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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA EL PAGO DE ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES, SUPERMERCADOS, AEROPUERTOS, HOSPITALES, CLÍNICAS Y PARQUÍMETROS. (Boletín N° 9729-03)

Parqu��metros
Indicación
1 Apliquese el mismo criterio para los parquimetros de la via publica Basta de abusos
2 La medida debiera ser similar con los estacionamiento en la calle, que cobran por usar espacio publico creado con nuestros impuestos
3 Regular parquimetros en calle y cuidadores de autos sin certificación
4 Cómo existen Municipios que han licitado la comercialización de parquímetros por prolongado tiempo se solicita eliminar todas licitaciones previas y adecuar los contratos a los nuevos cambios, autorizando que en caso de no aceptar la propuesta la empresa concesionaria podrá solicitar un período de gracia de tres años período tras en cual caducaría el contrato para realizar una nueva licitación pública
5 Me interesaría saber quien sera el ente que fiscalizara la implementación de esta ley. Tambien me gustaría que se regularael cobro de parquimetros en lugares de interes publico como hospitales, donde a modo de ejemplo en valparaiso se ha licitado las calles colindantes del hospital van buren y que esta regulación también se aplique a residentes que cuenten con parquimetros en la calle que viven.
6 El cobro en estacionamiento en vías pública regula por parquímetros lo considero un abuso, ya que las respectivas municipalidades reciben anualmente los ingresos por PERMISO DE CIRCULACIÓN que abarca todo el territorio nacional. El cobro por minuto efectivo, es el más adecuado. Sin embargo, con base en que fijarán ese valor?, al 1% más rico o al 99% más pobre, recordarles que "un vehículo NO ES UN LUJO". Una hora o 60 minutos de estacionamiento, no puede costar más de medio litro de agua mineral. Recordar que, un trabajador gana al día $6.667 y $ 227 por hora de trabajo. El ciudadano a quienes ustedes representan no tienen ingresos, como los de la dieta parlamentaria.
7 LOS PAQUÍMETROS TAMBIÉN DEBUERAN DEJAR EXENTO DE PAGO LA PRIMERA MEDIA HORA; MAL QUE MAL, PAGAMOS PATENTE POR EL DERECHO A CIRCULAR. ESTO DEBIERA APLICARSE A LAS PLAYAS EN VERANO TAMBIÉN. ES UN ABUSO QUE NOS COBREN POR IR A TROTAR A LAS 09:00 AM EN VERANO Y AUNQUE UNO ESTÉ MEDIA HORA LE COBRAN MEDIO DÍA.
8 Que los vehículos con permiso de circulación de la misma ciudad paguen menos por minuto en los parquímetros
9 Prohibir la instalacion de paqruimetros en zona aledaña a parroquias o templos de culto religiosos o espiritual. Prohibir la restriccion de estacionar solo con uso de tarjetas especiales en zonas publicas.
10 el cobro en vía publica debiese empezar después de media hora de utilización ya que también es un derecho que debiese dar el estado al ciudadano chileno
11 CREO QUE TAMBIÉN DEBERÍAN REGULAR LAS TARIFAS DE PARQUIMETROS EN LAS PLAYAS DEL PAÍS YA QUE SON COBROS ALTAMENTE CAROS SIENDO QUE NO PRESTAN NINGÚN SERVICIO
12 Sugiero considerar calles aledañas a hospitales o clínicas que no cuenten con estacionamiento, libres de parquímetros.
13 En Concepción el centro no es muy grande y hay demasiados estacionamientos fiscales que no pagan, impiden que el resto de la sociedad pueda usar tales estacionamientos en igualdad de condiciones. Por lo tanto los parquímetros también debieran daR 1/2 HR LIBRE.,
14 En las calles debiese ser gratis la primera media hora, igual que el resto de los lugares.
15 Regular el lucro con los parquimetros en la via pubica, son abusadores y no van las recaudaciones donde tendrian que ir....
16 Encuentro muy importante que por el uso de los parquímetros se cobre por los minutos efectivos y no por rango, para eso está la tecnología y no es muy difícil hacerlo.
17 Bajar valores de parquimetros en via publica. (es un exceso cobrar $450 por 20 minutos!). En tales lugares pagados en la via publica, entregar ticket a residentes para poder estacionar gratis (o un valor muy bajo mensual). Opcion de "arriendo" para personas que estacionan habitualmente en un lugar. Prohibir carteles tales como "la empresa no se hace responsable..." si es que el estacionamiento es pagado (por ley si debe hacerse responsable, con esos carteles las empresas engañan para que los clientes no reclamen). Estacionamiento gratis en hospitales y clinicas siempre. Limitar alzas de tarifas en estacionamiento aeropuerto. Bajar precios actuales y prohibir el alza. No hay libre mercado, por lo tanto va en contra de la ley anti monopolio OJO.
18 Propongo que en el caso de los estacionamientos de la vía pública el cobro sea exponencial, es decir, aumente el valor de cada minuto a medida que avanza el tiempo. De esta manera se estimula una mayor diligencia de las personas al realizar un trámite y por lo tanto mayor rotación en en los estacionamientos.
19 Considero que es importante fijar en este cuerpo legal, el absoluto respeto por parte de los municipios a lo estipulado en la Ley de TRánsito, ya que se está emitiendo Ordenanzas municipales que en todos sus aspectos considera el respeto a dicha ley, sin embargo, en la practica demarcan las calles sin respetar los 10 metros de prohibicion de estacionamientos de las esquinas, los 15 metros de un Disco Pare y Ceda el Paso, 5 metros de un grifo, etc.
20 Se podría tambien legislar con respecto a los beneficios que uno adquiere por el pago de estar estacionado en la vía publica, ya que al menos en valparaiso cobran pero no se hacen cargo de posibles robos o daños a los vehiculos. O sea, para que pago?
21 Debería regular las personas que cobran los parquímetros, ya que a veces cuidan una manzana completa y cuando uno vuelve a su estacionamiento debe esperar por ellos, tiempo por el cual también debe pagar de más.
22 En el caso de los parquímetros también debiera ser la primera media hora de uso del estacionamiento gratis y en caso de los balnearios debería ser las primeras 2 horas.
23 Una sugerencia al caso de parquímetros en la vía pública: añadir la regulación en cuanto a su excesivo valor
24 Para el caso de los parquímetros en la vía pública, cada una de las empresas que se adjudiquen el servicio (vía licitación pública) deben rendir cuenta pública de sus utilidades anuales y cuanto de éso es lo que se le cancela a la respectiva Municipalidad, que concedió la concesión. En pos de una transparencia efectiva, no se podrá adjudicar una misma empresa, más de dos períodos consecutivos dicha concesión.
25 Finalmente el cobro abusivo de los parquímetros sólo es negocio para las o más bien dicho la concesionaria que de manera ofensiva, le sigue sacando plata a la clase media, sin ofrecer nada a cambio.
26 en las vías publicas debería aplicarse exactamente el mismo principio que pretende aplicarse en los estacionamientos en establecimientos comerciales o de servicios privados. Resulta fácil obligar a establecimientos con actividades comerciales reguladas, pero nada se dice de los lugares públicos donde opera la informalidad de individuos que cobran por estacionamientos en la vía pública como si fueran los dueños de los espacios, que si no se les paga actúan de manera matonesca, bajo la amenaza de dañar el vehículo. En estos casos, es el fisco el responsable de hacer respetar las normas legales, pero se hace el desentendido, derivando la responsabilidad al usuario, por la vía del reclamo ante una autoridad que se justifica de no poder garantizar el derecho dada la informalidad del causante. El fisco debe asumir su responsabilidad tal como la exige respecto de los privados. Eso es una cuestión de igualdad básica frente a las responsabilidades ciudadanas en cualquier sociedad moderna. El estado y los privados son sujetos de responsabilidad, en sus respectivos ámbitos, frente a los derechos ciudadanos que se pretende hacer prevalecer. El Estado está acostumbrado a actuar con los privados como si no cometiera faltas similares que vulneran o desprotegen los derechos ciudadanos. La falta de servicio de salud pública en muchos lugares del país o demejora del transporte público, son temas mucho más importantes que garantizar un estacionamiento en un centro comercial. Este proyecto puede tener buenas intenciones, pero claramente demuestra que las prioridades del poder legislativo están centradas en temas de mayor beneficio comunicacional. Lamentable.
27 Hay parquímetros que usan fichas donde cada una es por media hora ¿cómo quieren hacer valer el punto 9, de minuto efectivo de permanencia? Como usuario la medida me gusta, pero ¿Se hizo un estudio de cuánto aumentará la congestión vehicular en el centro de grandes ciudades con una medida como ésta?
28 quienes pagan permiso de circulación de la comuna no debería pagar estacionar en la comuna que fue pagada esa obligación, ahora no se respeta a los vecinos y tampoco la ambigua constitución política-subsidiaria.
29 En el caso de los cobros en la vía pública debería además iniciar el cobro recién cumplido los 15 minutos como ocurre en los supermercados, el fin es el mismo; una compra o un tramite, en este caso que sea valido por una o dos veces en el día.
30 En los parquímetros en la vía pública, por ser bienes nacionales de uso público, las calles, se debe de aplicar el mismo raciocinio, es decir, que los primeros 30 minutos no se cobre por estacionar en la calle, ya que no hay justificación alguna, para hacer la diferenciación.
31 Creo que los parquímetros debieran dejar de existir, se entiende que centros comerciales, aeropuertos, etc. cobren por el estacionamiento por ser una empresa privada que otorga un servicio. Pero el caso de los parquímetros es diferente, la gente no debiera porque pagar por estacionarse y hacer uso de las calles de su ciudad que se deben mantener y arreglar con dinero de sus impuestos, con dinero estatal. Esto de concesionar y que la empresa se lleve todo y deje una mínima parte a la municipalidad es casi un chiste. Debes pagar para adquirir un auto, pagar la patente, pagar un permiso de circulación, pagar un seguro obligatorio, pagar la bencina para movilizarse y además pagar por estacionarse. El resto del proyecto me parece bien enfocado, pero los parquímetros debieran eliminarse por completo.
32 Creo que debería haber un valor fijado por el gobierno en cuanto a los estacionamientos públicos que cobran. Es impresionante ver como estacionamientos pueden llegar a cobrar valores TAN elevedados.
33 Los parquimetros en calle DEBEN hacerse cargo de robos, hurtos y daños a los vehiculos... Si no lo hacen no febieran cobrar por un servicio que entregan a medias
34 Porque se nos obliga a pagar parquimetros si nosotros con el pago de la patente podemos transitar y estacionar en la via publica..este cobro es ilegal....o entonces supriman el pago de patentes vehiculares..y seguimos pagando estacionamientos publicos...ya que los privados deben dar las facilidades para que la gente pueda comprar...ese es un servicio gratuito que se debe dar aparte que estamos tapado de peajes ..por culpa de algunos que vendieron las carreteras de todos...y porque con los impuestos y patentes que pagamos no se solventa las carreteras y nuevas obras ademas del presupuestos de oopp que tiene plata de sobra....ya basta de esquilmar a los chilenos en especial a la clase media
35 obligar a poner parquimetros en cualquier centro de salud q no cuente con estacionamientos amplios.
36 considero que en el caso de los parquimetros en la via publica no se debieran cobrar ya que se paga en cada comuna patente y y derecho de circulacion , aumenten el valor de èstos en un porcentaje y asi bajar su valor o eliminar los parquimetros,
37 Así también se deberían ver los valores que cobran los parquimetros y el "servicio" que estos ofrecen, Ya que sus cobros rayan en la obscenidad y ni siquiera son dineros utilizados en el mejoramiento de las vías, sino para lucrar particulares.
38 Considero que no se debiera cobrar por estacionarse en la calle. Creo que por eso pagamos un permiso de circulacion. Ademas el cobreo en centros comerciales, no debiera hacerse, ya que estos recintos se construyen por normativa, y es un servicio que deben prestar los centros comerciales, sin perjuicio de la forma de utilizarlos por parte de los usuarios.
39 Aunque estoy en desacuerdo con que existan los parquímetros privados, deben ser de los municipios. Ademas debería ser publica la información de quienes son los dueños de ellos.
40 Debe existir una regulacion a las licitaciones de parquimetros en las vias publicas, pues estas estan cobrando mas que en un estacionamiento formal, y sin prestar ningun servicio.
41 En el caso de parquímetros, se deben aplicar las mismas normas, referentes a gratuidad o vacancia por cierto lapso y no cobro por uso, por ejemplo en caso de estacionamientos en Hospitales. Regulados con parquímetros
42 creo que en el caso de la vía pública no debe cobrarse por estacionarse, ya que es un espacio común y que cualquiera puede ocupar.
43 Siempre he pensado que los primeros min en la vía publica no deberian cobrarse.... a veces el trámite es muy corto e igual hay un minimo a pagar.... no deberia.... ya bastantes impuestos pagamos como para no disponer de a lo menos 20 min liberados .
44 El derecho a estacioanarce en la via publica autorizada, amerita sin duda alguna un pago por su utilizacion , sin embargo la tarifa debe ser acorde al tiempo y minutos parciales fijados por el concecionario , asumiendo por este servicio, la RESPONSABILIDAD PENAL, por daños robos y perjuicios durante el uso del estacionamiento. Esta actividad permite lucrarse y emitir recibos que avalan su autorizacion, generalmente las Municipalidades respectivas del sector son responsables juridicamente ante la Ley, para responder a los usuarios con su patrimonio , afectados por la NEGLIGENCIA DE SUS FUNCIONARIOS CONTRATADOS PARA ESE EFECTO DE COBRAR EL SERVICIO.
45 Los parquímetros también deben ser gratis durante la primera media hora. A mi juicio ley pareja no es dura. Si se obliga a los privados a no cobrar también debe obligarse a los municipios.