Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ASEGURA EL DERECHO AL AGUA Y A SU ACCESO EN CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTES, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. (Boletín N° 9321-12)

Proceso participativo
Indicación
1 El agua debe ser tratado como un bien común (comunitario) y no puede estar sujeto a transacciones comerciales de su propiedad.
2 Debiera existir una instancia por cuenca hidrográfica que decidiera la forma como se distribuirán los derechos de agua para fines comerciales, los cuales debieran presentarse a licitación por un tiempo determinado de años prorrogable por un plazo adicional. Los términos de concurso deben involucrar aspectos de desarrollo económico de la zona, beneficio social y cuiado medioambiental.
3 Creo que además se deben estudiar y transparentar las licitaciones estatales referentes a las empresas privadas que prestan servicios relacionados con el agua. Asegurarse que los montos que cobran a todos los ciudadanos mensualmente son acorde con los gastos que implica el servicio y que se entregan las suficientes facilidades para que otras propuestas privadas que puedan ser más convenientes (mejor servicio por un menor precio) tengan también posibilidad de entrar en el rubro y prestar sus servicios a la comunidad.
4 El estado no puede tener el dominio complemento del recurso agua, debe haber algùn organismo contralor del mismo formado por particulares y el estado, debe haber un equilibrio en estas cosas, no debe depender del gobierno de turno.
5 El agua deber ser para uso y fines comunes. Todas sus implicancias (usos) deben ser consultados con las comunidades y personas afectadas.
6 La idea 4 es confusa.
7 Realizar las investigaciones y estudios pertinentes a fin de determinar la apropiación y uso indebido del recurso hídrico de parte de particulares y sociedades particulares, con finalidad de efectuar los trámites pertinentes que garanticen que todas las personas y comunidades tengan derecho y acceso al suministro de agua, de forma racional y debidamente controlada, conforme a las actuales necesidades.
8 En relación al punto 3, el que debería tener el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible es la comunidad de personas que componen el país, buscando el bien común, y particularmente la comunidad local que se ve directamente afectada, no el Estado. Ésta, delegaría la administración al Estado.
9 Creo que se debe incentivar la participación de las comunidades a través de administraciones delegadas de los recursos hídricos, su fiscalización y su gestion para saneamiento. Es decir que deben haber administraciones locales en base a cooperativas vecinales o a cargo de organizaciones comunitarias que no persigan el lucro.
10 la pregunta 4 deberia incluir la opcion de que la ciudadania en general tambien pueda decidir, no solo una comunidad en particular.....es obvio que las comunidades pueden ser manipuladas por poderes externos o desde su interior, no decidiendo en teminos de una mayoria
11 En realidad los procesos participativos no lo son tanto, y baste ver la tasa de votantes en cualquier elección, respecto al padrón. Las comunidades organizadas pueden plantear requerimientos a la autoridad, pero es la Autoridad del Estado la que debe resolver fundada, oportuna y transparentemente. Además todas las acciones del Estado están sometidas al escrutinio público a través de la Ley de Acceso a la Información, en tanto que una decisión de comunidad permitiría al Estado esconder su accionar en ella.
12 Respecto al N°4 , estoy de acuerdo que la comunidad determine el uso de las aguas de las cuencas mediante un proceso participativo , pero siempre y cuando su determinación no supere el bien común del estado de Chile y por lo tanto , no violé el principio de la soberanía y la seguridad del desarrollo humano . En pocas palabras el agua es un recurso de obvia y definida necesidad básica , y nadie puede reclamar aún así la pertenencia absoluta de un bien de uso público.
13 Que participe mas la comunidad en la cual decidan que hacer con los recursos, haciendo concenso y votaciones dentro de la comunidad
14 Complementando mi respuesta a la pregunta 4, creo que si bien debe haber un proceso participativo con las comunidades, también se debe incluir un panel de expertos en medio ambiente que aporte en temas como la mantención de los servicios ecosistémicos, el caudal ecológico y el cambio climático, aspectos que no pueden depender de una tendencia comunitaria, ya que podría darse el caso que esta atente contra dichos servicios ambientales, los cuales afectan e influyen en el bienestar de habitantes de otras zonas, especies animales y vegetales, es decir, es un aspecto global.
15 Que tenga preponderancia la voz de las comunidades en el uso de aguas.
16 deve ser mas participativa la voz ciudadana , como por ejemplo la comunidad de lugareños en lugares no tan urbanisados
17 Respecto al punto N°4 sería recomendable especificar las circunstancias en que será posible y/o necesario tal participación de la comunidad y cuál será el mecanismo por el que será efectivo. Además este punto 4 debe estar estructurado en consecuencia con la ley respectiva mencionada en el punto N°5.