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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ASEGURA EL DERECHO AL AGUA Y A SU ACCESO EN CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTES, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. (Boletín N° 9321-12)

Otros aportes
Indicación
1 1- El estado debera establecer un sistema de embalses y represas, a nivel nacional, suficiente como para proveerde agua a las regiones, durante los años de sequia, y regular inundaciones en años de abundancia. 2- Junto con este sistema de represas, debera implementar en un plazo de no mas de 10 años un sistema de conduccion desde el extremo sur hacia el centro y norte del pais, en lo que se deberia denominar la carretera del agua.
2 ¿Se considera en la ley el delito del robo de agua de ríos, canales, napas subterráneas, de parte de grandes empresas agrícolas y forestales? ¿Se considera el tema de la contaminación de las napas subterráneas?
3 Si se hace distincion a distintos usos de aguas, se deberia incorporar el uso de preservacion como un uso valido a los ya existentes
4 Es importante que haya siempre un balance, entre las medidas medioambientales, la calidad de vida de la comunidad, la viabilidad de algún proyecto y las restricciones de la ley.
5 El proyecto de modificación de la Constitución política de la Republica, en lo relativo a las aguas, como lo plantea este proyecto, apunta directamente a la negación de generar riqueza a través del uso de las aguas subterráneas o superficiales que existen libremente dispuesto por nuestra geografía. Razón por lo cual, es en general una mala idea desde el punto de vista empresarial y del desarrollo personal y nacional. Sin embargo, existen otros caminos, que se pueden considerar y que otorgaran mayores beneficios a la republica en su totalidad. Algunas de las ideas a considerar son las siguientes: a) Si una empresa, holding, privado u otra persona natural o jurídica, acumula agua para su beneficio económico, perfectamente puede pagar un impuesto por el solo hecho de acumular agua, b) Las empresas y o particulares que utilicen agua deberán limpiar, filtrar, u otro mecanismo que garantice de acuerdo a estándares internacionales mas actualizados al devolver el agua que ha utilizado este lo mas limpia para su uso general o particular, c) Con los impuestos y otros recaudaciones, perfectamente se puede crear un sistema de canales submarinos herméticos para absorber trasladar llenar embalses, y otros sistemas no naturales de acopio de agua para uso industrial, agrícola y humano a través del país, pudiendo la Dirección General de Aguas, incluso vender esta agua a grandes empresas que así lo necesiten, aprovechando el desagüe natural de ríos en las zonas donde existan grandes desagües al mar. d) El estado, a través de la Constitución y otras leyes particulares y generales y ordenanzas especificas, están dando buen destino a estas aguas. Así no es necesario modificar y empobrecer al País para imitar a Países que como los mencionados, que están muy por debajo del desarrollo país en términos comparativos. Una actualización, modernización, industrialización de nuestros sistemas hídricos, nos llevara al desarrollo. Como ejemplo, se puede mencionar el canal de regadío realizado en Francia en tiempos de Napoleón, que ha demostrado que fue una excelente idea a través de los años hasta hoy en día; otra idea, son las diferentes obras hídricas realizadas por los Chinos a través de los años y que le permiten ser exportadores de múltiples productos en diferentes estados de desarrollo industrial y artesanal; Estados Unidos y en particular el Estado de California, sin la visión e inversión de miles de millones de dólares para transportar agua, hoy este estado por si solo es una potencia a nivel internacional. Así, es mejor actualizar en la dirección propuesta y ocupar el agua dulce que se vierte al mar en beneficio general del país, de su industria, personas y otros. Asi, y solo con este ejemplo se lograra con esta simple idea que los glaciares de la alta cordillera permanezcan vírgenes por muchos de cientos de años más.
6 Es tanto que la gestión de desarrollo de la regiones del sur y sur austral, debería basarse en el desarrollo de las cuenca hidrográficas, tema abordado por muchas autoridades y nunca llevado a la práctica.
7 6. Creo adecuado además fomentar la conservación de las cuencas y áreas aledañas que nutren y regeneran el agua de las mismas, para asegurar las condiciones necesarias para conservar estos sistemas hídricos. 7. Creo adecuado que se solicite, vía compensación, a las empresas forestales que restituyan un porcentaje de sus ganancias a razón de la sobrecarga de consumo del recurso hídrico y cómo esto a afectado a pequeños y medianos agricultores por la disminución del caudal de las cuencas hídricas y el nivel de sus pozos por disminución del recurso en las napas freáticas.
8 Que la Ley contemple sanciones para quienes las contaminan de cualquier forma.
9 Deberían introducir un cambio en la legislación de propiedad minera también. Si no se explota una mina debe caducarse para evitar las concesiones con fines especulativos o aumentar el pago de la patente por "no uso".
10 Estimados y Honorables Senadores, he leído vuestro texto y creo que es vital e imprescindible esta ley, aunque extraño que no se mencione sanciones por contaminaciones o hurto del bien, ni señale la obligación de pagar danos y perjuicios para recuperar el bien, como esta ocurriendo con algunas las mineras o industria que trabaje al limite de la legislación ambiental/ Mis saludos Cordiales Fabiola Marín Salgado
11 La abtención esta dada por no vulnerar el derecho de propiedad.
12 El agua es un bien estratégico del país. Sobretodo en uno como el nuestro que en ocasiones se ve afectado por sequías y que además tiene una parte productiva en el norte en que se utiliza mucho el agua.
13 me huele a reestatizar el agua y creo que no es el planteamiento correcto , normemos en el sentido de cautelar el buen uso , pero no de llenarnos de organismos publicos que distribuyan , controlen el sistema , el tema del agua es sumamente delicado hacia el futuro , pero si hacemos como una especie de plano regulador para el uso del agua seria mas eficiente en manos de privados , por favor no demonicemos el mercado , ni tampoco al estado , cada uno cumpla su rol.
14 Las empresas sanitarias conllevarán una participación mínima del 51% de las acciones para el estado, pudiendo adquirir hasta el 100% en cada una de ellas. Esta ley debe tener caracter de reforma constitucional, ya que no basta con una simple ley que pueda ser derogada por el gobierno de turno.
15 La consulta a las comunidades indigenas debe ser obligagtorio y resolutivo.
16 Respecto a los glaciares, francamente me parece una estupidez que se considere "no protegido" como lo hizo Greenpeace. Está sobre territorio chileno, por tanto son de la nación. Es como si luego alguna ONG intente "proteger el aire que respiramos", solo porque esto no está explícito. Me parece un abuso y una clara muestra de soberbia y desafío frente al estado chileno por parte de entidades financiadas por quien sabe quien.
17 Me parece un proyecto bastante amplio y con las preguntas no se otorga información suficiente para poder votar Si o NO. Por ejemplo, la pregunta 4, en que el uso de las aguas la determine una comunidad, ¿quién, cómo y bajo qué forma se supervigilarará a esa comunidad para que no ocurran mal uso por parte de ellos? Es bien sabido, que cuando las personas no "Sienten" el derecho de propiedad no manifiestan el mismo interés que si fueran los dueños, y bajo esas condiciones, termina la Junta Directivba o el presidente de esa comunidad, haciendo lo que se le antoja sobre algo que no es de su propiedad. Trabaje durante casi 20 años en una cooperativa y desde el principio pude ver ese proceder, agravandose esto, porque quienes eran cooperados contaban con un alto nivel de educación (muchos docente universitarios) y con una buena situación económica; pero era típico en ellos la falta de sentimiento de propiedad y finalmente el presidente del organismo, actuaba a su entera voluntad.
18 NO AL DOMINIO DE EL ESTADO SOBRE LOS GLACIARES!!! Chile a vendido todo lo que tiene a empresas extranjeras, lo hicieron con el sur, con el agua, y con el mar. CHILE NO SE VENDE!!!!
19 Felicitaciones, la hicieron nuevamente, hacen una consulta publica completamente guiada. Se superan constantemente en sus propuestas para guiar a los poco informados a validar sus robos.
20 Ya es hora de recuperar nuestras aguas, hasta cuando van a seguir pasando por encima de la ciudadanía. Todos en la quinta región sabemos lo que está sucediendo en Petorca, Cabildo y La Ligua. Sabemos que la gente no tiene agua ni para ir al baño, SABEMOS QUIENES SON LOS USURPADORES y que los "honorables" de la zona no han hecho nada por la protección de la gente y de como han tratado de silenciar a MODATIMA. YA BASTA, EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO.
21 Creo importante que el Estado incentive el buen uso del agua, evitar la contaminación de los ríos y mares através de optimas plantas de tratamiento de aguas servidas
22 detengan la contruccion de la represa del alto maipo. Es evidente que va a generar problemas con el abastecimiento de agua en santiago en los próximos años
23 El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. El derecho al agua es un derecho humano fundamental, y un requisito esencial para la concretización de los otros derechos humanos como el derecho a la salud, ya que este no puede concretizarse sin el acceso al agua potable y de calidad. Y el Estado de Chile debe asegurar a todos sus ciudadanos este derecho fundamental, sin agua no hay vida, por lo tanto es un recurso que hay que cuidar, garantizar, y defender...
24 1.- Deben tener en condideración el aseguramiento de los caudales ecológicos mínimos para salvaguardar los ecosistemas y sus componentes (de los cuales los humanos también somos parte) 2.- Una fiscalización eficiente a las empresas acuicolas, forestales, hidroelectricas y/o a todas aquellas industrias que utilicen el recurso hídrico en sus faenas de producción (Multas altas y participación ciudadana). 3.- Ley de protección exclusiva para los glaciares y en Chile los cuales representan las reservas de agua dulce para el país.
25 No es un secreto que la situación en la que se encuentra el agua dulce, no sólo es un problema para nuestro País si no que para el mundo estero, es de suma urgencia tomar acciones y comenzar a gestionar la solución lo antes posible. Lo dicho anteriormente sería lo ideal pero que venga de la mano con leyes encargadas de proteger y preservar las aguas, no sirve de mucho que el estado se encargue de las aguas si a la larga se comportará igual que las empresas privadas, que el derecho o la obtención no sea para fines económicos, si no para la protección de esta y que una entidad externa al estado se encargue de fiscalizar que lo dicho se realice correctamente. Es hacer lo CORRECTO, sabemos que la gran mayoría no se familiarizan con ese termino, esperemos que las autoridades tomen conciencia y no esten sufriendo más adelante las concecuencias de no haber hecho nada.
26 1.-la industria que haga uso de las aguas deberá devolverla tratada en un 100%. en caso que utilice aguas en desmedro de la comunidad deberá realizar los aportes que compensen el deterioro económico y medioambiental que provoquen. 2.- definir su uso en un reglamento en que queden establecidas las multas por el incumplimiento y el daño al medio ambiente y a la comunidad. eliminar toda posibilidad de que se judicialice las infracciones. 3.- considerar en la administración de las aguas reservas a lo menos de 10 años de estabilidad en la satisfacción de la demanda de la comunidad. ninguna decisión puede colocar en riesgo el futuro del cubrimiento de las necesidades comunitarias. 4.-recuperar o nacionalizar las aguas que fueron entregadas a privados durante el regimen militar y producto de su legislación , la que debe ser derogada.
27 NO A ALTO MAIPO
28 En este país todo lo que no es regulado por una ley con su respectivo reglamento es terreno de nadie y por lo general los mas afectados son aquellos con menor acceso a la información.
29 Nacionalizar el Agua
30 El uso prioritario debería tener categorías de uso, siendo la primera la que se debe asegurar primero y así sucesivamente. Dentro de las categorías yo incluiría: 1- Agua Potable. 2- Caudal Ambiental que sustente los ecosistemas de la cuenca en su totalidad (independiente en cada cuenca) 3- Riego Agrícola 4- Recreación y Paisaje 5- Industrial (Energético, Forestal, Minero, etc) Saludos Cordiales
31 ESRECOMENDABLE CENTRALIZAR EL TEMA DEL AGUA. HOY CONTROLAN EL AGUA CINCO DISTINTAS ENTIDADES PÚBLICAS.
32 ASI COMO LAS CONCESIONES MARÍTIMAS PASARÁN DESDE LA MARINA A BIENES NACIONALES, EL AGUA DEBE PASAR TAMBIEN A BIENES NACIONALES
33 El sistema actual no es justo. A quien se le otorguen derechos debe pagar un royalty y ocuparlos para consumo o en proyectos productivos, y no para especular. Para ciertos casos por motivos sociales se podría eximir el pago.
34 Las preguntas inducen a error, porque no queda claro el rol de las comunidades en la gestión y acceso al agua, especialmente en la pregunta 2, que excluye el rol de las asociaciones de agua potable rural
35 Voto en los primeros 4 puntos a favor, pensando en un estado nuevo. Es decir, nueva constitución sobre la base de una asamblea constituyente en donde todas las autoridades tengan que renunciar y ser reelegidas con votación proporcional y directa. Es decir, voto a favor por los primeros 4 puntos pensando en que los parlamentarios que hoy tenemos no existen más. Ya que todos sabemos los intereses creados y corrupción que tienen con los grupos económicos. Por favor, que no se mal entienda. VOTO A FAVOR SIN LOS PARLAMENTARIOS DE HOY, CORRUPTOS.
36 Creo que lo primero que hay que realizar es modificar el "código de aguas", instrumento que actualmente nos tiene en una situación muy compleja como sociedad, dado, que ha facilitado la apropiación de las aguas a unos pocos, siendo un bien para toda la sociedad en su conjunto.
37 Creo necesario amarrar el otorgamiento de derechos de aguas sobre ciertos caudales a un proyecto específico, para sí evitar especulaciones. propongo la siguiente pregunta en dicho sentido: ¿Cree que el aprovechamiento de aguas destinados a un proyecto específico debería caducarse si el proyecto no inicia su actividad dentro de determinado plazo?
38 Se debe incluir un articulo que asegure que ningun grupo económico ya sea nacional o extranjero adquiera el dominio o control de cualquier fuente de agua .
39 3: ¿No es contradictorio con la situación en la antártica? Sobre el poderío de glaciares...
40 Tengo ciertas suspicacias o preocupaciones por los distintos colores políticos de los gobiernos de turno, para poder limitar el control absoluto que no propenda al bien común de los derechos de agua bajo el pleno derecho de ejercer el derecho de sufragio universal mediante PLEBISCITOS REGIONALES Y/O NACIONALES CIUDADANOS que se consagre en una Reforma a la actual Constitución Política del Estado o Nueva Constitución de la República de Chile.
41 sin lugar a dudas es imprescindible que cuando la direcccion gral de aguas pueda permitir u o focalizar su atencion a nuevos sistemas de captacion , riego o para sus efectos cubrir las nececidaes intrinsecas al abastecimiento para uso humano , se pueda erigir como item a que las actualizaciones en concideraciones futuras pasen por una factibilidad tencica sentada y basada en las nececidades de las comunidades beneficiarias . mucho mas haya de las voluntades propias de gobiernos nacionales o locales sino mas bien sea una politica publica transversalizada en hacer sentir que nuetros recursos hidricos o de captacion para consumo humano siempre tendra como centro y eje fundamental el bienestar de la poblacion y como pais al asegurar que tanto los estudios de factibilidad y prefactibilidad de futuros embalses pequeños y su extraccion no sean perse generadores de resquicios legales u o ilegales al tomarse como conseciones que al final paguen los mismos compatriotas de las zonas denominadas en escaces hidricaa Se debe tambien comprender que a partir dela premisa de nutrir a zonas aisladas en el norte o centro de nuestro pais en zobnas de pequeños agricultores quizas endeudados por creditos para recuperacion de praderas o recuperacion de sueldos degradados y estan en condicion de zona de desertificacion es a condonacion inmediata o la renegociacion con creditos blandos para subzanar dichos compromisos con la banca .
42 Aquellas empresas que se dediquen exclusivamente a la formación de energía a través del aprovechamiento del agua, como es en el caso las Hidroeléctricas, deberían estar exentas de la decisión democrática de la comunidad en que se asentará, y supeditadas a la decisión del Congreso Nacional y el Presidente de la República.
43 En un futuro cercano el valor del agua será incalculable, es por eso que debemos cuidar este recurso, el cual jamás debe estar en manos de privado, nuestros glaciares serán ambicionados por el resto del mundo, cuidemos lo que es nuestro
44 Se debe fortalecer y actualizar la institucionalidad afín, mediante un nuevo Código de Aguas, el cual debe trabajar sobre tres aspectos significativos: La regularización de los derechos de aguas, el provecho de aquéllas por las comunidades locales (pueblos, comunidades indígenas) y el establecimiento de cuotas a particulares y a empresas mineras. En tal sentido, se deben financiar - por parte del Estado - o brindar franquicias para que las compañías e industrias generen sus propias cuotas hídricas, mediante el apoyo financiero y de tecnología; además del reconcimiento del provecho, uso y goce de los derechos detentados por comunidades aborígenes y localidades.
45 Hay que garantizar la calidad de vida de las personas naturales, habría que tener cuidado con las personas que tienen inicio de actividades en el SII y tener otra consideración con ellas para que no se aprovechen esta ley.
46 Estimados, soy un especialista en recursos hídricos, llevo años trabajando en esto, conozco la realidad in situ en todo el territorio nacional y las normas que aplican en este ámbito. Desgraciadamente vuestro diagnóstico es demasiado sesgado e incompleto. No distingo consideraciones técnicas que permitan solucionar los problemas que existen. No se menciona la falta de atribuciones y la escases de recursos de los Servicios públicos para fiscalizar. Nada se dice respecto de la evaluación de disponibilidad de los recursos hídricos y los cambios que han ocurrido en los últimos años. Acaso pretenden resolver los efectos del calentamiento global con esta propuesta? Yo quiero a mi país y conozco el valor del agua en todo sentido. Desconfío de los políticos que nos tratan de decir como son las cosas, cuando la realidad es distinta y las soluciones también. Favor un mejor esfuerzo y con la mano en el corazón.
47 El punto 3 no se explica lo suficiente.
48 En mi concepto antes del delito del Golpe de Estado en septiembre de 1973 siendo funcionario de Cormu-Minvu el agua dependía de la Empresa de Agua Potable (dependencia del Minvu) todo lo cual funcionaba correctamente con funcionarios del Estado. Avanzar, significa que esos valores deben volver al Estado de Chile. No deben estar en manos de trasnacionales, terminar con las privatizaciones y los negocios fraudulentos,aparte de que debe iniciarse toda una investigación que quienes participaron en la privatización del agua .El otro día el Comité de Ministros del gobierno de la Presidenta Bachelet se opuso al proyecto de HidroAysen,por el cual significa el resguardo de nuestra Patagonia
49 considero que las comunidades no pasan mas que de ser un par de tragos de cerveza y al calor de la ebriedad deciden cosas de las que luego se lamentan toda la vida, mientras los particulares ( distintos a transnacionales o grandes hacendados) libres de vicios son capaces de decidir sobre sus concesiones con claridad,libertad y mesura. el estado le corresponde solo garantizar el derecho de acceso al agua de zonas que no cuentan con ese servicio publico, sin perjuicio de los particulares minoritarios que hayan adquirido concesiones con anterioridad. para evitar que las comunidades salgan expropiando a los opositores ideológicos de las ideas ebrias de comunidad
50 Volver a considerar Agua y Tierra como unidades indivisibles, Eliminar los derechos consuntivos
51 Tengo inquietud respecto a esto ya que en mi sector hay derechos de agua que fueron asignados a una junta de vecinos 30 de junio n°42 Punta Arenas Pampa Redonda y se utiliza para lucrar jamas se entregan condiciones de salubridad y en relacion a como se puede fiscalizar esto,nadie se hace responsable la presidenta Grisolia Gomezque por mas de 15 años ha lucrado nunca ha generado estado del sistema ni estudio de la calidad de aguas con las que la gente vive,ahora lo que mas me preocupa que se juntan dos leyes y se genera una inconsistencia,ya que la delas aguas tiene otros términos para la distribución y la ley de junta de vecino manifiesta que los patrimonios deben tener comisiones para velar su organización ,pero contrario a esto se ha entregado esta funcion a otros grupos particulares con personalidad jurídica distinta a la de la junta por ende los dineros que se cobran por arranques y cuotas mensuales que se recaudan van en directo beneficio de estas nuevas organizaciones. Ademas estamos a la espera de aguas potables desde antes del 2006 .ya existen luces de solucion pero respecto a quien garantiza el correcto uso de estas aguas por organizaciones como estas es lo que me preocupa por lo tanto yo voto a favor de que exista leyes con exclusivida dpara aclarar estos puntos.muchas gracias por abrir estas ventanas de opinion por que siempre existe una razon detras de cada voto.
52 Claro que como ya vendieron el agua tendrían que comprarsela a los empresarios codiciosos amigos de los políticos. R. Prado C.
53 debiera hacerse un estudio completo de lo que está sucediendo con las aguas y la contaminación, además debiera considerar que las aguas servidas deben ser purificadas y reutilizadas almenos para regadío, pero deben ser purificadas por medios naturales, utilizando para ello biodigestores y biofiltros, donde se podrìa producir energía y bioabono comercializable, pero que podría ayudar a que sea más robusta la red electrica chilena, y además chile se podría destacar como país productor de energías limpias y de productos orgánicos únicos y de calidad para el mundo, arpovechando de forma simbiótica con el medio los recursos naturales y humanos.
54 Pienso que necesario tomar en cuenta de la misma manera el impacto que genera el corte del "ciclo hidrológico" es decir el agua que debería llegar al mar portando los minerales necesarios para los procesos vitales del mar y no solamente aguas negras que eliminan sistemáticamente el ecosistema marino y elevan las emisiones de gases de efecto invernadero
55 El agua es un bien nacional de uso público, sobre este no debiera prevalecer el afán de lucro. Alguno de ustedes a llegado a pensar por cual razón un litro de agua llega a ser más cara que un litro de bencina? Si no me creen, es fácil, venden la botella de 0,5 litros a 600 pesos, es decir el litro a 1200 pesos.
56 Incorporar la derogacion del codigo de aguas de 1981
57 Es fundamental para proteger el agua, que se vuelva a una reforestación con especies nativas. El Pino y el Eucalipto son especies implantadas que perjudican el suelo y la conservación del agua.
58 Debería existir un acápite donde se indique sobre el mal uso de etse recurso y eventuales sanciones.
59 Para el Punto 5 , debería autorizar la comunidad mediante proceso participativo!!!! El poder legislativo esta CORRUPTO y hay influencias claras para aprobar o no estas iniciativas, debe ser la comunidad apoyada por informes técnicos y fundamentación, la que decida.
60 el agua es vida
61 Es imposible que en este pais los derechos básicos para la subsistir esten en manos de privados y que a su vez por causas de utilización del agua y las cuencas pristinas, conlleven a una degradación y contaminación progresiva de los sectores aledaños y el agua en si
62 Incluir la participación activa de concejos comunales donde estas aguas inciden fuertemente, con derecho a voz y voto, para la toma de decisiones.
63 Los costes y beneficios sociales intangibles, si bien no son siempre cuantificables monetariamente, son considerados cualitativamente en la evaluación, en términos de los beneficios hacia la comunidad que traerá la implementación de una política publica o proyecto, por ejemplo, la conservación de un lugar histórico influye sobre el patrimonio cultural de una nación. Otro ejemplo son los estudios hechos del trasporte público español, presentado por Prior, Vergés y Vilardell (1993), en el cual las frecuencias de autobuses que son rentables para los inversionistas privados cumple sólo entre un 50% y 75% de los requisitos que, desde el punto de vista social, son rentables. El mejoramiento de los sistemas de carreteras de la zona aisladas tiene efectos sobre la redistribución de la población de un país, la inversión en zonas fronterizas tiene efectos geopolíticos, o la movilidad social que genera la inversión en los recursos hídricos. La evaluación económica de proyectos pretende medir, objetivamente, una serie de magnitudes cuantificables que, mediante el uso de técnicas cuantitativas, generan una serie de indicadores que facilitan la toma de decisiones, y es precisamente ese el objetivo de mi trabajo academico; Elaborare un indicador de rentabilidad social del uso del recurso hídrico, que puede ser aplicada para la toma de deciciones a nivel publico o privado. A partir, de los modelos de evaluación económica de proyectos desarrollados por Drummond (1991) y Knapp (1990), se ha construido un modelo integrador que, a partir de la relación entre lo propuesto en la formulación del proyecto y lo realizado en su ejecución, obtiene índices de Eficiencia, Eficacia, Efectividad, Utilidad y Beneficio
64 Según se estableció en julio del año 2010 por la ONU, el agua es un derecho humano básico, y como tal debiese ser garantizado por el Estado en su totalidad, o al menos es lo que se supone, lo que es vergonzoso que para el año y en el siglo en el que estamos viviendo siga habiendo localidades sin un acceso digno al agua. Sin embargo, también considero que es necesaria la REAL CONCIENTIZACIÓN de su cuidado como un recurso agotable y cada vez más mal utilizado. Con respecto al dominio del agua, si debiese estar en manos del Estado, pero de un Estado que vele por la seguridad y cuidado de estos recursos, no que se vendan a una empresa internacional o a dueños cuyos intereses sean la destrucción de la naturaleza incluyendo su flora y fauna, y es también por esto que la aprobación de la tenencia de los derechos del agua y de cualquier construcción destructiva a la naturaleza, debiese ser estrictamente consultada a la ciudadanía, TOMÁNDOLA EN CUENTA:
65 No se si existe algún país en el mundo en el que el derecho a aguas opere como un mercado privado tal como sucede en Chile, creo que un proyecto de este tipo arreglaría un problema que claramente el mercado no logra solucionar y que al contrario crea una serie de problemas de distribución en tal vital elemento.
66 Todo lo planteado es un Derecho Humano, de tipo Económico Social y Cultural. Y se le recuerda a los Señores Parlamentarios que Chile Suscribió en Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de erechos Económicos, Sociales y Culturales PF-PIDESC, el 20 de septiembre de 2009 en Nueva York, y que este entró en vigencia mundial y vinculante el 5 de mayo de 2013. Y si bien Chile no ha Ratificado el PF-PIDESC, es mejor implementarlo antes que los Ciudadanos obliguemos a la clase política mediante demandas al Estado por Volar este Derecho Humano. Gracias. http://mad.ly/a071c4?fe=1&pact=22217356987
67 Regular y garantizar la flora y fauna de las aguas.
68 Es de país bananero que los recursos no renobables del país esten en manos privadas y menos los vitales, siguiendo la tonica de Chile no se por que ya no se a procedido a liquidar el Ejercito y contratar a empresas privadas de defensa cuando sea requerido, tendríamos una disponibilidad de recursos enormes que hoy no brindan ningún provecho al país y no olvidemos que en caso de conflicto o bien vamos donde el Papa o bien a la Haya, lo demas solo sirve para desfiles y otras barbaridades.
69 El sistema legislativo en torno a aguas en chile es una verguenza y un desastre. No existe claridad de la cantidad de agua, los monitoreos de la DGA son incompletos, al igual que los registros de derechos de derechos de agua. Esto lo se porque he solicitado datos y las bases de datos estan incompletas y la DGA regional no ha entregado los datos. Segundo, en el norte la gran mayoria de las cuencas depende de aguas subterraneas, no sabemos cuanta agua hay ni cuanto usan las mineras. Ningun mercado puede funcionar sin informacion. Mas alla de esto, el agua ha sido declarada derecho humano y esto debe reflejarse en la legislacion de un pais OCDE. No se puede repetir lo que pasa en Petorca, Araucania o Valdivia, donde la gente no tiene agua para tomar porque el agua se asigna a productos de exportacion. Los conflictos socioambientales estan tocando la puerta y el estado debe garantizar el bienestar material de las comunidades. Por utlimo, el cambio climatico hara el agua menos disponible , por lo que se hace URGENTE disenar un sistema que este acorde con esta realidad.
70 Me parece importante fijar cuotas de agua que sean preservadas del uso cualquiera sea este, especialmente glaciares, rios con importancia patrimonial y ecosistémica como el Baker, Bío Bío en su parte alta. También me parece que se debiera castigar con penas más altas el robo de aguas y la apropiación indebida de napas que surten espacios comunes como lo que ocurre en el norte de nuestro país.
71 Volver los ríos, lagunas, canales a su antiguo e histórico cauce. Obligar a la limpieza de lagunas y ríos contaminados con jacinto acuático y otros por aquellos que lo provoquen.
72 me gustaria ademas, que a las GRANDES empresas mineras les exigieran viaductos para transportar agua desde el mar para sus faenan productivas y no afectar de gran manera a la comunidad, ademas de poder contar con un sistema interconectado de aguas para asegurar el abastecimiento a todo el pais desde donde hay mucha agua en el sur de nuestro pais, y poder abastecer a la agricultura de los valles de nuestro pais.
73 NACIONALIZACION DEL AGUA, RECUPEREMOS NUESTRO PAIS AHORA, POR NUESTROS HIJOS Y SUS HIJOS.
74 Chile no puede seguir siendo el único país que reconoce el agua como un bien de mercado, ya que ha causado profundas desigualdades en la distribución del recurso vital a la población y acaparamiento de casi la totalidad de los derechos de uso del agua por parte de solo algunas empresas. Esta SITUACIÓN DEBE cambiar, y eliminando el código de aguas y formulando un nuevo cuerpo legal que establezca el acceso al agua como un derecho primeramente publico garantizando su uso primero a necesidades básicas, jerarquizando su uso y dejando en como menor prioridad pa generación de energía y uso industrial.
75 Es una inquietud , en las ideas fundamentales se hace referencia solo a "AGUAS", las que en la actualidad son más codiciadas, las territoriales , las de estado líqido , los glaciares son de la más grande importancia futura y aquí se dice poco o nada casi sobre estas aguas. También me llama la atención respecto a las aguas marinas que en la actualidad ya son utilizadas en la producción de energía , con el sabido deterioro que proporciona al recurso marino y a quienes viven de esa actividad, como la pesca artesanal. Importante o muy importante son las penas tanto pecunarias como de" CARCEL " A QUIÉN COMETE INFRACCIÓN A LA LEY. Las penas pecuniarias deben ser de mayor monto al daño causado. En la actalidad quién roba agua y tiene poder como Perez Yoma se rie de todos los chileno y los que denuncian son los condenados. Esto es INACEPTABLE en un nuevo ordenamiento jurídico. Las aguas para uso potable de Santiago, sus habitantes no se debe usar para energia, como de la Minera Pelambres que está en una región del Norte,del SR Lucksic, primero para el uso de Santiago y sus habitantes, después que la minera recicle este recurso y lo utilice para su energía que solo acrecentará los ingresos de este Grupo el más millonario de este país, así todos los Santiaginos nos ahorramos el costo de "Tratamiento de Aguas Servidas", y que " Lucksic PAGE POR EL AGUA QUE USARÁ PARA SU NEGOCIO . EL AGUA DE SANTIAGO Y DEL PAÍS NO SE PUEDE ARRIESGAR DE NINGUNA MANERA , BASTA RECORDAR LA EMERGENCIA VIVIDA EN LA DECADA DEL 80 CUANDO "EMOS" PERDIÓ LAS BOCATOMAS EN ESA CUENCA,LA PLANTA VIZCACHAS INUTILIZADA Y SANTIAGO QUEDÓ SIN AGUA. FUE MUY GRAVE LA EMERGENCIA VIVIDA. ESTO YA NADIE LO RECUERDA Y HAY QUIENES NO LES CONVIENE RECORDARLO.
76 Se debería avanzar en nacionalizar y expropiar todos nuestros recursos naturales, el cuidado, la explotación y manufactura.
77 Me gustaría exigir sanciones en contra de grandes empresarios que crean un monopolio en ciertas zonas, especialmente las de escasez hídrica.
78 Debería tocarse también el hecho de proteger los cursos de agua. Esto porque actualmente muchas zonas de la región de la araucania, donde resido y trabajo, están sobre explotadas con plantaciones, donde nunca se cuidaron (aplicación de zonas buffer o de amortiguacion) cursos de agua al momento de plantar. Esta es unas de las principales causas de que en la zona del secano interior (traiguen, lumaco, los sauces, puren, ercilla, angol, collipulli) actualmente las comunidades sobrevivan con camiones algibes durante todo el año para asegurar el agua de consumo.
79 Supervisar mayormente las comunas que se encuentran con altos niveles de arsenicos que a largo plazo seran letales para la salud de la comunidad
80 Eliminar derechos de agua de empresas con grandes capitales que estén atentando contra la vida en cualquier tipo de manifestación que esta tenga Las empresas de agua potable debiesen nacionalizarse
81 El agua se debe cuidar para no desperdiciarla porque en un par de décadas más va hacer muy escasa,evitar la perdida delas aguas que lleguen al mar y construir embalses a la brevedad en cada región del país sobre todo en el norte chico y grande dónde hay problemas por falta del vital elemento de vida para el consumo humano y animal, también agrícola. Cuidemos el agua no desperdiciarla. Atte a, ustedes.-
82 No al mercado de las aguas del Código de 1981!!! Las aguas tienen la naturaleza jurídica de bien nacional de uso público, no requieren ser "nacionalizadas". Eso es sólo populismo y periodismo desinformante. Lo que se necesita es eliminar el derecho de aprovechamiento por concesiones pagadas periódicamente, y en caso que el la concesión no sea aprovechada por el concesionario, se pierde. Debe terminarse con la acumulación especulativa de los derechos.
83 Hay que derogar el código de agua
84 Se debe derogar la ley creada en dictadura pues facilitó que empresarios lucren con un derecho natural, un derecho de vida.
85 Se requiere ser inteligente, otorgar un protocolo de acción, tener en cuenta el estado de necesidad de quienes pueden necesitar el agua de quien tiene la propiedad sobre el lugar en que ésta se ubica. Una ley de este tipo limitaría el derecho de propiedad que tiene el dueño del lugar en que se ubica el agua. No es correcto limitar el derecho de esta persona que es dueña del agua al interior de su inmueble o propiedad. De todas formas, la vida y el derecho a la vida exigen que el agua se le sea entregada a la persona que lo requiera. El acuerdo entre privados debe primar para asuntos económicos, mientras que para asuntos de subsistencia, en aquellos lugares a los que el Estado no tenga fácil acceso para entregar agua, se debe otorgar subsidio o cierta reparación pecuniaria a quienes den el agua a quienes lo necesitan. Principalmente, el Estado debe proveer agua, con propios medios, y no con medios privados, y si se diera este último caso, el Estado debe indemnizar como corresponde.
86 Los fundamentos de la ley: fiscalizar penalizar contaminación, mejorar gestión de un recurso escaso, priorizar el uso como servicio básico, minimizar la concentración y especulación, son completamente válidos y atingentes a la realidad nacional. Hacer la gestión de las aguas más burocrática, centralizada y desacoplada de la disponibilidad del recurso, tiene serios problemas de implementación, que es probable que agrave los problemas en vez que los solucione. Propongo se implemente un mercado ágil, eficaz y sustentable de las aguas, basados en un diseño profundo que define reglas simples de interacción justa entre los usuarios del recurso: Patente por sobreconsumo en base a cola activa de solicitudes, caudal biológico mínimo, aplicar "desmarques" en base a balance hídrico, valorar patentes a partir de datación por radiocarbono, costear a partir de cobro de patentes estipuladas en el código de aguas la recolección de datos, análisis y estudio de balance hídrico que será realizado por la DGA y publicado siguiendo la política de datos abiertos.
87 Otra buena pregunta hubiese sido, Se debe demandar al Estado por no garantizar el acceso al agua potable?
88 Se debe derogar el numeral 8 del artículo 19 de la Constitución
89 En este país las leyes son irrisorias, ¿legislar para el buen uso de agua, garantizada por el Estado?, es algo que nunca se me habría pasado por la mente, que una necesidad hiper super básica, tenga que ser legislada, absurdo por decir lo menos, las necesidades básicas nuestras hace rato que están en manos de extranjeros, QUE NO HAN SABIDO MANEJARLAS, si no basta con mirar a nuestro alrededor y ver como en Valparaíso, los españoles NOS HAN HECHO TRIZAS, echándose plata al bolsillo e invirtiendo la nada misma en el caos horroroso de los ductos de agua potable, en el reciente incendio, "se encontraron" grifos que no tenían acceso alguno a agua y si esto no es anormalidad, para que seguir legislando, vayanse pa su casa y ordenen sólo ahí dentro.
90 El modelo económico adoptado en nuestro país hace que los bienes de uso común pacen a ser vienes de intercambio económico. Por lo cual, una ley que establezca al Estado como garante del derecho de agua, bien natural de uso, es importante pues la "brutalidad" del mercado no puede regular algo tan vitalpara la vida humana.
91 1. Por como se están redactando los cambios, los canalistas perderían sus derechos para poder regar sus cultivos, y quedarían a merced de la autoridad de turno para si pueden o no regar. 2. ¿Están claros que una empresa que llegó primero a un lugar del norte de nuestro país, se puede quedar sin agua en beneficio de una población nueva, que muy probablemente dependan sus trabajos de esa empresa, con ello cerrar y terminar perjudicando a la misma población que se quiere beneficiar? 3. Por como se redacta el punto 1 de las Ideas Fundamentales, si alguien tiene un proyecto inmobiliario, no se tiene que preocupar del proyecto de agua potable, ya que sería el estado el que tiene la responsabilidad de proveerlo.
92 Me parece necesario aglutinar los muchos servicios relacionados al agua de riego en uno y en un ministerio, Min. de Agricultura, a travez de una institucion creada ex profeso.
93 Nacionalización de las aguas del país, junto con un respectivo proceso participativo de las comunidades, considerando en su gestión, administración y uso aspectos consuetudinarios locales. Urge expropiar derechos de aprovechamiento a grandes empresas, bien se encuentren en calidad de "viciosos" o no. También es imprescindible derogar la condición de "perpetuidad" de los derechos otorgados por la DGA. A las comunidades campesinas e indígenas rurales del norte, centro y sur del pais, se les debe reestablecer sus derechos, concediendo calidad y cantidad deacuerdo a sus requerimientos particulares. Como antropólogo, he tenido la oportunidad de trabajar en/con comunidades en que la situación, desde hace rato, no da para más.
94 cuidado con el agua en el norte! En Arica las cañerías se hechan a perder a los 3 meses!
95 Es importante que se consideren elementos del ciclo hidrológico de cuencas mayores (ríos completos y sus afluentes, etc.) que son afectados por usos antrópicos y periodos de sequía para evitar que el uso indiscriminado afecte los caudales, aminorando la contaminación del agua, la destrucción de la vida acuática y la proliferación de algas y evitar la sedimentación excesiva.
96 Es prioridad este tema que fue la "Contra reforma agraria", en la dictadura se entregaron los derechos de las aguas a unos pocos poderosos que la administraron muchas veces de forma perversa , no permitiendo el acceso a esta a muchos pequeños agricultores beneficiados con la reforma agraria. La tierra sin agua no sirve, se compra barata.
97 Lo que se hizo en el gobierno de Frei con respecto a los derechos del Agua fue una canallada a los chilenos.
98 Acelerar aprobación de Ley de Bosque Nativo Aumentar las zonas de protección de ambas riberas de los cursos de aguas Mayor respaldo a los Comité de APR para bajar los altos aranceles que se cobran a los usuarios Priorizar proyectos de saneamiento básico por sobre otros de publicidad y mercado
99 el agua es un recurso natural al que no se le ha dado la importancia que merece en Chile. Recuerdan que muchos han dicho que la próxima guerra mundial será por el agua, y si Chile tiene una de las mayores reservas de agua dulce en el planeta, debemos empezar a preocuparnos por reglamentar su uso, pero también por asegurar su acceso a los habitantes de este país. Punto aparte son los glaciares, que han estado abandonados por el Estado en cuanto a leyes que los reconozcan como territorio y patrimonio nacional.
100 Prioridad es el entorno, el medio ambiente natural, su uso racional respetando la biodiversidad, y además gratis, ya que el agua debe ser declarada un bien público, de uso público, gratuito, ya que es de todos. Se debe especificar que los megaproyectos ya sean mineros, energéticos o productivos de algún tipo por ningún motivo puedan seguir acaparando las aguas en desmedro de todos y del medio ambiente natural. Aunque esa agua simplemente siga río abajo, no debe ser interrumpida, ya que alimenta a lo ancho y largo de todo su recorrido todo un ecosistema que tenemos que aprender a respetar y a vivir en armonía con éste, en vez de en contra como hasta hoy. Los glaciares deben ser protegidos por sobre todo interés. Y una idea extra, los parques privados de envergadura territorial deben pasar todos al sistema de áreas protegidas del Estado de Chile, retroactivamente. Espero que estos proyectos tan básicos e importantes tomen el curso del bien común, y sean votados favorablemente y a la brevedad con el sentido común de una gran familia chilena. Saludos.
101 El acceso al agua en nuestro país se ha ido transformando en un problema sanitario y económico para varias zonas, como el valle de petorca, valle de aconcagua; ciudades como con con, copiapo, pichilemu, entre otras, tienen serios problemas con el acceso al agua y con la calidad de estas. En la ciudad de Pichilemu por ejemplo, los habitantes deben recurrir a la compra de bidones de agua purificada para satisfacer el consumo humano. Esto trae consigo elevar el costo de vida de dicha población o exponerse a riesgos para su salud. Antes de la capitalización de los servicios sanitarios (SENDOS - MOP), y su posterior privatización, Chile tenía un costo muy inferior al que tenemos hoy en día con el acceso al agua. En muchas ocasiones hemos visto como las empresas privadas han buscado obtener grandes utilidades a beneficio de la reducción de costos de operación (solo basta recordar la cantidad de despidos cuando se privatizo el servicio). Si bien es cierto, en el ultimo periodo se ha modernizado el sistema, muchas comunas se han conflictuado con contaminaciones pesadas que sobrepasan la calidad de agua potable, y poner en riesgo la salud de las personas, lo que pasamos a considerar este bien jurídico como imperativo: El derecho a la salud. Por otro lado, tenemos la consecuencia económica que ha traído la actual marco jurídico ha permitido el enriquecimiento desvergonzado de ciertos empresarios agrícolas ha perjudicado a agricultores menores, haciendo maniobras al borde de la ley para usufructuar a su favor el uso del agua para fines agrícolas. Además, está el uso que hace las industrias o factorías, como las mineras, plantas de celulosa, empresas químicas, entre otras, aún no tienen una vara ecológica jurídica para emitir la menor cantidad de contaminación, que trae consecuencias para la vida humana y para el medio ambiente, ambos elementos resguardados por nuestra constitución. Espero podamos avanzar en la derogación del código de aguas, y establecer una legislación justa, que consagre el acceso al agua como un derecho inalienable, en donde el Estado y sus instituciones sean rectores del uso, mediante mecanismos de participación con las comunidades usuarias, buscando así establecer las prioridades necesarias para su entorno.
102 por muy bonita que sea redactada la ley, difícil que se cumpla. El cobre tiene esas características (dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible por parte del Estado), pero día a día es saqueado por privados.
103 Legitimidad en los derechos fundamentales de la soberanía del pueblo y el actor privado este sujetó a leyes restrictivas, el estado debe adecuar su gobernanza a un estado cada vez más protector que subsidiario
104 Incluir la regulación de proyectos como las centrales hidroeléctricas Qué pasa con la situación de comunas como la Pucón, dónde existe una deuda del municipio por el "no uso de las aguas"
105 La situacion del agua es complicada,opino que el agua no deberia tener fluor , que el que tiene derechos de agua no deberia tener la autorizacion para vender el agua ,y que el estado debe velar por la calidad y precio del agua.
106 El código de Aguas que regula el derecho básico de acceso y calidad del agua, fue formulado a puertas cerradas hace mas de 20 años y en tiempos de dictadura, de que estamos hablando porfavor!!! Uno de los derechos fundamentales del ser humano, es el agua, la misma agua que fue regalada de manera perpetua gracias a los vacíos legales que contiene este código, entregando los derechos de uso y abuso a particulares empresarios que poco y nada tienen que ver con las comunidades de donde extraen tales aguas... Se supone que el Estado vela por la integridad de toda la comunidad, es hora de hacerse cargo de las necesidades básicas antes que seguir pensando en progreso desmedido, progreso que ni siquiera es para los chilenos, la gente en el norte se muere día a día por la contaminación de las aguas, hagan algo porfavor!
107 creo que cada individuo tiene derecho a optimizar la cantidad de agua ya sea para el consumo o para cualquier otro fin.
108 Debe crearse la figura de tribunal del agua que resuelva las controversias respecto al uso del recurso.
109 Agua y electricidad gratuita para todos los Chilenos porque tenemos recursos naturales que nos la pueden proveer.
110 El Estado debe grarantizar una probidad, transparencia, trazabilidad en el manejo geohidrico de cuencas. En zonas aridas, el.Estado debe generar los acuerdos multisectoriales tales que escale el uso de agua marina para los asentamientos humanos mayores, vale decir ciudades de mas de 5000 habitantes, industria manufacturera, minera y servicios, en forma.exclusiva. El agua continental entre Arica Parinacota y Coquimbo debe orientarse a procesos de renaturalizacion y recuperacion de ecosistemas afectados por la mineria u otras intervenciones antropicas. El uso.del agua continental para el reencantamiento socio cultural de la actividad agropecuaria tradicional debe ser una gestion estrategica de plazos transgeneracionales que contribuyan a la imagen pais. El uso de los recursos hidricos en zonas aridas debe estar ligado a un principio de no neutralizacion de sectores productivos, en que cada ambito productivo es igualmente estrategico, y de caracter complementario y subsidiario de los mas fragiles, como la conservacion.de la biodiversidad, el agropecuario , la.pesca, las areas de manejo de recursos litorales, el turismo. Asi la definicion de corredores biogeograficos, debiera reorientar los compromisos de RSE de todo ambito productivo. Es la forma en.que el crecimiento de la mineria vaya mas por la inversion en valor agregado e investigacion en tecnologia y nuevos usos de los minerales y metales, mas que por expandird
111 Eliminar el fluor y todos los químicos que matan lentamente a l@s cuidadanos
112 Seria buena idea nacionalizar nuestros recursos por lo que la gran mayoría son trabajadores chilenos los cuales manipulan las plantas y hacen el trabajo el capital ya no es excusa para privatizar, el capital existe gracias al cobre y próximamente el Litio, somos pioneros en proyectos mineros aca en chile se ha perfeccionado todo tipo de procesos mineros que son ejemplos para otras mineras del mundo es hora que nosotros seamos los pioneros en mineria tenemos mucho profesionales trabajando en el extranjero en mineria. Saludos Alexis Garmendia Galvez
113 QUE LAS EMPRESAS DEL AGUA COMO ESVAL SAESA ENTRE OTRAS NO SOLO LE APLIQUEN TRATAMIENTO PRIMARIO A LAS AGUAS QUE VIENEN DE LOS DESECHOS RESIDENCIALES SINO UN TRATAMIENTO TERCIARIO PARA ASÍ GARANTIZAR QUE EL AGUA QUE CAIGA AL MAR NO SEA AGUA CON MIERDA ... ES UNA BURLA PAGAR MAS DE $ 20.000 POR UN AGUA ASQUEROSA DE MALA CALIDAD Y CON EXCESO DE FLÚOR ARSÉNICO Y OTROS COMPONENTES QUE NO DEBERÍA TENER BAJO NINGÚN ARGUMENTO !!! ... LAS AGUAS QUE TRATAN ESTAS EMPRESAS SOLO CUMPLEN CON LA DÉBIL NORMAL NACIONAL ... PERO NO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES ... DEBERÍA HABER MAS LEYES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE E INFRACCIONES FUERTES A LAS EMPRESAS COMO ESVAL SAESA ENTRE OTRAS QUE EXISTEN EN EL PAÍS POR SU MAL MANEJO Y GESTION SOBRE LAS AGUAS DE NUESTRO PAIS
114 EL AGUA ES UN RECURSO VITAL Y ACOTADO. EL AGUA DEBE VOLVER A MANOS CHILENAS EL AGUA DEBE SER MANEJADA COMO CONCEPTO DE DEFENSA NACIONAL POR LO TANTO SER CUIDADA Y ADMINISTRADA POR LA MARINA. NADIE EN CHILE PUEDE SER DUEÑO DEL AGUA ¡¡¡ NI CHILENO NI EXTRANJERO. EL SERVICIO EXTERNO PUEDE SER ACOTADO A LIMPIEZA DE LA MISMA Y MANTENCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS TUBERÍAS. PARA LAS AGUAS, LOS MEDIDORES PARTICULARES , INDUSTRIALES, ETC ETC. PUEDE CONTRATARSE A EMPRESAS NACIONALES, QUE SE COMPROMETAN BAJO MULTAS ALTISIMAS EN DOLARES A CUMPLIR CON BUEN FUNCIONAMIENTO , EL PAGO DE SUELDO MÍNIMO DE $ 350,000 LIQUIDOS A TODOS SUS EMPLEADOS. LOS GASTOS DE DICHA O DICHAS EMPRESAS, DEBEN SER REVISADOS POR LA CONTRALORÍA , ASÍ TAMBIÉN, LO QUE SE COBRARÁ AL USUARIO POR DICHOS SERVICIOS. EN EL FONDO, YA BASTA QUE NUESTRA AGUA ESTÉ EN MANOS EXTRANJERAS Y SE DEBE REVOCAR TODO DERECHO DE TODOS LOS TIPOS DE AGUA A EMPRESAS EXTRANJERAS COMO A CHILENOS, LOS LLAMADOS " LSO DUEÑOS DEL AGUA EN CHILE"
115 Regular las extracciones de agua de napas cercanas a ríos, para que a largo y corto plazo no terminen por secar las napas, como ha sucedido en los sectores interiores de la 4ta y 5ta región del país, donde debido a agricultores inescrupulosos la población rural en su mayoría a perdido sus plantaciones por la falta de agua de napas y pozos.
116 no mas centrales hidroeléctricas que destruyen ecosistemas únicos. cuidemos los ríos y cajones que aun no han sido intervenidos, ya hemos realizado bastante daño a lo natural, solo pido que conservemos lo que aun nos queda sin intervención de la mano del hombre. hay que poner en la balanza la ambición de ganar dinero de un privado que es dueño de los derechos de agua (conseguidos de forma ilegitima a mi parecer) y los derechos y sueños de las comunidades a las que estos proyectos afectan. si para el senado es mayor la primera no legislen y dejen esto como esta. un ciudadano que esta apunto de perder la confianza en las instituciones.
117 el agua es de las personas, las comunidades ensu conjunto deben decidir que hacer con ella. DEVUELVAN EL AGUA
118 No a la central hidroeléctrica del Cajón del Maipo o cualquier otra dentro del continente.
119 buen proyecto!
120 Vendría bien una fiscalización seria y velar por la permanencia y cuidado de los glaciares que son fuentes principales de agua del país. También evitar vender el agua a empresas ya sean nacionales o internacionales.
121 Que las empresas/industrias que hacen uso de agua sean controladas en cuanto a sus desechos líquidos, cuanto consumen y cuanto es lo que devuelven a los causes de agua, en que estado y sea cobrado un impuesto que castigue la devolución de aguas contaminadas que contaminen otros cursos de agua o lagos.
122 Glaciares no los incluyan,el agua aunque en lugares es escasa,no es la excusa para explotar de esa forma los recursos naturales,la belleza e historia de los aquellos glaciares.
123 El agua es fundamental para el ser humano,en que nos hemos vuelto, en verdaderos mercaderes, todo dinero, quien da mas, venderla al mejor postor en desmedro de la población ...inversión ...inversión ...inversión ... EL EQUILIBRIO es el mejor aliado para el ser humano ,el ser humano responde en buenas condiciones de vida ...a lo laboral y ademases ...no lo miren por encima del hombro tb. tiene dos neuronas.-
124 Los Particulares o Empresas han dado pruebas de sobra que ellos no saben gestionar las cosas para el bien de toda la comunidad. Ellos solo ven sus intereses personales y les importa un carajo acabar con todo
125 Un experimento: Que tal si cambian el "producto de consumo" al que se refieren; por otra palabra: AIRE... Bien: Sin AIRE TAMPOCO PODEMOS MANTENERNOS CON VIDA; entonces: EL AGUA ni EL AIRE PUEDEN ESTAR EN MANOS DE PERSONAS (individuos o empresas con fines de lucro) QUE UTILICEN estos medios para convertirlos en "Bienes particulares" por los cuales se les asigna el derecho de cobrar para lucrar con ellos en beneficio propio. Tal cual esta establecido el sistema hoy, sea con nacionales o extranjeros. Ademas incluyan en esto: LA ENERGIA ELECTRICA, sin la cual estaremos volviendo a la edad de piedra (siempre que exista el agua) Por lo tanto, son LOS ESTADOS los que en definitiva deben tomar el control de estos BIENES SUSTENTABLES DE VIDA y a traves de el,o de un ministerio de BIENES SUSTENTABLES DE VIDA quienes pongan las reglas, las controlen y NOS MANTENGAN CON VIDA en ESTE PLANETA; que ya esta agotado, en ves de estar buscando otros a traves del universo solo para pretender "cambiarse de casa".
126 Modificación constitucional.
127 no se puede vender toda la naturaleza en beneficio de la humanidad hay que respetar los especios, no querer ponerle dueños a toda el agua del planeta como lo es con el petroleo.
128 debe prohibirse la adición de fluor al agua, terminantemente, está comprobado que no hay diferencias reales en la baja de la incidencia de caries entre los países que fluoran el agua y los que no la fluoran. Me permito copiar y pegar, un link, a sabiendas de que puede parecer una simpleza hacerlo. http://verdadahora.cl/50_razones_para_oponerse_a_la_fluoracion_del_agua_potable.html " Con respeto al fluoruro tenemos un retraso de sesenta años. Desafortunadamente, debido a que los funcionarios de gobierno y líderes dentales han puesto tanto de su credibilidad en el lado de la defensa de la fluoración, y debido a las enormes responsabilidades que les esperan si llegaran a reconocer que el fluoruro ha causado un aumento en fracturas de cadera, artritis, cáncer a los huesos, trastornos cerebrales o problemas de la tiroides, será muy difícil, que se les escuche hablar honestamente y abiertamente sobre el asunto. Pero ellos deben hacerlo, no tan solo para proteger a millones de personas de daños innecesarios, sino para proteger la noción de que, en su fundación, las políticas de salud pública deben basarse en hechos científicos y no en conveniencia política. Tienen una herramienta que les permite hacer esto: se llama el Principio de Precaución. De manera simple, dice: si hay duda, déjenlo afuera. Es justamente lo que han hecho los países europeos y los dientes de sus niños no han sufrido, mientras que la confianza con sus poblaciones ha sido fortalecida."
129 que se haga una ley para proteger a los glaciares
130 Hace 20 años aproximadamente que escuché al Sr. Guido Girardi llenarse la boca con este proyecto, diciendo que él lo iba a ser realidad, esa fue una de las poquísimas veces que estuve de acuerdo con este Sr., y desde ese momento que estaba esperando que lo llevara a cabo, no sé que tantos problemas habrá tenido para demorarse tanto, creo que es de una ineficacia extrema, pero al margen me siento feliz que por fin haya salido el proyecto, que a mi juicio era una de las materias mas importantes para la ciudadanía y el desarrollo de las comunidades.
131 Todos los recursos naturales y empresas socialmente estratégicas para Chile deben pertenecer al estado, el que debe, administrar y distribuir equitativamente sin distinción estos recursos a las comunidades y población. Estos recursos son primordiales para tener una independencia foránea en todos los sentidos, esto es, seguridad social, seguridad estratégica en situaciones de conflicto (relaciones exteriores) y finalmente independencia económica.
132 NO TENGO CONFIANZA EN EL GOBIERNO ACTUAL, sin embargo creo que es bastante importante que exista una regulación en el tema de las aguas, tanto para el consumo como natural, ya que las empresas a cargo han dado cuenta de multiples fallas en cuanto a cobros y mantención. El tema de los glaciares es completamente aparte, pues esto va de la mano con una protección medioambiental que es NECESARIA actualmente, no necesitamos una "apropiación o venta" de lugares que DEBEN SER RESERVAS NATURALES.
133 El saneamiento de aguas debe ser obligatorio cuando amerite, es decir si el agua es limpia, lo cual se puede demostrar por muestreos seriados, no es necesario sanear, sino certificar su pureza. Recordar que para sanear agua no solo sirve el cloro, también se puede usar luz ultravioleta o biofiltros.
134 NO ALTO MAIPO
135 Falta indagar más
136 Generar un organismo regulador vinculante para denuncias por mal uso del agua.
137 La ley que se debería discutir sería sobre el derecho de los países extranjeros sobre nuestras aguas y la que esta se esta exportando sin fiscalización de nuestro estado.
138 Cuando el agua era estatal habian muchisimos hogares sin agua potable. Despues de concecionar el agua hemos visto que esto ya no es un problema, los privados instalaron agua potable en casi todos lados. Es absurdo que el Estado se vea obligado a entregar agua potable a todos, no es viable. Osea si yo me voy a vivir como ermitaño a la cordillera el gobierno me tendra que instalar agua potable con la plata de todos los Chilenos? No es viable..
139 NO MÁS HIDROELÉCTRICAS! NO SE DAN CUENTA QUE NOS ESTÁN MATANDO LENTA, ANGUSTIOSA Y DOLOROSAMENTE CON ESO!?
140 Creo que se debiese cambiar a un régimen concesional similar al de las pertenencias mineras, además de establecer sanciones más drásticas a quienes se adjudican un derecho de aprovechamiento de aguas y no lo ocupan, ya que el actual sistema de patentes no ha inhibido la especulación. Otra alternativa referente a derechos de agua no consuntivos para generar hidroelectricidad es que el estado elabore el proyecto y el privado postule como si se tratara de una licitación común y corriente, así el estado se asegura el desarrollo del proyecto energético con las medidas medioambientales que se establezcan en las bases y el estado proporciona el derecho de agua en caracter de concesion.
141 Esto después de la aprobación de Alto Maipo es un CHISTE!
142 Ademas de la Ley debiera existir un ente fiscalizador mas activo, el cual pueda dererminar multas importantes a quiénes esten infringiendo esta ley.
143 La soberanía de las aguas no puede estar absolutamente monopolizada ni por el estado, ni por la iniciativa privada
144 El agua no es un recurso comercial es un elemento de la vida, la vida no puede limitarse, apropiarse mi restringirse, en cuanto aprendamos como seres humanos a vivir en armonia con la vida y servirla a ella en vez de maltratarla y condenarla ella nos recompensara con Amor y abundancia. Por eso estimo que es urgente declarar todas las aguas como patrimonio universal, Castigar fuertemente a todas las personas que realizen actividades que contaminan, restringen o interfieren negativamente con el curso de las aguas, Crear una sociedad que funcione como un organismo en relacion armonica con el ecosistema, esto se logra en base a la permacultura, arquitectura biologica, educacion espiritual, critica y empoderante . En otras palabras un nuevo paradigma de gobernar para el principio espiritual que es la causa que nos une con todos, como todos los sabios han dicho a lo largo de la historia.
145 AGUA PARA CHILE
146 En la resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento. En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". Teniendo presente las dos fuentes de derecho anteriores, y considerando Chile es miembro de las Naciones Unidas y ha ratificado los DESC. Mediante el articulo 5° inciso segundo de la constitución, Chile esta obligado a cumplir con lo ratificado en sus tratados, en otras palabras, Chile ha reconoce mediante el derecho internacional; el derecho al agua y saneamiento como una condicion indispensable para la digna vida de la persona, actualmente la carencia de recursos monetarios impide que una persona tenga acceso al agua y saneamiento, el estado, al no atender esta grave situacion, desatiende frontalmente los derechos fundamentales de las personas (entendidos como sinonimos de derechos humanos o derechos fundamentales implicitos en la constitucion segun el TC), en resumen, el estado se desliga de la obligacion de proveer tal derecho y se mantiene indiferente ante una vulneracion flagrante a la dignidad humana.
147 Vivo en copiapó, donde la dureza del agua es la mayor que hay en Chile. Estoy a favor de la calidad del agua, ya que se nos vende un producto llamado "agua potable" sin embargo, esta agua no es recomendada para el consumo, ya que por tanto mineral que posee, produce cálculos renales tanto en jovenes, como adultos. De todas formas no es posible hacer mucho como comunidad, debido a que solo una empresa posee en derecho a vender este producto, es decir que si no queremos elegir el servicio, no tenemos derecho al agua.
148 RENACIONALIZAR EL AGUA, EL COBRE, LA ELECTRICIDAD. RENACIONALIZAR
149 Deroguen el Código de Aguas pinochetista que tiene secadas las cuencas del norte, por favor.
150 No se pueda er dueño del agua. No se puede transar , vender ni heredar.
151 Estas ideas fundamentales son ambiguas; falta información. Además que de qué agua estamos hablando, acaso es de aquellas pocas gotas que quedan en las napas contaminadas. Aquí debería haber leyes y regulaciones estatales que de una vez y de manera planificada impulsara planes de innovación tecnológica para la extracción de agua de la humedad ambiente; como plantas desaladoras ya que el agua nos sobra en el mar. Y ASI DEJAR DE HACERLE EL NEGOCIO A LAS COMPAÑÍAS PROVEEDORAS DE AGUA, protegiendo intereses particulares. Por último, debería por Ley declarar que todas las extracciones de aguas para el consumo humano, como su distribución, Nacionales y Estatales. ESAS SON LEYES y NO ESTE INVENTO EXTRAÑO
152 Se deberia exigir calidad en agua potable ya q aparte de la cuenta del agua q tenemos q pagar tenemos q comprar el agua para beber en supermercados. al final estoy pagando el doble!!
153 Mejora en aprovechamiento de las aguas que se pierden, utilizar tecnologias modernas, ver lo que hacen otros paises que poseen menos recursos hidricos. Estamos botando el agua de nevadas, del sur, etc...!!!!
154 Estimo que un bien básico y de primera necesidad, no debe estar entregado al mercado, pues ello importa un beneficio para unos pocos y en desigualdad de condiciones para unos muchos
155 Especialmente, dividir en puntos porcentuales los derechos de aguas según el caudal trimestral de los cursos de agua. Pues, hoy, cuencas como las del estero catapilco, ríos aconcagua, limarí, huasco, loa y muchos otros dificilmente llegan al mar, debido al exceso delitros de derechos de agua frente al caudal real y actual de los cursos.
156 Más que una ley, el derecho a algo tan vital como el agua, debe estar inscrito en la Constitución!
157 Ya está más que demostrado el riesgo y peligro que lleva la entrega a privados los bienes nacionales. Así como el agua, el mar, la tierra y las minas, el viento... (hoy energía eólica) y el sol. Al privado y su capital sólo le interesa el beneficio personal "con una justa retribución".
158 ¿Que es SUFICIENTE para la legislación ? ¿SUFICIENTE = NECESARIO? ¿SUFICIENTE= ¿? ? ¿Podemos establecer que 1 litro de agua por persona al día es SUFICIENTE? Existe mucha ambigüedad en el titulo escrito y en las preguntas.
159 Como este es un resumen del proyecto y no contiene la letra chica, que por tiempo uno no lee y de la cual se aprovechan las empresas. Estimo que todo aquello que este en otros cuerpos de ley que favorezcan el uso individual y racional del agua priorizando el consumo humano. Recordando en todo momento que la prioridad siempre somos y seremos las personas y no las empresas. Al decidir entre una persona y una empresa sobre un bien, es obvio que privilegiaremos a la persona, pues es la esencia para la cual los recursos están en la naturaleza, los procesos industriales no son naturales, sino corresponden a una intervención frontal contra natura del ser humano con sus inventos y tecnologías que quiebran el orden natural, depredan y no son inocuos.
160 Establecer un regimen de precios y subsidios en relación al agua potable.
161 Que la ley garantice los puntos 1,2,3 y 4.
162 EL AGUA COMO BIEN BÁSICO DEBE SER RESGUADADO PARA EL USO DE TODOS LOS CIUDADANOS Y NO VENDERSE A QUIEN TENGA DINERO. LOS BIENES BÁSICOS DEBIERAN ESTAR EN MANOS DEL ESTADO Y ASÍ RESGUARDAR EL BUEN USO DE ÉSTOS. RESGUARDARLO DE LOS QUE QUIEREN HACER MÁS Y MÁS DINERO A COSTA DE BARRER CON TODO. SIN IMPORTARLES EL IMPACTO AMBIENTAL Y QUE LA GENTE SE VEA AFECTADA.
163 Favorecer la creatividad del colectivo o del emprendedor por captar las aguas lluvias para uso básico e individual , como también el reciclaje de aguas residuales de calles o avenidas en favor del uso individual y colectivo.
164 encuentro el colmo la privatizacion de nuestros recusos naturales y que vengan empresas de otros paises a hacerse ricos a costa de nuestros recursos naturales , chile paga el agua mas cara del mundo , ni en europa que hay escases de agua en ciertos paises pagan un agua tan cara como aqui , por eso los extrangeros vienen a invertir y hacerse ricos aqui. NO A LA PRIVATIZACION DE NUESTROS RECURSOS!!!
165 Chile ha perdido como País su recursos y su autonomía sobre sus bienes y recursos estratégicos y eso es algo irracional. Esto es motivo suficiente para acusar de traidor y vende patria a quien insista en mantener esta idea de mantener estos recursos en manos privadas.
166 NO A ALTO MAIPO, eso sí que va en contra de nuestros derechos de agua!!
167 Hay que seguir el camino de lo que hizo Bolivia respecto al agua.
168 Por el agua las naciones daran las futuras guerras...es hora de prevenir....incluso el agua de ser gratis para el pueblo...y sea el estado quien se preocupe que todo chileno la tenga gratis.....y gratis debe ser tambien la fuerza que esta produce al caer y generar electricidad...solo debemos pagar el gasto que implica compra de equipos y mantencion.para generar la energia..el agua y sus movimientos nos pertenecen a todos...( como cobrar esta fuerza potencial que produce el agua a las compañias....con sus mismos parametros....recordemos que estas compáñias recuperan la inversion de forma exponencial y a corto plazo para despues lucrar del mismo modo...el estado y los chilenos somos sus dueños... .luego pagaremos por respirar y udes lo aceptaran porque seran comprados por los futuros interesados en vendernos el aires....entonces aprobaran las leyes del momento entre gallos y media noche...del mismo modo que han aprobado las famosas concesiones
169 Espero que no empiecen a legislar respecto del aire que respiramos, me refiero a la propiedad del aire y a la cantidad que respiremos. Aceptaría solamente que se preocuparan de la calidad del mismo.
170 Chilenizar el agua
171 Los extremos son negativos, la libertad se transformó en libertinaje otorgado por el estado. Esto ultimo es lo que se debe regular, forma, fondo, tiempo, cantidad, calidad del agua. La comunidad no tiene interés en decidir, si eso fuera cierto la Presidenta hubiera salido electa con al menos 6 millones de votos, todos prefieren "que les resuelvan los problemas".
172 El estado ha demostrado por siglos que es ineficiente, incompetente , indolente, muchas veces corrupto y maleable por los políticos que todo lo terminan destruyendo de diferentes maneras. Hay una enorme experiencia al respecto , la salud pública, la educación publica, la previsión pública, el transporte público, son algunos de los muchos ejemplos que demuestran en la práctica que el estado, administrado por los políticos de turno han conseguido en esta nación . El agua ha estado por muchos años administrada por los particulares y con excelentes resultados. Si es necesario algunas re asignaciones de derechos, son perfectamente con la legislación actual hacerlas, sin poner en riesgo todo lo alcanzado en materia de mejoramiento en riego y uso del bien para el consumo humano. No caigamos en el estatismo demoledor de los países.
173 Se requiere mayor control en el uso de las aguas y estudio de impacto ambiental sobre las aguas. En este momento la contaminación de los cauces de agua dulce de la zona norte y centro son criticas, en muchas zonas se han perdido especies animales y vegetales por el mal uso de los causes, ya sea en la extracción y como evacuación. Cabe destacar la zona central del país, ya que es donde habita la mayoría de la población en Chile, y es justamente donde también peligran los glaciares.
174 el punto 1 debe estar acotado; Si una persona se le ocurre ir a vivir al medio del desierto, el estado estará obligado a llevarle el agua potable y se va a vivir en un bote en medio del mar... el estado estará obligado a llevarle hasta allí el agua o si se va a vivir en plena cumbre del volcán Ojos del Salado... podrá exigirle al Estado que le lleven el agua que le corresponde....? Con respecto al punto 4, me parece que la Comunidad debe por cierto participar en la determinación de las prioridades, pero determinar ella misma me parece peligroso, pareciera ser que debemos encargar a los técnicos, las personas que han estudiado para eso, las determinaciones mas técnicas. En general no nos informamos adecuadamente y nos dejamos llevar fácilmente por slogans que no entendemos pero que nos parecen atractivos y para colmo no somos responsables ni consecuentes con lo que decimos. Comencemos con la participación y después evaluemos si corresponde que nosotros determinemos..... piano piano va certo y lontano
175 Los puntos 3, 4 y 5 debiésen ser materia de personas idóneas y capacitadas. Estado y comunidad deberán someterse a una ley (pto. 5) que regule una distribución justa, vulnerando lo menos posible derechos adquiridos legalmente. Resguardando siempre las necesidades básicas, -las que deben ser claramente establecidas-, en beneficio de una Comunidad afectada, los especialistas que menciono deberán dar forma, discutir, y finalmente aprobar dicho proyecto de ley, el cual será luego votado en el Congreso Nacional. Con respecto a los expertos que menciono, -establecidos sus requisitos-, podrían ser designados por los dirigentes de los principales credos religiosos vigentes legalmente en Chile, en forma proporcional al N° de sus integrantes, según el censo mas reciente. Sobre este último punto, me detendré brevemente. Pienso que el "ignorar" la opinión de nuestras corrientes religiosas, ha sido un lamentable error político cometido en forma creciente. A ello atribuyo tanto la alta abstención, como el desencanto político existentes en nuestro Chile de hoy. El conglomerado que logre atraer a los Creyentes hacia sí, conseguirá sin duda la estabilidad política, que tanta falta nos hace. Gracias por esta lectura, ojalá sea útil.
176 Entendiendo al Estado como un ente superior, pero ligado y conformado por los mismos ciudadanos chilenos. Por ello, más allá del asunto en cuestión, es pertinente y urgente consultar a la ciudadanía en materias de esta relevancia.
177 En el caso de que el recurso hídrico esté situado en territorio perteneciente por derecho ancestral a una comunidad indígena, éste debe ser controlado exclusivamente por la comunidad en sí, sin regulación alguna del estado.
178 BASTA DE EXPLOTAR CHILE!!!