios agrícolas regidos por la ley 18.910 y 19.213. Los agricultores medianos y grandes que empleen el recurso hidrico para la producción de alimentos nacional o exportación. Asignar un subsidio individual en zonas de escases de recursos hidrico para obtenerlo mediante pozos profundos, flexibilizar flexibilizar instrumentos de CNR, para pequeños agricultores.
51 Respecto a la pregunta 3 deseo aclarar que el dominio del agua y los glaciares debe ser de todas las personas. Si el estado es la única figura legal posible para representar a todas las personas, entonces mi respuesta seria "Si", pero si el estado tiene el dominio de todas las aguas y puede permitir que sectores privados usen el agua (o los glaciares) sin consultar antes con la ciudadanía entonces mi respuesta sería "No". De todas maneras me parece necesario legislar al respecto y definir una figura legal que represente a la ciudadanía y que tenga el dominio del agua y los glaciares, para evitar la apropiación de los recursos por parte de privados. El agua y los glaciares son recursos que deben ser cuidados y de ninguna manera intercambiados por dinero o al mejor postor.
52 El agua, como compuesto natural INDISPENSABLE para la vida y que actualmente su forma útil (agua "dulce") se está volviendo escasa, es necesario que el Estado intervenga de tal modo que garantice su CUIDADO y ACCESO para mantener la vida, sea esta humana, animal, vegetal u otra. Todo bien natural que corra el peligro de desaparecer y que, además, sea vital debería ser protegido por leyes que garanticen lo anteriormente señalado.
53 El otorgar al Estado la obligación de garantizar el derecho a administrar el agua no implica, bajo ningún punto de vista, que sea el Estado quien provea de los servicios correspondientes.
54 El agua, como elemento de primera necesidad para la vida, no puede estar sujeto a restricciones, alzas, ni manipulación de intereses privados o particulares. Ojalá se revise la adición de químicos como el flúor q parecen aportar muy poco a la salud de la población. Algunos estudios estarían indicando q incluso podrían ser dañinos.
55 El Estado debe garantizar el agua potable o al menos que pueda ser de consumo humano para todos sus habitantes, además restringir el uso a particulares o empresas y poseer el dominio pleno del bien hidrico.
56 En el primer punto mi oposición es porque el Estado no puede Garantizar lo que no hay, es un eufemismo pensar que el estado debe garantizar el agua en el desierto donde no existe.
57 Para mantener o recuperar la cantidad y calidadel agua, el Estado debe fomentar a nivel local la exploración y establecimiento de esquemas de retribución por servicios ambientales hidrológicos que proveen los bosques naturales y otros ecosistemas de cuencas, a sus propietarios o comunidades (autogestión o administración municipal) para la conservación y/o manejo de dichos recursos naturales.
58 El estado debería tener pleno derecho y el deber de caducar las concesiones o derechos de agua en pro del bien común, sin derecho a apelación por parte de aquel que haya hecho mal uso del derecho o concesión otorgado.
59 Creo que es menester el que el agua del territorio nacional esté resguardado por el Estado en todos los ámbitos, y que, además, su uso, goce, y disfrute esté garantizado a todos los chilenos, ya que, tal cual como el aire, el agua es un elemento vital que la naturaleza nos ha hecho a todos los hombres, un bien común.
60 1.- Entre las garantias que debe proveer el Estado , debiera considerarse, la obligación de la mantención y cuidado de los ecosistemas. 2.- La obligación de los consumidores, de un uso racional y responsable del agua. (punto 5)
61 El Estado no solo debe regular la circulación (por ponerlo de alguna forma) del agua, debe velar por su buen uso. En consecuencia, debe ir de la mano de capacitaciones a los agricultores quienes utilizan metodologías de riego de siglos pasados y, de la misma forma, aumentar la fiscalización sobre la contaminación del agua (como ocurrió con los cisnes de cuello negro)
62 en el Nª 4, la comunidad de una localidad o pueblo no tiene el carácter ni la fuerza para discutir de igual a igual el uso del agua. ello debiera hacerlo el estado.
63 En el punto 3 no se establece una compración de opcion, es decir: en el presente como dice este parrafo? si no la tiene el estado bajo quien recae? Para una mejor participacion creo que debe devidirse en una pregunta introductoria y opciones discutidas como por ejemplo el ESTADO NO PUEDE DECIDIR UNILATERALMENTE el uso de reservas hidricas como glaciares sin consulta publica.
64 El agua, como el viento o el sol no pueden pertenecer a nadie en particular y el Estado puede cumplir la función de garantizar que así sea. De hecho, respecto de otra propiedad común -las playas-, es el Estado quien vela por garantizar que sean accesibles para quien quiera usarlas.
65 Creo fielmente que el estado sea el responsable de asegurar el agua a los individuos, sin embargo no me parece que el Estado tenga la totalidad del dominio sobre ellas, porque según el color político que tenga el poder en su momento puede manejar parcialmente el agua a su gente. Un tema que se debe profundizar es el caudal ecológico necesario. otro tema es el de transparentar el uso del agua porque en algunas cuencas, si bien se realizan catastro no se logra determinar con exactitud los caudales demandados debido a la prohibición de ingresar a propiedades privadas para revisar su uso del agua, que muchas veces es mas de lo que corresponde.
66 En la última pregunta, la verdad no sé si una ley pero si una herramienta (Ojalá incluido en el EIA) por parte del Estado para que por fin se puedan regular el uso de las aguas. Regular quien y para que las usa, ya que lamentablemente las aguas hoy en día prácticamente no le pertenece a Chile, sino que a todas las empresas internacionales que lucran con este recurso (pesca industrial, hidroelectricidad, entre otras).
67 Los derechos de agua por principio debiesen ser de todos los chilenos y creo que el estado es el mejor organismo que representa esta comunidad. Basta ya!! con que las multinacionales sean dueños de estos de derechos y dispongan a criterio de ellos utilizarse según crean correspondiente para usufructuar monetariamente de estos. Los chilenos y las comunidades locales deben tener un voto fuerte de que se hace con estos derechos de un bien que cada vez será más escaso y costoso.
68 Creo que el agua, tanto en ciudades como en pueblos, zonas rurales y en cualquier territorio chileno debe ser administrada por el estado a través de organismos competentes y transparentados todos los procedimientos. Y en el caso de zonas rurales, que la ciudadanía y los pobladores de dicho lugar, tengan un representante ante las autoridades. Conozco el caso directo de lo que sucede en el Valle de Quilimarí, en la IV region. En dicho valle los derechos de agua fueron prostituidos al mejor postor. Se sobreexplotó la capacidad hidrica de toda la zona, desde Quilimarí hasta Tilama, donde aun subsiste el Embalse Culimo. Producto de una corrupta actitud política, los pobladores de todos los alrededores se ven afectados, tanto por el consumo de este bien BÁSICO y ELEMENTAL, como en los precios de los vegetales que esta agua alimenta. Que las empresas dependan de la gente local, y no al revés.
69 Al entregar el dominio absoluto de las aguas al Estado este debe asegurar la intención primordial de protegerlas, asegurar en cantidad y calidad todos los tipos de relaciones ecológicas y humanas que dependan del vital recurso. Para el acceso al agua potable y el saneamiento de las mismas el Estado debería generar mecanismo de subvención a proyectos de baja escala para asegurar participación ciudadana y el entendimiento del ciclo hidrológico, las implicacias en la vida cotidiana de las aguas en todos sus estados y por lo tanto la relevancia absoluta de este recurso. Hay que tener cuidado en el proceso de asignación de prioridades de uso en cuencas, ya que no hay que disipar el objetivo primordial de la protección del recurso y las relaciones que derivan de este. La posibilidad de restringir y caducar los derechos de agua es una gran paso en necesaria regularización del código de aguas, algo innegablemente necesario y útil.
70 El Agua es un elemento vital para la supervivencia del ser humano y animal , de no tener derecho a esta es no tener derecho a vivir , pero creo que el Estado no tiene el derecho sobre algo que es tan vital para la comunidad , La comunidad tiene el derecho de distribuir y asignar la cantidad de aguas que se nesecitan para el uso diari , tambien el estado puede dar subenciones a las persona que usan un minimo y despues de ese minimo dar a los que usan mas agua el derecho de comprar el balance del que no utiliza su cuota . así se insentiva a la gente apar usar lo justo y necesario y poder crear un pequeña entrada de dinero .
71 el agua es un bien escaso, y como tal debe ser administrado y garantizado por el estado, y no debieran entregarse derechos indefinidos sobre las aguas. ademas no debiera permitir por ningun motivo alterar los glaciares como ahora lo hacen las mineras.
72 El agua es de todos, pero hay que cuidarla, el estado de velar por ello.
73 El estado se hace cargo de todas las aguas, pero se le debe prohibir vender esos derechos a privados!! (me refiero a empresas)
74 EL AGUA ES UN BIEN NECESARIO Y CADA VEZ MÁS RESTRINGIDO PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO, POR LO QUE REQUIERE SEA REGULADO SU USO EN BASE AL BIEN COMÚN, EN DONDE EL ESTADO DEBE SER GARANTE Y FISCALIZADOR DE SU ADECUADO Y RACIONAL USO.
75 El agua de un país no DEBE tener otro dueño que no sea los ciudadanos de ese país, siendo el Estado el administrador de ellas, su usufructo, sus usos, sus cuidados, y la mantención de sus elementos tanto tecnológicos: empresas derivadas, como canales de regadíos, represas, reservas y otros, como naturales como ríos, lagos, fiordos, y otros. En el punto 3, la pregunta es confusa porque el estado no debe ser el dueño absoluto (en cuyo caso podría haber gobiernos que harían mal uso de esos recursos, como lo hizo la Dictadura) y lo han seguido haciendo los gobiernos democráticos hasta ahora, EL DUEÑO ES EL PUEBLO, el estado solo es administrador y protector por mandato de ese pueblo.
76 Solo el Estado debe administrar las aguas, es un bien básico que nos provee la naturaleza, no podemos seguir aceptando que sea un negocio de particulares y que incluso se niegue el acceso, se definan precios inaceptables o que su calidad dependa de la voluntad de los particulares. Se debe cubrir también la provisión de aguas para las épocas de sequia. Por ejemplo la estrategia de embalses de almacenamiento de aguas, en particular para las zonas que viven de la agricultura. También debe contemplar la definición y el uso de tecnologías para desalinizar las aguas del mar y utilizarlas en zonas secas como el Norte. Así como para asegurar su permanente descontaminación.
77 Se debe entregar los recursos financieros y las atribuciones de fiscalización a diversos organismos públicos para que velen por el adecuado cumplimiento de esta norma. Sin control esta norma será letra muerta.
78 Creo que el estado debe ser un garante de acceso al derecho al agua y que necesariamente debe existir una planificación territorial de modo que se establezcan los posibles usos, restricciones, responsabilidades para un manejo sustentable del recurso y que esto quede establecido mediante una ley. Ademas debe ser considerada la comunidad mediante consultas que permitan una mayor integración al momento del desarrollo de un nuevo proyecto
79 Se debería dejar en poder del estado las reservas de agua equivalentes a dos tercios del total, entendiendo que un tercio debe ser administrado de acuerdo a la Ley para uso de la actividad privada y así evitar la politización en su control. Pero más importante aún es que se establezca la forma en que el Estado va a administrar el recurso hídrico puesto que no podemos permitir que personeros del aparato estatal cambien puestos de influencia por concesiones a potencias por el uso de nuestras reservas de agua
80 El agua, igual que el aire, la tierra, el oceano, las montañas, el desierto, las dunas, las playas y zonas costeras aledañas al mar, lagos y rios grandes, islas en archiélagos, deben ser propiedad del Estado de Chile, de todos los chilenos, de seguir así vendiendo enormes extensiones del desierto y de bosques patagónicos, a cualquier millonario se le va a ocurrir comprar terrenos en nuestra Antártica y de ahí....llegará el comercio, la riqueza y la enorme pobreza. Aún es tiempo, hay que detener el avance de la avaricia y que la riqueza natural de Chile, vuelva a ser propiedad del Estado y de todos los chilenos.
81 El estado debería tener el dominio de las aguas y fiscalizar el uso de particulares quienes pueden acceder a ellas en la modalidad de comodato.
82 Las aguas deben de ser del Estado y no de particulares,el agua es un bien que le pertenece a cada uno de los chilenos.El Estado hoy tiene las herramientas necesaria como para enfrentar el desafío de gestionar y administrar los bienes de Chile.Con transparencia y fiscalización el pueblo volverá a confiar en la gestión del gobierno de turno que administre el país.
83 El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluido los glaciares, hay suficiente legislación que protege al Estado sobre la tenencia de las aguas, distinto es administración y en este sentido al igual que la reforma agraria el Código de aguas es suficientemente ecológico y aprehensivo para el cuidado del agua, Solo agregaría facultades fiscalizadoras a la Dirección de Aguas , la Directemar , el Código sanitario y el SEA, para coordinar y resguardar los intereses colectivos. El Estado chileno es pésimo administrador: es clasista porque concentra las concesiones de mar en manos e unos pocos, los derechos de aguas no consuntivos tambien. Ampliaría mas el debate a los tenedores de derechos de aguas.-
84 El estado puede tener, y es su deber tener, el dominio absoluto, exclusivo,inalienable e imprescriptible del agua, incluidos glaciares, en cuanto a su proteccion como recurso natural, pero no en cuanto a su uso o comercializacion, para lo que deberia existir mejor y nueva reglamentacion regulada por superintendencia.
85 El agua es un recurso limitado, altamente estratégico, pertenece al pueblo de Chile, quien a través del Estado, debe regular su uso y protección.
86 El agua debe ser del Estado. La gestión del servicio puede ser mixta,.. bajo esa condición veremos qué empresa quiere hacerlo así. Ahí entiende uno la visión de estas empresas "privadas". Cómo regular la obtención de derechos de agua, me parece que más que una ley debería ser un Reglamento taxativo y claro, con la SISS o el MOP que lo fiscalice. La ley debe regular con precisión que el titulo de propiedad del recurso no es de nadie, sino del Estado, y por ende nadie puede cobrar por él, sólo por el servicio. No se puede negociar con el agua, eso es la antesala de una guerra.
87 Estoy de acuerdo en la responsabilidad absoluta de un estado que se debe a los ciudadanos y garantiza los accesos a todos y todas, asegurar el respeto de los derechos de agua debidamente inscritos pues la caducidad de los mismos generarían controversias referente a sus derechos de uso y paso, fortalecería la asociación de canalistas y la mantención de los cursos de agua como la de acopio de la misma.
88 El derecho al agua con el Estado como garante debiera ser contenido de la nueva Constitución
89 creo que debe ser el estado el que suministre los usos de las aguas y cuando se otorguen permisos de uso, sean estos sometidos a estudio por entidades cientificas competentes en la materia.
90 Además se deben respetar los derechos ancestrales de las aguas, es decir que el Estado debe respetar y priorizar el derecho sobre las aguas y la tierra de las comunidades agrícolas, porque tierras sin agua no sirven de nada están ligadas ancestralmente a los comuneros. Esa prioridad debe ser para la bebida y actividades agrícolas y ganaderas incluyendo para emprendimiento.
91 Es importante dejar de permitir que las manos de privados se hagan cargo de elementos tan imprescindibles y esenciales como el agua, convirtiendola en un elemento de lucro. Es por ello que el Estado debe hacerse cargo de la regulación de este recurso.
92 El derecho al agua es propio del ser humano y debe terminar de estar solamente en control de las empresas, quienes basan su actividad económica usando aguas que son de todos los chilenos. El derecho al agua, su acceso y saneamiento son tareas tan vitales, que el Estado es quién debe preservarlos, legislando en dirección a proteger el medio ambiente.
93 Se debe también imponer al Estado la responsabilidad de gestionar las aguas de forma eficiente, y tener un servicio de evaluación y seguimiento de los recursos hídricos.
94 Aún cuando estimo se entregue al estado lo que le es propio por definición, estimo conveniente también que se concesione la prestación de los servicios sanitarios como en parte se realiza ahora. Pienso que el Estado es un mal administrador, porque no siente el peso de ser dueño de lo que administra si no que lo hace como un mero funcionario que no dará cuenta de su mala gestión. Ejemplos son los servicios de salud y educación municipales, salvo casos admirables. La cultura chilena aún no esta orientada a pensar en el beneficio común, luego el realizar bien una gestión dependerá de una reglamentación que obligue al bien obrar.
95 Es necesario que el Estado se encargue de un recurso tan importante y que esta no pueda ser usada para el beneficio de unos pocos en desmedro de la comunidad. No puede el agua pertenecer a un privado.
96 Estimo conveniente entregar al Estado el dominio absoluto de todas las aguas pero no con este gobierno
97 El agua es un recurso vital y de todos los chilenos, por ende debe pertenecer al estado.
98 el agua es un bien comun y como tal el estado tiene que estar presente para evitar lo que sucede hoy que los poderosos hacen lo que quieren con este bien perjudicando a las minorias.
99 LOS GLACIARES DEBEN SER DEL ESTADO, LAS AGUAS DE LAS CUENCAS Y NAPAS SUBTERRANEAS, EL ESTADO DEBE PODER TOMAR UNA PROPORCIÓN 30% POR EJEMPLO ANTE UNA NECESIDAD DE LA COMUNIDAD, DE MANERA DE GARANTIZAR LA AGRICULTURA U OTRA ACTIVIDAD PROPIA DE CADA ZONA.
100 Además el Estado debe preocuparse legislando para mejorar los embalses existentes y en crear nuevos embalses, en regiones como el norte para aprovechar las aguas del invierno boliviano que hoy se pierden, mejorando en gran manera la agricultura en esas regiones.
101 lamentablemente el ser humano es un material malo en acuerdos y derechos -se enojan y queda la escoba -por lo tanto creo que seria un poder de estado quien riga las aguas y sus derechos -siempre y cuando no se lo vendan a los extranjeros -porque viene empresas extranjeras y les pasan nuestras aguas a las cuales nos venden al pueblo -y porque ?? si las aguas son nuestras están en nuestro país y fluyen en nuestras tierras -ellos solo traen maquinarias y las ganas de llenarse los bolsillos a costa del estúpido chileno que compra dos veces lo que es nuestro por ley y propiedad- en eso no estoy de acuerdo - es lo mismo con las carreteras -están en nuestro país -y se las entregan a una persona que nada que ver porque el estado no se hizo cargo de hacer las carreteras -somos tontos que no sabemos construir una de ellas -no tenemos los materiales -los ingenieros inteligentes -la mano de obra -
102 No estoy seguro que el Estado sea el mejor proveedor de servicios de agua potable y alcantarillado. Hasta ahora nunca asumió la recolección de aguas lluvia que para los privados no era negocio. Pero el Estado debe hacerse responsable de que se provean esos servicios regulando y fiscalizando las obligaciones de las sanitarias para que no ocurra, por ejemplo, que no accedan a expandir su radio de acción cuando la comunidad lo requiere, sino solo cuando sus planes comerciales lo hacen aconsejable. Que la comunidad pueda decidir sobre el uso de las aguas habiendo derechos ya otorgados es complicado porque limitaría el derecho de propiedad, aunque podría justificarse por su función social. No tengo opinión definitiva y por eso me abstengo.
103 El agua NO es un bien de consumo, sino un elemento esencial para la vida humana; luego corresponde al estado garantizar el acceso a este recurso. Agua, ambiente, salud y educación deben ser garantizados por el Estado. los dos primero, para vida; los segundos, para el desarrollo.
104 Así como el agua es un recurso natural estratégico del país; todos los recursos naturales del país debiesen pasar al estado.
105 Los recursos naturales como el agua son de todos los chilenos y es el Estado quien debe asegurar que este recurso tan importante esté disponible para todos, debe tener su dominio y control absoluto, incluyendo los glaciares que deben ser protegidos y conservados como patrimonio. Además deben establecerse correctamente las condiciones para que los particulares puedan hacer uso de este bien que pertenece a todos los chilenos.
106 El Estado debe ser un ente regulador no dueño sino mediador, para un uso equitativo de los recursos naturales que por derecho propio corresponde a los habitantes de cada lugar.
107 Respecto a los glaciares, el Estado solo debe garantizar la integridad de los mismos, permanecer vigilante y rechazar o castigar cualquier empresa o individuo que ponga en riesgo tamaña fragilidad natural. El estado jamás debe apropiarse ni disponer de los glaciares como un recurso hidrico en ningún momento. Semejantes acción podría ser aún más perjudicial que la escasez de agua. Si tan poca agua hay en este país, entonces dejen de pensar en crecimiento y enfoquen el desarrollo. Optimizar su uso, educar a la población, limitar o eliminar las empresas que abusan del consumo. De qué sirve tanto crecimiento si nunca vamos a madurar.
108 El estado debe señalar los territorios en donde deberá obligatoriamente proveer de agua y también en donde no estará obligado a proveerla. En caso de que señale territorios en que el Estado no está obligado de proveer de agua, quedará a cargo de los particulares proveer de agua y cobrar lo que desee por ella, sin derecho a reclamo alguno por el valor del agua, por parte de los habitantes de ese territorio.
109 Se debe tratar de que el estado sea garantizador de la salubridad y de la entrega del agua potable en las casas a quien no tiene trabajo y solicita el servicio ,hasta que tenga trabajo y nazca la obligación de pagar el agua potable sin perjuicios que sea un particular el que tenga la empresa de agua potable , se prohíba el engaño y la estafa y la desfraudacion en empresas S.a , que son un fraude como lo es aguas araucania s.a, que me afecta mi casa de calle huasco 1115 de temuco población campos deportivos con el hurto y robo de agua y que ademas trata de estafarme cobrando el servicio con engaños y desfraudaciones y con dolo malo previo le di aviso que los usurpadores no tenían como pagar el agua potable hizo caso omiso y entrego el servicio gratis por mas de tres años y ahora me lo cobra a mi . Y objeto de prevenir y garantizar el trabajo y la remuneración de trabajadores y amparar el sistema económico particular antes que se extinga en el mundo y en Chile se debe garantizar las posesiones y dominio de aguas de consumo que afloren a superficie .salvo las napas subterráneas que son del estado de Chile .
110 El agua debe ser administrada por instituciones privadas sin fines de lucro donde el estado tenga una participación de regulador y moderador y el privado de colocar la eficiencia .... pero no debe haber lucro en su uso.... es un bien de todos y solo debe cobrarse por su potabilidad, adminsitración, entrega, inversiones para que todos tengan igual acceso... etc.
111 El agua es de todos, los derechos sobre el agua debiese ser sólo administrado por el Estado, en ningún caso en manos privadas y mucho menos dar paso a la restricción del consumo. Siendo siempre responsables del cuidado y del agua, el medio ambiente y el entorno de cada comunidad.
112 respecto al punto 3, que esta relacionado al punto 4. El estado debe tener registro de todas las aguas en sus distintas presentaciones. Pero en determinados caso, donde una cuenca o glaciar, ya sea como de usos de una determinada comunidad, como patrimonio o tenga una relevancia especial en el ecosistema, se deben tener medias especieales para cada situación (Manejo de la comunidad, protección estatal-comunidad, etc)
113 El derecho sobre las aguas debe ser del estado, el uso de las aguas debe ser determinado por la comunidad, ninguna persona debe tener derecho se agua para si.
114 El estado debiese garantizar el acceso, la protección, la regulación y derecho, pero no mantener propiedad sobre todas las aguas, ya que las empresas y las diversas comunidades, también utilizan este valioso recurso. Y tal cual, como indica, el documental "Oro azul" a futuro, se vé limitado su uso. Por lo mismo, estimo necesario llegar a un límite de consumo por persona.
115 El agua, el mar el aire y todas las minas, salares y riquezas del pais deben ser del Estado e inalienables, vendibles o transables y solo se podran explotar pagando a lo menos, un 30% de Royalty, estilo Noruega o en su defecto ser explotadas por el Estado con sistemas de Direccion por capacidad y no por politica. Se tienen que eliminar todas las Leyes que han permitido el comercio de algo que es de todos los Chilenos pero que se esta regalando a todo el mundo, quedando solo miserias y mas miserias en el pais, Calama, Antofagasta, Tocopilla y Mejillones son la demostracion mas clara del perjuicio que se nos ha inferido despues de billones de dolares extraidos.
116 Sobre la numero 3, el agua debe ser de los ciudadanos, y no del estado.
117 Mientras el Estado no de evidencias de capacidad para garantizar las materias que actualmente le competen debemos cuidarnos que mediante leyes le entreguemos más facultades que después se transforman en amarras para ser ejercidas por funcionarios incompetentes. Antes se debe avanzar en generar competencias en el personal que trabaja para el Estado.
118 TODOS LOS RECURSOS NATURALES DEBIESEN SER DEL ESTADO, Y CON ESTO ME REFIERO ADEMÁS, DE MANERA PARTICULAR AL COBRE. ME PARECE FUNDAMENTAL LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE
119 CHILE ES UN PAÍS, LARGO, ANCHO Y PROFUNDO!!, El Estado debe garantizar el derecho de agua tanto dulce como salada y además castigar a quienes la contaminan de todos los modos existentes.
120 EL estadose debe hacer cargo del agua en Chile y deve cuidarla, como recurso, en todos ambitos que se le pueda dar. Con respecto a la pregunta 5 yo creo que es la comunidad la que deve condicionar el uso del agua, aunque creo que deve ser supervisado por fiscalizador o autoridad del estado, que obviante entienda sobre el tema. Un ecologista, un geografo, etc.
121 el agua como otros recursos considerados basicos deberian estar a cargo del estado, no de las empresas..
122 En el punto 3 se plantea que el estado tenga dominio absoluto de todas las aguas incluyendo los glaciates, mi voto es si, solo si el estado actuase como protector de los glaciares y prohibiera su explotación.
123 en la pregunta 4, el estado debe aplicar las regulaciones según las necesidades y peticiones que haga la comunidad. pregunta 5, no existan derechos de agua, es de todos, y repartición según necesidades y efectos sobre la comunidad
124 Siempre el estado debe salvaguardar los intereses de las necesidades básicas de todos los chilenos, he aquí el dilema que se encuentran las ciudades de la 4° región y otras más. unos pocos tienen todo el beneficio y la gran mayoría solamente se conforma con lo que la alcaldía de la comuna les entregue, deberá ser entonces prioridad principal que las grandes empresas tomen nuevas innovaciones en lo que respecta a un mejoramiento en el desarrollo de sus compañías
125 el agua es un derecho de todos y el estado debe velar por nuestros derechos
126 El estado debe regular los derechos del uso de las aguas, evitando que estas queden en manos de privados, No es posible que la mayor parte de estos derechos se encuentren en manos de privados (pocas manos) y a perpetuidad. Se deben caducar esos "derechos de aguas perpetuas". El agua es un bien nacionalque debe ser de uso público, regulado, normando y fiscalizando adecuadamente para que no se abuse de nuestra agua.
127 si el estado tiene el control sobre todas las aguas se presta para muchos abusos por la falta de contrapeso y se puede transformar en algo ideológico. No confío en la capacidad de los gobiernos de ser imparciales
128 El Estado tiene el deber de cautelar y proteger la persistencia y calidad de las fuentes de agua, en sus distintas formas, en especial aquellas que abastecen los sistemas de agua potable de ciudades, poblados y APRs. Ya se trate de obras públicas o privadas no se debe postergar la protección de sistemas de apoyo vital que sustentan la salud pública de las poblaciones. El Estado debe desarrollar los instrumentos para incentivar la restauración y protección de las fuentes de agua, en especial aquellas que abastecen poblaciones con agua potable, pero también aquellas que nutren sistemas de riego para la producción de alimentos. El Estado debe desarrollar e integrar un sistema de prelación en el acceso al uso del agua, con la más alta prioridad para el consumo humano, en segundo lugar para la producción agrícola y de alimentos, en tercer lugar para usos ecosistémicos que mantengan la biodiversidad y las funciones ecosistémicas de las cuencas.}
129 Los recursos naturales deben ser del estado de chile y de propiedad de todos los chilenos.. Las empresas privadas podran utilizarlas en conjunto con el estado, siempre y cuando no altere el beneficio de la población en general. Las empresas deberan pagar de manera recurrente y no ser propietaria del recurso agua, sea este dulce o de mar. .. Sin agua todo se muere, por lo que no es un bien de consumo es un deber y un derecho que el estado conserve la vida..
130 Con respecto al punto 3, el dominio absoluto del Estado debe estar limitado por las excepciones legales y de reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares de acuerdo a la ley. Con respecto al punto 4, habría que establecer criterios por los cuales habría un proceso participativo, dependerá de la cantidad en que se esté usando las aguas para establecer un mecanismo participativo sobre ellas.
131 Cuando se habla de entregar el dominio absoluto sobre todas las aguas al estado, estoy de acuerdo, entendiendo que el estado chileno representa a todo el país, es decir, el dominio de todas las aguas sería de todos los chilenos.
132 El estado no es quien deba tener el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluidos los graciares, sino las comunidades
133 El uso del agua es un derecho de todos por lo tanto DEBE ser el Estado el que garantice dicho derecho
134 Darle todo el derecho y dominio al estado de todas las aguas incluido los glaciares, estoy totalmente es desacuerdo. No nos han dado la confianza a los ciudadanos chilenos que pueden tomar buenas decisiones, aquí se tiene que respetar la democracia, y eso se debe al poder que tiene el pueblo a las decisiones o leyes que quieran crear, haciéndonos participes de todo de manera transparente, y comunicativa, que se vea en los noticieros y en los programas como una obligación ya que son los únicos medios de comunicación fuertes en el país. Los glaciares deberían ser protegidos, un monumento nacional, el cual nadie pueda hacer con ellos un negocio, es un evento natural hermoso que debe ser cuidado, y la única manera de cuidarlo es que nadie pueda hacer de ellos un uso. Y que el gobierno se haga cargo de un servicio básico empezando por poner agua potable en los lugares que aún vergonzosamente no llega, donde hay habitantes chilenos, los cuales los dejan de lado, ese cargo debería tomar como dominio el estado proteger y cuidar a su gente, no destruir un recurso natural tan hermoso como los glaciares. Los derechos los hacemos todos, no un grupo pequeño de gente, hay que hacer democracia, y DEMOCRACIA se debe al poder que ejerce el pueblo, algo que NO se esta respetando. Hagan un proyecto inteligente, no fácil y de bajo recurso, algo que cuide nuestros recursos naturales, y ayude a la gente de Chile tener agua potable.
135 El agua es un bien de uso público, es un elemento estratégico que el Estado debe regular y cautelar. Se deben eliminar los derechos perpetuos de agua; no debemos continuar permitiendo que las grandes empresas de este país generen sus riquezas a costa del agua de todos y todas. Se debe contemplar como exigencia que sean las mismas empresas las que inviertan en tecnologías y vean la forma en la cual puedan producir su riqueza sin botar nuestra agua.
136 El agua es como el aire, no nos puede faltar, de ella depende nuestra subsistencia por lo tanto debe ser un bien público protegido por el estado. Cada Chileno tiene derecho a este bien de forma gratuita, el estado debe velar porque así sea y porque este bien se mantenga puro y accesible para su consumo humano, animal y vegetal.
137 lo mejor seria que ningún recurso natural este privatizado ni el agua ni la explotación minera ni las represas puesto que si fueran estatales serian mas baratas para la gente y el dinero quedaría para el estado y no para extranjeros, los mas cercano a eso es lo mejor
138 Nacionalización de los recursos hídricos Y los glaciares bajo una ley ecológica y de conservación del recurso básico para la vida. Imponiendo sanciones y limitando a empresas y privados el uso de este vital elemento. Favoreciendo a las familias y grupos sociales aislados y/o extremos en primera instancia. También la ciudadanía o grupo social sea el que tome las decisiones sobre el uso del recurso para crear proyectos privados donde este recurso se utilice para fines productivos.
139 El agua es vida! Es deber del estado y el habitante mantener limpio sus accesos y nutrir la tierra para que esta sea fértil. A nivel de ley lo que el estado debiese resguardar son los sistemas naturales el ciclo del agua implica forestación y buen manejo mas allá de pensar en su extracción
140 Nacionalizar el agua potable en Chile; No incluir en esta medida a privados y empresas, ya que ellos generan ingresos suficientes para poder saciar esta medida
141 Es de suma importancia que los recursos naturales se mantengan dentro del poder del Estado para asegurar la proteccion de estos y impedir los abusos por parte de los particulares que actualmente tienen los derechos sobre el agua.
142 Creo que el estado haría todo para no dar lo suficiente a todos por igual, como siempre lo ha hecho, puede haber una ley, pero debe ser con votos de los ciudadanos.
143 El estado debe integrar a la comunidad, que se encuentre en territorio de aguas que pudieran ser"legisladas", para consensuar de una forma tal que todos podamos ser beneficiados con las decisiones que se tomen. No se pueden seguir legislando sobre "lo que uno cree" y no preguntar o mejor dicho, informarse sobre la o las personas que esten involucradas en el proyecto en cuestión, sean ciudadanos, políticos, campesinos, vagos, etc.
144 Opino que todas las aguas deben ser propiedad del estado (ciudadanos) y ningún particular tener derecho o propiedad sobre ellas
145 Hace falta del Estado en todo lo que sea recursos nacionales, los extrajeros hacen negocios y nada rinde para el pueblo de Chile.
146 Es fundamental que el estado sea el dueño absoluto del agua y no privados y menos extranjeros.
147 no me gustaria que el estado sea el dueño y señor del agua para que despues lleguen grandes empresas mineras y demases los coimeen y quedemos todos sin agua o con un agua toda contaminada como ya paso en muchas partes que aceptaron proyectos de lo peor porque recibieron por abajo un rico chequesito....
148 El punto tres, palabras más, palabras menos, ya existe, solo hagan cumplir lo que dice!!! de quésirve que las aguas, las minas y todo sea del estado si lo tienen todo regalado a un puñado de personas que no se arrugan en coludirse con sus sucios oligopolios
149 Considero que adquirir las aguas mediante una ley es hóstil tanto para privados como para el estado, ya que sensibiliza la economía del país. Por otro lado, considero que el Estado debe tomar un perfil regulador respecto a la distribución y utilización de los derechos de aguas, que se encuentre facultada poner restricciones y condiciones a estos derechos, de manera de administrarlos y condicionarlos pero no de manera absoluta, ya que se debe respetar el derecho de propiedad.
150 - Resulta fundamental que el Estado de Chile tenga dominio sobre las aguas. Es por ello que en caso de otorgarle a particulares el uso y aprovechamiento de éstas, se debe hacer responsablemente bajo una normativa que asegure estándares altos de un adecuado uso considerando factores humanos y ambientales. El Estado debe tener una capacidad adecuada de fiscalización en estos casos. - FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TODO NIVEL!!!
151 El recurso del agua dulce para el consumo de las personas y de las empresas debe de estar administrado por el estado y fiscalizado por una entidad controladora del mismo gobierno e informar constantemente, dado que es nuestro recurso más apreciado para la vida.
152 El gobierno de chile debe ser el administrador de las aguas de los chilenos. Se deben revocar los derechos de agua a empresas extranjera.
153 CREO QUE DEBE MANEJAR EL GOBIERNO YA QUE ES EL FUTURO Y NO PODEMOS ENTRAR MAS EL AGUA A PRIVADOS
154 Las aguas por ningún motivo debieran estar en manos de empresas y/o particulares, el estado debe encargarse del tratamiento y distribución de ésta. Las empresas que necesiten mayor cantidad de agua de la que se tiene presupuestado dosificar debieran pagar un impuesto o utilizar agua de mar.
155 El agua debiera ser del estado. Punto. Nada de derechos de agua ni nada. EL estado administra y distribuye en concomitancia con la comunidad
156 La propuesta 3ª ya está vigente, solo basta leer un poco la normativa actual de aguas.
157 cuando se habla de entregar al estado al dominio absoluto, se debe poner enfasis en que eso no entrega la potestad de poder vender, o hacer negocios con privados en desmedro del bien de la poblacion. La prioridad del agua pura y agua potable es para la poblacion.
158 Expropiación y nacionalización de derechos de aprovechamiento de aguas en cuencas con emergencia hídrica
159 la regulación del estado sobre las aguas es un deber que se exige desde la ciudadanía hoy en la tercera región de atacama (Copiapó) tenemos nuestro rio seco y hasta la fecha no existen autores materiales ni intelectuales sean estos personas naturales o jurídicas este acto de delincuencia en contra del valle y las condiciones de vida de los ciudadanos hasta el día de hoy mantiene en la mas absoluta impunidad a quienes resulten responsables. la intervención y regulación del estado es vital en esta materia así como también en otras. la calidad de agua en la tercera región es deficiente ya que contamos con altos índices de enfermedades renales producto de los altos índices de metales y cloro.
160 El agua es de todos. Si alguien la va a administrar, que sea el gobierno de manera responsable y no otras entidades de carácter privado.
161 El Estado debiese tener el dominio casi absoluto con pequeñas inversiones privadas (95% estado-5% privado)
162 Este proyecto es contradictorio. Si el estado regula todo ? Quien decide las cuotas suficientes? Si lo plantean como dejar que una ley lo determine, es mucho más claro, pero aún así el estado tiene el deber a entregar este servicio que es un bien insustituible. El estado siempre ha sido un mal administrador y antojadizo en sus reparticiones. Una ley de aguas debe contener suministro suficiente en las necesidades particulares de cada persona, empresa o institución. De no haber tales cantidades de recursos, debe permitir que las personas elijan donde prefieren estar según sus necesidades del elemento y todo el elemento faltante, el estado debe suministrarlo a travez de compras a privados, tecnología o fuentes externas del mismo. Pero jamás repartir en cuotas iguales o distributivas, porque las necesidades son variables y puntuales
163 En acuerdo a votación favorable, además de lo expuesto también estoy en acuerdo que el Estado debe proveer los recursos pecuniarios y técnicos en prospección de yacimientos de aguas subterráneas en zonas donde exista emergencia y así mismo incentivar la desalinización de aguas marinas para el uso de empresas mineras con el objeto de impedir el uso de aguas dulces en eventos de extracción de minerales e incentivar el uso de aguas servidas y tratadas para el riego de jardines en las grandes ciudades en las cuales los contribuyentes pagan actualmente por tratamiento de aguas servidas sin un provecho directo hácia la comunidad.
164 3.- Se debe entregar a la ciudadanía el dominio de todas las aguas, pues pertenecen a tod@s l@as chilen@s. El Estado sólo debe ser el administrador de los recursos.
165 Las compañias de aguas deben ser estatizadas, asimismo se debe obligar a las empresas a desalinizar el agua que ocupen
166 El agua debe ser un bien nacional y su administración regulada por las comunidades que la utilizan. Así mismo, los beneficios de su administración debieran ser destinados a la descontaminación del agua, el estudio de sus cauces, la protección de el mal uso y, a las comunidades retribuirse económicamente su uso consuntivo. Las empresas nacionales que distribuyan el agua deben encargarse como lo hacen con las aguas servidas, de mantener información actualizada sobre los cauces que utilizan.
167 El derecho al uso de las aguas es algo tan elemental como el derecho a respirar. Y debe ser imperativo que el estado lo garantice.
168 3: EL DOMINIO DEBE SER ABSOLUTO PARA EVITAR SU EXTERNALIZACION A EMPRESAS O CONGLOMERADOS PARTICULARES, PERO ESE DOMINIO DEBE SUBYACER BAJO EL CONOCIMIENTO PUBLICO DE SU USO Y MANTENCION EN BASE A CONSULTAS PUBLICAS PARTICULARES AL LUGAR DONDE SE UBIQUEN DICHOS ACCESOS AL AGUA, A EXCEPCIÓN DE LOS GLACIARES QUE SIENDO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR CONCEPTO, DEBEN SER CONSIDERADOS A DECISION DE TODO CHILENO. (EJ: el uso de las aguas del LOA y sus efectos positivos y negativos deben resolverse en las zonas a las cuales sus aguas afecten.)
169 El agua es un derecho inalienable de los humanos, es por eso que esta debe ser proporcionada y garantizada por el estado y no por empresas particulares.
170 El agua es un derecho a nivel mundial y debería estatizarse, otorgandole su acceso y distribución a todos los chilenos y chilenas (sin importan nivel socioeconómico o cultural) y no a las empresas privadas
171 El Estado debe velar mediante leyes actualizadas por el uso social racional de los bienes imprescindibles para la vida, salud y bienestar del ser humano: agua, calidad del aire, calidad de los alimentos, etc.
172 Es el primero o segundo país, CHILE, que las aguas están en manos de privados. Se debe NACIONALIZAR el agua a la brevedad, es un recurso BÁSICO como la energía ELÉCTRICA en un país, " No hay mas sordo que el que no quiera oír"
173 El Estado debe recuperar los derechos de aguas de privados; además administrar y garantizar su uso sanitario, su uso sustentable en la agricultura, como en otras prácticas; instar a las empresas públicas y privadas a que inviertan en procesos, purificación, desalinización y reutilización del agua. Como así subsidiar a pequeños agricultores, personas naturales en la implementación de Sistema Toha para recuperar el agua y a su vez generar abono a sus predios. En general el Estado debe administrar y ser un garante de los recursos naturales de todo los Chilenos; para que se haga un uso sustentable para la vida, no para la obtención desmedida para generar recursos económicos no reparatorios; debe dejar su papel pasivo ante el control que tienen los privados sobre los recursos de los cuales dependemos todos nosotros y nuestras próximas generaciones.
174 El Estado debe hacerse cargo de los sectores más bajos donde el agua es escasa o nula, ya que los mismos pobladores no tienen los recursos y el apoyo suficiente para acceder a este servicio básico.
175 Los glaciares deberían ser cuidados por el estado, debemos mantener esas grandes reservas en lugar de explotarlas. Así mismo, debemos regular el uso del líquido por parte de las mineras, dado a que la prioridad es la población, luego las empresas.
176 Creo que se debe incorporar como lo indica el item2, el estado debe ser propetario de los insumos basicos para la poblacion;Pero no es menos cierto el que la distribucion sea globalizada, pero no debe existir un solo proveedor de este suministro ya que afecta considerablemente en caso de catastrofe o emergencias sanitarias, dentro de esto se podria implemtar que por cada comuna existe una copa de agua para los caso de emergencia tenga un suministro garantizado por 3 a 5 dias.
177 El derecho al agua debe recuperarse y quedar en manos del Estado
178 El consumo de agua, como condición elemental para sustentar la vida, debe ser garantizado por el Estado. Esto último es posible con mayor regulación (para evitar situaciones como el vaciamiento de la cuenca de un río del cual depende una comunidad), evitando así las consecuencias inciertas de la supresión de los derechos de aguas. Respecto a estos últimos, en muchos casos se encuentran ligados a las actividades extractivas (gran minería) y agroindustriales. Por eso se requiere cautela en la regulación, puesto que una sobrerregulación podría incidir negativamente en otras variables vinculadas a esas actividades tales como el empleo, desarrollo regional, libre iniciativa económica, entre otros. No hay que olvidar que la regulación debe resguardar los derechos de todos, desde comunidades hasta empresarios, para alcanzar, en la medida de lo posible, el mayor desarrollo material y espiritual posible de los chilenos.
179 el agua debe ser protegida por el estado, pero no darle propiedad, ya que es de propiedad universal, nos perenece a todos, no a una institucion, su propiedad debe ser libre.
180 No debiese ser el Estado es el titular absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de las aguas, sino la Nación toda, quien soberanamente entrega su administración al Estado. En este sentido, siendo éste el dueño de las aguas, éstas debiesen tener tratamiento de bien nacional de uso público, por lo que los particulares no debiesen poder adquirir derechos individuales sobre ellas, más que el derecho humano al uso y consumo de la misma, sin mediar lucro.
181 Creo que la intervención del Estado debe estar en monitorear los caudales, asegurar el correcto uso del agua, promover la reutilización y purificación del agua, asegurar el agua a la población en el largo plazo. Ahí hay que poner el acento. Restringir a los propietarios pero no estatizar. Este es in tema complejo que se debe llevar por expertos, no por poderes políticos ni empresariales ni comunitarios.
182 El agua es un bien absolutamente indispensable. La salud es vital, el Estado debe asegurar el agua para todas las personas. Sin agua no se vive y sin agua la salud no se mantiene.
183 Sería ideal que el Estado provea de servicios básicos, pero para ello se necesita una institucionalidad confiable, la cual claramente no existe ni ha existido hace ya varios años (ver encuestas de aprobación del gobierno y similares de los últimos 8 años), como ejemplo basta con ver a ENAP, que tiene todo para ser una empresa tremendamente rentable pero no tienen a los mejores, si no que tienen a los con más amigos en el gobierno (o en algún gobierno y ya no los pueden despedir) y como resultado sus números son cada vez peores y los precios en los que ellos influyen son cada vez menos convenientes para el país. Si el Estado es quien tiene el dominio del agua, es más que claro que estos se tranzarán durante las campañas electorales y esta ley perderá todo sentido.
184 El agua es un elemento fundamental de sustentación para la vida humana y para el ecosistema, por tanto, el Estado debe resguardar y limitar los usos de este recurso sin, por ello, arrogarse el derecho a obtener beneficios de éste. Ello porque el Estado y toda institución humana está dirigido por personas y las personas pueden cometer actos dolosos a consecuencia de ostentar un poder conferido por un rol público, lo que podría poner en peligro el bien común. La Ley debe tomar en cuenta las posibilidades de abuso por parte de quienes sean erigidos como garantes de la misma, a fin de cautelar su buen funcionamiento.
185 Una sugerencia o una solamente una opinion como lo estimen ustedes convenientes en esto presentare mi opinion sobre esta discucion a lo cual significa que el derecho a agua debe manejarlo el estado y no os privados265888
186 CREO QUE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE UN PAÍS DEBEN SÍ O SÍ SER REGULADAS POR EL ESTADO, ES DECIR, AGUA, ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (POR SUPUESTO, EL COBRE). PORQUE SON DE TODOS LOS CHILENOS Y NO ES PARA QUE LUCREN LOS PRIVADOS.
187 El derecho al agua es del Estado y que representa las nesecidades de la poblacion
188 Todos los recursos naturales debieran ser regulados por un estado no corrupto
189 El estado debe dar garantías, siendo las aguas de dominio del Estado; lo cual no impida, sino que garantice que puedan ser concesionadas al uso privado, con las garantías correspondientes a la población.
190 Lo correcto seria que los servicios públicos fueran entregados por el gobierno y empresas estatales y no extranjeras. Sobre el punto 6 ningun privado tiene derecho a restringir el derecho a agua, en este caso deberia existir una ley en contra de esto.
191 El estado deberia también hacerse cargo del tratamiento y disposición de las aguas servidas, no solo de las aguas crudas, lo usuarios si debemos pagar por el servicio a un precio adecuado.
192 El derecha al agua debe ser un derecho fundamental, por lo tanto el estado debe tener la propiedad exclusiva de los derechos de aguas. Los actuales derechos deberían ser caducados y concesionados por un tiempo limitado. Sobre el derecho del uso del agua los actuales posesores deben pagar al Estado un derecho anual por su uso. El robo de Agua de lagos ríos y lagunas debe ser sancionado con penas judiciales inexcarcelables.
193 Creo que las Aguas deben pertenecer al Estado chileno y ser administradas por Servicios del Estado y no por Esval por ejemplo, creo que el estado debe visualizar y supervisar los alcantarillados.-
194 En el punto 3, efectivamente el estado debe tener el dominio absoluto de todas las aguas, pero debe haber una revision y reforma en la legislación de la explotación e intervención de los recursos hídricos, considerando estándares de paises desarrollados con características físicas similares al nuestro; la participación de la comunidad, de entes medioambientales del estado y ONG, entre otras, de la manera más transparente y sin lobby del empresariado. Cabe señalar que la sequía que afecta al país, la responsabilidad está en un gran porcentaje a la actividad hidroeléctrica y minera que captan las aguas, disminuyendo y/o contaminando los caudales que recorren hasta llegar a sus desembocaduras; perjudicando notoriamente la distribución de este recurso para la agricultura y consumo humano de cada región. Es evidente que la falta de lluvia es una causal importante de la sequía, por lo que sería una excelente idea a debatir que el mar sea una fuente hídrica que sea considerada en este proyecto para la generacion de energía y que sustituya el uso de agua dulce en los relaves mineros.