Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ASEGURA EL DERECHO AL AGUA Y A SU ACCESO EN CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTES, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. (Boletín N° 9321-12)

Derechos de aguas para particulares
Indicación
1 Debe existir un ente controlador externo al Estado para decisiones de cierta envergadura que pueda, eventualmente, detener abusos por parte de cuotas de suministros y precios. Requiero leer el proyecto para detalles. Aguas extraídas del subsuelo por particulares. No me queda claro si habrá legislacion especial en caso empresas que secan napas y ríos dejando población sin el vital elemento. El agua es de todos los chilenos.
2 El agua no solo es un bien del estado, si no que es absolutamente necesario para sostener la vida, por ende, que particulares tengan la custodia de este bien me parecen una falta total de preocupacion de parte del estado poniendo sobre este derecho a la vida el beneficio economico que recibe por cada concesion.
3 Los derechos de aprovechamiento de las aguas deben quedar supeditados al interés general de la nación y a la protección de los recursos naturales. Sin perjuicio de ello, el Estado debe permitir al sector privado la utilización de los recursos hídricos para la producción de energía eléctrica, tal como se hizo en las décadas de los 40 y 50 del siglo XX.
4 Respecto al punto 4 , tambien la persona que tiene derechos sobre las aguas debe participar sobre el uso de estas aguas, no restringir algo que el mismo estado ya le dio.
5 Hay que tener precaución con no infringir el artículo 19, n° 24, inciso final, que asegura a todas las personas que "los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos". Por esta razón, no estoy de acuerdo con el punto 5 del proyecto, porque la posibilidad de caducar administrativamente el derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, implica un desconocimiento de que existe derecho de propiedad sobre ellas.
6 Respecto de la idea 5, estaría de acuerdo siempre y cuando esa ley, limite sus usos hasta el punto de garantizar la existencia de agua para consumo humano y animal y/o uso de pequeños y medianos agricultores e industriales. No estoy de acuerdo en el uso de las aguas para las grandes mineras. Este tipo de capitales deben explorar explotación de aguas para ese fin a través de la "desalinización". Ya que las aguas denominadas "dulces", no superan el 3% de las existentes en el planeta.
7 El punto 5 no es claro o no está bien redactado, una cosa es el uso y provecho del agua (por particulares) y otra es la restricción y/o caducidad de derechos (potestad del Estado)
8 el punto 5 debe ser sometido a impacto ambiental
9 Punto 5. Creo que debería ser una garantía constitucional.
10 El punto 5 lo voto negativo, ya que creo que no debe haber ni una milímitro de agua natural y corriente en manos de particulares.
11 Se debe garantizar el uso particular del agua por sobre la explotación por parte de las empresas. Es necesario que las personas y sus familias tengan prioridad al momento de su consumo. Es, igualmente, deber del estado contar con mecanismos que proporcionen una utilización sustentable de los recursos hídricos.
12 El agua es un bien estrategico, que no debe estar entregado a los intereses lucrativos de particualres.
13 El derecho que adquiera un particular respecto de aguas debiera ser específico y exclusivo para los fines que los solicite, no para cualquier fin. Ni los particulares, ni las comunidades debieran tener la facultad de comercializar el agua que por derecho se les ha otorgado, salvo para el abastecimiento general de la población. Si un particular requiere agua para su piscina debe pagar el precio del agua potable, ¿por qué un particular que requiere agua en su proceso productivo no debería hacer lo mismo? El productor de energía hidroeléctrica, también, debería pagar una tarifa al estado por el consumo de agua, por la captura de los cursos de agua, por la transformación de los habitats que interviene. No está bien que el uso del agua sea gratis y absolutamente libre. Debe ser permitido, pero regulado por el Estado, protegiendo el bien público.
14 3. Se debe entregar a la gente, no al estado ni a las empresas. 4. La prioridad es la gente, no el estado ni las empresas. 5. El derecho para usar el agua es de la gente, no del estado ni las empresas.
15 el agua no puede seguir estando en manos privadas, por eso voto NO en el punto 5.
16 La DGA debe tener la atribución de quitar los derechos de agua otorgados a cualquier particular, ya sea por prioridades de uso* o por que se dieron mas derechos agua que los que realmente existen en cada cuenca. * se deben establecer prioridades generales a ivel nacional: 1) para las necesidades básicas humanas: beber y limipieza 2) existencia de cauce ecológico 3) Agricultura 4) Comercio e Industria 5) Mineria
17 Creo que el uso de las aguas por particulares debe estar sujeto a votación y participación del estado y la comunidad para un uso restringido que no cause escases ni contaminación. Y solo uso no entregar ni vender a particulares.
18 punto 5: creo los privados no debiesen decidir en las materias relacionadas con el estado. El estado debe garantizar que todas las aguas sean subterráneas, glaciares, cuencas, ríos, canales, humedales, cuencas, sean del estado y con participación ciudadana para proyectos futuros, mas que mas el agua que se empleara pertenece a la comunidad y so ellos quienes deben decidir en votación.
19 Se debe regular y fiscalizar el uso que le den los privados al agua para así garantizar que no sea utilizada en exceso.
20 aclarar el punto 5, ejemplificar tal vez
21 Además creo que cuando un particular adquiera un derecho sobre aguas, el cual debe ser temporal, este debe limitar los usos de la misma por ese particular y dado que muchos procesos son compartidos, regular los impactos en procesos comunes, si se usa en una turbina el sobrante para agua potable debe estar garantizado o para procesos como el de generación de Hidrógeno.
22 Ningún chileno particular debe ser dueño del agua. La comunidad local participar en forma vinculante en votaciones al respecto. Y el Estado debe considerar ésto denntro del plan nacional de uso de las aguas. Debe prevalecer en todo acuerdo el individuo sobre sociedades privadas.
23 Es complejo el punto 5 de la propuesta ya que los alcances del derecho privado y la pre valencia de estos por sobre los derechos comunitarios ya es de por si complejo. Es materia de abusos en la actualidad y es prioritario legislar adecuadamente sobre el tema, pero es justamente lo complejo del tema que hace estimar un extenso y cuidadoso debate que impida el derecho comercial por sobre la digna supervivencia. Hoy comunidades enteras carecen de agua víctimas de derechos de agua mal habidos o mal supervisados, pero dudo que las comunidades sean ecuánimes, justas y lógicas a la hora de poner en práctica lo señalado en el punto 4
24 Los privados no deberían si quiera pensar en tocar las aguas correspondientes al Estado y sus ciudadanos.
25 en la consulta 5 digo considerando que los particulares ya han aprovechado lo suficiente
26 referido al punto 5 creo que es de manera urgente crear una ley que ponga fin al abuso de particulares sobre el agua que le pertenece a TODOS LOS CHILENOS y que también ponga clausulas como la contaminación que producen.
27 Me parece que si un particular necesita aprovechar aguas debe presentarse un estudio de impacto tanto ambiental como a las comunidades cercanas, acreditando que esa apropiación no tendrá repercusiones negativas frente a las comunidades o el ambiente
28 no estaría de acuerdo en numero 5 al darle el derecho a un particular se corre el riesgo de personalizar los derechos personales y velar por los derechos propio y el resto sin comentarios
29 Sobre el tema de que exista una ley la que establezca las condiciones para que los particulares puedan usar y aprovechar las aguas y adquirir, ejercer, restringir o caducar los derechos otorgados sobre ellas. Me parece que adecuado, siempre y cuando esta no tenga perjuicio sobre la ciudadania sobre las empresas que quieran usar las aguas de chile.
30 Entiendo q la ley preguntada en el punto 5 ya existe
31 es fundamental que no existan abusos de privados sobre las aguas.
32 el agua no puede estar en manos de particulares
33 no en particular a lo último, pues esto debe estar regulado en la constitución. al margen de la visión más o menos mercantilista que se pueda tener en este y otros aspectos, el tema del agua debe estar fuera de toda lógica de mercado y debe tratarse desde una perspectiva de derecho fundamental, equivalente al derecho a la vida, dado que materialmente son equivalentes
34 Es absolutamente necesario que el agua no este en manos de empresas particulares. Ya se ve como hacen negocios y no dan garantia de un suministro constante y permanente, las fallas las pagan los usuarios. En las facturas se aprovechan y cobran lo que quieren. EL AGUA ES DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS ACTUALMENTE Y EN EL FUTURO
35 En relacion al punto numero 5, me parece que debiera existir una diferenciacion entre los matices u embergadura de aguas, no tienen el mismo impacto un particular que inscribe un pozo, que una multinacional inscribiendo la cuenca del rio Maipo. Las restricciones deberian ir aumentando, segun el nivel de incidencia e impacto en la población.
36 En cuanto a la quinta pregunta, debe haber una ley... pero que prohiba a los privados usurar con un recurso natural, que por cierto no les pertenece. El estado debería como se plantea garantizar este recurso, pero otra cosa es que tenga domino absoluto de las aguas, al ser un recurso natural, este nos pertenece a todos por qué una entidad como el "estado" debe tener poder sobre algo que es de todos, sabemos que el "estado" está conformado por nosotros, pero tabién sabemos que cuando se dice que el "estado" decide, posee, otorga y como en este caso de entregarle al estado el dominio y bla bla bla, no se considera justamente a los que formamos el estado, por lo que en este punto estoy muy en desacuerdo.
37 No se debe dar derecho a particulares que no sea le estado el derecho sobre las aguas; mar, rios, cuencas, lagunas y glaciares.
38 Ningún particular debería tener derecho sobre las aguas de alguna región. El estado debe garantizar que todos, por igual, tengan el agua como derecho básico.