Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

DESPENALIZA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES (Boletín N° 9895-11)

Violaci��n
Indicación
1 Para evitar el aborto en caso de violacion, la medida mas logica sería la pildora del dia despues, por que matar a un inocente?
2 Las penas por violación deberían ser lo mas alto posible y sin derecho a ningun beneficio. Los médicos estan para salvar vidas humanas y en los 3 casos propuestos debe velar por la vida de la madre, no deben tener objeción de ningún tipo, tienen que hacer su pega no más.
3 una mujer/niña violada debiese poder abortar siempre, independiente de las semanas de gestación.
4 En caso de violacion debe ser obligatoria la denuncia por todos los estamentos que intervienen en esta dramática situación..... De lo contrario cualquier mujer esgrimir la causal de violacion para practicarsé un aborto.
5 Las mujer que sufran violación deberían ingresar a un programa especial de acompañamiento: sicológico, médico y material. Para ayudar a sanar esa herida y que no se vuelva a repetir.
6 Según entiendo no debe denunciarce al violador. Entonces en vez de proteger a una menor de un violador, se practicarán tres abortos al año?? No es solución, ni garantiza a una menor
7 El problema que se plantea es qué pasa si el supuesto violador es inocente y así se es declarado por sentencia judicial ejecutoriada. No podemos retrotraernos. Ya matamos. Ello hace que los plazos propuestos, además, sean falsos. Entonces que hacemos? Que se acompañe a la violada y que el hijo sea entregado en adopción. El aborto no altera la violación.
8 las mujeres que han sido afectadas por una violacion, menores de edad y adultas devieran tener apoyo sicologico y acompañamiento, durante el embarazo y tambien despues del nacimiento del hijo. Al igual que las madres que esperan un bebe con problemas, debieran tener el apoyo del estado, no solo en el periodo de gestacion sino que durante el resto de su vida.
9 Por el punto de violacion se debería exigir parte medico y denuncia en alguna de las policías sino se puede prestar para usarse como aborto común
10 Más plazo para los casos de violación.
11 Estoy de acuerdo con el punto 3 porque asumo que la interrupción del embarazo estará acompañado con una denuncia formal de la violación.
12 En un embarazo producto de una violación hay tres implicados, la madre, el hijo y el violador, porque quieren aplicar la pena de muerte al hijo, si quieren matar a alguien que se al violador ya que los casos se seguirán repitiendo. si matan al inocente maten también al culpable. En todos los casos dejen que la madre de a luz y luego pregúntenle que quiere hacer con el bebe si matarlo o dejarlo vivir, para efecto de la vida es lo mismo.
13 Una red de apoyo a mujeres violadas en todo el pais especializado exclusivanente en esto, donde trabaje sicologos, psiquiatras y personal entrenado adecuadamente para este trabajo basico para estas mujeres. Que la autorizacion y realizacion de cualquier aborto sea trabajo de un especialista y no de un medico general con poco conocimentos en esta materia tan delicada. Definir de forma muy exacta y que no de espacio a interpretaciones subjetivas las causas de inviabilidad del feto
14 en caso de violacion. que la interrumpcion sea hasta 6 semanas
15 ¿Por qué el aborto protegería a una menor de edad que fue violada? ¿No sería más fácil para el violador, si es un familiar de la menor, ocultar el abuso gracias al aborto?
16 Creo que para casos de violaciones se deberían adoptar otras medidas como protección de la menor, ayuda psicológica para ella y su familia.
17 En caso de violación condena al violador. Siempre acoger a una mujer con embarazo no deseado. Proteger la vida de todos los chilenos. Considerar un presupuesto permanente para casas de acogida a embarazadas con riesgos.
18 Es muy violento obligar a una mujer violada a tener, si no lo desea, el hij@ producto de esa violación.
19 Para las menores de edad objeto de violación, además de la posibilidad de abortar, apoyo sicológico y cualquier otra atención que pueda contribuir a superar el trauma, inclusive gratuidad para tomar talleres, cursos, que contribuyan a su distracción, capacitación, etc., porque en la mayoría de los casos son niñas de escasos recursos, viviendo en entornos familiares precarios tanto cultural, emocional y económicos.
20 En el caso de la situación de violación, se propone matar a un ser humano de hasta 12 semanas de gestación por ser producto de una violación. La pregunta es, ¿qué ocurrirá con el causante de la violación? ¿También se le quitará la vida?. Si la respuesta a esta última pregunta es negativa, estamos frente a una hipocresía y cobardía de proporciones, pues se optará por matar al ser mas pequeño e indefenso, al que no se le podrá mirar el rostro. Si ante la pena de muerte que establece este proyecto de ley para el ser humano producto de una violación, como contra partida se establece la pena de muerte para el ser humano causante de la violación, entonces estoy de acuerdo, de lo contrario, por ningún motivo.
21 Un castigo realmente duro para los violadores
22 Que se persiga y castigue al violador. Se acompañe y apoye a la madre que está pasando por la dificultad en su embarazo, y se mejoren los procesos de dar en adopción/adoptar.
23 Apoyo psicologico a las menores que sean violadas, a las mujeres que no aborten y den sus hijos en adopcion y a las que hayan abortado para el trauma posterior. Apoyo a las mujere con embarazos con hijos enfermos.
24 En el caso de violación, si la mujer no quiere criar al nacido, puede entregarla al Estado para adopción, renunciando totalmente a sus derechos sobre el crío, sin necesidad así de asesinar al feto.
25 Sugiero endurecer las penas a los violadores y en caso de embarazo por violación,el estado Se haga cargo del bebe, si es que la madre no lo quiere. Educar a la sociedad, para que disminuyan los embarazos no deseados.
26 FUERTES SANCIONES A LOS VIOLADORES , y total protección al que está por nacer.
27 Castigo al violador.No a la victima. Menos asesinar al inocente.Ley dura con los violadores. acompalamiento efectivo a las madres de niños con problemas de por vida.Un seguro de vida para ellos.
28 Se deben aumentar las penas a los violadores, no perjudicar a un inocente y traumatizar aun más a la víctima con la interrupción del embarazo por medio del aborto.
29 El proyecto con su ley de confidencialidad puede permitir hacer mal uso de este en la causal por violación. No hay determindo cuales son las supuestas redes de apoyo para los embarazos vulnerables.
30 No acepto el aborto en caso de violacion ya que es muy difícil determinar si fue violada realmente dicha mujer, esto nos abre las puertas para mas abortos y mas muertes de vidas inocentes
31 El proyecto indica q por violación un adulto autorice el aborto a una menor ese adulto perfectamente puede ser el mismo violador. Sin denuncia? Sin padres presentes?. Además la inviabilidad de vida extrauterina es con porcentaje de certeza, si erraron y mataron un feto sano, pagarán con cárcel?. Como es una ley copiada de otros países hablan d riesgo vital d la madre, pero eso hoy en chile existe y sin penalización, entonces qué quieren despenalizar?
32 Me parece importante buscar formas de disminuir el número de violaciones, no de eliminar a un ser indefenso
33 En caso de violación se debe abortar lo antes posible no esperar las semanas que indican. Los médicos deben cumplir con la ley, es su obligación proceder a interrumpir el embarazo. La mujer es dueña de su cuerpo, no la iglesia ni los políticos. Se debería legislar para esterilizar a las mujeres cuando ellas lo soliciten y no espera que tengan 3 hijos o ser mayores de 35 años.
34 La autorización de la interrupción del embarazo por violación debe ser consentida por la víctima.
35 La ley de aborto no soluciona los problemas, teniendo en cuenta que en el caso de violación la mayoría de éstas son dentro de la familia lo que provocaría que a la menor que esta siendo violada por un familiar la obliguen a abortar y la continúen violando igual que siempre ¿Por que no mejorar el sistema de protección hacia las mujeres violadas? ¿por que no reforzar el sistema de adopción en chile? ¿Por que no mejor dar apoyo psicológico a las mujeres con un embarazo riesgoso o no deseado? y ¿por que no ayudar económicamente a las familias que se encuentran en problemas con el embarazo? creo que hay una inmensa gama de medidas para ayudar tanto a las mujeres como familias en riesgo y el aborto no es una de ellas.
36 El que debe ser castigado es el violador no el bebé. Ayuda real a las víctimas y protección de los violadores.
37 Estimo revisar las leyes y aumentar las penas ante los abusos y violaciones sexuales.
38 Por favor mejoren la educación sexual de los niños y jóvenes de nuestro país. Es necesario hacet programas de protección para las mujeres que hayan sufrido violaciones y mejorar la legislación en el tema para que la denuncia llegue a su fin y condenen a los autores de los abuses. Condenas reales. No la puerta giratoria.
39 La interrupcion del enbarazo en el caso de violaciòn dcebe poder hacerse en cualquier momento.
40 En caso de violación, penalizar al violador con mayor condena, no a las víctimas. Escuchar a especialistas como neonatólogos, los cuales saben del tema del riesgo del feto.
41 En el caso de violación, se debe estudiar primero la ley que asegure que no tendremos más victimas. Esa es pena máxima para el agresor, con prueba de adn, que nos asegura que él es el responsable de dicho acto que aumenta día a día en nuestro pais. A su vez, la compañía sicológica y siquiatrica de por vida, de las victimas con o sin embarazo, ya que el trauma es en asenso cada día que pasa y las enfermedades mentales causadas por tamaño abuso son incalculables, el aborto tapa el numero de agresiones y no el dolor que causa su recuerdo. Bendito el ser humano que a causa de su gestación logra desenmascarar la humillaciones y ultrajes de nuestras niñas, sin éstos pequeños seres humanos, en los centros de atención pública, no se darían ni cuenta.
42 Que aumenten las penas al maximo a los criminales que violan. /apoyo economico,sicologico a todas las mujeres que sufran tan deleznable atentado.
43 3,4,5 : Para eso está la píldora del día después. Bajo ningún pretexto es aceptable el aborto por violación con estos tiempos propuestos. Para eso se instauro la famosa píldora. Matar a una creatura en gestación es un crimen que no borrara el hecho de la violación. Apoyo total del estado a las mujeres agredidas sexualmente con resultado de embarazo pero, no al aborto.
44 APOYO psicológico a las madres en situaciones difíciles CASTIGO O PENA JUSTA para el violador y NO para el niño ni la madre
45 1.-Muchos violadores tienen amenazadas a sus víctimas, por lo cual su familia no tiene idea que la menor de edad ha sido violada, menos que está embarazada. 2.- La menor no sabe darse cuenta que está embarazada, ni ha contado que ha sido violada, ya que muchas veces el violador vive en la casa, por lo que no se atreve a contar lo acontecido, por lo cual es complicado determinar cuando se debe hacer el aborto.
46 El proyecto debe contener ideas fundamentales en defensa de la vida y una severa sanción a los violadores. Pero no podemos pretender dar solución a un problema con otro peor. El apoyo a las mujeres violadas y centros de acogida de menores que cuenten con profesionales que realmente estén preocupados por su bienestar. A un ser humano no puede negársele el derecho a la vida.
47 Considerar los casos donde las victimas de violación están amenazadas para ocultar su embarazo y la denuncia de violacion se realiza en el sistema de salud cuando acuden a controles de embarazo ya avanzados, más de 20 semanas de gestación, cuando ya no pueden ocultar el embarazo.
48 La pregunta 6 es poco clara. Las medidas para proteger a las menores violadas deben ser tendientes a acompañarlas, brindarles ayuda sicológica y asesoría legal. Si han quedado embarazadas a causa de la violación, además se puede dar orientación en caso de desear dar a su hijo en adopción.
49 porque el gobierno no incluye en este proyecto de ley asesino el castigo al violador con pena de muerte en vez de castigar a los inocentes que son la madre y el niño por nacer? porque no piensan en crear una red de apoyo efectiva para la mujer gestante en cualquiera de las 3 causales en vez de pensar en asesinar a un inocente con el solo proposito de obtener mas votos en las proximas elecciones?? gobierno corrupto y asesino de inocentes, tanto ke se quejaban en dictadura y hoy uds hacen algo peor asesinando a no natos inocentes por solo unos votos mas.mi proximo voto sera para la derecha nunca mas por uds, concertacion asesina y populista.
50 Hagan un proyecto de ley que ayude y apoye a las victimas de violacion. Que se haga MÁS justicia con el violador. También seria Bueno que hagan proyectos en los que se mejoren los centros de adopción, hogares, orfanatos, etc. Siempre hay otra salida
51 Una mujer, y especialmente una mujer violada, más si es menor debe poder tener derechos sobre su cuerpo. Realizar elecciones libres y contar con las opciones pertinentes de acuerdo a sus necesidades. Ni la iglesia, ni el estado ni grupo social o civil alguno puede arrogarse derechos sobre el cuerpo de una mujer que ella misma no haya concedido voluntaria y explícitamente. Lo mismo vale para el Estado y su familia. Adicionalmente, un médico es un profesional de la salud, que realiza un trabajo en favor del bienestar de sus pacientes. Provee acceso a un derecho, la salud, y al hacerlo debe respetar los derechos de sus pacientes, garantizando el acceso a salud oportuna, expedita e idealmente resolutiva. No puede haber objeción de consciencia en ese nivel, si un profesional de la salud, no sólo un médico es incapaz de ejercer su profesión a cabalidad - cautelando el derecho a la salud y bienestar de sus pacientes - debido a sus creencias y compromisos personales, no se encuentra capacitado para ejercer dentro del ámbito de la salud ni las personas que atiende cuentan con garantías que el ejercicio de su derecho a la salud requiere. Particularmente el Estado no puede admitir objeción de consciencia por parte de sus empleados cuando esto lesione las garantías del respeto a los derechos de las poblaciones que estos funcionarios públicos atienden.
52 En el caso de los menores este deberia ser entrevistado por el Juez de la familia y este escuchado el menor y sus custodios autoriza o no el Aborto sean las condiciones que tenga el feto u objeto de una violacion
53 Protección y apoyo sicologico a mujeres violadas, altas penas de cárcel a violadores y apoyo económico y médico a madres de niños con necesidades especiales. La solución no es matar inocentes, sino apoyar a las madres
54 EL ABORTO DEBE SER AUTORISADO MAS QUE NADA EN CASO DE VIOLACION CON CONSENTIMIENTO DE LA VICTIMA ADEMAS.
55 Creo que si existe la pildora del día después puede ser usada en caso de violación. Creo que el menor puede ser dado en adopción si no es deseado. Creo que deben aumentar las penas para los violadores y si hay pena de muerte para un inocente con mayor razón para un violador. Aunque nunca aprobaría la pena de muerte para alguien.
56 El plazo en el caso de la causal de violación es muy breve, debería aumentarse, especialmente tratándose de niñas. Debe asegurarse totalmente que cualquier procedimiento de acompañamiento sea siempre voluntario, solo a petición, de carácter informativo y jamás impuesto.
57 Es necesario establecer un acompañamiento psicobiosocial a las embarazadas violadas que decidieron mantener su embarazo.
58 En este caso la victima es el bebe quien no tiene la culpa de como fue concebido. Una mujer violada también es una victima quien hay que apoyar.
59 Aumentar penas a violadores. Proteger y acoger psicologicamente y economicamente a la mujer violada y embarazada
60 La primera causal ya es legitima, esta ley es una farsa, ademas de una que promueve una doble moral es inconsecuente estar de acuerdo con abortar en caso de violacion y no por cualquier razon
61 No estoy de acuerdo con ningún plazo para aborto en caso de violacion. Se esta comentiendo un acto de violencia contra un inocente en vez de castigar al delincuente. No se debería buscar un castigo severo para el para evitar que vuelva a cometer este delito, en vez???? Desde mi punto de vista, esa sería una buena medida de protección contra las menores violadas.
62 Creo que más que promover el aborto, debieran crearse programas de apoyo a las madres de fetos -inviables- y programas de apoyo a las mujeres embarazadas producto de una violacion. además creo que en caso de violacion debiera ser obligatorio la denuncia del violador para así poder evitar que vuelva a cometer ese delito.
63 en el punto de interrumpir el embarazo en caso de violación hasta 12 semanas de gestación, creo que debe ser cada caso analizado de forma singular, pueden haber diferentes razones de por que una mujer o niña esconde una violación, puede ser vergüenza o miedo o por estar amenazada. Si esa mujer o niña se armó de valor o tuvo la oportunidad de contarlo después de las 12 semanas, debe tener derecho a poder decidir.
64 Deberíamos pensar en penas más dura para el Violador, en generar redes de apoyo para aquellas madres que fueron violadas o para aquellas familias donde la mujer espera un embarazo no viable. Es necesario y urgente legislar y mejorar los sename y las leyes de adopción, darle otras posibilidades realmente buenas a aquellas madres que no quieren a su bebé que está por nacer.
65 El apoyo psicológico, psiquiátrico, familiar, económico, y todos los apoyos que sean necesarios para las personas maltratadas, violadas, embarazadas o no, y todas las situaciones qe se necesite o requieran apoyo, dárselos
66 Cadena perpetua para los violadores
67 La protección de una niña hay que darla antes de que la violen: primero, permitiendo que ella y todo ser humano pueda nacer. Luego, sanando a la sociedad del odio y del pansexualismo, a través de la educación y de la justicia social. Castigar al violador, que es el verdadero culpable. Si hay o no vida humana en un feto hay que preguntárselo a una madre que haya vivido esa experiencia sin estar bajo presión. Una mujer siente a su hijo y lo cuida desde un principio. Todos lo sabemos y vivimos gracias a esos primeros momentos.
68 En caso de violación debe tener amplias facultades para condenar con presidio perpétuo al violador. Que se cree un organismo para ayudar a las mamás para no abortar.
69 Los violadores deben ser castigados, no el embrión. La nueva vida debe tener la oportunidad de vivir, apoyando el embarazo de las niñas, mejorando su atención en los servicios públicos, que muchas veces deja mucho que desear. Proteger a las niñas vulnerables que permanentemente están en peligro de violación.
70 En la interrupción por violación: siendo éstas menores creo que lo importante son las medidas de protección, partiendo la enseñanza desde pequeñas, de lo que no deben permitir de un adulto y que deben aprender a ser valientes denunciando los hechos, sin temor a las amenazas. En el caso de mujeres adultas, creo que debe ser con la denuncia pertinente, dado que al haber sido violada, imagino que lo primero que se hace es darle la pastilla del día después.
71 Principalmente en el caso de violación se debe dar un tratamiento especial antes que ocurran los hechos y posteriormente lo mismo. Ahora el proyecto se aboca a soló lo que la mujer quiere o piensa,pero el bebé en su vientre es una vida a parte.
72 Penas más fuertes a violadores, y más métodos anticonceptivos gratis a las mujeres, sumándole a esto clases de educación sexual preventivas a más temprana edad
73 Obligación de denunciar al violador, apoyo psicológico y acompañamiento a la víctima, ofrecer alternativa de adopción. Objeción de conciencia para todo el equipo médico y sin excepción, y que sea siempre invocable. Inviabilidad fetal decretada por 3 especialistas
74 Considero que en conjunto con discutir la ley aborto se debe discutir una ley que promueva la opción de vida. Si in mujer es objeto de violacion y ella es menor de edad o no tiene los medios para tener un hijo. La están obligando a que tome la opción del aborto, porque simplemente no tiene otra. Creo que se deben tener redes de apoyo con psicólogos, psiquiatras, oportunidades de trabajo. Sala cuna, etc. Ayudar a esas víctima no a convertirlas en victimarios asesinando a sus hijos. Ley dura con los violadores. Carcel efectiva, penas más duras. En caso de que la opción sea la adopción, mayor información y apoyo en el proceso. Abrir las opciones de adopcion. Creo que el aborto en caso de violacion, es un parche, para tapar un delito tan horrible.
75 Para casos de violación existe la píldora del día después, que además está disponible en los servicios asistenciales públicos.
76 Se debería apoyar de forma moral, psicológica, y monetaria a la madre víctima de violacion, en vez de abortar. Además una pena más rigurosa para los violadores.
77 Se necesita proyecto de ley para endurecer las penas a violadores
78 en el tema de violación, también deverian cambiar las leyes para el violador, para que no vuelva a incurrir dicho acto. Ya que al verse por así decirlo, lavado de manos si llegase a dejar a su victima embarazada esta decide abortar, volverá a incurrir en este hecho ya que pensara que volverá a abortar, solo sera un circulo vicioso.
79 Empezemos por tratar de arreglar las leyes mal hechas como la de adopción y de verdad as ser severos con los violadores antes d hacer una ley tan arcaica como el matar un inocente por egoísmo
80 En el caso de embarazo por violacion, el foco debería ponerse en la prevención. Evitar que esta situación ocurra.
81 Si se aprueba la causal de violacion, debe perseguirse penalmente el delito, es la única forma de asegurar que sea efectivamente embarazo producto de un delito y no una excusa para un aborto libre. Se debe facultar al médico a denunciar al Ministerio público el delito aún cuando la mujer no lo haga. La protección del que está por nacer debe seguir siendo una de las bases de la institucionalidad
82 Considero que el aborto es una segunda violación hacia la mujer, es una situación que ninguna niña pequeña debería vivir, así como la violación. Creo que se debe comenzar a atacar los problemas de raíz, el problema no es un embarazo por violación, el problema es que aun en el siglo XXI existen casos de violación y andan violadores sueltos... En caso de peligro de la madre o del feto creo que siempre queda una esperanza; aunque sea mínima, la hay. Soy madre y mujer de familia y cuando se trata de luchar por tu familia, sacas toda la garra que llevas dentro; así que no me vengan a inventar escusas para seducir y convencerme de que el aborto es una opción. Porque para mi sigue siendo un asesinato.
83 la vida parte desde en primer momento en que se produce la fecundación; en caso de violaciones castiguemos al violador; en caso de enfermedad hay un punto en que si la medicina no puede, esta Dios y por ultimo todos tenemos derecho a la vida.
84 Debemos penalizar al violador, y priorizar la vida de feto. Nuestra constitución lo dice, no podemos ir contra de eso.
85 Si a la vida, es cierto que en causa de violacion a un menor de edad es fuerte, pero faculten el hecho de ayuda al menor y al bebé que viene en camino, el hecho de abortar, para la menor después traerá consecuencias peores a su vida. Y antes de ver el tema del aborto, veamos el tema de penalización de los violadores.
86 Considero que daňar a las personas como el bebe y la madre que son victimas, y no hacer nada con el violador, no es dar una solución, sino safarce de dar justicia a las victimas como a la persona violada y al bebé que se formo, porque no hace que cadena perpetua para los violadores??? Y dan ayuda psicologica y apoyo a las personas violadas y si no quieren al bebé mejorar la ley de adopción para esos bebés que pueden enviar a hogares para que tengan familias. En el caso de bebés que vienen con problemas congenitos, mejor dar apoyo integral a las mujeres y familias para poder llevar esta situación, y a los bebés que nacen con alguna enfermedad dar apoyo integral devpor vida mas un apoyo monetario de por vida, pero no sea miserable y mas medicos y especialistas continuos y cerca de las personas. Y en donde estan en riesgo el feto y la madre, por favor no tratemos de ser Dios y escoger quien vive y quien no, como puedendefender a los animales que maltratan y matan y no q bebés que son.nuestra misma especie. Y den educacion sexual como corresponden en los colegios y sobre todo lo que ustwdes como parlamentarios estan apoyando el genosidio,estan haciendo lo mismo que hizo hitler considerar que hay que matar a lo no consideran personas. Por eso estoy encontra no dan soluciones, ustedes se safan de las responsabilidades y no arreglan ñas verdaderas leyes como la adopcion, la ley en contra los abusadores y sobre todo dar un apoyo irreal a los afectados y eso no es abortar eso no es un apoyo eso es cortar -un problema- por lo mas facil. Hagan que el sueldl que ganan sea porque se lo merezcan no porque quieren tener un apoyo.
87 Es mejor que se preocupen más de evitar embarazos por violación, creando penas más duras para los violadores
88 Dar el acompañamiento psicosocial adecuado a la madre en caso de violacion u otro, incentivando la adopcion.
89 Se debe contemplar un programa de apoyo integral a la mujer que sea violada o que eventualmente la guagua venga con algún problema.
90 Estimados, junto con saludarles, creo personalmente que se debiera invertir en la mujer afectada, psicologos por ejemplo en caso de violacion... Todos los traimas tienen tratamiento, sin embargo matar a tu hijo no. En el momento la mujer esta sensible y no razonamos en ese momento, sin embargo despues lo hacemos y es ahi donde viene el dolor eterno. Ademas los padres debemos tomar conciencia con nuestras hijas menores y no ser permisivos y por ultimo yo pense en abortar agobiada de los problemas y ahora mi hijo de 2 años es la alegria mas grande que tengo juntoa mis otros dos hijos de 8 y 16 años. Les suplico que no autoricen esta ley, En que nos hemos convertido
91 Que se considere la voluntad del progenitor, no solo de la madre. Aun en caso de violación debe tener la oportunidad de responder favorablemente a la crianza del menor.
92 Creo que el proyecto de ley, en los casos de violación, debe centrarse en fortalecer el sistema de adopción y acompañamiento de la mujer y su familia.
93 No podemos tapar un trauma con otro trauma, la mujer no será desviolada por interrumpir el embarazo, debemos mejorar la de adopción y ayudar a las victimas en dichas situaciones. Muchas quedan con un tremendo sentimiento de culpabilidad por el resto de sus vidas. En momentos así y siendo pequeña difícil que pueda tomar una buena decisión. Es como tomar decisiones con rabia, siempre nos vamos a equivocar.
94 No es lógico en el caso de violación formular leyes aue atenten contra la vida de los inocentes. La ley debería en este caso ser mas severo. Quién atenta contra los derechos humanos de otro, pierde sus propios derechos humanos.
95 Sin menospreciar la vida de nadie, porque existe un porcentaje de mujeres que mueren , no creo que la solución a una violación sea matar la vida que se gesta, un país sin la dirección de Dios permite que se legislen leyes que están en contra de sus designios, por eso que es en este tiempo que salen a la luz todo caso de corrupción, Dios pondrá su mano contra aquellos que practican y apoyan las cosas que El aborrece ...
96 Aumentar las penas carcelarias para los violadores. Crear instancias de ayuda a la madre embarazada para evitar el ABORTO. No le cambien el nombre al ABORTO.
97 Debería dar apoyo a la víctima a la mujer y al que está por nacer tanto en el área emocional y también financiera si esta resultase de escasos recursos o llevarle un seguimiento para que pueda asistir a las terapias que se le puedan entregar y dar apoyo hacerle ver el lado positivo de la situación que su hijo será una bendición y su apoyo que el es un ser indefenso... Y más educación sexual en todos los colegios de Chile y al violador cárcel su grado máximo
98 Como pais y sociedad debemos respetar y proteger la vida ante todo, sin exclusion. En caso de violacion, si vamos a castigar y matar a alguien... que sea al violador. Para definir la violacion, esta debe necesariamente ser denunciada a fiscalia y esta debe perseguir al victimario. Si ya que tiene el tema cocinado, seria importante adjuntar a la ley en la ley de presupuesto de salud una glosa especifica para asesinar bebes no natos, o ¿utilizaremos los mismos ya escasos recursos?... dejando de atender por tiempo y dinero reales afecciones de salud de la poblacion.
99 que vuelvala pena de muerte pra el violador, que sacan con aprobar el aborto y matar un bebe inocente y a su creador dejarlo libre lo primero que deben hacer es aumentar la pena la violador, porque asi se evitara la violacion
100 creo que se deben tomar medidas que condenen mas duramente a violadores, una red de apoyo para las mujeres violadas y -CAMBIAR EL SISTEMA DE ADOPCIÓN- a un sistema mas expedito.
101 Se debería obligar a la persona, en caso de violación a denunciar al atacante, para así atacar el problema de raíz, además de considerar un sistema de apoyo psicológico a la mujer afectada. Definitivamente creo que interrumpir el embarazo no produce ningún beneficio, sino más bien un daño aún mayor.
102 La identificación y detención de los violadores.
103 Lo peor del proyecto es que basta con la autorización de un Médico Cirujano para que una mujer que diga que fue violada y aborte.
104 en caso de violación ser mucho mas estrictos con los violadores, generando penas ejemplifica doras y un apoyo a la persona violada y al feto desde el primer momento hasta la decisión final de una posible adopción.
105 Independientemente del origen de la concepción del Feto, es una vida. es necesario que se implemente un proyecto en el cual realmente ayude a la mujer en caso de una violación. en el caso de riesgo vital de la madre se han comprobado casos en que se ha salvado la vida de la madre y también del feto. si se aborta por causal de violacion, los violadores seguirian sin limites cometiendo estos delitos, y este proyecto por su estructura no es un proyecto en que el aborto sea despenalizado con muchas restricciones si no que seria por libre demanda.
106 Considero necesario tomar medidas de proteccion a los menores objeto de violación siempre que sean distintas del aborto. Estoy de acuerdo con la objeción de conciencia de los médicos, pero espero que no lleguemos a la situación en que deban hacerlo porque se aprobó un proyecto tan inhumano y brutal. Me abstengo de votar el aumento de plazo porque rechazo de raíz el proyecto. Es la vida de un SER HUMANO INDEFENSO que no debiera ni siquiera ponerse sobre el tapete. O acaso somos dueños de la vida?
107 En casos de violación debiese promocionarse más la utilización de la píldora del día después y no utilizar la opción de aborto para remediar la situación. Sea quien fuere el padre del bebe que esta por nacer, es un ser vivo que tiene derecho a vivir. Ademas las mujeres tenemos derecho a decidir por nuestro cuerpo, pero aca se esta hablando de la vida de otro ser humano.
108 Se deberian revisar las leyes de adopción y facilitar el trámite de este para que sea más fluido y así, la mujer que por causa de violacion de su hijo en adopción.
109 Considero que debería crearse un proyecto de apoyo sicologico y de ayuda social en caso se violación, que permita que ese niño nazca y sea entregado en adopción en caso que la madre no pueda o no quiera hacerse cargo, además creo que se debería legislar mejor la planificación familiar y mejorar el control de embarazos que evite que lleguemos a una leyenda aborto en Chile.
110 mi abuela fue violada y mi mama nació de eso mi madre fue violada a los 8 años y el violador nunca fue acusado de nada se debe educar con mayor enfacis a los padres si mi abuela hubiese abortado yo no estaría aqui. y creo que definitivamente las penas son muy bajas si votaria por la cadena perpetua.
111 Deberia haber mas enfoque a prevenir las violaciones y ser mas riguroso en las sentencias.
112 En caso de violacion el estado debería dirigir sus recursos y esfuerzos al acompañamiento REAL, CONSISTENTE Y CONSTANTE de la mujer, el niño y su familia con el fin de no recurrir al asesinato de una de las dos víctimas de dicha violación: un niño que es un SER HUMANO. Y a la par realizar cambios en el sistema de adopción que agilicen dicho proceso, trabajar en campañas de promoción y difusión para la adopción con el fin de que padres que no pueden tener hijos y desean adopatar no teman ni desconfíen del proceso. Al fin y al cabo lo que busca esta ley es el camino fácil, cuando con un poco mas de esfuerzo podríamos evitar la muerte de miles de chilenos por nacer y mejorar la calidad de vida de miles de niñas y mujeres violadas.
113 Por que en vez de optar por lo más fácil no crean verdaderas leyes que hagan justicia a las víctimas Que violadores sean castigados en vez de inocentes, un apoyo integral a las mujeres y niñas que han sido violentadas? Mejoras en la ley de adopción? Mejor salud y cobertura para niños que vienen con enfermedades y que sus padres realmente quieren luchar junto a ellos por la vida?
114 Deberían darle una pena más alta al violador, están acostumbrados a copiarle a otros países cópienle a Europa a esos países que a los violadores le cortan el pene, es algo de conciencia para poder que esa niña violada lo supere.
115 En el momento que a una niña la hayan violado, es preferible enseñarle que puede dar en adopción a un bebé en el caso que no quiera hacerse cargo de este. Que buscar una solución fácil de matar a un inocente
116 El interrumpir el embarazo a causa de una violacion no arregla nada, estamos hablando de vida, de personas, de un futuro ingeniero, una futura presidenta, porque no, un futuro político de honrado.... El ser humano posee un lugar en el que es completamente seguro, el vientre de su madre, ¿porque hay que sacarlo de ahí?, Es una vuelta al pasado, el aborto viene a ser una medida tal cual la invasion nazi. Creo firmemente que entre despenalizar el aborto, chile merece políticas pro vida, que se impartan desde los más pequeños a los más ancianos de nuestra población.
117 Creo que en el caso de violacion se pueden tomar medidas mucho antes de cumplir 12 semanas, las niñas abusadas sexualmente necesitan apoyo y protección desde el momento en que se descubre o cuentan que fueron abusadas sexualmente y hay que partir por el apoyo y credibilidad de la misma familia hacia las victimas.
118 No se tomaran otras medidas de protección para las mujeres violadas que sean mayores de edad ?
119 Comosco personas producto de violación y son un gran aporte a la nación y personas a las que le dijeron que no era viable el embrión y nacieron y son excelentes personas estoy en desacuerdo mejor una ley mas dura a los violadores y un mejor seguimiento por parte del gobierno seria mejor
120 Es un derecho natural el que la mujer violada o feto con deficiencia naturales, la madre pueda objetar el nacimiento, en el vientre manda el humano no el estado.
121 En mi opinión se deben aumentar las penas para los violadores, pero que sean penas drásticas que se cumplan en su totalidad y sin beneficios, de esa forma un violador pensará cien veces si comete el delito o no.
122 Programa de apoyo para victimas de violacion con concecuencia de embarazo y a padres y madres de niños diagnosticados con enfermedades incompatibles con la vida
123 En caso de Violación, sobre todo de menores, debe ser obligatorio la denuncia para perseguir al culpable y no perpetuar un delito
124 Pienso que en el caso de violación, no deberían matar a un bebe que no tiene la culpa, la ley debería ser mas rigida para el violador y que exista Un plan para ayudar a la mujer a superar el proceso con ayuda.
125 Por supuesto atacar la raíz...mano dura a violadores, es una forma de disminuir abusos sexuales. Hay muchas maneras de dar solución sin necesidad de llegar a matar
126 Creo que más allá de estar preocupados por si se debe interrumpir el embarazo, se debe generar un proyecto que proteja a la población de las violaciones y además generar una cultura con pensamiento responsable respecto al embarazo.
127 El ideal es mejorar la prevención en el caso de los violadores, penas ejemplares para que las mujeres podamos salir tranquilas y libres a las calles y en nuestros hogares. En la causal de incompativilidad con la vida del bebe, hay estadisticas que muestran que muchos viven mucho tiempo más del pronosticado por los médicos. Estaría de acuerdo con interrumpir el embarazo cuando el bebe muera en el vientre de la madre. El el punto de en caso de riesgo de vida de la madre, la medicina puede hacer aún mucho más para poder prevenir y controlar la evolución de un embarazo riesgoso. Yo sufrí un embarazo riesgoso, pero gracias a la médicina privada pudo llegar mi bebe al mundo con dos kilos y 40 cm. Pero ahora es una niña sana y felz de 3 años. Brinden y legislen por mejorar la salud pública para que esto pueda ser posible algún día.
128 Es necesario establecer de manera acuciosa el hecho de que haya ocurrido una violación. No se debe confiar plenamente en la declaración del paciente, ya que puede tratarse de una falacia. Importante establecer condiciones puntuales en las cuales la madre corra riesgo vital, no tomando en consideración patologías para las cuales existen tratamientos efectivos hoy en día. Soy medico, saludos.
129 La solucion en el caso de violación no es eliminar la consecuencia sino prevenir que esto ocurra, educando a los niños primeramente que deben respetar a las mujeres como ellos respetan a sus pares. Y si la violación ocurre, tener programas de acompañamiento de la victima que le permitan tener a su bebé y en caso que sea menor de edad o no se sienta capaz de cuidar al bebé, tener la oportunidad de darlo en adopción.
130 Ayudar a las niñas violadas y dar en adopción al niño. En violaciones dar píldora del día después.
131 En caso de violación se debería orientar en el uso de la píldora del día después, con el fin de evitar tener que llegar al aborto.
132 4. En caso de violación el plazo debe ser 14 semanas independiente de la edad de la persona. 5. En violación a menores de edad, debe primar la opinión de la menor si quiere interrumpir el embarazo. 7. Los médicos deben cumplir con la ley. Si tiene problemas éticos que se dediquen a otra especialidad o profesión.
133 Ustedes suponen tontamente que una mujer al abortar va a superar el trauma que le provoco la violación por la cual quedó embarazada, no veo que le den otros caminos ya que aborta o no aborta no hay ayuda psicológica y mucho menos una penalización mas severa para el hombre que la violó, tampoco hay ayuda de ningun tipo si ella decide continuar con su embarazo. Esta es una ley que por ningún lado fortalece los derechos de las mujeres y como mujer me siento ofendida.
134 En el caso de la causal por violación. Más castigos a los violadores y no doble trauma para la víctima.
135 Me encantaría saber ¿Por qué en el caso de la violación están condenando a una víctima de aquel horrible situación? Y no al único responsable de eso que es el violador? Por qué no se toman medidas y se hacen cambios en las leyes para condenar a esos violadores que realmente son los culpables y no los bebes ni las mujeres violadas. La solución para esa situación no es el aborto, la solución esta en condenar a ese tipo de hombres y que no anden sueltos en las calles violandose a cientos de mujeres total si la solución es abortar. Si están en el congreso es porque representan el pensamiento de los chilenos no el de ustedes propiamente tal.
136 Si es violacon utilicen la pastilla del dia despuds q ya aprovaron
137 Realizar otras medidas para embarazos resultados de violacion, como mejorar el proceso de adopción ya que hay miles de parejas estériles que darían lo que fuera por poder criar a un hijo. Cargas más fuertes para violadores. Acompañamiento psicológico a la embarazada durante los 9 meses y posterior a eso.
138 En el caso de violacion, legislen contra los violadores, no contra el hijo que ha de nacer
139 Hacer un ley para dar pena de muerte al violador. Proteger la vida del ser humano aun no nacido pero que tiene derecho a vivir Ayudar a la.mujer y al niño en caso de violación
140 En el punto 6, deberían endurecer las penas para violadores, y también hacerse responsable por la mujer violada, en el sentido de entregarle una atención integral, tanto al bebe que esta por nacer, como a la madre. En el punto 7, en caso de que se apruebe la ley en discusión, se debería dar la facultad a todos los trabajadores de la salud, ya sea doctor, enfermera, etc...
141 Debería existir una ley para el hombre violador con una pena real para que no sigan haciendo daño como la castracion química o física. I
142 No se puede reparar el daño de una violación por medio del asesinato de un inocente. Los daños que sufrirá la madre serán tremendos y no pueden ser remediados con terapias. Un bebé que venga con problemas tiene derecho a vivir aunque sea por años o días si fuese necesario. Ningún ser humano tiene derecho a quitarle la vida a otro por mas que este dentro de su cuerpo, pues es un individuo con derechos también.
143 Me llama realmente la atencion la pregunta 6 que indica que el aborto como una medida de proteccion ante una violacion siendo que el daño que genera en la madre es mayor. Claramente no acabaran las violaciones por el aborto... ni tampoco se le ayuda a una persona generando mas dolor aun del cual le fue provocado en un tema tan delicado como lo es una violacion. Siempre buscan resolver algo hechando arena encima y tapar algo que claramente no lo resuelve, si no que perjudica aun mas.
144 PILLEN Y CASTREN A LOS VIOLADORES. ATIENDAN A LAS PERSONAS VIOLADAS SICOLOGICAMENTE, ACOMPAÑÁNDOLAS, Y POR CIERTO, PERMITAN LA VIDA A LA GUAGUA QUIEN PUEDE SER DADA EN ADOPCIÓN CON OPORTUNIDAD DE TENER UNA BUENA VIDA.
145 Lamentablemente el proyecto mata o asesina a quien no tiene la culpa en el caso de la violación; es decir se castiga el posible resultado con sentenciande muerte, pero el abusador solo enfrentaría a la justicia. Siempre el embarazo ha sido un riesgo en que la mujer corre, pero eso medicamente esta controlado, es decir, que mientan en sus estadísticas es otra cosa, pero los profesionales ya lo dijeron. Inviavidildad fetal, creo también que los índices están totalmente controlados, y la información que muchas mujeres manejan es errada, y nuevamente los médicos especialistas indican que está causal no es adecuada.
146 La causal por violacion no debiera existir. El gobierno anterior de esta señora puso precisamente la píldora del día después para estos casos.
147 Un aborto no va a quitar el trauma de una violación, mientras el violador queda libre no puede pagar el inocente, el primer derecho es el derecho a la vida. Hay muchas consecuencias despues de un aborto por eso es importante que se digan todas las cosas como son, sin ocultarle nada a la gente. Yo digo NO al aborto
148 Cuando nace un Bebe puede ser producto de una violación pero es una es una criatura con un propósito en la tierra hay que ser conscientes y no abortar cada bebe merece vivir osino una vida y una felicidad a la familia se muere. Porque si tiene un problema y la familia lo quiere no hay necesidad del aborto el chico será feliz
149 Debería obligar a denunciar en caso de violación, o de lo contrario, que exija la presentación de un certificado médico que acredite las lesiones propias de una violación.
150 La solución no es interrumpir los embarazos la solución es enseñar con ejemplo y valores, en el caso de la violacion, después que una mujer ha pasado por una situación de vulneración consideró que con el aborto es seguir vulnerando ya que a los daños sicólogico que está queda expuestas al abortar son mayores que los de tener a su bebé, todos tienen derecho a Nacer y no nosotros como seres humanos decidir si somos dignos de estar acá en la tierra o no
151 Reemplazar aborto por programa de acompañamiento de mujeres violadas.
152 Tanta importancia que se le ha dado a la causal por violación, pero no veo una discusión seria y formal sobre las penas a los violadores. Si los incentivos de violar se mantienen, no va a cambiar nada. Este proyecto es una solución parche a los problemas que tanto se dicen que se solucionarán.
153 Lo que sugiero es que como país, se establezcan leyes que protejan la vida, en caso de que una persona sea violada y por consecuencia de ello, quede embarazada, entonces van leyes que respalden la integridad de la mujer, con un apoyo psicológico y económico, y en relación al bebé, ella decidirá si quedarse con el bebé o darlo en adopción. Ante ello es necesario que como país también haya una preocupación por la condición y estado lo orfanatos o lugares que reciben niños en adopción, por tanto, debería surgir proyectos que permitan sustentos en estos lugares. Es importante la vida, es fácil crear leyes que supuestamente protegen la sociedad, pero en el fondo la dañan. Dios le dé la sabiduría e inteligencia para legislar como autoridad.
154 El problema principal no es el embarazo no deseado, es poner mano dura a la delincuencia. En caso de violación, la pena debería ser mayor, si la niña queda embarazada debería protegerse ese hijo que nacera, entregarle las condiciones para que nazca en un ambiente favorable para el, ya que como persona que sera tiene todo el derecho de nacer, crecer y desarrollarse. Esto nos lleva a promover y desarrollar mas una Ley de adopcion efectiva, rapida y segura, que tiene a cientos de padres esperando por años por la llegada de su hijo adoptivo, e incluso muchas veces son rechazados por ser madres solteras, siendo que aquellas pueden y desean un hijo.
155 acompañamiento a las niñas violadas
156 considero que matar una vida por el crimen del padre u otra persona en caso de violacion no es justo para la vida dentro del vientre, en caso de futuros problemas que pueda nacer el bebé, considero que no puedo hacer un juicio antes de que nasca el bebé, porque confio en Dios y Él tiene el control de todas las cosas, y si he de ser asi es por un proposito. y en caso de la vida de la madre si estuviera en peligro, pienso que Dios tiene la ultima palabra, solo debemos confiar en Él, ya que de él proviene la vida. Dios da y quita la vida conforme a su voluntad. todo aquel que cree en él tendrá vida eterna. por lo tanto no dejará que nada malo nos pase o que no podamos sobrellevar, es solo Fe lo que se debe tener, sin fe es imposible agradar a Dios
157 Debería abordarse el verdadero problema que son los violadores, no tiene sentido cargar la culpa de alguien más en un pequeño. Estoy en contra de este proyecto de ley y de los daños psicológicos que además carga en la madre, me parece poco apropiado el trato a ese paciente y que su indefinición como -persona- permita matarlo. Este proyecto abre las puertas al posterior aborto libre.
158 Necesario aumentar plazo 14 semanas gestación en menores 14 años. En general, percepción del embarazo es tardía en casos de niñas abusadas, en especial pobres, por lo que proporción importante de ellas quedaría privada de posibilidad de interrumpir embarazo no deseado, producto de una brutal violencia de género. Con ello se estará beneficiando al violador, a quien se le asegurará descendencia, en contraposición con el castigo a la maternidad forzada y la instalación de por vida en la memoria de la niña del hecho atentatorio contra su voluntad, autonomía y derecho a decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida
159 Antes de esta ley, ley para penalizar de manera ejemplificadora a violadores y femicidios. Pena de muerte. Esto tiene que terminar. De acuerdo con la despenalización del aborto cuando la madre está en pieligro y se agotaron todos los medios. Antes de abortar por violacion. Pastilla del día después inmediatamente y comprobación de violacion y juicio severo al violador y que el pague los costos de la intervención.
160 LA CAUSAL EN CASO DE VIOLACIÓN DEBERÍA ESTAR REGULADO RESPECTO A QUE SEA INDISPENSABLE LA DENUNCIA DE LA VIOLACIÓN PARA QUE SE REALICE EL ABORTO, CON EL FIN DE QUE EL VIOLADOR SEA PROCESADO Y LA VICTIMA PROTEGIDA.
161 Castracion Quimica para evitar el aborto mediante violacion. Siempre hay medidas complementarias para poder evitar este tipo de consecuencias, partiendo sobre la educacion sexual tanto como en colegios como en casas.
162 En caso de embarazo por violacion, pienso en que hay muchos matrimonio tratando de adoptar.
163 Hola no estoy de acuerdo que se deba castigar a un inocente y dejar libre al culpable en caso de vilacion
164 En vez de discutir si debemos matar a una persona o no, deberíamos orientar el debate a como vamos a ayudar a la mamá que no desea tener un hijo ya sea por violación u otra causa. Como vamos a protegerla del violador, como la vamos a asesorar, que vamos a hacer con ese hijo, mejorar los canales de adopción, crear una consciencia de inclusión a los niños con alteraciones físicas y/o cognitivas, desmitificar el embarazo adolescente para darles más alternativas a esa mamá adolescente que el aborto y no que se tenga que esconder. Crear una sociedad inclusiva con la mamá que fue violada o no deseaba el embarazo como con el niño no deseado.
165 Antes de prepcuparse en interrumpir el embarazo luego de una violación, y generar otro trauma, preocúpense de que los violadores sean realmente casigados. En Chile, es más fácil ser violador, ladrón y asesino, que ser una persona honesta. Que la educación en los colegios se base en el respeto. Antes de preocuparse del SIMCE solamente, establecer programas educativos que inciten al respeto real, al ser un humano de verdad; no a la competencia y el respeto solo por la autoridad, que es lo que hoy día enseñan en las aulas.
166 Se deberia trabajar en el apoyo que reciban las mujeres que hayan sufrido alguna violacion en vez de determinar en desacerse del embrion, si la angustia y/o el dolor del alma sera mayor por haber terminado con una vida sin culpa
167 Se pide fomentar el trabajo social para con las mujeres en estos tres casos, sobretodo tratándose de una violacion o de la supuesta inviabilidad del feto. Las situaciones siempre tienen dos caras, no se limitan a trabajar sólo en la que le parezca más popular. ¿Por qué no se promueven cambios y mejoras en el sistema de adopción? ¿Por qué no se encrudecen las condenas a los violadores en vez de dilatar las soluciones correctas? Y si en algunas situaciones el evento es inevitable, ¿Por qué no se crean programas de acompañamiento con la mujer? Les invito a salir del entorno de las soluciones de menor complejidad y buscar lo mejor en pro de la salud pública, la consolidación de la seguridad social en el país y la diversificación de soluciones obviando las superfluas. Saludos
168 La muerte del niño no sana la herida del corazón de la madre, ni le hace olvidar la violación...el niño es inocente y no merece morir. Es solo cometer un asesinato.
169 El estado debería condenar al criminal y no a la víctima que, en este caso, son las mujeres y los niños. Por lo mismo, debería propender a generar una red de protección y acompañamiento para la víctima de violación, identificar al responsable y aumentar las penas para él.
170 hay que aplicar la ley en el caso de violación, al violador, que en ningún caso se aborda el tema, la vida es un derecho.
171 Mejoren las leyes contra las violaciones sexuales, aumenten la pena de cárcel. Aprobar estas tres causales es el primer pie para que se practiquen abortos deliberadamente y sin motivo alguno mas que la falta de responsabilidad.
172 penas mucho más estrictas para el violador, contención y asesoría psicológica estratégica y especifica a las mujeres violadas Firmes contra la violencia
173 Señores, aprovecho la oportunidad para solicitar legislar un castigo más severo que la cárcel, a los que se declaren autores y ejecutores de violaciones. No es justo que el embrión o feto pague con la muerte un crimen que un depravado cometió. Solicito que se castigue con la extirpación del miembro reproductor del hombre para asegurar que no vuelva a cometer esos delitos.
174 Creo que en caso de violacion, el plazo para interrumpir embarazo deberia ser durante el periodo embrionario, hasta la semana 10.
175 Mano dura y leyes nuevas para castigar a los violadores posibilidad de adopción de niños no deseados
176 Planes de ayuda a las mujeres, violadas o en situaciones de riesgo que no consistan en matar a un inocente sino que castigar mucho mas duramente al violador, que en la mayoria de los casos no son hechos aislados sino que hechos recurrentes a manos de algun familiar
177 Red de apoyo para madre y feto. Condena para el abusador.
178 Mejorar ley de adopción y crear mejores programas de apoyo a las mujeres violadas.
179 Si el embarazo es producto de una violación, el aborto debería realizarse dentro de las primeras 8 semanas
180 Leyes duras en contra de violadores, procesos más fáciles para la victima al denunciar una violación, protección a los menores y a las familias de los que nacen con dificultades o capacidades diferentes.
181 Las victimas de violación deberían ser sometidas con apoyo de especialistas en todo el proceso de embarazo, por tanto el bebé puede darse en adopción si la victima lo quiere. En tanto al violador deberían sancionar este delito severamente como en otros países castrandolos o con cadena perpetua, otorgando seguridad a las victimas y a sus familias. Hay que considerar que las niñas violadas, realizandoles un aborto sigue siendo un trauma y tambien un riesgo de vida si muere en esta practica, el aborto es solo una excusa, dejando impune al agresor. El aborto es sinonimo de muerte, perjudicando por el resto de su vida a la victima y violando el derecho de vida por nacer.
182 Creo que Necesitamos una ley que castige al Violador en esa causal y no a la victima.
183 No se puede condenar a muerte a un ser humano por un delito cometido por tercera persona Cadena perpetua efectuva al violador adopcion para el menor
184 En el caso de la violación: ¿por qué no mejor en lugar de matar a un bebé que viene en camino se crean leyes para penalizar de forma más dura a los violadores? así bajarían las violaciones y no habría necesidad de abortar. Están jugando con la vida de seres humanos, no es cualquier cosa, ¿por qué negarle la posibilidad de poder disfrutar la vida?
185 que las penas sean de 30 años hacia arriba para violadores y pederastas.
186 endurecer las penas en caso de violación tanto en mujeres menores y mayores de edad, y que los procesos sean mas expeditos referido a la rapidez con la que actuan tanto fiscalia como tribunales de familia.
187 Endurecer las penas en caso de violacion. Asistencia emocional a la violentada y a su familia.. Crear redes de orientacion y apoyo emocional y psicologico en caso de embarazo, a su vez modificar y destrabar los procedimientos de adopcion, para que, en caso que el bebe sea dado para adopcion el proceso sea rapido..
188 Es muy necesario en el caso de la violación que se maximicen los esfuerzos para contar con una red seria de atención a la víctima, ayudándole con psicólogos, acompañamiento y otros cuidados especiales. También hay que poner énfasis en las alteraciones congénitas que sean incompatibles con la vida, para que las patologías declaradas en la ley sean realmente incompatibles con la vida, no como espina bífida y otras que son posibles tratar.
189 A modo personal considero que el planteamiento del proyecto no es el adecuado, esta bien quizás cuando alguien es objeto de violación provoca un trauma en dicha persona, pero hay muchas otras maneras de prevenir un aborto por ejemplo si se actuara adecuadamente el el servicio de salud y facilitaran el anticonceptivo a la mujer abusada cuando esta hace la denuncia no tendria porque abortar, otra cosa es que cualquier persona siendo mayor de edad puede ser utilizado como testigo para afirmar que una menor de edad fue violada y quien nos acredita que este no es su pareja y solo no quieren tener el bebé. Además se debe considerar que la orden medica la puede dar cualquier medico sin tener especialidad y por lo tanto muchos de ellos desconocen las consecuencias que traería un aborto. Encuentro que aun le falta mucha cultura y educación a Chile para aprobar esta ley, no es llegar y decidir sobre una vida.
190 Considero que deberían plantearse soluciones o penas para en caso de violadores, porqué tener que matar a un ser indefenso y dejar libre a un ser que hace tanto daño como un violador?, en estos casos se puede dar apoyo y guía a las mujeres que han sido abusadas, a través de programas especiales que ayuden a superar este dolor , hay tantas soluciones .... pero quitar la vida NO ...
191 Debiera existir mayor sanción para los violadores. Reformar la ley de adopción para que en vez de matar a una criatura sea adoptada.
192 Apoyo psicológico para menores violadas
193 Mejoren la ley de adopción y mayor pena a los violadores
194 Creo que ya la palabra aborto es aberrante . aborto es igual a matar . creo q las medidas no deberian ser tomadas a las niñas violadas si no aunmentar las penas a los violadores . si esa niña no quiere al bebe que lo de en adopcion habemos muchas personas dispuestas a adoptar . si aborta sera un doble trauma . ser violada y tener en su conciencia que ah matado a su propio hijo . debemos como sociedad apoyar y enfrentar los problemas no tomar el camino mas facil y doloroso . Yo años atras perdi un bebe y aunque no fue mi culpa aun asi me siento culpable . an pasado mas de 6 años y aun siento el dolor como en el primer dia cuando me dijieron que habia perdido a mi bebe. Ayudemosnos no nos destruyamos aun mas como personas . somos seres pensantes y con razonamiento usemos eso en beneficio de la sociedad .
195 En relación a las violaciones, debiesen establecerse sanciones más duras para los violadores, porque con esta ley les estamos diciendo que sigan violando a sus hijas/primas/sobrinas total pueden abortar si las dejan embarazadas...¿para qué hacerlas pasar por doble trauma?
196 El Gobierno debería tomar conciencia y hacer leyes contra los violadores, no contra la vida, dar ayuda a las mujeres con trauma por causa del aborto y aceptar a los niños que nacerán con malformaciones o enfermedades, también son personas, Chile necesita a Jesús.
197 me gustaria que existieran clausulas, especificando en detalle, semanas, enfermedades y control de investigación por violación.
198 1.- En caso de violación, investigación y denuncia obligada a las autoridades, sin importar edad de la víctima. 2.- En embarazos incompatibles con la vida; crear, apoyar y/o mejorar programas de acompañamiento a pacientes con un equipo integral de psicólogos, médicos, etc.
199 En cuanto a embarazo por violacion creo que si se pudiera mano dura para los violadores, cerrándoles la puerta giratoria existente, habrían menos violaciones, pienso que el violador queda libre, la madre es víctima y victimario y el bebé inocente tiene que pagar por lo que no hizo
200 Creo que el proyecto de ley no ataca realmente el problema desde su raíz. Si bien la violacion es un hecho horrible en la vida de cada mujer que lo sufre, el aborta jamas ha sido y sera una solución. En el caso de una persona que probablemente nazca con algunos problemas. La verdad es que ninguna ser humano puede definir su calidad de vida ya que la calidad de vida esta mas asociada a la facultad de relacionarse. Es un asunto mucho mas almático que físico. Y con respecto a poner en riesgo la vida de la madre. Bueno, no lo se, esa es la verdad. Quisiera estar mas informado. pero no conozco casos, a diferencia de los otros dos escenarios en los cuales tengo casos muy cercanos a mi.
201 Deben existir tratamientos psicológicos y psiquiátricos para las víctimas de violación. Endurecimientos de las leyes contra los criminales que realicen estos crímenes. Agilizar la burocracia existente para la adopción de menores.
202 creo que es importante mas que un aborto es crear politicas publicas que brinden apoyo terapeutico para una madre que a sufrido situacion de violacion, y profesionalizar y mayor investigacion sobre alteraciones congenitaso geneticas. no es necesario abortar, es necesario aumentar los ingresos para asalud y esta tematica. creo necesario modificar leyes que sean mas duras para el caso del violador.
203 Penas ejemplares para los violadores, asi
204 Pena de muerte para el violador
205 En vez de despenalizar la interrupción del embarazo, deberían existir otro tipo de medidas: - en caso de violacion, debería existir el acceso a la píldora del día después en el momento de la denuncia, incluso dentro del mismo recinto policial. - si no se realizó una denuncia, lo ma probable es que ese embarazo llegue a término, ya que probablemente el violador pertenece a la misma familia de la víctima, y lamentablemente eso ocurre en la mayoría de los casos. - en caso de inviabilidad fetal, en vez de interrumpir el embarazo, debería existir un equipo multidisciplinario que atienda, acoja y contenga a la futura madre.
206 Creo que en caso de violacion. Deberían ser menos semanas, porque se supone que una persona violada debiera dar aviso de inmediato a las autoridades, y luego hacerle un seguimiento de si esta o no embarazada . pero eso puede ser antes de 12 semanas
207 En relación al aborto en caso de violación, la solución nunca ha sido el aborto, hay que educar a los niños y hombres de nuestro país para respetar a las mujeres, dar sanciones cada ves que se acose a una mujer en la calle, ya que el acoso es el primer paso para una violación. Otro tema es, que en el país se debe de mejorar la ley de adopción, dando la posibilidad de la vida a niños que son productos de una violación. No debe haber tantas trabas para que una familia amorosa adopte a un pequeño, con ayuda psicologica hacia la victima y una temprana vinculación con la familia que quiere al menor, haremos un proceso menos traumatico para la madre.
208 Los estudios demuestran que el peor escenario para la mujer, en el caso de la violación, es abortar. La mujer está en riesgo vital en cualquier embarazo, la ley es ambigua y abre la puerta al aborto libre. La incompatibilidad con la vida es arbitraria, los diagnósticos han demostrado, incontables veces, ser imprecisos. Hay fetos incompatibles con la vida que hoy tienen título universitario. La incompatibilidad con la vida es la puerta para el aborto por descarte. Hay que generar una ley de apoyo total para la mujer en riesgo, y para el hijo en gestación. Hay que poner el esfuerzo político, económico y social por completo a apoyar la vida, sobre todo del más débil.
209 Pienso que en el caso de violación a menores o mayores de edad, debiesen otorgarles una ayuda por medio de alguna institución creada especialmente para ellas. Esto es, invertir en la institución para ayudarlas cualquier tipo de trauma psicológico o físico, con profesionales especializados para esos casos. Invertir y no ahorrar el dinero del Estado tratando de aprobar la Ley de Aborto.
210 Debe quedar claro el procedimiento rápido para confirmar un caso de violación.
211 Tratandose de una violacionen una menor a 14 años debería estar la opcion de dar a su hijo en adopcion pero que el matrimonio que adopte al bebe la pueda acompañar en todo au proseso de embarazo.
212 El estado debe centrarse en dar mayores posibilidad de ayuda a las mujeres que sean victimas de violación y queden embarazadas. No estoy de acuerdo con el aborto, pero dignificar a la mujer matando a otro ser no es bueno, ayudar a la mujer si.
213 Se debiese buscar otras alternativas, ya que un aborto no va a producir una disminución en las violaciones, además el proyecto ni siquiera establece cuando se produce una violacion, ya que no se requiere ninguna constancia o investigación del acaso para establecer que es violacion y se debe proceder a abortar. Se debiese buscar inclusión a estas mujeres violadas, su conciencia no va a quedar totalmente sana por el echo de abortar, como apoyo a las madres con sicólogos y adopción. Se debiese aumentar las penas a los violadores, incluso penas drásticas si quieren acabar con vidas que sea con el culpable y no con el inocente que se dio a causa del delito.
214 Penas mayores para los violadores, castracion medica
215 Bajo mi propio punto de vista yo creo que solo debería ser el aborto solo en casos como violación y en caso de que no existan posibilidades de que el bebé sobreviva, lo cual debe contar con un comité medico que certifique que certifique que el bebé no tiene posibilidades de sobrevivir y que. En el caso de la violación también debe certificarse de que hubo una violación que a su vez la persona que sufrió de violación reciba apoyo psicológico y psiquiátrico si es necesario para decidir si abortar o no.
216 Creo que también hay que eliminar al violador, por que el feto no tiene la Culpa. Podríamos decir vida por vida Más mano dura para los violaodres, ojalá pena de muerte y protejamos a nuestros niños que serán los hombre y mujeres del mañana
217 Se debería legislar para detener a los violadores, y aprender a no evitar el sufrimiento, que es parte de la biografía de todo ser humano
218 En caso de violación, se debiera castigar al verdadero culpable y NO al inocente... Al violador hay que castrarlo y encarcelado. Si en caso, el feto viene con alguna deformación que le impidiera vivir, TAMPOCO hay que matarlo, debido que hay errores de médicos que sugieren abortar y la madre se niega, llega la hora del parto y nacen sanos. Ahora si es de riesgo vital de la madre, eso debieran de elegir los familiares de la madre. Al abortar a un Ser Humano, porque eso es lo que es cuando se produce la concepción, están cometiendo un asesinato. Dado que su corazón es lo primero que se forma y empieza a latir, de lo que significa que TIENE VIDA, y desde las 12 semanas de gestación hacia abajo, ya está totalmente formado el Ser Humano, y se nueve, o sea, TIENE VIDA. Con respeto, pero YO VOTO en CONTRA DEL ABORTO.
219 En ves de castigar la vida del que esta por nacer, deberiamos aplicar penas mas ejemplificadoras para los violadores
220 Pienso que solo deberian haber dos causales, las violaciondes, despues de todo, no tendrian porque existir, deberian ser aun mas duros con las personas que violen, como se les ocurre andar violando niñas menores de edad, ¿tienen caca acaso los estupidos en la cabeza?
221 Creo q el aborto no es la solucion al problema. Si violan a cualquier mujer, se deberian destinar recursos para apoyarlas y no ir por lo facilista de matar al inocente. Ademas de cambiar la ley de adopcion para que aquellos que desean tanto adoptar, puedan hacerlo con mayor facilidad. Respecto a posibles alteraciones congenitas, muchos desean a lo menos vee a su hijo y tenerlo, sean minutos, horas o dias. Esto llevara a que cualquier alteracion pueda ser mirada como causal de darle muerte.
222 En caso de violacion, debe existir una denuncia de por medio.
223 Creo que una mujer violada, mas qué necesitar un aborto necesita ayuda psicológica.
224 Aumentar el apoyo integral a mujeres con petición de aborto y víctimas de violación.
225 Que el agresor pague de verdad el daño, con trabajo forzado, para su mantencio. En la carcel y reparar económicamente a la victima, sin que esta ultima tenga algun contacto con el victimario, por ej. Deposito mensulal en una cuenta .
226 Una solución de base es invertir en salud de calidad, más que grandes infraestructuras, más bien en ciencia y tecnología. en caso de violación se deben aplicar penas ejemplares y educación en la ciudadanía. Los agresores deben ser condenados no se les debe dar una alternativa de desligarse de sus malos actos, por más que se mire a beneficio de la victima. Por otro lado, la ley esta muy mal formulada y es una copia de realidades Europeas, no chilenas. De debe ser coherente al contexto de cultura y necesidad nacional.
227 En caso de violación, la solución esta en un apoyo psicológico y completo a la víctima, y un castigo para el violador
228 En caso de violacion deberia de hacerse la denuncia pertinente, tomando en cuenta el que puede haber sido un familiar.
229 Deben realizar proyecto para penalizar al violador, tratamiento psicológico de la mujer, proteger la vida del hijo, considerando que tenga una familia, si la madre no desea criarlo.
230 Evaluar la posibilidad de extender el plazo de interrupción en caso de violación hasta las 16 semanas. Estudiar límites de la objeción de conciencia en doctores, tomando en cuenta sus historiales médicos.
231 Se debe respetar el derecho a la vida del bebe que esta por nacer, que ya es una persona. Una mujer violada debe ser acompañada, protegida y ayudada de otras maneras, no matando a un ser vivo que es inocente.
232 Creo que hay otras medidas, ser más categórico en las penas a los violadores, pedirlos, etc.
233 Penas máximas para violadores, ya que esto no deberia ocurrir jamás, pero pasa
234 El problema no son las niñas violadas ni el bebé, el problema es el violador que va a tener más oportunidades de violar a más niñas, ya que con esta ley al que mataran no es al violador, si no al inocente. Deberían castrar y cortarle las manos a estos tipos pervertidos así aprenden. Con respecto a aquellas mujeres que están en riesgo ellas y el bebé, es un tema delicado, pero si pensamos en el daño psicológico que enfrentan aquellas mamitas al saber que perderán a su bebé por salvar sus propias vidas, es mejor tratar de buscar otra solución. Y si decimos que van a matar a aquellos niños que vengan con problemas, entonces estamos pasando a llevar todo derecho humano con discriminación. Y por último Dios aborrece al derramador de sangre inocente, ¿que culpa tiene el feto en todo esto?. Ninguna, el problema lo tiene el hombre por tratar de deshacerse de los problemas de la manera más vil y fácil.
235 el enfoque debería ser el castigo duro a los violadores para que esto no ocurra, facilitar el trámite de adopción y darle la opción a la embarazada de dar en adopción, acompañarla en todo sentido en su embarazo no deseado y en el posterior estado después de dar en adopción su bebé. Los niños no tienen porqué ser castigados por la forma en la que fueron concebidos. La madre con riesgo vital debe tener toda cobertura médica fonasa para todos sus exámenes e intervenciones con el fin de salvar a la madre y al hijo.
236 En caso de violación el aborto no es la solución ,sino mejores leyes que com debes a los violadores y apoyo sicológico para las afectadas. Y mayor valorización de la vida en caso de enfermedad del feto.
237 legislar en caso de violación la contención integral de la victima y brindar todas las facilidades y ayuda si decide dar en adopción a su bebé o recibir algún tipo de pensión en caso de quedarse con el bebé como una medida de apoyo por la situación futura que debe enfrentar frente a un embarazo no deseado o no planificado.
238 Creo que aprobar el aborto en caso de violación permitiría hacer abuso de esa causal en casos que no han sido realmente violación por lo que me parece difícil de controlar.
239 El proyecto en si no protege a la mujer como tal, dado que en caso de violacion no hay ningun tipo de ayuda post violacion, solo se intenta superar el dicho trauma abortando y esta cientificamente comprobado que eso no ayuda en nada para tratar el trauma. Por otra ya hay politicas a emplear para el caso de riesgo de la madre, es por lo mismo que en chile solo se muere 1 o 2 madres al año por esta causal, lo cual es inaudito emplear una ley con una tasa de mortalidad tan baja, en vez de emplearlo en otras situaciones que impliquen mas mortandad para la mujer. Y en el caso de alteracion congenita hay muchas enfermedades que son tratables las cuales han sido explicadas por diferentes medicos obstetras, por lo cual encuentro esta ley inaudita y solo se esta promoviendo la muerte de un ser inocente.
240 El plazo, en caso de violación de mujeres mayores de 14 años, debiese ser mayor a 12 semanas. Ni siquiera las 14 semanas que se prevén para las menores de 14 parecen suficientes en ninguno de ambos casos. La pregunta 6 es demasiado ambigua: -otras medidas-?, -que protejan-?; de manera que resulta muy inútil responderla.
241 Educar,y a los violadores cadena perpetua,no más puerta giratoria,que haya real justicia en este país,y si esa niña no quiere tener a su guagua existe la adopción pero sin tantas trabas como lo hacen aqui
242 En caso de Violación, proteger a la mujer facilitando los sistemas de denuncia del violador y adoptando medidas eficaces de alejamiento y de prisión. Por lo gral. el violador es alguien cercano al entorno. Apoyo psicológico, asesoría juridica, facilitar la adopción. Apoyo médico La objeción de conciencia debe abarcar a todo el equipo médico, no sólo a los médicos
243 Castigo para los violadores, Acompañamiento a las mujeres, en caso de aborto o de opción por la vida. La mujer que aborta, o la que decide tener a su hijo, debe tener un acompañamiento del estado, en cuanto a su salud, una ayuda monetaria, etc.
244 en el caso de violación, embarazo no deseado... o reales problemas del bebe... siempre el apoyo de especialistas, médicos y Psicólogos que ayuden a la madre... y a un buen termino del embarazo... si es necesario buscar una familia para el bebe... en el caso de una pequeña madre que ha sido abusada... la criatura no es culpable de lo que hizo el animal del progenitor... debería existir mas castigo para el criminal que cometió el ilícito y no arremeter contra una criatura inocente. matar una personita no va a borrar del alma de una mujer lo que le ha sucedido... y en el caso de el niño enfermo venga enfermo... mas vale haber tenido unos minutos en nuestros brazos a un hijo y darle un beso a que jamas haberlo podido conocer.
245 Creo que el punto de violación se debe ofrecer una ayuda a la persona abusada , una ayuda de contención y psicológica , al trauma del abuso se esta agregando el trauma de un proceso de aborto .
246 doy las gracias por la oportunidad que este medio da para que las personas podamos expresar lo que realmente creemos, personalmente no encuentro que el aborto en sus tres causales sea el -remedio- a una problematica mucho mas grande que es la violencia y el maltrato que sufren esas mujeres que han sido abusadas, sino que al contrario esto puede generar un trauma mayor para ella. HAY SEIS COSAS QUE EL SEÑOR ABORRECE, Y SIETE QUE LE SON DETESTABLES: LOS OJOS QUE SE ENALTECEN, LA LENGUA QUE MIENTE, LAS MANOS QUE DERRAMAN SANGRE INOCENTE...... PROVERBIOS 6:16-17
247 Hay que trabajar para maximizar la penalización del violador
248 Simplemente decir que si una menor de edad sea violada o algo paresido deberían apollarla económicamente no solo con palabras o matando a un bebe le él día de mañana podría ser un técnico o un ingeniero o simplemente un ser humano común y corriente son vida que uno no puede quitar es una bendición aun que en él momento piensen otra cosa si ala vida✔ y no al aborto❌
249 El tiempo de interrupción no debería ser mas allá de las 10 semanas en caso de violación, además, debe ser una violación demostrada, ya que se puede prestar para malas practicas.
250 Se debiera hacer un proyecto de ley que apoye a la mujer con asesoramiento psicológico o psiquiátrico en caso de violacion o malformación del bebe, de acompañamiento y apoyo. En caso de violacion, se debiese hacer una ley contra los violadores, no con los víctimas.
251 Considero que matar a un niño por la causal que fuero no es ético, existen otras formas para parar las violaciones y es castigando con penas mas grandes a los violadores.- Aun que este sea la castración.-
252 Deberian penalizar mas fuerte a los violadores con presidio mas alto y hacer mas politicas de salud para prevenir enfermedades en el embarazo
253 Perseguir al violador y procurar el bienestar y acompañamiento a la mujer embarazada.
254 Extensión hasta las 14 semanas de gestación en caso de violación
255 Ayuda psicológica, el trauma dejará su huella profunda y es inevitable que continúe su vida normalmente luego de un ataque y vulneración de la persona.
256 El proyecto de ley debiera enfocarse en penalizar gravemente al autor de la violación y protejer a la víctima y al feto en cuestión y no eliminar a este último.
257 Creo que debemos trabajar en el trauma, que es la violación y no el parto. Muchos casos de embarazos donde se sabe que el resultado será la muerte del feto, se llevan a cabo de igual manera. Cerrando un ciclo, viviendo un luto y de a poco volviendo a la normalidad. No así en un aborto, donde la conciencia pesa más.
258 El trabajo con las jóvenes que han sido parte de la violacion desde el comienzo , con ayuda psicológica , apoyo de redes familiares o familias formadas especialmente para esto y apoyo espiritual , este apoyo elegido por ellas , donde debiese estar una persona , con preparación profesional y además la preparación espiritual , ya sea pastora , o monjas , las cuales tiene la preparación espiritual necesaria , para no incurrir en excesos y además la profesional facultando los conocimientos .
259 Considero que debería haber en todos los caso y principalmente en el de violación un acento en acompañar a través de especialistas a la Madre durante el período de gestación para resguarda así su integridad y el de la vida que esta por nacer...
260 Protección a las víctimas. Agilidad en los trámites de peritages. Penaw ejemplares para viladores y encubridorew.
261 Si una mujer, se menor o mayor de edad, es violada, la solución para ella no es darle la oportunidad de sacar de su vientre el ser vivo que cobija, sino que hay que entregarle apoyo emocional, psicológico y sobre todo espiritual.
262 El aborto no es una solución a delitos como la violación, en donde un ser inocente debe pagar la culpa de un delincuente. Es por eso que es de suma urgencia retomar la legislación de la adopción en Chile y considerarla como una solución viable a los embarazos no deseados, ademàs de la existencia de organismos de apoyo psicológico y contención a las madres con embarazos no deseados. Por otra parte, es una verguenza que habiendo tantos niños olvidados por el Estado en red sename y tantas familias dispuestas a asumir su cuidado total no existan los mecanismos para que la adopción sea un proceso mas llevadero.
263 En caso de violación la salida fácil es realizar un aborto pero ¿qué pasaría si existen otras redes de apoyo? que haya más cobertura para las niñas,jovenes y mujeres que se enfrenten a un embarazo producto de una violación,el aborto no es una salida en ese caso,puede generar más dolor,el aborto no borrará de la mente el hecho del abuso,al cotnrario,solo lo potenciará más. Existen casos de jovenes que han tenido a sus hijos y los han dado en adopción,otras que han sido luchadoras y han tenido a sus hijos siendo estos últimos quienes impulsaron a olvidar la violación y a salir adelante. Un hijo en caso de violación puede ser la mejor medicina en caso de depresión post-abuso. Una violación no se olvida jamás,es un dolor que se carga de por vida,pero es mucho mejor cuando estamos acompañadas.Hay otras opciones ...no lo olviden. Atte una joven madre estudiante abusada a los 15 años.
264 Creo en un debate más profundo, siempre se pone el caso de violación, y nunca se menciona que el hecho de abortar no minimiza en nada el daño causado por la violación, sino más bien creo un segundo hecho como un aborto. Por otro lado, elegir entre dos vidas siempre es contraproducente, elegir entre una que está por terminar y otra que recien comienza no tiene asidero alguno, ambas son vidas distintas y necesarias.
265 Para el caso de una mujer mayor de 14 años y en caso de violacion debería ser hasta las 8 semanas, ya que creo que es suficiente tiempo como tomar esa terrible decisión , 12 semanas ya son 3 meses y el feto ya se está desarrollando
266 El apoyo sicológico a las victimas de violación, para el violador cadena perpetua,
267 Aplicar ley extricta al violador y mas ayudA social y medica a las madres victimas de violacion
268 Hacer proyectos de ayuda psicológica, terapia reconstructiva para las mujeres violadas. Y ayudarlas a reincorporarse en la vida, por medio de seguimuentos. Sin tener que dañar a un bebé que escucha, siente y respira. Es peor el trauma post aborto que el trauma por violación. No se gana nada con permitir abortar, porque el violador muchas veces sigue libre. Modifiquen las penas tan livianas que dan a los violadores. Y hagan estrategias de apoyo para esas mujeres. Esa es una real ayuda.
269 En caso de violación debe pedir el examen necesario para saber si fue violada realmente y las menores de edad que tengan autorización de los padres además que no solo el medico pueda abstenerse de ello sino q todo personal q debiera realizar esta acciom . además médicos especialistas deben decir si el feto es inviable o la madre corre riesgo no uno general también concierto que deben dar ayuda sicológica a la mujer violada ayudarla encerrar al violador y mejorar el proceso de adopción y el estado de los orfanatos
270 Debería haber una opción respecto a si es necesaria o no la denuncia para realizar el aborto en caso de violación.
271 Se debe invertir en leyes y finanzas que ayuden a prevenir antes de tener que quitar una vida. en caso de violación la mayoría de los embarazos son por incesto y con esta ley solo se estaría dando más pie para que la violación continue y se transforme en un circulo vicioso.
272 a las menores de edad verdaderamente victimas de violación se le debería apoyar en todo el embarazo con diferentes profesionales que la incentiven a superar el trauma y aceptar al bebe , ya que el tambien es una victima mas de la situacion.. en caso de que la niña no quiera el bebe , porque se le hace imposible criarlo , se le de la opcion de darlo en adopción y despues seguir con el tratamiento, pero no matarlo como si no fuera nada mas que un estorbo provocando incluso que se agregue otro trauma a la victima , la muerte de un ser humano en potencia Creo que si el feto padece alteracion genetica , la ley que se quiere aprobar es muy amplia el cual deja muchas ventanas y no restringen lo necesario , para que esto se llegue a realizar , la patologia con el que vendria el bebe debe ser diagnosticada por un especialista en el area y no cualquier medico general.
273 mayor protección en cuanto a violacion y acoso callejero en cualquier edad.
274 Carcel de porvida a los violadores o cortarles sus partes genitales Ayuda social, psicologica y economica a las madres violadas
275 Fortalezcan los protocolos para tratar, acompañar a la mujer violada. Endureciendo las penas a los violadores. Ya existe el protocolo de interrupción por riesgo de la madre.
276 Yo creo en la vida , las medidas que se deben tomar en caso de violacion penas judiciales más duras y las mujeres deben ser apoyadas sicologicamente pero todo esto se evita con sentencias más duras
277 Persigan al victimario, pero apoyen y protejan la vida de la víctima y el bebé.
278 Jamás se debe atentar contra la vida. Dios la da como un Don. El hombre se cree tan superior que se atreve a jugar con la vida sin consecuencias y se equivoca terriblemente. Propongan soluciones reales preventivas comoayuda verdadera a casos de violación, metan presos a los violadores y den apoyo en todo sentido a la futura madre sin importar la edad ni cobducion social. ESO AYUDARIA MUCHO. NO MATAR AL INOCENTE.
279 Creo que en la ley de aborto el más castigado es el feto, cuando debería ser el violador, en el caso de la violación y la interrupción del embarazo por alteración congenita del feto, hay muchos casos en que las madres siguieron adelante con su embarazo y los bebés nacieron con discapacidad pero no para matarlos ejemplo el cantante Andrea Bocchelli o chespirito.
280 Es necesirio que formen a las personas para no cometer violacion y si la violacion llega a pasar, brinden ayuda psicológica, pero acabar con la vida de un ser no culpable no es la solución,
281 A las niñas violada deben asistir la psicológicamente por todo el período de su embarazo y después de este. Es necesario agilizar los.procesos de adopción.
282 Pena de muerte a violadores, el abortar un BEBÉ producto de una violación no repara el trauma al contrario genera uno nuevo
283 Deberian buscar a los violadores y condenarlos, no matar al inocente.
284 Deberían ir a la carcelos los violadores, es absurdo que queden libres, con eso se detendrían bastantes futuras violaciones. Sean coherentes.
285 En Chile y en el mundo no hay ninguna enfermedad que su solución sea MATAR al paciente. Con esta ley se está favoreciendo que las violaciones queden impune. Se debe castigar al violador y el estado se debe hacer cargo de acompañar a las victimas. Mejorar medidas de adopción. Hay médicos que están considerados para hacer evaluaciones para aprobar un aborto, que NO cuentan con las capacidades. Se debe mejorar la educación sexual desde el colegio.
286 No preguntar en caso de violacion.
287 Los casos más emblemáticos son las violaciones, y por esta causal la ley suscita tanta adherencia. No se debe legislar la interrupción del embarazo, las estadísticas en Chile indican claramente que no es un problema de salud pública, es meramente una discusión ideológica. Legislen más y mejores redes de apoyo y proyección a las víctimas de violación, endureciendo penas sobre los perpetradores, y creando un sistema de ayuda que incluso tenga como opción entregar al niño en adopción.
288 El legislativo no debe olvidar aumentar las sanciones para quienes cometen delitos en los casos de violación, y promover y fortalecer instituciones que estén dispuestas a acoger a los lactantes.
289 Abortar no termina con el daño psicologico al que se enfrenta la persona violentada sexualmente, sino que le crea un segundo trauma, doloroso y que la marcara por el resto de su vida, habiendo tantas opciones, no se utilizan por desconocimiento y desinformacion
290 Considero que un castigo duro y real aplicado a todos los abusadores sería mejor que crear una ley en la que sólo el inocente es quien paga con su vida. Hace falta una mejora en la ley, castigando a los abusadores, mejora en las leyes de adopción y cuidados en los centros de niños esperando ser adoptados. En el caso de menores de edad no estoy de acuerdo con que la identidad de la menor se ponga en anonimato cuando quiera hacerse un aborto. Eso impedirá fiscalización y control para saber, en caso que se aprobara, cómo evolucionó el tema y si fue negativo o no la aplicación de la ley.
291 Preocupen de establecer leyes que castiguen a los violadores, de proteger y prestar apoyo a las mujeres con embarazos no deseados, de facilitar la adopción de menores en Chile.
292 Prever que el abuso o acoso sea severamente castigado. Penas de cárcel para el violador, trabajos forzados
293 El Estado debe ocuparse de evitar las violaciones, mediante penalizaciones más duras a los violadores y mejorar la seguridad de los territorios por donde circulan las personas. También de mejorar la educación sexual en jóvenes y en la población en general.
294 En caso de violación, el abusador debería ser quien llevará una real condena, y trato sicológico para que, en ningún caso lo vuelva a hacer.
295 Creo expresamente que el problema de fondo no se está solucionando. La solución a las violaciones no es el aborto, la solución que deberíamos buscar debe ir directamente relacionada con el comportamiento de aquellos violadores que abusan sexualmente de nuestros ciudadanos. Además, en el caso de que el bebé padezca una alteración congénita al no dejar que nazca estaríamos convirtiéndonos en un país discriminador, debido a que no le estaríamos dando la oportunidad de vivir tal cómo es. Aunque la decisión esté en las mamás de Chile, aún así estaríamos condenando a una criatura inocente. Existen muchas mamás que han dado en adopción a sus bebés, ya sea porque fue producto de una violación o por otro motivo. Creo que este proyecto de ley está abogando al juicio individual de la madre, estamos haciendo que la individualidad y lo que sólo a esa persona le haga bien importe, cuando conlleva mucho más que eso. Por otra parte, creo que las semanas de gestación es un tema que debe hablarse abiertamente, ya que estamos confiando en que 12 semanas de gestación es algo prudente para abortar, sin embargo, no me parece éticamente correcto, ya que se les está olvidando algo, una célula ya es vida, y eso está científicamente comprobado. En caso de que la madre estuviera en peligro, creo que se puede estudiar más a fondo este punto, porque al parecer creen que la única solución es abortar, y cada organismo funciona de manera diferente, puede que exista otra solución, en lo personal creo que el gobierno ha tomado decisiones apresuradas, sin estudiar tan a fondo el real problema por el que estamos legislando sobre el aborto. Finalmente, si un médico se abstiene de practicar el aborto, creo que tiene derecho a hacerlo, porque el hecho de que seas profesional no te sujeta a una ética profesional si va en contra de tus principios como persona. Básicamente creo que falta estudiar esta ley, y sobre todo, falta educación en nuestra sociedad, porque producto de la falta de esta es que no sabemos cómo enfrentar el futuro y cómo abogar por nuestros derechos, también la falta de esta nos hace un país más ignorante en las materias actuales, y sobre todo ignorar el hecho de que no estamos sanando el comportamiento de un violador, sino que, con esta ley pareciera que lo estuviéramos fomentando o le estuviéramos dando la libertad para violar y para exculparlo de cualquier consecuencia venidera. Muchas gracias por dar este espacio para que como ciudadanos podamos expresarnos.
296 Ayudar a la madre que fue violada dando protección a ella y al hijo... mayor rigor contra el violador. En caso de salud de la madre invertir hasta el último peso para salvar su vida y la del bebé... jamás terminar con la vida de uno de ellos.
297 La pena maxima debiera ser real efectiva para el violador, no para el ser humano que se forma por causa de la violacion. detener el embarazo por violacion no es castigo para el violador. opino como mujer que sufrio este ataque .
298 Ocuparse de los violadores , y del sistema de salud de este país que es precario
299 Creo que mas que apoyar el aborto, es necesario endurecer las leyes a quienes realicen la violacion, en las propagandas no vi a ninguna mujer violada indicando que queria abortar, todo lo contrario la mujer en general era la que estimaba hacer lo que quisiera como el slogan que decia, mi cuerpo mi decision... en ninguna parte se toma en consideracion alguno de estos tres puntos. Se debe mejorar la atencion a la mujer violada, sea menor o mayor de edad, ayuda sicologica, proteccion, cuidado, orientacion a ella y sus cercanos.
300 Aumentar la pena a los violadores, crear algún sistema que facilite la adopción de los niños nacidos por violacion, no debe ser un inocente quien pague por un delito.
301 Con respecto a la violación creo oportuno ver cómo castigar al violador, con penas muy duras, ya que con este proyecto sólo se castiga al ser que está por nacer y al criminal lo dejan limpio de polvo y paja listo para delinquir nuevamente. Además la mujer o niña violada tiene que denunciar al hechor aunque sea el padre.
302 Creo que no es necesario aprobar el aborto en el caso de violación ya que se acabaría con una vida inocente, yo creo que la mejor solución seria poner una ley o sanción dura para los violadores ya que actualmente estos no son castigados como corresponden y siguen violando a las mujeres. Es ilógico matar a un bebe o feto que no le ha hecho daño a nadie y dejar vivir o no hacer nada contra los violadores que arruinan la vida de las mujeres.
303 Debería considerarse brindar apoyo psicológico, social o cualquier otro requerido a las víctimas de violación y a las personas que estén considerando la posibilidad de abortar, la idea es generar redes para que las mujeres opten por la vida de sus hijos en cualquier caso. Debería otorgarse penas ejemplares a los violadores y trabajar en un sistema que no re victimice a las mujeres agredidas sexualmente sino que las proteja, contenga y Oriente. La creación de centros de acogida a la mujer víctimas de violación y que acoja a los bebés nacidos en estos y propicie adopción de ser necesario. Optimizar ley de adopción. Regulación, recursos y mejoras en hogares de menores.
304 Sólo se centran en eliminar a los más inocentes. Sentencien y ejecuten con Pena de muerte a violadores y pederastas.
305 Penalizar y marcar de por vida a los violadores
306 Preocuparse de crear medidas que prevengan las violaciones, como aumento de penas carcelarias y mayor agilidad en los procesos judiciales, así como también mayor eficiencia en los procesos de adopción. Además, mayor acompañamiento psicológico a las víctimas de violación, ya que el aborto no es una solución a este problema
307 Una solución es otorgar al pequeño engendrado post violación, el derecho de ser adoptado por una familia que cumpla los requisitos y no pueda tener hijos biológicamente, como hasta ahora, pero con más apoyo a la madre en el proceso de gestación.
308 Las penas para los violadores deberían ser más extremas y no hacer pagar al -feto- por la responsabilidad de otro. Realizar modificaciones a la ley de adopción que permiten reducir los plazos para tener un hijo.
309 Si hay un embarazo producto de violación, creo que lo mas lógico es que se pueda comprobar dicha acusación y que también se busqué al culpable. Creo también que se debería especificar aun mas cuando un -feto es inviable- Si vamos a lo macro, en Chile tenemos, justo en estas tres causales, los mejores médicos a nivel mundial.
310 Se debe implementar mejoras en sistema de adopción. La fuerza económica que implica este proyecto se puede priorizar en otras necesidades de salud pública. No es un proyecto de ley que tenga gran respuesta a las necesidades de la población. Es un proyecto donde mueren inocentes. Y no genera mayores penas para el violador. Gracias
311 Se debe ayudar y apoyar a las mujeres con embarazos no deseados o fruto de una violación en vez de dar una -solución- fácil y parche como lo es el aborto que sólo les va a hacer peor. Por ejemplo, casas de acogida, ayuda económica, psicológica, acompañamiento. Basta de soluciones mediocres que sólo buscan la vía más fácil, cómoda e inhumana.
312 Creo fielmente en en caso de una violacion quien debe pagar las consecuencias es el violador y no el niño por nacer ademas se deberia obligar al padre del niño por nacer a una pension de por vida o hasta que el niño cumpla 21 años de edad. crear algo asi como una -afp- para el niño por nacer donde sea el padre obligado a reservar una cantidad de dinero para el menor. tambien lo mismo para la madre y formar departamentos de ayuda para el desarrollo de la mujer y no frenar sus proyecciones personales.
313 Cuando es embarazo por violación, debería ser unas 8 semana el plazo para abortar.
314 Si bien el aborto es una salida para los embarazos no deseados producto de violaciones, existen otros medios, como la píldora del día después. Por otra parte, el concepto de riesgo vital debe ser entendido en toda su magnitud, cuando la madre corre peligro durante la gestación. Además, las alteraciones incompatibles son relativas. Hay innumerables casos de bebés en perfectas condiciones de salud a pesar de exámenes que arrojaban positivos para su condición.
315 Creo que el aborto se podria evitar en muchos casos primero hay que implementar leyes duras para esos violadores en ves de andar preocupados de el resultado que dejan estos al violar primeramente hay que educar a la comunidad y poner sentencias extremas para que ya no ocurran estas cosas en segundo ya que se habla lo de los niños el adoptar seria una buena causal de tener a estos pequeñitos conosco a varias personas ya casadas y sin ningun tipo de problemas y quieren adoptar pero el proceso es tan tedioso que prefieren que esos niños crezcan sin amor en ves de darle una familia constituida simplemente yo digo NO AL ABORTO
316 Se debiera condenar a cadena perpetua a los violadores así proteger a las mujeres afectadas y a las mujeres darles apoyo psicológico durante el embarazo para que al momento de dar a luz decidan si se quedan con su hijo o darlo wn adopción en el caso que no deseen estar con él bebé. Esa es la mejor solución y las más coherente Así estarán pensando realmente en las mujeres porque al darles la opción de abortar causaría un mayor daño psicológico a la mujer y al bebé una muerte sin merecer .
317 Que se conidere pena de muerte a todo responsable de una violacion .
318 Se requiere mayor sanción para los violadores y más y mayores medidas para quienes son violadas y quienes tienen un embarazo no deseado en general. Por ejemplo que el Estado costee los cuidados y parto de esa mujer que luego dará a esa guagua en adopcion
319 En el punto 3 quizás deberia haber una educación a los hombres y que estos aprendan que no deben violar a las mujeres y así no serianecesario.
320 Estoy totalmente en desacuerdo con la ley de aborto, si una niña violada aborta no se acabará su trauma, al contrario serán dos traumas, no estoy de acuerdo en ninguno de los puntos, es una vida y no tenemos derecho a interrumpirla, para que no hayan abortos por violación debería sancionar mas duramente a los violadores y no dejarlos en libertad y tomar medidas severas en contra de ellos, no de una vida inocente que esta por nacer
321 Es menester señalar que a TODAS las mujeres, independiente de la edad, que sean violadas, se les realice un seguimiento, y apoyo sicologico, para afrontar este acto de salvajismo.
322 En el caso puntual de embarazo en mujeres víctimas de violación, en vez de matar al bebé, el cual es un ser inocente, debiesen adoptar otras medidas para proteger a las mujeres en general y la vez, se condene duramente a los violadores. En el caso de que ya hubiese un embarazo por violacion, se debiese disponer de recursos para financiar tratamientos psicológicos especializado a modo de entregar apoyo y contención a las personas que han sido víctimas de dicha transgresión sexual, promoviendo el fortalecimiento de alguna red de apoyo familiar que logre contener a la víctima en cada etapa y proceso que leyó cara experimentar ; a su vez entregando herramientas adecuadas a estas mujeres a modo de que superen el trauma que les fue causado.
323 -Debe emplearse el tratamiento postraumatico de las afectadas por violación -Debe emplearse el castigo riguroso de pena de cárcel respectivo al violador
324 A los violadores deberían castrarlos y darles la pena máxima y no sólo a ellos si no también a los abusadores...
325 Es necesario aumentar y que sean realmente efectivas las penas en el tema de violación, es más, yo diría que volver a instalar la pena de muerte es una excelente medida.
326 Mejorar el sistema de adopción castigo severo a los violadores usar la medicina para impedirles placer sexual castrarlos algo que asegure que al salir de la cárcel no vuelva a cometer el delito
327 En el punto de la violacion, debiera de antes estudiar o considerar el aborto para una persona violada que su violador este en proceso y se dicte una condena...
328 Considero que es necesario aumentar el plazo para aborto en todos los casos de violación, incluso después de las 14 semanas. Para el caso de los médicos del sistema publico considero que no deberían excusarse para practicar aborto mediante objeción de conciencia.
329 En temas de violación debiera ser máx 4 semanas para aplicar esta ley del aborto. Pero también opino que podrían estar con gente especialista y que cumplan con los meses de gestación y que los deen en adopción, hay muchas personas que les gustaría ser padres y no pueden tenerlos naturalmente. Ahora sobre las malformaciones congenitas, se pueden realizar a las 14 semanas un examen, sacando líquido amniótico, lo mas justo es que la misma mamá elija en caso que fuera una malformación.
330 Endurecer penas en contra de los violadores y dar apoyo a las mujeres que son violadas
331 Que la falta mas gravosa no recaiga en el inocente
332 La ley de aborto en el caso de violación no se preocupa de apoyar a la victima psicológicamente, ni de encerrar al culpable, sino que solo termina con el producto de este acto, lo cual solo revictimiza a la mujer al pasar por el proceso, hay estudios que demuestran que las mujeres después de un aborto sienten mas culpa e incluso se suicidan mas por estos sentimientos que las mujeres que no abortaron a pesar de haber sido violadas. En el caso de inviabilidad fetal, el proyecto no es claro, ya que las posibles alteraciones psicológicas del feto no pueden ser estimadas a través de una ecografía y será una forma de que muchas mujeres aborten sin una causa realmente valida solo por no cuidarse durante una relación sexual. Si quieren derecho sobre sus cuerpos como manifiestan en las marchas que sean responsables y se cuiden con uno de los muchos métodos que existen. Acabar con la vida de un ser humano no es una forma de anticoncepción. Ademas hay que considerar que la mayoría de los fetos inviables se abortan en forma espontanea. En la causal donde se justifica en aborto si pone en riesgo la vida de la madre, hay que tener presente que la medicina ha avanzado mucho en estos años y hay tecnologías que permiten sacar adelante a prematuros, o tratar a la madre controlando el estado del bebe. Esta sociedad moderna que elimina lo que rompe sin intentar repararlo, que considera que todo es desechable, que no respeta al prójimo, que vulnera los derechos del otro en su propio beneficio no esta preparada para tener una ley de aborto bajo ninguna causal
333 Creo que las leyes favorecen a delincuentes y asesinos , no se condena a los verdaderos responsables en un caso de violación. creo que las leyes propuestas no tiene fundamentos solo quieren justificar el asesinato con un termino legal.
334 Ya que se habla de tres causales, hablare sobre la causal de violación, para ésta no es necesaria practicar el aborto en sí, ya que para eso existe la pastilla del día después. también creo que debemos empezar arreglando otras leyes o cosas, como por ejemplo, tener que esperar mucho tiempo como para adoptar a un niño y pedir muchos papeles al respecto y que la espera sea bastante larga.
335 Cambiar leyes; castigos severos para aquellos que violan. Así también que la víctima cuente con más apoyo psicológico y social. Evitar tanto trámite y papeleo a aquellas personas que quieren adoptar a menores y cuantan con la situación para hacerlo y mantener a un ser que necesita una familia.
336 En el caso de el aborto por violación debería buscarse castigar a los violadores con penas más altas y no castigar a un ser inocente que ya siente a morir vulnerando sus derechos
337 Elaborar medidas de apoyo y ayuda a las víctimas de violación. Mejorar el sistema de adopción.
338 En el caso de violaciones el estado debería velar por otorgar todo el apoyo necesario a victima durante la etapa del embarazo y el tiempo que se requiera después del nacimiento del niño ya sea mediante ayuda psicológica como en orientación sobre lo que decida la madre en relación al futuro de su hijo, si se va a quedar con el o bien darlo en adopción.
339 En caso de violacion, debería establecerse una política real de acompañamiento a la mujer violada. Este debe acompañamiento debe incluir tratamiento psicológico hasta que la mujer decida si se queda con el bebé o lo entrega en adopción En los otros 2 casos se debe mejorar el sistema de salud y eliminar la vida
340 En caso de violación : El Estado asuma el resguardo psicológico, ayuda económica y de salud para que cuando la mujer de a luz, el bebé sea entregado en un plazo no mayor a 1 mes en adopción a una pareja previamente estudiada durante el tiempo de gestación. La ayuda psicológica y tratamiento farmacológicos, tienen que acompañar a la mujer en un periodo no menor a 6 mese posteriores al parto.
341 Considero que lo realmente importante es apoyar a las víctimas de violación, y condenas efectivas a los violadores, pero no se puede asesinar a un ser indefenso para remediar los errores o delitos de otros. Ningún humano tiene la facultad de decidir sobre la vida o la muerte.
342 Creo que la causal de violación da paso a un aborto libre, que el estado legalice estas tres causales dara pie que los actuales sistemas de prevision en salud se desliguen de sus responsabilidades como aseguradores en caso de las madres no opten a la indicación medica de alto riesgo o feto incompatible con la vida teniendo que asumir costos y responsabilidades por optar por la vida. El Estado debe velar por el valor a la vida en cada uno de sus ciudadanos no legislar sobre la muerte. Vivo en un estado que termino con la pena de muerte, por creer en el valor de la vida, esta legislación seria retroceder
343 Las violaciones son algo terrible, hay que asegurarse de que el violador se lleve el castigo que merece y que no tenga oportunidad de realizar el crimen de nuevo . Si no se saca de raíz del problema, ¿en que ayuda el aborto a la mujer? El gobierno debe preocuparse de pensar bien la causa del problema antes de proponer la solución
344 Me parece que ante una violación, más que la ley de aborto aplica la administración de píldora del día después, lo anterior considerando que para poder comprobar que ha existido violación se deben constatar lesiones y por lo tanto no se podría comprobar dicha situación 12 semanas después. Me parece que en caso de violaciones reiteradas y casos de incesto correspondería despenalizar el aborto, más no en cualquier violación, pues como mencione antes, con un embarazo de 12 semanas, como certifico que se trata de una violación?
345 En caso de violación debiese acompañarse de una denuncia formal antes de ser realizado el aborto. No me parece que solo el médico pueda abstenerse, también debiesen poder los otros profesionales de la salud. Y si todos los médicos del hospital se niegan a hacer el aborto? Creo que hay muchos vacíos en la propuesta actual de ley.
346 En caso de aborto por violación debería exigirse una denuncia previa.
347 Me parece que en el caso de violación el tiempo puede ser mayor, no solo 12 semanas.
348 se deben tomar otras medidas drásticas en cuanto a la violación, obligar a la mujer a tomar la pastilla del día después para que no haya gestación y darla sin ningún problema, ayudar sicológicamente si es una niña para dar en adopción a la gugua, ya que a veces es un familiar y no se atreve a informar el abuso, facilitar la adopción urgentemente, y por supuesto castrar a los violadores de una vez por todas, y ya no habrían violaciones, se hace con el ejemplo, no enseñemos a matar inocentes, castiguemos a los culpables.
349 Se debería trabajar en un proyecto que endurezca las penas a los violadores independientemente si se trata de mayores o menores de edad.
350 No puede ser que el Estado, para ahorrarse la gestion de recursos en prevencion de delitos de violacion, ayuda a menores con enfermedades, etc, prefiera que esos niños no nazcan. Mejoren el Sename y el SENADIS y luego hablemos de aborto.
351 porque no se invierte en programas que atiendan a las mujeres que han sido violadas para vivir el proceso. ...
352 Para la violación, se debe perseguir el hecho, esto es aumentar las penas para los violadores. Que sea el principal punto la salud mental de la madre, considerar la adopción. Y considerar también un hogar sustituto en caso que el violador sea un familiar. Considerar también el incentivo económico para el cambio de ciudad, quizás de país. Becas para re-inserción escolar, re-inserción universitaria, y un ingreso especial en estos casos, para cambiarse de universidad. Para los casos de inviabilidad fetal, y peligro de vida de la Madre, cuando la causales lleve las enfermedades en donde los médicos especialistas consideren que existe algún tratamiento, pero fuera del alcance monetario o geográfico, debiesen el estado considerar tratamientos en el extranjero. Hacerse cargo de futura inserción en caso que el bebé nazca y tenga alguna malformación.
353 Creo necesario que en caso de violacion la joven pueda ver la posibilidad de entregar en adopción al bebé. También poder ver la ley de adopción ya que hay cientos de matrimonios esperando entregarles amor a un hijo que no han podido tener naturalmente.
354 deberian arreglar la legislacion de adopcion, para que esos bebe no deseados que son producto de una violacion, puedan ser adoptado por una familia que desea ser padres y con tanto tramites que se hacen que para autorizarlos a esos padres, ahora hay tanto niños esperando una familia para ser felices. Y darle un ayuda sicologica a las niñas violadas.
355 Considero que debe haber mas apoyo a las mujeres en caso de violacion, protección al niño producto de una violacion y mejoras al sistema de adopción
356 estimo que es necesario obligar la denuncia e investigación en caso que la interrupción del embarazo sea por violación.
357 Mejor creen pena de muerte para los violadores, no para los bebés. Es inhumano matar a una persona que todavía no nace.
358 -Mejor es prevenir que curar-. Mejorar el sistema judicial del país para castigar de manera severa a actos tales como la violación. Si ha de morir alguien, que sea aquel que viola y no otro.
359 La idea principal deberia ser que la vida siga su curso normal, acaso podemos alterar una violacion? Debemos llegar a tomar otra medida la cual se trabajara con aquellas mujeres, quizas ofrecerle ayuda del estado. No somos quien para interferir en la vida de un ser vivo. Solamente Dios tiene ese poder.
360 creo que deberían realizar y crear organizaciones gratuitas en ayuda a dichas mujeres, jóvenes violadas, ya que si fue violada no es culpa del bebé y este no debe pagar por algo que fue un simple descuido de la propia familia en muchas ocaciones.
361 Sería mejor legislar en penas más duras para los violadores en vez de dañar la vida de dos inocentes. Ya es suficiente trauma para la mujer violada como para añadir la muerte de un hijo no deseado. También legislar sobre la ley de adopción para que las madres que deseen dar en adopción a sus bebés tengan la tranquilidad de que estos niños encontrarán rápidamente una familia que los ame. Facilitar el poder adoptar a las familias que lo desean.
362 En el caso de violación, que a la joven violentada se le ayude a sacar adelante a aquel ser humano y no que la alternativa mas fácil sea interrumpir su desarrollo. Una medida mucho mas concreta es poner a su disposición toda la ayuda necesaria para la crianza y su re estructuración psicológica luego de aquel trauma, e instruirla con las alternativas de crianza de aquel niño. En caso de que no quiera criar, mejorar las opciones de adopción de los niños y velar por su correcto crecimiento en ese periodo.
363 No estoy de acuerdo con el aborto en ninguna causal. Se debe sancionar al violador y reglar los sistemas de las grandes industrias que contaminan el ambiente y los vientres.
364 Para evitar abortos por violaciones, se deben endurecer las penas para los abusadores. mayor eduacion a los menores y por sobre todo inculcar valores. esto pasa por sobre religiones. esto es necesidad urgente de valorar la vida, que dia a dia es menos respetada
365 Con respecto al tema de la violacion... Es absolutamente insólito que le den pena de muerte al bebe en gestación y no al violador... He visto como han hecho eco sobre las violaciones , pero dejan impune al violador... Cuando se habla de una alteración congenita ¿cuales de ellas habla? De todas formas el Estado debiese promover tecnología y que estas sean accesibles a toda familia... No existe ser humano que sea incompatible con la vida... Existen seres humanos que deciden sobre otros lo que no es compatible... Y eso es un autoritarismo filosófico violento... Existen pruebas que al realizar aborto se daña la salud de la madre... Y cuando la madre esta en peligro de muerte se saca el feto NO SE ABORTA y se hace lo posible para que viva si en este procediendo el feto muere no va hacer porque se procuro abortarlo sino porque se intentó salvar la vida tanto de la madre como del feto... Esto se conoce como el principio de doble efecto... Y que es un principio de la medicina .... Estimados quieren hacer un proyecto para proteger a las mujeres ... Entonces que exista la pena de muerte para todos estos violadores.... En vez de dar muerte al bebe denlo a los violadores, y todo el apoyo a estas mujeres , si quieren dar al bebe en adopción que lo den ... Pero hay suficiente evidencia de aquellos hijos e hijas que se criaron en hogares adoptivos y que supieron la forma en que ellos nacieron y han buscado a sus madres biológicas para darles las gracias ... Sino pueden dar pena de muerte al violador entonces una pena dura...
366 Castigar en caso de violación al hombre que esta involucrado, reforzar las medidas de prevención a menores de edad
367 Endurecer las penas a los violadores. Optimizar los requisitos en las adopciones. Ofrecer una red de apoyo efectivo psicológico y económico a las madres.
368 El estado deberia adoptar otro tipo de medidas en casos como el de violacion, por ejemplo apoyar a la victima con psicoterapia de forma gratuita, apoyarla y acompañarla para encontrar un centro de adopcion cuando nazca el bebe y sobre todo castigar al victimario.
369 Para eso ya ha sido aprobado la píldora del Día Después. Considero que se debe apoyar a la persona que tiene dificultades, pero la vida existe antes de que el bebé nazca.
370 El Estado debe proteger la vida de un ser humano desde su CONCEPCIÓN hasta su muerte, la aprobación de la ley del aborto esta contra de este fundamento. La niña violada debe ser protegida y el niño debe ser entregado en adopción si en el caso de que no lo quiera después del nacimiento. y quien debe pagar es el victimario no la VICTIMA que en este caso serian la niña y el bebe en su vientre. El estado debe mejorar las leyes a favor de la adopción en ves de obligar a matar fetos humanos niños.
371 ¿incluye el proyecto la obligación de investigación de la violación y la carcel para el violador? porque de lo contrario es endosar el castigo a un inocente y dejar impune al agresor ademas que se genera una puerta para aborto libre pues no se investigara si realmente existió violación o solo fue un descuido de dos amantes
372 En caso de violación debe castigarse al violador con penas ejemplificadoras, y dar atención psicológica a la futura madre, y de no querer al bebé entregarlo en adopción.
373 Apoyo psicológico y económico a la mujer violada en el embarazo y el primer años de vida del bebe y todas las facilidades si su decisión final es entregarlo en adopción
374 Pienso que la ley se enfoca en el resultado de la violación principalmente, pero nada dice respecto al violador. No habrían violaciones si las penas para un violador fueran más duras. Las otras causales son médicas, muy fácil de comprobar y luego tomar una decisión, no así una violación. Mi temor es que suceda lo mismo que con la píldora del día después, originalmente era para violaciones pero luego se abrió la libertad de su consumo.
375 Se debe sancionar al violador y trabajar para que esto no ocurra. No es solución condenar a muerte a un ser indefenso.
376 Si fuera violacion, realizar exámenes de ADN en forma rápida estableciéndose fechas acatadas, si resultase que no fue violacion castigar penalmente a quien engaño y/o falsificó información.
377 En caso de violación no debiese establecer límite de tiempo, dado que el embarazo fue producto de un acto no forzado y pudiera existir el caso de mujer o adolescente que no denuncie inmediatamente cuando los abusos han sido reiterados, por ello, pudiera darse cuenta con posterioridad a las 14 semanas. Los médicos ni nadie del personal de salud que atiendan en servicios públicos, JAMÁS debierán presentar objeción de conciencia, por cuanto se desempeñan en espacios públicos y laicos. El Estado debe asegurar la atención a los usuarios.
378 En caso de violación no, las demás causales la praxis médica ya la aplica de algún mpdo en Chile
379 Sugiero que el Estado de Chile se focalice en el castigo ejemplar a violadores y apoyo a las víctimas para los casos de violación y apoyo médico a las madres que tengan embarazo riesgoso o con bebes que presentes problemas de salud. Existen suficientes argumentos de profesionales competentes que dejan en clara evidencia que los argumentos estipulados en esta ley para despenalizar el aborto -NO SON SOLIDOS- El Estado debe PROTEGER LA VIDA DEL QUE ESTÁ POR NACER haciendo frente a los problemas de fondo.
380 Me gustaría que se explicara como se regulan las tres causales, bajo que premisa y en cuanto plazo se acusa de violación ya que eso es dificil de probar, la segunda causal por riesgo del feto, se solicita un i forme medico de un especialista docto en el tema, de una comisión de expertos o solo un doctor que determine la inviabilidad y la tercera causal por la madre, de que forma preten regular estas -complicaciones- ya que con un buen argumento cualquier estado hasta anímico sirve para dejar abierta la puerta a la despenalización total o mas bien a un aborto a disposición y amparado en la ley. Considerando que no por estar en la ley signifique que es lo correcto.
381 Sugiero que el estado debe ponerse los pantalones y crear una ley que ayude a las mujeres que estan en cualquier situacion de riesgo o de violacion y que se castigue gravemente al violador, hoy dia Chile tiene una -justicia- mediocre y eso debe cambiar
382 Deben haber apoyos médicos psicológicos y sociales, la interrupción del embarazo no resuelve el trauma de una violación.
383 mayor rigurocidad en las penas a los violadores. mas informacion a la ciudadania de los reales daños de la practica de aborto y castigo a quienes ejecuten los abortos. y no denuncien a los violadres
384 En el caso de una violación, creo que el estado debe asumir económicamente el o los tratamientos psicológicos y de salud de la mujer abusada como también los gastos médicos del bebé en gestación. Imagino lo duro y tenebroso del período post trauma de la victima como también imagino el rechazo natural que debe producir ese bebé no deseado de parte de la madre. Apoyo psicológico y de salud para la madre y apoyo en salud del bebé, que de paso no es responsable del terrible acto ejecutado por un hombre, apoyo al bebé y no castigo de muerte para él. ¿Qué porcentaje de mujeres embarazadas que se presenten efectivamente sufrieron ese trauma? hay algún método que lo certifique? ¿quedan vacíos legales en lo práctico en esta ley?, un bebé ya no son solo células organizadas es vida en crecimiento. Me abstengo en la pregunta 7 esta raro el planteamiento, pero creo necesario no obligar a una persona a matar.
385 Las medidas a adoptar es tomar el control de aquellos violadores, para que así se disminuyan en gran manera las violaciones, por que la ley es muy blanda con aquellas personas que hacen daño.
386 El proyecto de ley debería incluir mayores cuidados para con las personas violadas y para con los bebés no nacidos que son personas que no tienen voz ni se pueden defender. Facilitar la adopción, por ejemplo. Garantizar la atención social, siquiátrica y sicológica que sea necesaria para las víctimas de violación, por ejemplo. Promover la abstención sexual como medio de prevención del embarazo precoz, de evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, de aumentar la responsabilidad, de fomentar la madurez emocional, etc.
387 En esta ley nadie aboga por los derechos del bebe, tampoco no dice nada del violador ni de la contencion de la mujer violada
388 Una violación es una situación macabra y en Chile la mayoría de los casos es intrafamiliar, el aborto no sería una solución ya que seria un doble trauma para la victima el tener la presión de decidir sobre la vida de otra persona y no solo eso, El no haber una denuncia lo más probable es que el mismo violador sea quién lleve a la victima a realizarse un aborto y peor aun sería que la victima se valla a casa con el mismo. Entonces que solución da el aborto a la violación??
389 Creo injusto que un pequeño inocente sea victima de una muerte solo por el hecho de existir, este proyecto de ley en el caso del violador solo deja libre al violador perjudica a la madre aun asi agrandandole el trauma de violacion y aborto y mata al unico ser inocente.
390 Creo que existiendo esta ley ahora todas diran que fueron violadas y que los médicos igual se equivocan y dan resultados erróneos
391 Debiese crearse una ley que castigue a quienes violan. Además, crear planes de ayuda para menores que, en caso de ser violadas, no quieran abortar pero sí que requieran de ayuda psicológica.
392 Proteger a la madre violada y acompañarla. No dañarla más a que cargue toda su vida con un aborto de un hijo. Matar a un ser humano que está por nacer es discriminar la forma en que fue concebido.
393 Que aumenten las penas de los violadores.
394 Mi sugerencia que tenga un castigo ejemplar quien cometio la violacion,hagan leyes en los cuales las personas tengan mas informacion y que la ley se cumpla
395 Abortar es matar, en ese caso que muera el violador
396 Redes de apoyo para mujeres con embarazos no deseados, ayuda psicológica, que no existe. Los violadores en su mayoría son de un circulo cercano a la mujer violentada, la mayoria de estos hombres no se encuentran con antecedentes en la justicia y es necesario mayor supervisión ante eso. Por otro lado que hayan politicas de adopción confiables, protección a la infancia en todos sus sentidos, ya que una madre que decide no estar con su hijo puede darlo en adopción con seguridad.
397 Creo que en el caso de una violación, sí debería ser necesario hacer una denuncia. Si no es necesario hacerla, prácticamente se está legalizando el aborto general. Si quisieras abortar sólo bastaría con decir que te violaron, y nada más. Hay que considerar también que en el caso de abuso de menores, donde el violador es una persona cercana o algún familiar, el violador sería el más beneficiado con este proyecto de ley.
398 Deben preocuprse del violador y castigarlo con cartel Habitualmente es un familiar El aborto le dará libertad para seguir cometiendo su abuso
399 Aumento de la condena para los violadores.
400 que las leyes penales en el caso de violación sean mayores, de por vida si es necesario.
401 Creo que más que eliminar una vida inocente, se debe endurecer las leyes en contra de los violadores. Si se hiciera eso, se evitaría todo este debate nacional sobre si es correcto o no matar a un ser indefenso. Si se quiere asesinar legalmente a un ser vivo, que se asesine al violador, no a un pobre bebé.
402 A las menores de edad y a toda persona en caso de violacion deberían brindar apoyo psicológico. Inculcar el respeto al prójimo.
403 Principalmente mano dura con los violadores....apoyo integral a las victimas y a los bebes nacidos producto de la violacion....adopcion urgente...
404 Por q no colocan penas para los violadores por q cortar el hilo por lo más delgado siempre,quienes somos nosotros para decidir sobre un inocente que no ha nacido y que por su ley no va a nacer. Por q no buscan otros metodos mejoran el tema de la adopcion chile esta manchando sus manos de sangre inocente y los politicos corruptos estan teniendo la culpa.
405 Considero de que el aborto en caso de violación, independiente de la edad, debe ser realizado antes de las doce semanas, a mi juicio, mientras más tiempo se mantenga el embarazo producto de una violación más se puede extender el sufrimiento psicológico de la víctima. En última instancia el abortar o no dependerá exclusivamente de la víctima, pero para eso es necesario que se le proteja de manera legal y social.
406 Claramente en el caso de violación, la medida correcta debe ser atacar el delito de violación no enfocar sus esfuerzos en matar niños.
407 Que no estoy de acuerdo con ninguno de los tres puntos que propone la ley por ejemplo en caso d violacion ya que ya contamos con la píldora del da después me parece inamisibe que se legislen sobre esto pues abre la puerta a legislar sobre temas donde no nos corresponde ni hombres ni mujeres legislar sobre la aniquilación de la vida y no está al alcance nuestro depende de Dios
408 El estado debe asegurar, en caso de violación, que el aborto bajo este argumento sea una verdadera opción. Mejorando y perfeccionando el sistema de adopción, resguardando la calidad y disminuyendo el tiempo de institucionalización de los niños y brindando apoyo y contención psicológica real y efectiva a las víctimas. por otro lado, debe resguardar a las menor violada íntegramente, considerando que muchas veces el violador pertenece a la propia familia o círculo cercano. Las penas de cárcel en caso de violación deben ser duras y efectivas,
409 Creación de nuevas instituciones, tales como casas de acogida y de adopción, para mujeres violadas. Además, el fomento a la adopción y penas duras contra violadores.
410 Considero que la realización del aborto en caso de violación debiera realizarse antes de las 12 semanas de gestación. Además agregando que no solamente los médicos tengan facultades para abstenerse a realizar un aborto sino que también tengan las mismas facultades las matronas, que ellas decidan realizar este procedimiento o no. Respecto a mujeres/menores de edad violadas, necesitan un acompañamiento de psicólogos pre y post aborto para ayudarlas a sobrellevar estás situaciones traumáticas en su vida. No se deben dejar a la deriva ni a ella ni a su entorno familiar, la familia necesita que alguien los guíe y aconseje de como llevar y apoyar a la mujer/menor en esta situación ya que serán las personas en las que ella se apoyara y tienen el deber de saber lo necesario y fundamental para sostenerlas tanto fisica como emocionalmente.
411 La ley deberia ser intolerante y dura con los violadores, y se debería invertir en terapia para las personas abusadas.
412 Abortar en el caso de violación, es causarle un trauma adicional a esa niña o mujer. Deberian contemplar la protección de esa niña y su hijo, tanto físicas como sicólogicas. Crear una institución, dependiente de algún ministerio.
413 Opino que hay que ir a la raiz en cuanto a casos de violación y matar a ese feto no es la solucion. Creo que lo más certero debería ser aplicar máxima y rigurosa sanción a los violadores, así disminuirian.
414 Trabajo en el area de salud, conozco de cerca las alteraciones congenitas y me parece inhumano llevar a término ese embarazo. Es una crueldad obligar a la mujer tener un hijo producto de una violacion, acaso la iglesia no predica el amor? Que fruto del amor hay en una violacion? Hay doctores que son despotas y tiranos, asique me parece bien que si esá en contra del aborto se excluya del procedimiento. Es horrible como tratan a los pacientes en la atencion publica.
415 Se debe castigar al violador, con penas más duras. Si estamos en contra de la pena de muerte, porque matar al feto? Castiguen al delincuente
416 Los bebes que nacen producto a una violacion deben ser apadrinados desde antes de nacer por los padres adoptivos que los tendran. De esta forma el gasto producto a la gestacion y posibles visitas psicologicas para la madre podran ser cubiertas.
417 Para el caso donde loa embarazos sean riesgosos el gobierno debiera invertir en distintas opcionea médicas, a nivel mundial existen... Averiguen e inviertan. En el.caso de violación, aquí en Chile, lamentablemente no existen planes de apoyo eficientes para ayudar a mujeres y hombres que han sufrido algún tipo de abuso sexual, el cul genera un gran trauma... Entonces cómo pretenden qué otro trauma sane aquel, en vez de trabajar adecuadamente con aquellas personas. El año 2014 un estudio mostraba que aquí en Chile cada 20 minutos un niño es abusado y qué se esta haciendo??? Encuentro que legalizar el aborto por estas y otras razones es el camino más fácil. Aparte si se considera que las primeras semanas de gestación son las más importante para que el ser humano se forme por completo, donde los centros de salud controlan el embarazo desde que se sabe, cómo ahora se dice que el feto no es persona, que no es importante.. Eso es incosecuencia... Espero que tomen en cuenta las opiniones de todos y no sólo de una minoría del pueblo Chileno. Yo, Thiare García... Educadora de párvulos que trabaja la prevención del abuso infantil, que ha trabajado con mujeres abusadas y que ha visto el trauma que deja el aborto les dice que hay otras opciones.
418 Deben incorporarse las clases educacion sexual en las escuelas como una asignatura mas, ademas de crear un sistema una que conste de una red integral de apoyo para las mujeres violadas, para que luego de nacer el bebé decida si se lo queda o lo entrega en adopción a una de esas miles de familias que esperan por un hijo. Creo que traspasarle a la mujer la responsabilidad de sacarse el resultado de la violación dándole la opción del aborto, cuando salga del momento del trauma, el dolor por matar a su hijo no la dejará tranquila.
419 Obligación de denunciar la violacion, aunque la declaración de la.mujer sea voluntaria. Acompañamiento en todos los casos Diagnistico de inviabilidad por equipo multidisciplinario y no solo obstetra
420 Creo que en el caso de violación debería ser más duras las penas hacia los violadores y no someter a la víctima a otro trauma como es un aborto el cual le provocará untrauma que perdurará toda la vida incluso cuando tenga hijos consentidos
421 Deben considerarse las opiniones de todos los sectores, siento que hay un sesgo en el planeamientos de esta ley, creo que deben mejorarse las políticas públicas de apoyo a víctimas de violacion pero no sumar dolor con un aborto.
422 Consideren mejoras a la ley de adopción y hogares de menores. Apoyo emocional y espiritual para las mujeres violadas o las madres cuyos hijos vienen con problemas Consideren mejoras al sistema de cárcel. Que no vivan en condiciones inhumanas, que se segmenten mejor las penas para los diferentes delitos, y en el caso de los violadores, considerar medidas extremas como la muerte, sobre todo para violadores de niños.
423 A mi criterio, la ley deberia considerar un seguimiento y apoyo alas mujeres que son víctimas de violación. También debería haber una lucha contra la violación, tomando medidas drásticas a los violadores. En relación a los fetos que no sean -compatibles- con la voda, si este llega a nacer se deberia prestar mas ayuda a los padres para que purdan cumplir su rol de la mejor manera a pesar su complicación. Creo simplemente que esta ley esta tomando el camino mas -facil- pero que a su vez traerá concecuencias muy negativas a largo plazo.
424 En los caso de que la mujer sea violada y requiera un aborto por dicho delito, que los médicos y carabineros hagan todos las pruebas y peritaje, esto tiene que ser totalmente obligatorio, para comprar de verdad si la mujer fue o no violada, porque al no hacer esto, muchas mujeres dirán que fueron -violadas- cuando en realidad ella con su pareja no se cuidaron al momento de tener relaciones sexuales y tratan de abortar un feto el cual no es resultado o producto de una violación.
425 Deberian promulgar leyes que castiguen a los violadores, no a los bebes, la ley debe ser mas dura con los violadores, en el caso de que los bebes tengan problemas, bueno los milagros existen podrian vivir eso solo Dios lo sabe
426 Los casos de violacion deben ser demostrados con pruebas y denuncias. En el caso de una menor de 16 años, esto no necesita ser probado. Los violadores de niñas deben ser muy castigados
427 Aumentar las penas de los violadores y acompañar a las mujeres violadas. El aborto no soluciona el problema.
428 En caso de violación, el Estado debería otorgar ayuda psicológica e integral a la afectada, hasta el nacimiento del bebé y que ella tome la decisión de entregarlo en adopción o no.
429 Esta ley deja sola a la madre, deja libre al violador y mata al hijo.
430 Se debe endurecer la pena de violacion en lugar de castigar el aborto por violacion, ya que, las violaciones no terminarán si se aprueba el aborto o no
431 aumentar las penas a los violadores, reforzar la pastilla del dia despues.
432 Me parece que el médico debe hacer su trabajo, independiente de la opinión que tenga al respecto. En el caso de las menores de 14 años, se debieran tomar medidas protectivas respecto al lugar en el que se desenvuelve, es decir que no viva o tenga contacto con el violador luego de practicado el aborto, sobre todo en el caso de ser familiares. Además debe abrirse una investigación respecto al violador para que reciba las sanciones que corresponden.
433 Que pasa con la pena que debe aplicarse al violador? Está contemplado? Si estamos hablando de matar personas, prefiero su pena de muerte que el aborto a un ser humano inocente. Creo que facilitar el aborto en caso de violacion, no soluciona el tema de raíz, aumentarían las violaciones, sobretodo las que son reiteradas por familiares. Que alteración congénita se considera incompatible con la vida? Quien las va a diagnosticar? No basta con un médico general para estar decisión en ninguno de los casos. Tengo entendido que cuando la madre tiene riesgo vital, se trata su patología, y si a consecuencia muere el feto, no hay penalización, pero diferente es el caso si se aborta para tratar a la madre... Esto está muy mal enfocado, o no se ha dado a conocer cómo se llevaría a cabo el aborto en este caso.
434 Medidas radicales para castigar a los violadores, proteger a los médicos que estan en contra del aborto
435 En lugar de buscarle una solución al daño causado por un violador, de matar al feto, creo que sería más prudente matar al violador.
436 Dejen de hablar emocionalmente, y apeguense a la ley y tambien a la realidad, el caso de violacion es demasiado ambiguo, riesgo vital de la madre, ya se opta por la madre antes que el nasciturus.
437 El foco de la discusión debería estar en cómo apoyar sicológicamente a quienes han sido violadas. Por otra parte me pareve aberrante pensar que una alteración genética, porque, tendríamos que olvidarnos de ver niños con síndrome de Down u otros tan inspiradores como Nick Vujicic
438 En caso de violación, se debe por todos los medios tratar de que la niña no aborte, ya que hay varios estudios que indican que es más traumático aún pasar por eso después de su violación. Además las condenas a los violadores deberían bastar con la -reparación-, no el asesinato a un inocente.
439 Aprueben leyes en contra de los violadores
440 Creo que si una mujer es violada y queda embarazada, lo más lógico sería darle apoyo tanto psicológico como económico por parte;ya sea del gobierno o del mismo violador; evitando el traums que causará un aborto a dicha mujer. Por otra parte creo que un doctor puede dar un diagnóstico respecto de el estado físico de un bebé en el momento, lo cual no significa que se vaya a mantener en el futuro. Nadie puede asegurar a ciencia cierta que un bebé no tiene esperanzas de vivir. Ahora, si la mujer está en peligro y lo más probable es que muera a causa del bebé, pienso que debería ser decisión de la madre si quiere tenerlo o no, sabiendo ella el riego que esta corriendo.
441 Considero que es necesario adoptar medidas de protección a las menores ultrajas y al feto en gestación. Además mejorar las vías de adopción de menores producto de esta situación.
442 Sancionen a los violadores más fuertemente. Fomenten valores familiares.
443 Las políticas publicas en estas materias debieran apoyar a la familia y mujeres violadas, garantizando atención especializada y no atentando contra la vida de un inocente.
444 En la pregunta número 6 considero que otra opción para proteger a las menores de edad que hayan sido objeto de violación, podría ser la educación y cursos para padres, adultos y menores, sobre como reaccionar o enfrentar un posible abuso sexual. implementar medidas de seguridadpreventivas, pero sobre todo educación respecto al tema.
445 Penalización para el violador con cadena perpetua. Apoyo y tratamiento holistico para la victima de violación.
446 Para casos de violación considerar dar en adopción a los bebés y pena máxima para el violador, quien es el delincuente.
447 Mayores penas para los violadores, más recursos para apoyar a las niñas violadas, más amor y más vida...
448 Interrumpir una vida en gestación solo por ser una violación esta mal, deberían haber otro tipo de apoyo a las personas que sufren esta causal, el proyecto de ley esta muy mal hecho, le faltan muchos detalles
449 No es necesario sacrificar la vida de ese pequeño/a que viene en camino si es por causa de violacion, se le puede prestar servicios de salud como lo son la psicologia a aquella mujer o niña que fue violada, la vida que viene en camino no tiene la culpa de la violacion.
450 El estado en este caso esta atentando en contra dela vida del feto en ves de tomar mayores determinaciones hacia los VIOLADORES, a ellos debemos de penalizarlos en forma mas dura LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS.
451 Si quieren ayudar realmente a una mujer o niña violada deberían regalarle un tratamiento psicológico para que supere el trauma. Y hacerle seguimiento. La solución para una niña violada no es matar al ser humano que lleva dentro, sino tratarla a ella y también cadena perpetua para el violador.
452 deberian preocuparse mas de castigaR FUERTEMENTE A LOS VIOLADORES Y NO MATAR LA CONSECUENCIA DE SUS ABERRACIONES...LOS NIÑOS SON UNA BENDICION ..A ELLOS HAY QUE CUIDARLOS DESDE EL MOMENTO EN QUE DIOS LES DA EL SOPLO DE VIDA.....
453 Creo que la mujer debe ser libre de decidir sobre su condición de embarazo. Las penas por violaciones deberían aumentar y el apoyo a las madres que quieran dar a luz a pesar de sus circunstancias desde el punto de vista económico y social.
454 La causal de violación no debería estar, ya que en vez de abortar al inocente se debe educar a un hombre a no violar a una mujer
455 Es totalmente necesario adoptar otras medidas que protejan a las menores de edad que sean objeto de violación, no podemos perdonar a un hombre que le robe así, de tal forma la Inocencia a una pequeña o en definitiva a cualquier mujer. Debemos repudiar estos actos y cortarlos de raíz.
456 La pena de muerte debe aplicada para violadores, depredadores sexuales, pedofilos. ya que esta comprobado que este tipo de personas no abandonan estas inclinaciones pervertidas.
457 No estoy de acuerdo que se apruebe el aborto, ya que siempre debe optarse por la vida del ser humano inocente, en caso de violacion deberian castrar a los violadores o volver a la pena de muerte. No es justo que muera un niño inocente y el violador viva tranquilamente en la carcel.
458 El proyecto de ley en vez de proporsionar la factibilidad del aborto, en el caso de la violacion, deberia de crearse mayores facilidades de adopcion.
459 Hay que preocuparse de prevenir las violaciones y castigar a los abusadores. No asesinar a un humano que viene en camino. Tenemos que preocuparnos de la base del problema, de la educacion sexual, de la prevencion, de dar mas herramientas a las mujeres abusadas para que denuncien si es que hay un abuso. Empezar por ahí, no al reves.
460 Para ayudar a aquellas mujeres que han sido violadas existen otros medios menos traumaticos y que no implican decidir sobre la vida de un tercero. Nuestra Constitución protege la vida del que esta por nacer y no distingue si viene con problemas físicos o si se engendró producto de una violación. Debemos ser menos postmodernos y relativistas y ser objetivos con la vida de un ser humano que está por nacer.
461 Aumenten la pena a los violadores y disminuirá la cantidad de violaciones. Cualquier persona que quiera abortar se podrá acoger a la causal de violación, y el estado no tiene ningún interés en demostrar y solucionar el problema de fondo. Esta ley solo pretende atacar una consecuencia, pero no el origen del problema.
462 en caso de violación, yo creo que si la niña, no desea el bebé, por distintas razones, debiera tenerlo y darlo en adopción; esa, para mí sería una opción. En lo que no estoy de acuerdo, es que traten de decirnos que cuando el feto tiene pocas semanas, no es un bebé; que eso no es vida. Eso no me cabe en la cabeza. Cuando encuentran una célula, o algo -más insignificante-, en otro planeta, a eso sí se le llama vida, y lo que hay dentro de una mujer, no. Osea, ambos debieran considerarse. La mujer es quien tiene el bebé, pero no por que esté dentro de ella, significa que tiene el poder sobre ese bebé, pues es otra vida, y yo lo considero como asesinato. YO ESTOY A FAVOR DE LA VIDA
463 No se puede resolver un trauma provocado por la violación, induciendo a otro trauma como el aborto. No es una solución psíquica y tampoco resuelve el castigo hacia el victimario.
464 En caso de que se esté en contra del aborto en caso de violación, considero que el Estado debe respaldar a la madre e hija/o en lo que se refiere a poder acceder dignamente a una buena salud, alimentación, educación y hogar. El embarazo es un primer e importantísimo paso en la vida, pero lo fundamental y verdaderamente dificil comienza con el nacimiento de una persona.
465 Debemos ser pioneros en leyes que acompañen a las víctimas de violación, matar el bebe no solucionara nada debemos ser un país con igualdad de condiciones incluso para esos bebes. Cualquiera con un poco de conocimiento de embriología sabe que a ls 12 o 14 semanas es una persona
466 Un violador debiese tener prision máxima efectiva o cadena perpetua.
467 La educación sexual, la penalización dura para quienes son violadores, la opción de adopción en caso de violación.
468 Propongo mejorar la seguridad y aumentar el tiempo de prision efectiva para violadores, entregar fondos para investigación en salud materno fetal, disposición y acceso a salud frecuente a las mujeres durante el periodo de embarazo, disminuir las barreras de adopción, entregar información sobre adopción en caso de embarazo no deseado y que valoremos al ser humano desde su tiempo cero hasta su muerte.
469 en el caso de violación el violador debe tener cadena perpetua en el caso de un feto con alteración congénita o genética, si el padre decide tener al hijo esta en su legitimo derecho en caso de violación el embarazo se debe interrumpir en un máximo de 6 semanas
470 Endurecer las penas para los violadores, ya que una violacion marca para toda la vida a la persona afectada. El estado debe hacerse cargo de esa vida que la madre no desea.
471 1 se establecer pena máxima para la violación comprobada 2 para realizar aborto por violación , se debe realizar denuncia , si no no cumple con requisito 3 establecer numero de abortos máximos autorizados por usuario de salud 4 el proyecto debe establecer al usuario el conocimiento informado de que se elimina una vida humana y por lo tanto no es un juego. 5 establecer por ley el uso de algún método anticonceptivo después de abortar para que esto no se repita. 6 establecer por ley en currículo escolar clases de educación sexual y planificación familiar 7el embrión no es un acúmulo de células como vergonzosamente dicen algunos médicos , por lo tanto mientras antes se realice mejor
472 Lo primero una buena educación en los colegios. Ojalá se preocupasen de dar acompañamiento y ayuda psicológica, material y lo que se requieera a las jóvenes/mujeres que han sufrido violación y han quedado embarazadas. Que puedan tener herramientas como estudios o trabajo adecuado para recomenzar a vivir. También que persigan a los culpables.
473 Mi aporte es que en caso de violación se apoye con un equipo psicosocial a la menor de edad y a ese bebe darlo en adopcion si ella asi lo estima, pero para esto se deben crear politicas publicas para que el sistema de adopcion sea mucho más rapido, hay muchas personas como yo que deseamos adoptar pero hay mucha burocracia. En caso de riesgo vital de la madre o del feto que sea una causa realmente de vida o muerte y que el ginecologo experto diga eso. porque si hay posibilidades de operar intrauterina el estado debe garantizar ese derecho. Pienso que la solucion a los problemas no es la muerte de una embrion, feto o como quieran llamarlo, luchar hasta el final creo que deberia ser la consigna.
474 Que vuelva la pena de muerte para asesinos. Pedofilos, violadores, ya que la cadena perpueta no es pena para esa lacra.
475 Dar apoyo de tipo psicologico a la mujer que fue violada. Un trauma no se resuelve con otro trauma.
476 - Se debe endurecer las penas a violador - Se debe acompañar a la mujer en caso de violacion y no matar al ser que no tiene culpa. - En caso de aborto debe quedar registro, para unas posible denuncia. - En ningún caso cualquier personal de salud debe ser obligado a participar de un aborto
477 Si se va a legislar utilizando la palabra -violación-, debería utilizarse la frase -pena de muerte-; si se apela a -cuidar a la madre- realizando todo lo necesario para preservar su vida y bienestar, debería existir la misma intención de -cuidar al hijo-. La ciencia nos permite mejorar, modificar, alterar, extender o manipular la vida, pero es una aberración pretender decidir terminar o no con una vida.
478 A mi parecer en vez de aborto en caso de violación deberia crear mas lugares donde acompañen a las mujeres en este proceso casas de acogida sicologos etc y ayudar a flexibilizar los trámites de adopción, si deberia autorizarse por ejemplo cuando el bebé ya esta muerto dentro del vientre ya que hay muchos casos de mujeres que han muerto por escepticemia y las que no han sufrido demasiado esperando botar al feto de forma natural. Pero mientras haya vida hay que buscar soluciones para preservarla.
479 Penas más altas para los violadores, más aún en menores de edad y también programas de ayuda para mujeres violadas.
480 Una legislación justa debe estar enfocada a aumentar el castigo para el violador, y aumentar el apoyo a la madre en caso de embarazo inviable, o producto de una violacion, velando por los derechos de la madre y el hijo por nacer.
481 Porque no penalizar al violador?
482 Realicen mejoras en los procesos de adopción. También que haya apoyo sicológico a los padres en este tipo de embarazos. Que el violador sea procesado. Que al igual que los médicos los otros profesionales que participan en la interrupción del embarazo puedan manifestar objeción de conciencia
483 Creo que la evaluación de que si existió violación o no debería realizarlo un especialista como un ginecólogo no un médico general ya que es este quien cuenta con los conocimientos apropiados
484 Penas mas duras a quienes violan a las mujeres. Dios es creador de la humanidad. ¿Quien somos nosotros para decidir quien vive y quien no? Cuando las mujeres dicen -es mi cuerpo, yo decido- se les olvida que el ser que llevan dentro es el cuerpo de otro individuo.
485 Es importante desarrollar medidas que disminuyan la cantidad de violaciones a mujeres.
486 A las mujeres víctimas de violación deberían ser acompañadas durante el embarazo por sicologos y especialistas para poder ayudar a la persona a afrontar la situación y una vez que el bebé nazca la mujer debería poder elegir si darlo en adopción o no. Un hijo producto de una violación no tiene culpa bajo ninguna circunstancia.
487 No estoy a favor en ningún caso de los que plantea la ley. por ejemplo, para la violación debe existir un plan de acción que permita el cuidado de la madre y del niño, independiente de los riesgos que existan, ya que la medicina sabrá encargarse de ello. Existen psicólogos para ayudar a aquellas personas que han sido violadas, brindándoles ayuda y apoyo en estos momentos. no me parece correcto interrumpir el embarazo ni siquiera al primer día de este. las alteraciones congénitas han existido desde siempre, así que abortar en este caso seria una DISCRIMINACIÓN y una falta de ética.
488 Dismunir el plazo de interrupción del embarazo en caso de violación
489 Yo opino que en caso de violacion a menores sea optativo por qué ellas no tienen la culpa, pero será tomada la decisión por la menor embarazada
490 Considero que las tres causales no tienen argumentos para ser. Si es en caso de violación, sería una estupidez provocarle otro trauma a la mujer, es decir que ADEMAS de ser VIOLADA debe hacerse cargo de la muerte de un INOCENTE. La inviabilidad fetal tampoco me parece una excusa, pongo de testimonio a TODOS los pequeños niños de la Teletón y otros casos. Lo único que me inquieta es cuando la madre se encuentra en riesgo vital, debido a que ahí ya es decisión de cada mujer dependiendo de sus propios valores morales. Respecto a la objeción de conciencia, es tan sólo una excusa, un lavado de manos, para no hacerse responsable por el crimen de asesinar a un niño. Propongo que en vez de aprobar una ley para despenalizar el aborto, se establezcan medidas para MEJORAR la calidad de los servicios de salud y de adopción en el país, dado que muchos niños podrían ser salvados al darlos en adopción, pero la LEY en Chile es tan INJUSTA que todos aquellos que quisiéramos ayudar a estos niños, no podemos por la simple razón de que el Gobierno no se ha tomado el tiempo para mejorar la CALIDAD de estos procesos. Si la madre/mujer del niño supiese que al darlo en adopción tendrá una posibilidad de vida mejor a la que ella le puede ofrecer, o que simplemente va a estar bien en otras manos, NO consideraría la posibilidad de un ABORTO. #NOALAS3CAUSALES porque no son argumentos validos. #SIALAVIDA, salven a los inocentes. El Gobierno actúa por -el bien de las personas, para cuidar su calidad de vida de la mejor manera-... ¿acaso los niños no son personas? ¿acaso no se considera vida desde el momento de la fecundación? ¿acaso el Gobierno de Chile está actuando contra sus propios principios y lo que juró proteger, la vida del ser humano chileno?
491 Consido que no deberían adoptarse otras medidas para cuando el bebé el producto de una violacion, ya que este proyecto no abliga a nadie a abortar, por ende si dicha mujer quisiera no abortar, tiene siempre la opción de dar en adopción o quedarselo .. Pero no tendría porqué quedar fuera de las causales cuando es inhumano hacer a una mujer cargar con un niño que no quiere, producto de un hecho traumante... Que quizás venga con que problemas mentales.
492 El enfoque no debe ser castigar a un inocente por los abusos de un criminal. Las penas a los violadores deben ser más severas, ejemplificadoras; además se debe cambiar la ley de adopción y que sea más facilitador para que un matrimonio de hombre y mujer puedan cumplir el sueño de ser padres con menos trabas. La segunda causal por ningún motivo debe aprobarse, los embarazos deben llegar a termino, si este no pudiera llegar a termino, la madre naturaleza hará lo suyo.
493 Deberia buscar castigar al violador y no a la victima
494 Para que se efectue un aborto sobre una violacion primero de deve castigar con todas las penas de la ley al violador y si la persona violada decide abortar es decicion personal
495 ¿qué sucede si el violador hace abortar a la mujer? ¿ realmente en Chile las mujeres mueren por embarazo riesgoso? el aborto más que solución trae problemas a las mujeres, y en caso de malformación, esta no es una sociedad espartana.
496 Lo que deberían de hacer es tomar medidas sobre el violador este proyecto no hace énfasis es eso, en mi caso como hombre debería cortarle el miembro para que no lo haga mas...
497 En general, la discusión está siendo obtusa, ya que, respecto de la causal de violación, se entiende que el tipo penal debiese castigar toda consecuencia del acto, por tanto, un embarazo, que es consecuencia total del acto de violación, debiese interrumpirse de inmediato, ya que, de toda lógica, se sabe que será un recuerdo toda la vida para quien sufrió el maltrato sexual. Sobre este respecto, es muy poco justo que se recurra al argumento de que la güagüa es la menos culpable, porque, se está cometiendo un acto de violencia psicológica contra aquella mujer que quiere deshacerse de toda consecuencia de un acto de violencia sexual, y se le está obligando a ser madre, de todas formas. Más altura de miras.
498 Debieran de recavar información con ambos padres, entendiendo esto en caso de que la fecundación no sea producto de una violación, haciendo válido el voto por parte de ambas personas implicadas en el coito, con un si, autorizo basta, está bien que las mujeres tengan derecho sobre sus cuerpos, pero el acto fue realizado en pareja y es tarea de ambos decidir que hacer al respecto, y en caso de violación, a mi parecer no debiera existir un plazo límite para interrumpir el embarazo, nisiquiera un límite de edad, no se puede obligar a alguien a tener un hijo al cual se le guardará rencor, un hijo nacido a raíz de un delito, nisiquiera se debiera contemplar el tener ese bebé, dudo que alguien en su sano juicio quisiese tener un hijo producto de una violación.
499 Dar apoyo de todo tipo y seguimiento a las personas objeto de violación, asimismo también a las mamás con embarazos difíciles
500 Sobre todo en el caso de Violación, el que menos tiene la culpa la termina pagando.
501 Es muy necesario especificar el riesgo de vida de la madre y no por cuestiones psicológicas si no efectivas. También es muy necesario que el aborto en caso de violación valla acompañado de una denuncia ante carabineros del acto de violación por parte de la victima que derive en una investigación. Si se es capaz de interrumpir una vida se debe ser capaz de denunciar el acto de la violación de lo contrario no. Es mas acompañaría a este proyecto una opción de reponer la pena de Muerte para los crimines de alta connotación como la violación sobre todo de parientes directos, asi como el trafico de horganos, así mostramos que si es posible que muera un inocente por la violación o las malas practicas, también debe morir el culpable del posible delito asociado a la misma. De seguro se disminuirá dramáticamente el delito
502 Creo que en caso de violación, se esta atacando a la persona mas indefensa, la que no tiene voz. Es necesario atacar con mano dura al victimario, porque de esa forma iría disminuyendo este delito.
503 El gobierno debería idear un plan de apoyo para las madres en caso de violación y más aún si la madre o el fbebe están con riesgo vital. Lo más fácil sería optar por abortar, pero la ley penaliza claramente a las personas que matan a otras, por qué en este caso no se trabajen? Si los bebés son personas también.
504 Respecto de la situación especifica del abuso infantil o violación es necesario fomentar leyes para la protección de nuestro s niños, especialmente quienes tienen mayor vulnerabilidad social, para no exponerlos a entornos de alta violencia y abuso. Ante el temor de la población más conservadora de que esta ley abra la puerta al aborto libre, creo que se debieran implantar planes gubernamentales de educación sexual que incluyan psicólogos y otros especialistas, pues no me parecevque se centre solo en prevenir embarazo y enfermedades venéreas o ETS, sino ver aspectos emocionales y afectivos también es de gran relevancia.
505 Obligación de hacer denuncia al ministerio público en caso de violacion
506 Dar reales soliciones al trauma de la violacion. Como apoyo psiquiatrico y un fondo de ayuda monetario
507 un bebe no tienen la culpa dehaber sido engrendado producto de una violacion.- por lo que no debe ser asesinado.- si deberian haber penas mayores para violadores.- ahora que la mujer este en riesgo vital...que se da en casos... tal vez se pueda...pero quien certificara fehacientemente esto..y que no sea un aborto encubierto.-
508 El aborto no soluciona el drama de la violacion
509 mayor pena a violadores , terapias de apoyo para la victima
510 Creo que la ley debiera ser para los violadores, ¿por qué una niña debe ser ultrajada 2 veces? ¿por qué creen que es normal ser violada?
511 Me parece que en caso de violación sólo debería despenalizarse el aborto cuando se trate de una menor de 16 años.
512 Castigo ejemplar a los violadores, plataformas funcionales de apoyo a las madres solteras, mujeres violadas o con escasos recursos para solventar el embarazo y primeros años del niño, inyección de recursos en programas de información sobre sexualidad, embarazo y familia. Copiar métodos de otros países donde los procesos de adopción son realmente eficientes y satisfactorios para todas las partes.
513 En caso de violación, que el violador incurra en los gastos de la violada e hijo. Los gastos son de carácter psicológico y material. Además de exigir una mantención permanente a la mujer violada.
514 Porque no hacer alguna forma para ayudar a las embarazadas por violacion, que generalmente son por familia. Si es que abortan luego van a sufrir comsecuencias psicológicas, por ello en mi opinión hay que darles la oportunidad de ayuda, además de mejorar los orfanatos. ¿No han pensado en las mujeres que tienen problemas de fertilización? Por ello algunas adoptan, pero es mucho tiempo para obtener la oportunidad de cuidar al niño o niña adoptado, por eso deberían mejorar la calidad de los orfanatos y la calidad de adopción. Hay más formas en las que no hay que matar... Pero decidieron irse por la fácil.
515 Un aporte para disminuir las violaciones y asi evitar el aborto es aumentando las penas de carcel para los voiladores, dandoles un castigo ejemplar.y el aporte aun mas importante es que ningun ser humano tiene el derecho de tomar la vida de otro de humano peor aún cuando el segundo no se puede defender. No somos nadie para tomar una decisión así. DDios ten misericordia de todo aquel q se crea con ese derecho, porque Dios no lo dejará pasar sin que reciba su castigo.
516 creo que deberían crear leyes que apoyen a las mujeres en todo ámbito cuando estas hayan sido violadas , deberían crearse leyes que atente contra el violador y no contra seres inocentes que no tienen como defenderse. mano dura para la delincuencia contra antisociales .el problema radica en ellos no envidas inocentes
517 En el caso del aborto por violación, la solución o disminución de estas no radica en autorizar el aborto, sino en tener penas reales para los abusadores para bajar estas tasas y apoyo real a laa victimas, el aborto no repara el daño causado sino que lo incrementa. A las 12 semas el embrion se encuentra formado, su corazón late y reacciona a los estimulos, abortar es solamente causar daño a otra vida que no puede dar argumentos para defender su derecho a vivir. Si queremos ser una sociedad moderna culturalmente debemos educar y crear conciencia de que vivimos en una sociedad que todos construimos. Por esto no estoy de acuerdo con el aborto, estoy embarazada y la vida de mi bebe es más importante que la mia porque asi lo decidí.
518 para la violacion existe la pastilla del día después
519 Sacar proyecto de ley que castigue a los violadores
520 Aumentar severamente las penas a los violadores.
521 Estan dejando solas a las mujeres producto de una violacion, practicarle un aborto no es la solucion al problema y tampoco la ayuda a superar el trauma.
522 me interesaria saber si hay un seguimiento tanto de las mujeres como de los niños nacidos producto de una violacion.Que ha pasado con ellos,han sido dados en adopcion? que piensa esa madre que tubo ha su hijo producto de una violacion?que estadisticas hay al respecto?
523 Es necesaria la ayuda a las victimas de violación por medio de especialistas que le ayuden a vivir este trauma y si es necesario dar en adopción al niño/a
524 Pena de muerte para los violadores
525 En el evento que se incorpore la causal de violación, debe establecerse necesariamente la obligación de denunciar ante tribunales al violador. Asimismo, el aborto terapéutico NO esta penado en nuestra normativa. Por ello es innecesario establecer dicha causal. Cuantos médicos han sido condenados por practicar uno?
526 Deben crear una ley que castigue severamente al violador, independientemente de la edad de la víctima. Tienen leyes totalmente obsoletas
527 Considero que las penas para los violadores o abusadores sexuales deberían modificarse y ser aumentadas. El desmembrar o matar con ácido o algún otro medio de realización de aborto, de ninguna manera borrará la sintomatología presentada tras este hecho tan traumático. Sólo están considerando la vida de la mujer y no del niño o niña, que a las 12 semanas está formada, de hecho en las primeras semanas se desarrollan todos los principales sistemas y estructuras del bebé. He conversado con algunas personas que están a favor del aborto, al preguntarles con qué forma, medio o técnica de aborto recomiendan, refieren no tener conocimiento ...creo que legislar sobre un tema tan delicado y con repercusiones tan profundas en una nación que no tiene conocimiento o donde los medios no la entregan a cabalidad es de una irresponsabilidad enorme. No muestran imágenes post aborto ya que son demasiado cruentas, pienso que en todo orden de cosas debemos tener información desde todos los puntos de vista, hasta ahora solo se pregunta si estamos a favor o en contra del aborto, pero sin detallar las implicancias de éste tanto para el niño que se esta formando como para la propia mujer.
528 Cortarcela a los vialadores mayores de 21 años a parte de carcel
529 Facilitar la adopción. Castigar más severamente a violadores. Capacitar y dar opciones a mujeres que deseen abortar.
530 busquemos como prevenir las violaciones.
531 Apoyo y contención para las madres que tengan un hijo en gestación sin desearlo, más casas de acogida y apoyo psicológico de contención y orientación familiar.
532 Creo que en el caso de violación en mayores de edad es innecesario el aborto, existe la pastilla del dia despues para que esperar saber si estas embarazada o no, en el caso de las menores muchas veces no hablan y se puede generar un embarazado no deseado pero en caso de las mayores de edad con una mente más madura pueden reaccionar a tiempo y tomarse la pastillita y evitar así un posible embarazo.
533 en caso de violacion debiera castigarse al violador no a la victima, sea la persona afectaba y la vida en gestacion
534 No sentencien la vida de los bebés, sentencien a los violadores, solucionen el problema con miedo, la sociedad de hoy no tiene temor al estado, expandan el miedo con las sentencias de las cárceles y así aminorara el problema. Le están dando -chipe libre- a los violadores, ellos mismos podrían llevar a sus víctimas al aborto, país.... Antes eras chevere....
535 En caso de Violación, solo con acusación previa ante carabineros. Plazo para interrumpir el embarazo hasta 20 semanas de gestación dado a que esa edad está el feto ya completamente formado, y existe seguridad en cuanto a malformaciones.
536 APLICAR CON DUREZA LA LEY CONTRA VIOLADORES EDUCACION SEXUAL A PADRES E HIJOS APOYO A LAS MENORES QUE SE ENCUENTRAN EMBARAZADAS ADOPCION ENCASO QUE SE REQUIERA SI A LA VIDA, NO AL ABORTO, CON LA EXCUSA DEL ABORTO TERAPEUTICO ,SE MATARAN MILES DE INOCENTES, QUE PERMANECERAN EN VUESTRAS CONSCIENCIAS
537 Ayudar a la mujer violada a tener esa guagua con tratamientos sicologicos, comida, atencion medica, etc no condenarla a vivir para siempre con el peso de haber matado a su propio hijo.
538 no podemos autorizar un aborto hasta las 12 semanas cuando uno es violada tiene la obligacion de recurrir primero a servicio de urgencia para tomar la pastilla del dia despues si esta no fue dentro del plazo para que funcione se debe hacer examen para corroborar existencia de embarazo hasta ahi no puede pasar dle primer mes de embarazo solo ese debiese ser el plazo ya que tampoco podemos quitarnos la responsabilidad de preocuparnos por nosotros mismos y esa preocupacion va en las primeras diligencias que tomamos... 12 semanas es un tiempo demasiado largo para empezar a preocuparnos ya si estamos en algun desequilibrio mental los cercanos pueden orientarnos en las primeras diligencias sobre todo en caso de menores de edad. 12 semanas para un aborto es mucho tiempo cuando sabemos que existio una relacion sexual no consentida y que existe probabilidad de un embarazo no deseado.
539 Se deberían adoptar medidas de seguridad de la niña o joven violada y también de la del feto, no tenemos derecho alguno sobre la vida solo Dios, el dador y creador de todas las cosas. Urge tomar medidas drásticas con respecto a los violadores o abusadores sexuales, que termine de una vez por todas la puerta giratoria de la delincuencia. Que sacamos con eliminar o interrumpir el embarazo , si el violador seguirá libre o saldrá un tiempo después por buena conducta, volviendo a caer en lo mismo, es necesario cadena perpetua o mínimo 20 años de cárcel. y que pasa con la joven o niña que fue abusada que apoyo, se le dará al interrumpir el embarazo?? que apoyo psicológico ?? acaso no es el mayor problema las repercusiones que quedan en ella?
540 En vez de exponer a una menor a un aborto por violación se debería atacar primeramente el origen, el que desea violar. Implementar más educación del tema y por supuesto penas más altas de cárcel y sin derecho a beneficios. Si sacamos cuenta menos del tercio de los violadores son condenados por la justicia... el resto sigue disfrutando de su inmerecida libertad ¿porque no se han condenado? Ese otro gran problema, las causales por las cuales no pueden juzgar a esta gente, menores de edad, sin antecedentes, etc. Y con respecto a las enfermedades con las que puede venir un bebé, estamos buscando una generación sin imperfecciones? Todos tenemos derecho a vivir independientemente de cuanto tiempo sea.
541 Antes de legislar sobre el aborto en su causal de violacion deberían legislar en penas efectivas a los violadores ya que en ningún caso una menor de edad debe ser objeto de vejamenes y menos de verse expuesta a tomar tal decisión . Por otra parte, en la actualidad se ve mucho el embarazo juvenil , sin embargo con la aprobación de esta ley cuántas menores simplemente dirán que fueron objeto de violacion a pesar de no haber sido así
542 - Que a los violadores y abusadores le den una penalización mas severa, y sin derecho a la libertad, para evitar estos abusos. - Todos tenemos derecho a vivir y cada uno tiene su tiempo en esta tierra. No debemos manchar nuestras manos y decidir quien vive y quien muere y hacerlo legal.
543 Sería genial que mejoráramos las leyes para endurecer las penas contra los violadores, puesto que ésta ley solo castiga a dos inocentes y nadie hace absolutamente nada para castigar al violador.
544 Generen un proyecto donde la victima sea apoyada de manera efectiva y sin cargos, inicien proyectos de ley que endurezcan y permitan que el real culpable de violación sea responsable, también un apoyo serio para cambiar la percepción social sobre la mujer violada. ahora bien, la inviabilidad del feto es un tema exageradamente subjetivo, porque todos sabemos que en Chile -creada la ley, hecha la trampa-, y el riesgo de la madre es un tema que va mas allá de cualquier legislador, sistema jurídico o cualquier persona, eso tan solo es asunto natural.
545 NO se elimina el problema asesinando a un inocente; hay otras alternativas para apoyar a la Madre y a los Bebes, y si hay violación el culpable no es el bebé o lamadre; si no que el agresor, a éste se debe penalizar.
546 Preocuparse más del Violador que del embrión. ejemplo, castración con métodos químicos. Los padres deben ser actor activos en el proceso de que una menor sea violada. Deben conocer todos los aspectos asociados y las decisiones que se tomen.
547 En el caso de violación, el plazo para interrumpir el embarazo sea de hasta 12 semanas de gestación o de 14 semanas de gestación tratándose de una menor de 14 años considerando al menos 3 opiniones de médicos y de resultado de exámenes de diferentes instituciones y que no tengan costo para el paciente.
548 por lo que e escuchado quieren quitar la parte en que se obliga a la mujer que va abortar no lleve una carta de denuncia y que no seria necesario una investigación, lo cual a mi parecer si se llega aprobar esta ley, un método de abuso por parte de las mujeres que no habrían sido violadas o por parte de un violador el cual en caso de una menor podría ser el mismo quien la lleve a abortar.
549 Creo que el problema principal es otro, penas muy bajas para violadores por lo que la gente no tiene temor de seguir cometiendo este delito ya que sabe que no es mucho lo que pierde, hay que modificar las leyes actuales que favorecen a los delincuentes. para evitar las futuras violaciones.
550 No me parece correcto el querer matar a un bebe, cuando las medidas contra violaciones son un asco, creo firmemente que estan apoyando al violador, ya que ahora violara y dejara embarazada a cuanta niña se le cruce, total al que van a matar es al bebe que no tuvo culpa de nada, ¿que logica estan implementando en este caso? ¿Por que mejor no les fomentamos a las niñas a que en caso de violacion acusen de inmediato y se tomen la Pildora del dia despues? Para que esperar que el bebe ya este formado para que a ellas se les ocurra no tenerlos, creo que esta ley esta a favor del violador y las cobardes que por sus irresposabilidades quedan embarazadas, inventaran cualquier cosa para abortar
551 El bebé no tiene la culpa de una violación o problemas congénitos es una vida no se debe asesinar tiene derecho a vivir, debemos proteger al indefenso e inocente.
552 La única causal discutible es en el caso de violación, las otras dos me parecen inecesarias, puesto que un médico tiene la facultad de decidir en casos donde la vida de la madre está en peligro y en lo del -feto- incompatible con la vida el mismo orgabnismo ejecutaría un aborto espontaneo, entre muchos otros argumentos. La violación es un crimen y debería pagar el victimario y no una de las victimas, lo más lógico, para mi, en estos casos es buscar la forma de apoyar y acompañar a la madre.
553 En el caso de violacion la pena debe ser mucho mas drastica para el violador, una pena que realmente aleje considerablente la accion del delincuente. Yo estoy deacuerdo en la castracion del individuo.
554 Se debería instaurar una cobertura psicologica pre y post aborto sobre todo para victimas de violación.
555 En caso de violacion, pena de muerte para el violador, ya que el bebé no tiene la culpa, la culpa la tiene el violador.
556 Estoy de acuerdo en no penalizar a la mujer violada si su embarazo es interrumpido, en particular si es una menor. En todo caso de violación, el violador debe ser identificado vía ADN e informado a Fiscalía, por el servicio de salud.
557 Interrumpir el embarazo no es la solución, ante una violacion ser mas severo con el violador y ayuda a la persona violada quien necesita de los medios necesarios para mantener un embarazo hasta que de a luz, posteriormente se puede dar en adopción. En cuanto a los riesgos en el embarazo existen desde siempre pero la ciencia ha logrado superar casos criticos de enfermedades y malformaciones tanto para la madre como para el bebe. Esta ley puede provocar que el aborto se tome como libre demanda por vacios que pueden ser ocupados por personas que no tienen el criterio de mantener un bebe con vida. Voto en contra totalmente a este proyecto de ley
558 considero que como violación el impacto emocional es fuerte y mas cuando la incidencia muestra que son familiares que cometen el delito, se debe imploantar un apoyo emocional en la etapa de iniciar el aborto y post aborto por presiones de la sociedad que discrimina el hecho de aborto, acompañamiento de profesionales que capacitados para brindar un apoyo y un estado de bienestar de la paciente que pasa por esta situacion.
559 En caso de violación, causal en la cual no estoy de acuerdo.Pero en casa de que se apruebe la ley, no vela por los cuidados de la niña o joven violada. Ejemplo si se hace el aborto y el familar que vive con ella es el violador, ella sigue expuesta y será violada nuevamente.Se debe investigar y no permitir que se haga el aborto a la primera.
560 Endurecer la sanción a quienes cometen el delito de violación y dar apoyo efectivo a las mujeres que enfrentan esto. Si es necesario ofrecer cuidados reales a estos niños y a los que nacen con malformación, si su madre prefiere entregarlos. Mediante debida publicidad o educación efectiva entregar apoyo especial a adolescentes que enfrentar su sexualidad solo como satisfacción de deseos, encausando la problemática adecuadamente, de modo que se evite el asesinato de embriones o fetos sanos o con malformación
561 Que se persiga y aplique penas similares a homicidio a los violadores. Que se hagan campañas publicitarias para animar a las adolescente embarazadas a dar en adopción sus hijos, antes que promover el aborto como la mejor solución.
562 Proteger más a las adolescentes para evitar que sean víctimas de violación, comenzando por los padres. Impedir que los colegios expulsen a una niña embarazada. Todo se basa por una ley moral terrenal, sino también por una ley moral divina.
563 Principalmente me avoco al caso de violación, creo que la solución ante una violación no pasa por efectuar el aborto a la mujer, la solución pasa por la condición mental y psicológica de la mujer violada y no por su condición física, por algo existen los psicólogos y la psiquiatría, justamente para lograr mejorar la condición psicológica de la mujer.
564 En el caso de violación deberían aumentar las penas para los violadores y no condenar a un bebé el cual está en pleno derecho de vivir.
565 Encuentro absurdo que no se exija interponer una denuncia. Si hay un violador, este debe ser encarcelado y, no hacer la denuncia, hasta puede ser egoísta de parte de la victima ya que deja libre y sin culpa a alguien dañino para la sociedad y, sobre todo, para las mujeres.
566 En el caso de violaciones, existe como alternativa la pastilla del día después. Alternativa que también es efectiva para las menores que pudieran ser afectadas o dañadas. Pero por sobre todo creo absolutamente la necesidad de que ustedes quienes nos representan, discutan mejoras para el tema de la adopción. Es totalmente aceptable de que una mujer bajo las condiciones que sea, considere el no querer hacerse responsable de un hijo, pero no por eso va a quitar el derecho a la vida a un ser humano que no tiene voz. Creo que también es un gesto de amor, reconocer mi incapacidad como mujer y entregarlo en adopción.
567 en el caso de violacion porqué no
568 Medidas penales fuertes en contra del violador, casas de acogida para mujeres con profesionale que rechacen el aborto y ayuden a estas mujeres a superar su situacion y entregar en adopcion a estos bebes.
569 en consideración a una posible medida para proteger a las menores de edad. seria trasladarla a un centro de contención
570 Estoy muy de acuerdo en dos de las causales en discusión, pero creo que en el tema de violacion, no sacamos nada con castigar a la mujer al hacerce un aborto y que tenga que seguir viendo y conviviendo muchas veces con su agresor porque la justicia no hace nada
571 Mayores penas para los violadores, apoyo psicológico para las víctimas y protección. Si aprobaran el aborto en cualquiera de sus causales, el médica debiera tener la opción de negarse a practicarlo. Mejorar la educación sexual en los colegios, no podemos legislar en base a situaciones extremas. Consideren el porcentaje de embarazos adolescentes, y el libertinaje sexual que se practica entre ellos. Cuantos embarazos no deseados son resultados de una violación?
572 facilitar las adopciones. condenas mas estricta para violadores.
573 En el caso de violación deben tomarse medidas inmediatamente y no esperar ,como máximo 4 semanas, debe protegerse a la victima de la violación y darle inmediatamente tratamiento de urgencia para prevención del embarazo y también apoyo psicológico. En caso de menos de 14 años debe ir acompañado por tratamientos psicológicos constante y nunca esperar tantas semanas para actuar. En el caso de riesgo vital de la madre, debe certificarlo un medico especialista, al igual que en alteración incompatible con la vida, ya que existen muchas patologías congénitas y genéticas con las cuales se puede vivir. Ademas esta ley debe considerarse a la madre y al hijo, que el estado de mas opciones a las mujeres en caso de violación, por ejemplo acompañar a la madre en su gestación y dar ese niño en adopción. No podemos permitir matar niños indiscriminadamente, si nuestro país esta envejeciendo y cada vez la población se hace mas vieja.
574 Creo que abortar en caso de violacion seria algo sin logica debido a que se pueden tomar distintas medidas para dejar el trauma tales como dar al niño en adopcion, o tomar medidas en contra de violadores, pedofilos, entre otros y se les ruega a los doctores o -expertos- que sean sinceros con el tema de que el bebe venga con un malestar genetico. Gracias.
575 Me referiré a la violación, la cual es difícil acreditarla por cuanto en la mayoría de estas no hay testigos y la evidencia desaparece porque entiendo que esto trata posterior a la.pastillas del día después por lo que se tratara de acreditarla con lo que se tenga idealmente con la confesión del imputado, pero sino se esperará el ADN del bebé cuando esté nazca, bueno así entiendo se realiza por lo que no comprendo como se abortara...sin acreditar que es violación... Sólo con la denuncia... Eso creo es irresponsable porque algunas denuncias son falsas a veces se inculpan personas para salvar a otras o sólo lo harán para abortar como.un mérito trámite por no cuidarse en el momento...bueno en fin...como sea no me parece en lo general el aborto más que todo porque creo en Dios y su voluntad...y por eso que sea lo que EL quiera.
576 Es conocido que ya existen varios procesos en los cuales legalmente.el facultativo esta autorizado a interrumpir el embarazo. Eso se hace y está dentro de lo normativo cuando hay riesgos para la salud de la mujer, por ende legislar sobre algo q ya está normado no le encuentro sentido. Además que el porcentaje de muertes por abrazo es casi nulo y no sería prioridad. Muere más gente en por el alcohol y drogas q por el embarazo. Interrumpir por violacion? Conozco gente fruto de un embarazo por violacion y son gente bastante exitosa y sin trancas ni traumas por ello.
577 Se deberia cambiar la ley de condena para los violadores o simplemente matarlos asi como lo quieren hacer con un ser inocente q no sabe defenderce
578 Se debieran contemplar medidas de protección y apoyo para las mujeres violadas, cárcel perpetua para los violadores y facilitar los procesos de adopción, para que mujeres que no quieran a sus hijos puedan darlos en adopción sin problema y que padres que esperan años para tener un hijo puedan adoptar sin mayor tiempo y dificultad.
579 Principalmente que desarrolle a fondo las medidas de protección de las mujeres y que se asegure que quien haya violentado a la mujer tenga penas de cárcel que realmente mantengan al agresor alejado de la mujer afectada
580 Considero que se debe otorgar la atención, cuidado y apoyo a la mujer embarazada producto de una violación. Si es su deseo hacerse cargo de la posterior adpición de ese ser humano Hoy existe la facultad médica para suspender un embarazo en caso de riesgo vital para la madre
581 Los problemas se solucionan de raíz, cuando un árbol da manzanas malas la solución no es quitar las manzanas es cortar el árbol de raíz , cuando se trata de abortar por violacion, ¿qué culpa tiene el bebe ? ¿Porque castigar al niño que está por nacer ? Deberían castigar al violador , porque si mata al nene habrá una solución para que existan más violadores ? Si la mujer tiene derecho sobre su cuerpo , ¿quién decide por la niña que está por nacer ?
582 En el caso de violación el Estado debería hacerse responsable de todos los gastos del embarazo, del tratamiento de la salud de la madre y de la mantención del niño y niña una vez que nazca hasta su mayoría de edad, ya que el Estado no cumplido con su deber de proteger la seguridad ciudadana.
583 UN APORTE SIMPLE, SI UNA MUJER ES VIOLADA Y NO DA TESTIMONIO DEL CULPABLE NO SE DEBE CONSIDERAR EL ABORTO. SI UNA PERSONA ES VIOLADA DEBE SEÑALAR QUIEN FUE PARA ARRESTAR A LA PERSONA Y RECIEN DARLE EL PERMISO DE ABORTO, POR QUE SI SOLO SE DIJIERA QUE UNA PERSONA ESTA EMBARAZADA POR CULPA DE LA VIOLACION Y QUIERE ABOTAR SIN MENCIONAR QUIEN FUE QUE LA VIOLO SE PUEDE TOMAR EN CUENTA QUE SE QUIERE APROVECHAR DE LAS LEYES PARA COMETER EL ACTO.
584 Debería incluir una reforma al se ame para niños abandonados, y adopción para que sea posible que los niños producto de una violacion puede encontrar una familia que los quiera y que sea rápido el proceso y seguro para que la familia que los adopte sea idónea. Además darle ayuda psicológica y las victimas de violacion y ayuda efectiva para que puedan tener a sus bebés y/ o la pastilla del día después. Finalmente carcel efectiva y tratamiento psicológico a los violadores con castracion química. Solo ver el aborto sin tocar estos otros temas es muy simplista e irresponsable
585 Para el caso de violación deberían implementarse o medidas de prevención de estos sucesos o castigar con mayor severidad a quienes lo practiquen. Además, no debería interrumpirse pues hay otros métodos para solucionar el -accidente-: pastilla del dia después, dar en adopción, etc.
586 Desarrollar otro tipo de ayuda para las mujeres que han sido violadas para que puedan superar el impacto que esto produce Desarrollar distintos tipos de ayuda sicologica y social para los padres con hijos con algun provlema físico o mental.
587 no me parece justo matar a un niño inosente y dejar vivo al responsable o violador ademas de que yo soy madre y yo seria capaz de arriesgar mi vida para traer a un niño a este mundo no hay amor mas grande que el de una madre por sus hijos yo a mi hijo lo querria venga como venga y tampoco me importaria el tiempo que este con migo ya sea un dia , mes ,año o toda la vida
588 La protección de las víctimas de violación y ayuda en todo el proceso de embarazo debiera ser el foco de esta nueva ley, facilitar los trámites de adopción, si así lo desea la víctima, no el asesinato de un ser humano, mal intencionadamente llamado feto, como un objeto sin valor, que no tiene elección, ni culpa por las acciones o decisiones de sus progenitores, es una contradicción tremenda proteger los derechos de una madre violada y no los de su hijo que está aún más indefenso que ella.
589 Creo que en vez de eliminar o matar a los bebes por resultado de una violacion hay que darle castigo al responsable de la violacion más que a los bebes, siendo este una vida inocente. Este proyecto de ley es muy ambiguo en señalar enfermedades que podrías tener los bebes al nacer, no hay una investigación profunda si dichas enfermedades realmente no lo dejaran vivir.
590 creo que si el embarazo es producto de una violación, la víctima debe denunciar el hecho y hacerse un test de embarazo a las 2 semanas, el plazo máximo para realizar el aborto debería ser hasta las 8 semanas de embarazo.
591 Creo en la vida, pero si se trata de una violación, se deben tomar todas las medidas de inmediato para evitar el embarazo.
592 La causal de violación es por lejos la que más se justifica porque el acto de violación es contra la voluntad de la mujer. Sobre todo en mujeres menores de edad, donde las violaciones son reiteradas y no es posible acudir a la pastilla del día después.
593 los adelantos médicos no justifican abortos, los violadores paguen con cárcel y se ofrezca apoyo economico de por vida a la niña si no quiere entregarlo en adopción.
594 Castigar al violador y no asesinar al bebé, apoyo sicológico a las mujeres violadas
595 Mayor pena a violadores y mejor ayuda a mujeres con este tipo de problemas.
596 El abortar no quita el dolor de una violación, creo que deben preocuparse en los violadores, en los depredadores sexuales antes de quitar la vida de un bebe, al igual que mejorar el sistema de salud para los niños que nacen enfermos que exista una protección y ayuda economica para las familias que debe criar a dichos bebes.
597 Mejorar el sistema de adopción y dar sanciones más duras para los violadores.
598 creo que es mas necesario abocarse a estudia como penalizar al violador, para que no repita el acto y sirva como referencia para quien piense en cometer este delito.
599 Creo que en todos los casos de violacion se debiera aumentar las semanas de gestacion en algunos casos, no creo que sea fácil o rápida la aceptación del caso o contarle a un tercero sobre todo cuando se es menor de edad. Además creo que es necesario, aumentar las medidas de ayuda, sobre todo psicológica para las mujeres que se encuentre dentro de las 3 causales.
600 En mi opinión, algo más simple en el caso que sea por violacion, hay que hacer un cambio a nivel social, ya que esos niños fácilmente pueden darse en adopción y hay muchas familias y personas que darían lo que fuera por adoptar un bebé pero la ley de adopción es muy caprichosa y tiene muchos limitantes , por lo cual , debería ser más abierta para quienes de verdad quieren darle una mejor vida a esos bebé.
601 El castigo debe ser al violador. Jamás al bebé que ha sido concebido.
602 Creo que deberían existir sanciones eficientes tanto para el violador como para las mujeres que atenten con la vida del bebe. Lo principal es defender la vida, sin hacer diferencias.
603 las victimas de violación deben ser protegidas íntegramente, que no deba repetir una y otra vez ese horrible hecho.
604 Nos deberíamos enfocar en dar mejores condiciones a los impúberes, quienes fueron vulnerados en sus derechos, como es el caso de la violación y no pasar a llevar el derecho matriz de nuestra constitución que es el derecho a la vida. En cuanto a la mal formación, conocido es el caso de Nick quien no tiene ninguna de sus extremidades y hoy esta realizado como cualquier persona. El aborto no quita el hecho de ser madre solo te vuelves madre de un niño muerto.
605 En caso de violación de una menor de 14 años debiese aumentarse el plazo hasta las 18 semanas. Sobre medidas de protección a menores victimas de violencia sexual, se debiesen considerar medidas de reparación consignadas en el derecho internacional de derechos humanos.
606 En el caso de violación, se debe tener en claro que la mujer sea verídicamente victima de violación, teniendo denuncia respectiva a carabineros y un registro medico que avale dicha violación.
607 No se han puesto a pensar, todo el daño sicológico que se le produce en una niña o mujer violada. El hecho de que aborte ese daño sicológico será aun mayor. Por esto propongo que como País debemos hacer nos cargo, a través, de un proyecto que acompañe y ayude a esa nila o mujer, y no optar por el camino fácil del aborto.
608 creo que deberían poner mayor énfasis en ayudar a las mujeres que han sido victimas de violación, poniendo penas mayores de cárcel al violador y también acelerar los procesos de adopción y hacerlos menor burocraticos.
609 En caso de violación el plazo debería ser hasta las 18 semanas, como se consideraba en el proyecto original. Sobre todo considerando que estos casos normalmente son de menores de edad sometidas a abuso y dominación de personas cercanas y el embarazo es casi siempre de detección tardía.
610 Punto 6, que le hagan un seguimiento con profesionales para que no se vuelva a repetir. Preocupandose de que el violador tenga el castigo que merece.
611 Ley que endurezca la pena a violadores.
612 Si el el embarazo es resultado de una violacion que se haga justicia con el violador para que no vuelva nunca más a abusar de ninguna mujer.
613 Penas ejemplares a violadores y delincuencia en general. Garantizar las redes de apoyo a madres con necesidades especiales, gestación por violación. Mejorar los procesos de adopción.
614 Es muy necesario que en el caso de Violación, se penalice y haga seguimiento hasta encontrar al Abusador, violador. Al igual que un tratamiento psicológico completo para la persona violada Establecer como ley, que las menores de edad que avorten, realicen tramitación con los padres o familiar directo.
615 a ustedes le parece prudente que una menor de edad tenga un hijo producto de una violación? ¿les parece prudente tener 20 años y tener un hijo producto de una violación? creo que el aborto tiene que regir para todas las mujeres abusadas independientemente de su edad. Creo también que como mujeres estamos desprotegidas sexualmente, vivimos acosos de los hombres CONSTANTEMENTE ¿y quien nos protege? es abuso verbal que luego se convierte en abuso sexual. Educación sexual, anticonceptivos de calidad y aborto para no morir.
616 Deberían existir mayor penalización a los violadores se sabé que los violadores son personas cercanas al hogar
617 Acompañamiento a una mujer violada. Ayuda sicológica y espiritual.
618 Deberían encontrar otra solución. Por ejemplo a mujeres que quedan embarazadas por violación, otorgarles apoyo y facilidades en ciertos ámbitos, no solucionarlo matando al feto. El violador sale intacto y el bebé, que no hizo nada, lo matan. Absurdo.
619 Estaría de acuerdo pena perpetua para el violador o la castración.
620 Hay que tener claro que en caso de violación, si la mujer decide o hacerse el aborto o seguir con el embarazo, se le debe entregar apoyo psicológico, ya que ambas situaciones son fuertes para la mujer, partiendo del hecho de que fue violada hasta el hecho de abortar.
621 Acompañar el proceso de aborto con apoyo psicológico para la paciente o victima y su entorno.
622 NO al aborto en caso de violación...es necesario remediar y castigar al violador y dar herramientas a la mujer violada, en cuanto ayuda psicológica, para afrontar la violación y aprender a amar al hijo que venga aún siendo de un violador....ESO es menos traumático para cualquier mujer, más que eliminar a una persona en gestación que no tiene la culpa de actos de terceros y que tiene derechos, como cualquier representante de nuestro país que se cree con el derecho de aprobar leyes que NO velan por el bien común, si no que para el bien egoísta...q es la cultura que están imponiendo a las nuevas generaciones
623 En el caso de violación es un porcentaje muy menor de las mujeres violadas que quedan embarazadas, y el aborto seria una medida mas fácil para el violador de eliminar al bebe que viene en camino y seguir realizando sus prácticas tan inhumanas frente a la menor. Además seria un doble impacto para esa joven y el aborto no es la solución. El aborto es matar una vida que viene en camino, no ayuda a las futuras madres, sino que las deja con un daño psicológico y físico muy grande. La vida no es fácil para nadie, eviten que mujeres carguen con el peso de haber matado a un ser que también es parte de ellas. SI PERMITIMOS QUE ÉSTA LEY SE APRUEBE, VAMOS A SER CÓMPLICES DE ASESINATO, VAMOS A MATAR A ESE BEBE Y A LA MADRE QUE NO PODRÁ SUPERAR ESTA PÉRDIDA. ¿ES JUSTO MATAR A ALGUIEN QUE NO PUEDE DEFENDERSE? CUANDO HAY ALGUIEN MAS DENTRO DE MI, YA NO ES MI CUERPO, SINO QUE LO COMPARTO CON UN SER PEQUEÑO, PIENSA EN LA ALEGRÍA QUE SENTIRÁS AL VERLO NACER, O AL ESCUCHAR QUE TE DICE MAMÁ. NO TOMES LA OPCIÓN TAN FÁCIL, NO PODRÁS VIVIR CON ESA DECISIÓN.
624 En caso de violación contemplar la posibilidad u opcion de apoyar psicologicamente y acompañar a la embarazada para permitir al niño/a nacer teniendo la posibilidad de darlo en adopción, sin castigar a la madre por tomar dicha opción.
625 En lo personal creo que deberían crear otras medidas o crear programas de ayuda y apoyo para las personas violadas, todos tenemos derecho a vivir, pero si se acepta esta ley no todos tendran el decho a vivir se pasaran a llevar muchas cosas y esa no es la idea . Por ultimo cabe decir que realizar un aborto a una mujer o niña menor de edad le traera consecuencias a futuro
626 Creo que el plazo para autorizar la interrupción del embarazo resultado de una violación debe ser diferenciado según la mayoría o minoría de edad. Si es una menor de edad podría aceptarse hasta 14 semanas, pero si es mayor de edad no debiera sobrepasar de 6 semanas, considerando que existen otros medios como la píldora del día después.
627 Ayuda psicológica post aborto a víctimas de violación que decidan abortar.
628 Sugiero que los violadores reciban cadena perpetua y castración química. Que en caso de alteraciones del feto se provea de una ayuda económica y apoyo emocional a la madre, y en caso de peligrar la vida de la madre, el doctor haga todo lo que esté a su alcance para salvar ambas vidas, que es lo que juran los doctores al terminar su carrera.
629 Creo que se debe hacer una ley que condene con mas firmeza a los violadores, puesto que son ellos los criminales y no los bebes que están por nacer, además se debe educar a la juventud con respecto a la abstención sexual o a la correcta y oportuna utilización de anticonceptivos, quiza como una asignatura obligatoria desde 6to básico.
630 No al aborto bajo ninguna causal. Si a mayores recursos para proteger a enfermos, mujeres violadas, e investigación científica para salvar vidas. Mayor control y penalización para los violadores y delincuentes
631 Por qué castigar a un ser que viene en camino por una violacion, el castigo debe ser más duro para los culpables. Además, quien asegura que la mujer o niña q se realiza un aborto no quedara con secuelas físicas y sicologicas, debiese existir un apoyo integral a la víctima y una ley de adopción menos burocrática
632 En mi opinión creo que lo optimo y lo mejor seria que no exista aborto en ningún caso exepto en las violaciones Siendo este caso el violador deberá hacerse cargo del bebe
633 Trabajo en salud mental como psicologa y he observado lo grave para una mujer de realizarse un aborto por violacion, el daño es aun mas grave. Y en el caso de las otras causales se sabe que cuando la mujer corre riesgo siempre se prioriza la vida de la mujer con tratamientos. En ningun caso es valido el aborto.
634 Mayor penalización y/o castigo a los/las violadores/as, tomando como ejemplo a países que realmente aplican mano dura frente a estos casos. También ejercer una educación sexual de calidad y accesible a todos los habitantes de Chile, desde una edad adecuada.
635 En el caso de que se apruebe la ley, que espero que no lo sea, al menos se debería constatar la violación con pruebas, sino las mujeres se podrían escudar en esta causal. Además los médicos y todo el plantel libremente deberían poder oponerse a ejecutar una práctica que claramente atenta contra el juramento hipocrático, como es el aborto.
636 Sin importar la edad de la víctima de la violacion debería haber un número de semanas fijas para el cual se pueda realizar aborto, sabiendo de antemano que la sobrevida es nula bajo las 22 semanas
637 Cuando es por violación se debería tomar en cuenta el proceso que vive la victima y no ponerle un plazo para decidir, ademas de ampliar la ley y que se respete que una decida sobre su cuerpo
638 1.- Reforzar los programas de adopcion de Sename, de tal forma que las mujeres que hayan sido violadas, puedan dar a luz y entregar a sus hijos en adopcion. 2.- Reforzar la idea de que la Ley protege al que esta por nacer. 3.- La fecundacion da inicio a la vida humana, por lo tanto desde ese minuto se debe proteger al ser humano.
639 Mejoras en el sistema de adopción en Chile y reformas para apoyar a la mujer violada
640 Que busquen y encarcelen al violador de por vida.
641 En cuanto a la violación, mejoremos la capacidad de denunciar, la sentencia sea implacable, de 20 a 40 años de carcel y veremos cómo disminuyen los ataques y abusos de connotación sexual.
642 Prefiero una ley que aumente la seguridad, así no habrían tantas violaciones. Considerar los riesgos físicos de la aplicación de un aborto, considerar el trauma que puede significar para una niña el que a 12 semanas después de una brutal agresión de violación sea sometida a otra brutalidad como lo es una intervención de embarazo que involucra otra vejación
643 un bebe no tiene la culpa de malas deciciones de niñas de 14 años,ni menos de una violacion.
644 Que una de las causas para despenalizar el aborto sea la violación, habla de un país que prefiere atacar la consecuencia en vez de evitar la violación, la vida es un derecho y aunque el -Feto- no este facultado para hacer valer su derecho a vivir no es razón para tomar la decisión por el.
645 Es necesario plantear un verdadero programa de apoyo a la mujer con su hijo/a y que no sea solo la entrega de información y la firma de un folleto. Además es necesario también endurecer las penas al violador para que sean cada vez menos las situaciones de mujeres violadas.
646 En cuanto a los casos de violaciones, es necesario que las mujeres deban poner denuncias y entrar a un caso para probar que esto sea cierto, no basta con llegar a un hospital y pedir un aborto porque la violaron, cuando pudo no ser así.
647 Esta ley de aborto va en contra de los principios de Dios, tomando en cuenta esta ley mas bien protege a los violadores traumatizando aun más a la mujer que fue violada. Los seres humanos no estamos autorizados para quitar la vida, el único que puede quitar y dar la vida es Dios creador del cielo, de la tierra y todo del universo.
648 Considero necesario adoptar otras medidas que protejan al bebé gestante para que no sea objeto de violación al derecho de vivir
649 Las preguntas para esta encuesta deberían abarcar más puntos, porque prácticamente alude a la causal de violación.
650 Debiera acompañar a la madre embarazada en el caso de ser violada , un acompañamiento efectivo ,protegerla , tratarla con especialistas y apoyo para que pueda dar su hijito en adopción , la adopción en Chile es un tema que debe de ser resuelto, yo fui madre a los 15 años y me siento orgullosa de mi hijo y de mi que pude seguir estudiando, que hoy tiene 29 pase momentos difíciles , me ayudaron a crecer como persona y valorar aun mas la vida .porque querer evitar el sufrimiento ? si muchas veces es en esos momentos precisamente es donde crecemos,en el caso que tu hijo venga inviable ,no deja de ser tu hijo y ya lo amas .y en caso que corra peligro la madre , el amor de una madre te hace dar tu vida por tu hijo...
651 Aumentar la pena y sanción para violadores
652 Estimados, creo que la solución es una verdadera asistencia, apoyo, sostén a las víctima de violacion, a travez de ayuda económica, social, emocional, laboral o pedagógica en el caso de las que están estudiando. El dar en adopción es una buena y sana opción, para la que realmente este incapacitada o no quiera ser mamá
653 NO ENSUCIEN sus manos con sangre inocente ... Castiguen a los violadores con la pena de muerte pero no sean cobardes castigando a un ser inocente y que ademas no podra defenderse ... Somos mas los Chilenos que estamos en contra de este proyecto ... Escuchen a la mayoria no a minorias que solo dañan nuestra sociedad ...
654 Que se le de tratamiento sicológico a las mujeres que se lleven a cabo un aborto y que le den seguimiento a la causa de violación y se obligue a confesar al autor de dicho acto. En caso contrario podríamos tener a una niña haciendose abortos de por vida a causa de su violador y este seguiría impune.
655 Penas mas duras y ejemplificadoras a los violadores, para que no se repitan esos actos de violencia y no tengamos dos víctimas: la mujer o niña abusada por un ser que sí deviera ser castigado y el bebé que no tiene culpa ninguna y lo matan.
656 medidas mas duras al violador , medidas para proteccion con profesionales en la salud psicologicas para la madre e hijo en gestacion, proyecto de adopcion como alternativas para madres victimas de violacion.
657 Mano dura con los violadores
658 si es por una violacion o enfermedad que impida que ese bebe pueda llevar una buena vida lo mejor es un aborto, estoy a favor de el siempre y cuando sea una razón de peso, no por que alguna puta abrio las piernas sin los previos cuidados y quedo embarazada.
659 Potenciar la adopción de niños, en caso de que no se quiera tener, hay mucha mujer que no puede tener hijo y lo desea. Dar castigo ejemplar al violador
660 Perseguir al violador, proteger a la mujer con acompañamiento, explicar lo que significa un aborto antes de que lo hagan.
661 Creo que debemoa como pais sancionar al honbre que viola, y no a la criatura que viene en camino. Creo que debemos mejorar el sistema de adopción y la educación se la sociedad en el valor de una mujer y el respeto de esta.
662 Estoy de acuerdo con dos de las tres causales, el aborto por violación me parece una aberración, pues aunque si me parece espantoso que una mejor pase por esa situación, yo no me puedo imaginar como me sentiría en un caso así, no creo que el bebé tenga que pagar por ello, pues no tiene culpa, a mi parece en ese caso debería facilitarse el proceso de adopción, algo que además en general es extremadamente engorroso en este país, y se prefiere dejar a un niño solo en el sistema del estado a darle un hogar que pueda darle un lugar seguro. Tampoco creo que los médicos tengan el derecho a negarse a practicar un aborto, pues es su deber velar por el bien de su paciente, y no creo que tengan derecho a ir en contra de las leyes. ¿Con qué criterio se va a aceptar que un médico se niegue con esa excusa?, cualquiera puede decir tengo objeción de conciencia.
663 Creo que debiesen revisar otras leyes para los violadores,Pedófilos y pederastas ya que muchos vuelven a delinquir, porque no se les da cadena perpetua,que debiese ser asi y revisar la ley de adopción
664 considero que se hace pagar a una vida en camino y no al agresor si bien es cierto ese bebe puede ser un eterno recuerdo de la terrible experiencia , no significa que ese bebe no pueda llegar a otro hogar que le pueda dar amor , ya que considero que dejar a la mesa la posibilidad de aborto mas abierta que antes solo invita de aca a unos 15 años mas a un pais lleno de muchas mujeres psicologica y animicamente mal devido a los traumas post aborto , hoy ellas lo ven como una decision totalmente personal pero fruto de esas decisiones tendremos lo que mencione .
665 Respecto a la interrupción durante el embarazo, es importante destacar que la mayoría de las violaciones son dentro del entorno y reiterativas. En esa línea hay que trabajar en mejorar el apoyo a la víctima y las penas al violador
666 Se ven casos en que cuando los médicos establecen problemas congénitos en el neonato y que éste no sobrevivirá por poco tiempo, ésto se han equivocado en la práctica. Con respecto a la violación, si bien la mujer sufre un trauma debido a ello, al matar al bebé no están evitando o castigando la violación en sí, si no que están matando un ser que no tiene la culpa de nada, opino que debe entregarse en adopción si la violentada, al finalizar su gestación y tenerlo en brazos mantiene el rechazo frente al o la recién nacido/a. Los médicos realizaron una promesa que va directamente encadenada con la VIDA, esto va en contra de ello, puesto que se considera vida desde el momento en que ovulo y esperma se unen y forman un ser único que crecerá, se desarrollará durante 9 meses. preocupense de los violadores, de endurecer la penas a éstos, de evitar dichas situaciones, aplíquense en la causa no en el efecto, eliminado la causa, elimina el resultado.
667 Me parece que más que apoyar la muerte de un bebe inocente, el Gobierno debe hacerse cargo de que la ley castigue severamente al violador, de tal manera que este delito disminuya considerablemente, y debe designar recursos paracrear instituciones que asesoren y den apoyo a la mujer en caso de violación o de enfermedad, ya sea de la madre o del hijo, eso si seria hacerse cargo del problema
668 Agilizacion de tramites de adopción para familias que lo requieran. Programas con mayor visibilidad mediática de apoyo a mujeres que han sido abusadas mostrando otras posibilidades a parte del aborto; esto en consonancia con el punto anterior. Que se permita a todo profesional de la salud, junto al personal técnico que asi lo estime el derecho de la objeción de conciencia en casos de aborto.
669 El proyecto de ley debería contemplar a otros profesionales también. Lo otro es que el proyecto no menciona en sí a los violadores en el caso de que el embarazo sea producto de violación, favor endurecer las penas de carcel.
670 Deberia considerar temas de ayuda a la mujer y de como tratar a las personas que son autores de violación.
671 ¿Qué pasa con defender y apoyar a la mujer violada? ¿Por qué no es necesario realizar una denuncia por violacion?¿finalmente eso no es lo más importante? ¿Esta ley no le interesa disminuir los ataques de violacion?
672 Programa de apoyo a mujeres violadas. Mejoras en el SENAME y centros de adopación
673 Si bien, aquellas personas que hallan resultado estar embarazadas por distintas causales como violaciones y otros, ellos no poseen el derecho a la vida de aquel ser en proceso de formación. Si en el caso que ella diera a luz y la madre no quisiera al bebe, podría darlo en adopción. Por otro parte en caso de que el feto sea inviable o que este presente riesgos para la salud o vida de la madre, tampoco debería ser interrumpido el periodo de gestación, por la misma causal que en el punto anterior.
674 Creo que en caso de violación deba haber un ente persecutor en contra del perpetrante de la violación, informándole la situación a alguna policía. Ademas que en caso de ser una menor de edad quien se realiza el aborto por cualquiera de las 3 causales, los padres o apoderados responsables de la menor deben ser visados de la situación. Por otro lado, quien debe determinar técnicamente que hay que realizar el aborto debe ser un médico especialista con al menos 1 año de ejercicio de la especialidad, no un médico general. Por último en las 3 causales se debería prestar apoyo psicológico a la mujer o niña que se realiza el aborto.
675 No hay repercusión para el violador, el problema es la violación no el bebé, y en cuyo caso de dar en adopción las causales no ayudan, ni ofrecen una ayuda mental para la madre. En caso de denuncia de abuso sexual, no contempla una investigación expedita y rigurosa para confirmar realmente el abuso y poder recién dar la condenar al abusador y amparar a la víctima, también es requerible que esas investigaciones sean de bajo perfil para no dañar la vida de aquellos que son inculpados injustamente, por lo cual no se debería llevar directamente a la cárcel, hasta la confirmación. Se debería potenciar la salud pública, en equipo por ejemplo para realizar operaciones en el útero en todo el país y un mayor cuerpo profesional de ginecólogos, matronas y profesionales relacionados con la mujer, el embarazo y los bebés. Además de una campaña nacional en hospitales y clínicas primeramente ofreciendo la información de la ayuda real a toda mujer embarazada, a personas abusadas sexualmente, y qué hacer en caso de dar a en adopción.
676 PENAS DE CASTRACIÓN A LOS VIOLADORES
677 -Se debe proteger la vida del que está por nacer. -Aumentar las penas para el que cause violación. -Apoyar a las madres que están embarazafas por un caso de violación.
678 debe considerarse medidas de protección y apoyo psicológico permanente durante el proceso y como mínimo un año después para las víctimas de violación, y para quienes se realicen un aborto por cualquiera de las causales.
679 Ninguna menor de edad que sea violada y por esta situacion queda embarazada, no puede mantener en su vientre algo no deseado por ella y que ha sido a la fuerza, emocionalmente ya esta destruida.
680 Porque en vez de invertir dinero en matar a seres inocentes hacen algo en contra de los violadores?.Se invierte para matar y no hacen nada para salvar la vida .
681 El proyecto va contra los Derechos Humanos del hijo que está por nacer. En el caso de violación, condena a muerte a un inocente sano, en el caso de malformación condena a muerte a un minusválido indefenso. En el caso de violación bastará la declaración de la madre pero no se exige que sea un hecho comprobado. ¿Se entiende entonces que si después de producido el aborto se demuestra que no hubo violación, la madre debería ser penalizada? El proyecto debería también autorizar la objeción de conciencia de cualquiera de los profesionales que tengan que participar del aborto
682 En caso de violación debería usarse de inmediato la pastilla del día después para evitar la concepción. El violador debiera ser identificado para su posterior procesamiento según lo establece la ley.
683 En caso de violación la pena tiene que ser para el violador. La ley no protege a la mujer en este sentido.
684 En el punto 6 de la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales, las menores de edad después de haberse sometido al procedimiento del aborto tiene que haber un riguroso apoyo psicológico debido a la inmadurez que poseen. Tiene que haber un fuerte apoyo por medio del equipo multidisciplinario.
685 en el caso de violación, el plazo para interrumpir el embarazo sea de hasta 4 semanas de gestación, CREO QUE SE DEBE INFORMAR LA VIOLACIÓN Y TOMAR LA PASTILLA DEL DIA DESPUES. NO INTERRUMPIR EL EMBARAZO UNA VEZ QUE YA HUBO ANIDACIÓN DEL OVULO, YA QUE HAY UNA VIDA EN PROCESO
686 Por el punto de violacion: sería mejor castigo para un violador una pena de cárcel alta en años y la extirpación de sus genitales, para que el resto que quiera cometer el ilícito lo piense mil veses antes de ejecutarlo. Pienso que un bebé no tiene la culpa, tengo primos que nacieron por causa de una violacion y son el tesoro más hermoso de mis tías.
687 1.- Crear un sistema de protección efectiva para menores abusados, separándoles permanentemente de los abusadores y dándoles todas las facilidades para continuar una vida normal 2.- Crear penas severas para los abusadores y ayuda efectiva para ellos 3.- Fomentar la mejora ostensible en la calidad de la educación para los niños y jóvenes de educación Municipal, con anhelo de avanzar potentemente como país, dejando de lado los intereses personales. 4.- Re instaurar el ramo de Religión en las escuelas e instaurar Escuela para Padres en establecimientos de educación Municipal
688 El proyecto no endurece las penas a abusadores sexuales ni violadores, se debe empezar por ahi ademas no existe acompañamiento psicosocial para las victimas
689 Las cosas pasan por algo, nunca lo he vivido pero hay muchas personas violadas que sus hijos pueden ser dados en adopción en donde tengas padres que si deseen un bebe, Dios esta en contra de matar a un bebe que se esta formando porque esto es homicidio
690 El proyecto de ley debería contemplar la interrupción del embarazo en caso de que la mujer no desee ser madre, hasta la 10 semana de gestación, como se hace en muchos países. Además en caso de violación, el aborto debería aplicarse en todas las edades.
691 En caso de violacion se deberia acompañar a las victimas y denunciar al violador nunca castigar al feto.....estudiar tambien la cobertura de prestaciones de isapre para apoyo sicologico a las victimas.
692 En el caso de violación de menores de 14 años, el Estado debiera adoptar todas las medidas que fueren conducentes a proteger a la menor, incluyendo las de interrupción del embarazo, cuando las condiciones de protección de la vida y la salud lo permitan. Cualquier medida en el ámbito de lo anterior debiera ser dictaminada por un Juez de Familia, con conocimiento de causa. Lo anterior es sin perjuicio de la persecución criminal respecto de los autores, cómplices y/o encubridores. Para mayores de 14 y menores de 18 años, también el Estado, a través de organismos administrativos debiera otorgar la asistencia médica, legal, psicológica, entre otras, para orientar a la menor a la mejor decisión del caso, incluyendo las de interrupción del embarazo, cuando las condiciones de protección de la vida y la salud lo permitan. También debiera estar presente la persecución criminal. Para mujeres mayores de 18 años, creo firmemente en la titularidad de los derechos reproductivos. Es la mujer la que bajo cualquier circunstancia debiera poder decidir libremente respecto de la interrupción del embarazo. Lo que se encuentra actualmente en discusión parlamentaria, constituye una ¿farsa¿ de tipo legal. Nuestra sociedad tuvo que convivir mucho tiempo con la mentira de las nulidades matrimoniales, ahora queremos amparar nuevamente que se establezca una ley de aborto libre, disfrazada de manera mentirosa en una simple declaración de haber sido violada. En eso no estoy de acuerdo.
693 Agilizar y facilitar el proceso de la obtención de la pastilla del día después para que no sea necesario abortar después de una violación, no es raro que en consultorios no la tengan y que se hagan filas enormes para obtenerlas.
694 Si se hará acompañamiento a victimas de violación o violencia, debe ser una terapia completa con psicólogos y psiquiatra. Todo esto en el marco de buena calidad y gratuita para todos los sectores de la población. Las sanciones a los violadores o agresores también debe regularse.
695 No maten al inocente, repongan la pena de muerte para los violadores de menores de edad y pedófilos. La gente tiene hambre de justicia.
696 Que se tomen medidas que protejan y ayuden psicológicamente a la mujer violada que resulte embarazada. Que se favorezca la adopción del niño no deseado. Que se persiga al violador y No se mate una vida inocente. En el caso de una menor se debe informar a los padres y ellos deben poder pronunciarse e el caso.
697 El proyecto debería estipular el apoyo psicológico a quienes optan por el aborto, ya que la decisión es difícil y trae consigo problemas personales y sociales. Debe considerar la protección de las menores violadas por familiares, considerar fortalecer las medidas de protección para la victima y su familia y las medidas de castigo penal para los violadores.
698 el problema de la violación no es el bebé, es el violador. primero revisen y arreglen eso. el problema del riesgo en la vida del bebé, es irrelevante, puede nacer, lo atropellan y muere. NO ES; POR ENDE, MOTIVO VÁLIDO. el problema de riesgo de la vida de la madre, es también irrelevante. puede estar en su casa y un bus chocar y morir. TAMPOCO ES VÁLIDO. EN NINGÚN CASO LA SOLUCIÓN ES ASESINAR A ALGUIEN QUE NI SIQUIERA PUEDE OPINAR
699 mas vale crear politicas de penalizacion para el violador, el bebe en gestacion no tiene culpa de nada ni la victima tampoco... mano dura contra la violacion
700 deberían de tener mas consideración con la mujer teniendo redes de apoyo que duren hasta que la mujer se encuentre capaz de enfrentar la situación, y ser duro con el violador no darle unas semanas ni meses ni años sino cadena perpetua y mejorar las leyes de adopción para las mujeres que no se quieran hacer cargo de sus hijos, hay muchas personas que quieren adoptar pero les ponen muchas trabas.
701 Este proyecto de ley es una destrucción a la vida en sí, por que no trabajar en programas de ayuda a la mujer violada, la ley de adopción. pero que el matar jamas sea una opción.
702 El embrión humano es persona y ni siquiera la madre ni nadie puede decidir matarlo. El fin NO justifica los medios. Hoy ya existe la posibilidad de interrumpir un embarazo por razones médicas, esa causal no se necesita. La de violación menos, porque lo que debe hacerse es ayudar y acompañar a la madre, en eso el Estado debe poner los recursos y el foco, no en matar al feto. Este proyecto es una gran mentira, no resuelve los problemas y permitirá hacer otro tipo de abortos o cambios legales que lo permitan cada vez más, como ha sido en todos los países en que se ha hecho con causales como estas. Además, es inconstitucional.
703 Creo que el tema de la violación debe existir, penas mas condenatorias para los violadores.. no se puede condenar un ser pequeño e indefenso por la mente reprobada de un hombre. Apoyo la castración química para estos hombres. Además debería mejorarse el sistema de adopción, así esta opción puede tomarse en estos casos. Si vamos a copiar cosas de otros paises, copiemos lo bueno y no lo malo. ejem: En EEUU existe un programa de acompañamiento para las jóvenes que deseen entregar sus hijos en adopción, donde los padres adoptivos son parte del proceso.
704 El proyecto daña dos vidas, el niño que muere y la madre que con niño o sin niño igual va a ser violada, con o sin niño igual puede morir y y la inviabilidad puede que sea un niño sano e igual muera en el parto. Esto es una una cortina a la realidad
705 Se requiere intervención judicial, policial, y psicosocial para evitar que la mujer o niña violada sea objeto del mismo ultraje nuevamente. Debe existir una opción ágil y eficaz de entregar al niño en adopción, en aquel caso , entendible, por cierto, en que la madre no pudiera soportar la crianza de su niño, engendrado en una violación. Apoyo psicosocial serio para la mujer con embarazo indeseado, para que siempre enfrente de manera positiva la vida del hijo que lleva dentro de sí y descarte cualquier opción de aborto. Dicho apoyo y su seguimiento deberían estar al alcance de todos los estratos sociales, con adecuación a las necesidades de cada segmento, en centros de salud públicos y privados.
706 Propongo lo siguiente: Que en caso de violación, se autorice el aborto, se despenalice la responsabilidad de la madre, pero que conjuntamente se traslade la responsabilidad penal al violador. Es decir, que el Violador no solo responda por el delito de violación, sino que además, por el delito de aborto en caso de que la victima aborte. Claramente es un poco loco lo que propongo, se trata de una especie de -TRASLACIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL-.
707 En caso de violación, deberá existir alguna constancia que el embarazo fue producto de esta con anterioridad a la fecha en la que se conoce si exitste o no embarazo e iniciar las investigaciones necesarias para dar con el autor de la violación. Los medicos, enfermeras que tengan conocimiento de una violacion ya sea con o sin embarazo deberan informar a las autoridades correspondientes. El acompañamiento psicológico sera obligatorio en caso de violación ya sea con o sin resultado de embarazo.
708 Considero que interrumpir el embarazo a las 12 semanas es un plazo muy extenso. Debiese ser hasta las 10 semanas. Me pregunto si necesitará la mujer violada algún documento que certifique que fue víctima de tal suceso y cuánto demoraría la entrega de dicho documento, estamos en Chile, capaz que le entreguen el papel cuando tenga 8 meses....
709 Como lo estipula el punto 6, es necesario hacerse cargo de las mujeres y de los bebes en caso de violacion, la medida puede ser crear casas de acogida donde se les brinde ayuda Psicologica y se de la opcion de dar a ese bebe en adopcion
710 En el caso de violación, protección a la madre y si no lo desea darlo en adopción. Pena de muerte al violador.
711 Sugiero que la justicia persiga efectivamente a los violadores
712 No es matando a la guagua que van a solucionar las violaciones...
713 Una sanción mucho más dura al violador. No es posible que en ninguna parte se hable de castigar severamente al violador, que es el principal responsable del daño a una mujer.
714 Se debería realizar un peritaje que confirme una violación, peritaje por parte de un especialista en el tema. La orden de ejecutar un aborto sólo la debería otorgar un médico especialista, no uno general. La interrupción del embarazo cuando la mujer se encuentra en riesgo vital debería considerar solo eso, riesgo vital, no posibles consecuencias físicas, biológicas o psicológicas tales como depresión, hipertensión, diabetes, etc. Se debería realizar una revisión exhaustiva de las situaciones en que el embrión o feto es incompatible con la vida, ya que actualmente el proyecto de ley presenta un vacío con el que podrían incluir en esta causal enfermedades como sindrome de Turner, Sindrome de Down e incluso enfermedades físicas como espolon calcaneo cuya esperanza de vida es altísima. En el mismo apartado deberían eliminar el POSIBLE daño psicológico que posea el feto ya que no es diagnosticable.
715 Una mujer violada o que aborta su trauma es mas grande del avorto que de la misma violación, no hay nada en esta ley que las proteja o led ayude a afrontar lo ocurrido no podemos pensar que el aborto es la solución es mas devemos considerar a nivel psicologico si nosotros tenemos un accidente no podemos eliminar la calle como solución debe haber un tratamiento y un apoyo. Le agregan un trauma a la persona facil.
716 En el caso de violación pienso que la ley deberia de preocuparse de castigar al individuo que realizo dicho acto y no de un ser indefenso que no tiene culpa de nada. No porque una menor aborte sera menos el trauma sino que lo aumentaran, deberian adoptar otras medidas como apoyar a la madre en lo que ella necesite otro punto si el ser humano que viene en camino no es compatible con la vida nuestro propio cuerpo se encarga de hacer lo suyo aparte he escuchado y tengo familiares que la ciencia le ha dicho que deben interrumpir su embarazo por motivos que el bebe no es compatible con la vida y hoy en dia son unos sanos he inteligente creo que ese tema nadie es tan sabio ni la ciencia para decir no a una vida Por ultimo desde el momento en que el espermatozoide se une con el ovulo ya es una vida y un ser humano y no un conjuno de celula segun como lo llama la gente ignorante y al dia 9 ya tiene su corazon formado y latiendo Se que el senado no se dara la molestia de escuchar a las personas que estamos en contra ni de leer estas opiniones ya que ellos creen tener la razon de todo un pais y se creen dioses capaces de tomar la decision de quien vive o muere Deberian de preocuparse de otros temas que afectan al pais y no de repartirse la plata entre ellos
717 creo que aunque el embarazo sea producto de una violación por ejemplo, abortar no es la mejor opción ya que añadiría una carga a la mujer. si bien el trauma causado por una violación es enorme añadamos el sentimiento de culpa? creo que hay más opciones ayudar emocionalmente a la afectada, el feto no es culpable por las condiciones en que fue gestado, y en caso de inviabilidad del feto, para que mancharse las manos con sangre inocente, si el feto muere será lo mejor pero si se salva? hay muchas opciones, hay un caso en que un bebe nacio sin extremidades, se desarrolló y actualmente es un hombre feliz.. y si su madre hubiese abortado el no habría tenido la dicha de ver lo que nosotros conocemos, de ser feliz. Y por último, independiente de el tiempo de gestación de un feto, aunque muchos digan lo contrario, ya existe vida y por ende sería un asesinató, no ensucien os más nuestro país, no por favor.
718 Yo creo q el periodo para interrumpir el embarazo debiera superar las 12 semanas, en caso de violación a adulta o menor de edad
719 creo que en vez de pensar en la despenalización del aborto, deberían aplicar leyes mas duras para los violadores, y si piensan en aprobar esta ley que la manera de abortar sea mediante una denuncia, no puede ser posible que un violador quede impune y porque las niñas podrán abortar sin la necesidad de la denuncia, ademas creo que si las denuncias de violación se hicieran a tiempo no habría necesidad de abortar ya que se le administraria la pastilla del dia despues y la podrían estar controlando constantemente, ademas 12 semanas es mucho si una persona es violada debería estar en los días siguientes sabiendo si está o no embaraza, refuercen más las leyes para que la mujer que denuncia quede protegida, porque muchas veces el que viola es de la familia y para poder denunciar necesitan saber que el violador no tomara venganza, no les den la facilidad a los violadores de seguir haciéndolo, no les den la opción a mujeres que por irresponsables quedan embarazas y quieran abortar porque no lo quieren, el aborto igual es peligroso y las que están a favor no entienden eso y el trauma de ser violadas les aseguro que no se quita abortando, hay que tomar las medidas antes.
720 Fortalecer el apoyo a las mujeres violadas, para enfrentar su vida y no atentar contra la vida de un inocente por la adversidad que enfrentó... Que es peor, sufrir y llevar el dolor de una violación, o llevar el resto de su vida el atenga cometido contra un ser inocente incapaz de defenderse y ejercer sus derechos??.?
721 La penalización por violación de menores debería ser más drástica.
722 deberian poner penas mas duras a violadores que provocan los embarazos
723 Aumentar penar a los violadores y a los reales victimarios. Evitando la puerta giratoria y siendo más implacables con los que realmente deberían pagar dicho hecho en caso de violacion. Ayudando a la mamá espiritual, psicologica y físicamente para superar tal hecho de violencia, no generando uno mayor como la eliminación de una vida inocente.
724 En el caso de la Violación, debe atacarse la raíz del problema que es el Violador. Deben establecerse los sistemas para que se transparente la vida en el hogar de los menores, en el colegio y en todos los lugares donde los menores realicen actividades. Esto significa crear sistemas de denuncia preventiva y de hecho, fáciles y ágiles, con la ayuda de los vecinos, familiares, comunidad escolar, amigos y amigas, en el transporte público, en la calle. Establecer una campaña en los medios periódica y amplia creando la conciencia en el ciudadano del deber de denunciar. Jamás realizar un aborto, porque el feto es la consecuencia no culpable del delito, NO es la causa.
725 En caso de violacion: - Aumentar la pena de cárcel al violador, incluso de por vida. - Apoyar a la mujer con una indemnización y los gastos médicos completos para tener el bebe, y mejorar los sistemas de adopción. Con los otros casos, mejorar el área de obstetricia, y dar más facilidades de vida a esas personas mejorando la inclusión.
726 Creo que no es necesario interrumpir un embarazo y arriesgando a la muner, li mejor es sacar una ley para los violadores
727 Endurecer las penas para el agresor de violación. Siempre se ha priorizado la vida de la madre así que eso no se discute. No se puede correr el riesgo de matar a un bebé por un error médico.
728 Se debiera fomentar el apoyo y adopción para mujeres violadas en vez del aborto
729 No deberia ser el aborto una opción en caso de violacion, al contrario se le debería enseñar a la victima como llevar este suceso, hablarle de la adopcion, y educar a la poblacion sobre la adopcion que no solo sea para gente adinerada porque hay muchas familias clase media que no pueden tener hijos y quisieran adoptar, a la madre violada se le deberia ofrecer un tratamiento psicologico muchas veces puede ocurrir que la madre termine enamorada de bebé que fue producto la violacion
730 Deberían condenar a los violadores y dar apoyo psicológico a las personas que son violadas y que tengan a sus hijos, No asesinar sangre inocente. Completamente en contra de la matanza del hijo inocente.
731 No estoy de acuerdo en ponerle plazo para abortar a una mujer víctima de violación, si quiere hacerlo a la semana 25 está en todo su derecho, y si es menor de 14 años, debería ser OBLIGATORIO practicarle un aborto apenas se sepa de su embarazo.
732 Los seres humanos siempre debemos ir a fabor de la vida, ya que somos sólo creaturas y no dioses para tomar este tipo de decisiones. Creo que las leyes deben ir más apuntando a evitar las violaciones y esto dice relación con la pena que se le otorgue a los violadores, la orientación sexual que se haga en los colegios y fomentar el respeto a los demás desde la niñes.
733 que ven este país hayan leyes que apoyen a la mujer en casos de violación o a los niños con problemas o a las menores abusadas; leyes reales; recursos e instituciones que acompañen aconsejen apoyen, cuando ese apoyo inicial no existe con que conciencia estamos tomando una decisión de abortar. Sólo violentamos más. el parche curita del Gobierno el aborto. Más barato, no se ve y se cree que se cura rápido y mejor.
734 En caso de violacion, deberia una denu cia y seguimiento de juicio en contra del supiesto violador, no solo considerar lo dicho por la mujer, también seguimiento ybapoyo sicologico a la victima. En caso de riego de la madre o incompatibilidad fetal, facilidad para acceder a prestaciones medicas y luego del nacimiento apoyo a la familia.
735 creo que mas que matar a una persona inocente, en el caso de violacion, se debe aplicar penas mas duras y efectivas para los que cometen violacion, ya que asi pagaria el culpable y no el inocente
736 ¿Qué pasa con los violadores? Ampliar a todo el personal quirúrgico la objeción de conciencia
737 Nadie es dueño de decidir por la vida de un ser humano. El que debe ser castigado es el violador y no un bebé inocente. Hagan leyes duras para los delicuentes que no aportan nada bueno a este país. Luchen por el bienestar del necesitado e indefenso. No busquen la solución más fácil pero menos humana.
738 El Estado debe velar por el derecho a la vida. En caso de violación dar todas las facilidades a las niñas tanto en salud, sicológico y económico. También permitir y facilitar la adopción de ese chileno que tiene derecho a vivir.
739 Aprobar el aborto por violación de la mujer es una solución criminal para otro crimen. Hay que avanzar en el recientemente presentado proyecto de acompañamiento de mujeres vulnerables embarazadas y adopción del recién nacido.
740 Deberían ver otras políticas en relación como la adopción, dar mas facilidad y no colocar obstáculo y no matar a inocentes que lamentablemente por culpa de una violación quieren terminar con una vida.
741 sugiero atención privilegiada para las madres, familias y por supuestos bebes que tengan problemas, penas ejemplares para los violadores, que realmente sean efectivas y por supuesto acompañamiento y apoyo real a las victimas, es un poco más difícil que simplemente dar muerte a los bebes, pero con voluntad todo es posible.
742 La pregunta 5 mi respuesta es no porque no estoy de acuerdo en la interrupción del embarazo por violación sea a la edad que sea, por eso la respuesta es no, en la pregunta 6 mi respuesta es si porque en ningún caso debe abordarse, sino dar en adopción y apoyo sicológico a la víctima.
743 Las preguntas referidas a interrumpir la gestación a las 12 o 14 semanas en el caso de violación son ambiguas: no debe haber aborto en ningún caso. Es necesario dejar de hablar de -interrumpir el embarazo- cuando se hace referencia al aborto, ya que una cesárea también es interrupción del embarazo, pero con el fin de salvar la vida del niño y, eventualmente, también la de la madre. Es preciso considerar que en el aborto por violación se mata a la única persona de quien tenemos absoluta certeza de su inocencia, ya que ni siquiera estaba presente en el momento del delito. En una situación así, que el Estado se preocupe de acompañar a la madre con ayuda psicológica y facilite la opción de entregar al hijo en adopción después del parto; además, es importante hacer campañas para promover la adopción en estos casos. En cuanto al aborto por riesgo vital de la madre, si ésta tiene alguna enfermedad terminal el acabar con la vida de su hijo en el vientre materno no va a solucionar el problema. En una situación de riesgo de vida de la madre, el deber del médico no es inducir a la familia o a ella a optar por una de las dos vidas: su deber es tratar por todos los medios de salvar ambas vidas, más allá del resultado que humanamente pueda lograr. Gracias por su atención, señores Senadores, y que Dios les guíe a elegir por la vida. Brenda Vivanco Álvarez.
744 Invertir màs en evitar que sucedan violaciones. Invertir màs en justicia.
745 Quiero dejar claro que la pregunta número 6, que creo necesario otras medidas que protejan a las menores de edad que sean objeto de violación, es en vez del aborto no además
746 Yo no estoy a favor del proyecto de aborto primero, porque en el caso de violacion no protege realmente a la víctima y podría hasta favorecer al victimario quienes muchas veces son los mismos familiares, llevándolas ellos mismos a practicarse el aborto, además está la pastilla del día después como primera medida. Segundo, en el caso de defecto del desarrollo al interpretar la ley hasta los niños con síndrome de Down podrían ser abortados ya que estaría afectando la salud emocional de la madre por ejemplo. En fin creo que cuando se tiene relaciones sexuales en forma consentida uno también tiene que hacerse responsable de sus consecuencias, quien tiene derecho a matar otro?? Quien defiende la vida que está por nacer? Así no evolucionamos como sociedad, más bien les enseñamos a nuestros jóvenes un sentido de desecho de aquello que no nos gusta, porque un niño con anencefalia no tiene derecho a morir en brazos de su madre o de alguien que simplemente quiera sostenerlo?? Es más fácil evadir la realidad y matar lo que no vemos. Gracias
747 Se deben favorecer otras medidas como apoyo sicológico, favorecer la adopción, antes de llegar al aborto en caso de violacion.
748 Hay que ser más duros y estrictos con la pena para los violadores.
749 Considero generar penas más duras para violadores, porque después de cometer un delito continúan impunes reincidiendo y dañando más niñas y mujeres.
750 Me he preocupado de averiguar sobre esta ley, vi videos y busqué información de cómo se lleva el aborto en otros países y las empresas que surgieron producto de la ley de aborto en EE.UU. Esta es una mala copia de leyes de otros países, en vez de preocuparse por aprobar esta ley, deberíamos como país comprometernos a ayudar a las madres violadas, que el gobierno apoye y financie a las organizaciones que reciben a niños abandonados. No queremos un PLANNED PARENTHOOD en Chile.
751 Creo que si se produce una violación una de las opciones es dar el hijo o hija en adopción, siempre y cuando no ocurra el milagro de que la madre lo logre querer, porque créanme pasa... Somos muchas las personas que quisiéramos adoptar en Chile, pero es muy complicado, mejor arreglen eso. Y saben que si hubiera existido la Ley yo no hubiera estado aquí. Violaron a mi mama biológica y me dieron en adopción, llegue a una familia maravillosa, tengo unos padres hermosos que si no hubiera sido por mi nunca hubieran sido padres. No tengo ningún problema, ningún trauma con saberlo. Soy una Profesora, Educadora Diferencial. tengo 32 años y mi vida ha sido maravillosa. Creo en los milagros, en la felicidad que le causa a las madres tener a sus hijos en los brazos aunque sea por unos minutos, en el caso de venir enfermos. He visto bebes que han nacido sin cerebro, por lo menos así lo muestran en pantalla, que han vivido mucho más de lo que los médicos dicen...Señores del Parlamento, sean consecuentes, si me lleno la boca hablando de Dios, no puedo ir en contra de lo que nos ha enseñado Dios, las personas estamos aburridos de políticos inconsecuentes que están peor que el cura Gatica. Lamentablemente estos Gobiernos han sido sin valores, y sin la familia como base de la sociedad, es como un Sodoma y Gomorra...Tanto defienden los derechos humanos y hablan de interrumpir un embarazo a las 12 y 14 semanas y no saben ustedes que el corazón de un bebe a las 5 semanas está formándose, y a caso el no tiene Derechos Humanos?
752 una vida siempre sera una vida independiente de donde se encuentre y en el terrible caso de una violación el bebé puede ser mandado en adopcion si es que la madre no lo quiere, ademas el trauma esta en la violación y no en el bebé.
753 Pena de muerte al violador
754 Buscar penalizar al violador. Lo mejor es castralo,o también conocido como caparlo.
755 mejorar adopciones, proteger a las mujeres abusadas de otra manera no permitiendo el aborto en ninguna de sus causales.
756 Menos de 12 semanas si es violacion, sobre todo si es menor de 13 años
757 Si existe la pastilla del dia despues, debiera ser el metodo para evitar un embarazo tanto por una relacion sexual fortuita como en caso de violación.
758 la denuncia y cárcel donde el individuo violador responda con trabajo al estado y al pueblo. Como la cárcel del sur de Chile. Las jornadas de trabajo deben ser de menos horas. para que la madre y el padre tengan tiempo para cuidar de sus hijos. Mejor sueldo. A los parlamentarios deberían pagarles menos de la mitad de lo que actualmente ganan. SÍ, SON SERVIDORES PÚBLICOS,¿ O NO?
759 Deben hacer centros con gente especializada para ayudar a las mujeres violadas ya que el trauma que viven no se les olvidara matando a el bebe, ademas deben darle el castigo que merece al violador.
760 El estado debe proteger el derecho a la vida. Interrumpir el embarazo por violacion sólo trae más carga sobre la mujer pero no castiga al malhechor, sino más bien lo exculpa. Esta ley en realidad no protege a la mujer, sólo viola los derechos humanos y no ofrece soluciones.
761 Consideró que, el proceso de realizar el aborto causa de una violación, no querrá decir que la mujer estará por dicha decisión, lo tragicómico es que a pesar de haber tanto especialistas de área psicosocial-médico entre otros, en la opinión pública pone una versión, lo lamentable que se nota lo teñido que está este -supuesto- debate. Espero que, se crean otras instancias para estudiar en profundidad el caso y motivo de esta ley y no acelarar el proceso por el simple hecho que los crédito se los lleve el gobierno de turno. Recordemos que estamos hablando de vidas, personas afectadas. Ruego que, al Menos en este tema podamos como país profundizar más y no dejarnos llevar por la -corriente- que no porque las masas opine algo necesariamente estarán en lo correcto Un saludo Y amo a mi patria, cuidémosla
762 es necesario resguardar psicológicamente a las niñas violadas. quien vela por los derechos de las mujeres que están por nacer
763 Si se despenaliza por causal de violación se está diciendo -antes de las 12 semanas los derechos de la madre son mayores a los derechos del feto-, por lo que éticamente es lo mismo que aborto libre. Por este motivo rechazo la causal.
764 Teniendo en cuenta la Constitución, que establece a la Familia como el núcleo fundamental de la sociedad. aunque no comparto la interrupción del embarazo por violación, considero que la decisión debe ser avalada tanto por los padres como por la afectada.
765 Si se quiere abortar por violación, esta debe ser acreditada y el culpable procesado, como en la practica cualquier juicio no demora menos de 12 meses el niño en gestación ya va haber nacido por lo que es impracticable hacer un aborto por esta causa. Si no es necesario acreditar la violación en definitiva estamos frente a aborto libre ya que cualquier madre puede indicar que fue violada sin ningún efecto legal salvo el asesinar a un niño por nacer
766 Crear una ley que condene fuertemente a los violadores.
767 En el caso de violación, fortalecería el apoyo a las víctimas de este delito, mientras que aumentaría las penas a los violadores.
768 Mas que abortar, creo que un proyecto de ley debiera proteger a las madres violadas, y darle apoyo de todo tipo a todos los casos de embarazos riesgosos, por violación o por deformaciones. deshacerse del feto no soluciona el problema de las violaciones, más bien las encubre.
769 ESTOY EN CONTRA QUE EN EL CASO DE VIOLACIÓN SE CASTIGUE AL SER INOCENTE. DEBERÍA CASTIGARSE SOLO AL VIOLADOR
770 En el caso de una violación, darle la alternativa a la menor de dar en adopción al bebe y a los padres que NO pueden tener hijos menos tramites para adoptar.
771 Por ejemplo en el caso una mujer violada el estado debería acompañar y enseñarle a la madre que su hijo es una víctima igual que ella que merece vivir
772 Con lo complicado que es probar casos de violacion, finalmente no va a necesitarse evidencia para abortar. Si quieren aprobacion en si gobierno, paren con la corrupcion y dejen de sacar proyectos de ley populistas hechos a la rapida, afectan vidas de verdad.
773 Las dos primeras causales no están en cuestionamiento para la mayoría de las personas, pero la causal de violación es la que mayor debate ha generado. Ante esto mi respuesta como hombre es que LA MUJER debe decidir, es su cuerpo, es su vientre, su vida, ni los políticos, ni científicos, ni la sociedad serán parte de la crianza de ese futuro ser, y menos serán parte de su desarrollo dentro de cuerpo de la mujer. Es tan simple como eso, no es obligar a abortar, es entregar la opción si la mujer decide no tener ese embarazo.
774 LA VIOLACION SE RESUELVE CON DENUNCIAR A LA JUSTICIA, PERSEGUIR EL DELITO Y CONDENAR AL CULPABLE CON PENA DURA Y EFECTIVA. MIENTRAS, A LA VICTIMA DEBE ACOMPAÑARSELE Y AYUDARLA A DECIDIR UN DESTINO PARA SU HIJO, COMO LA ADOPCION, PERO NUNCA LA MUERTE DEL HIJO.
775 En el caso de violacion creo que se puede tomar la medida de dar la pastilla del dia después, tambien creo q 12 semanas es mucho en caso de que se apruebe y siempre tendria que ser bajo constancia a Carabineros. Si el NIÑO viniese con problemas he leido que la mayoria tiene solucion.
776 creo que el proyecto debería inferir en la confección en caso de abuso sexual ya que se omite el delito de violación, entendiendo que el violador es el único quien a trasgredido la ley y es el quien merece la condena respectiva e ir hasta las ultimas consecuencias para que esta persona este limitada en su libertad, aun mas cuando se trata de una menor de edad, ya que podría darse por violación dentro de su circulo cercano. Por otro lado creo que la ley actual obvia u omite la decisión del padre y de quienes deberán gestar el aborto, entendiendo que cuando ellos estudiaron sus carreras el aborto no estaba penalizado, ¿serán obligados a practicarlos?
777 En caso de violación castración al violador.
778 El punto de discordia es el caso de violación, pues los otros dos ya ocurren. Sin la obligación de denunciar la violación, ya parece ser la antesala al aborto libre. Que pasa si en el -ojalá- juicio por violación se llega a la conclusión que no hubo tal? Se condena a la denunciante por homicidio? O se podría dejar a discresión de la denunciante si tambien se elimina al violador? ...Todos los vacios y procesos a medias son la puerta abierta a el aborto libre, y tal vez deberian proponorlo directamente, sin el camino sucio para forzarlo que empaña el proyecto
779 Las sociedades y gobiernos deberían proteger a la mujer violada para que termine su embarazo saludablemente tanto físico como sicológico y preparar a la madre para dar en adopción al hijo. La vida no la da ni la quita el hombre es algo superior a nosotros y debemos respetar cuando viene como viene y cuando debe partir. Un aborto es un asesinato a la vida humana desde el día en adelante.
780 El catigado deveria ser el violador, no el feto
781 Se debería condenar al violador mas que al bebe que esta por nacer.
782 En el caso de invocar una violacion DEBE ser OBLIGATORIA una denuncia frente a los órganos competentes y existir un proceso pendiente para el violador
783 Adopción en caso de violacion Fe en Dios en caso de malformación.
784 Mejoras en ley de adopción y acompañamiento de madre con embarazo vulnerable violacion y inviabilidad fetal, además de mejor protocolo de atención para niños con problemas de salud catastróficos
785 Sin duda quienes o hemos sido parte de la violacion dicen que no estamos facultados para hablar de ello, pero si creo que el estado debiese prestar ayuda sicologica, y a la vez asistencia social para ayudar a la mujer, porque aunque aborte el dolor y trauma quedara toda la vida
786 Deberian tener organizmos a nivel nacional que acojan a menores violadas para ayudarles a tener su bebe y darlo en adopcion si lo desean, junto con esto, deberían agilizar el proceso de adopción para las familias calificadas.
787 En caso de violacion el feto no tiene culpa alguna por el acto brutal del violador, este ultimo deberia recibir una sancion tan dura como el hecho de quitar la vida a un feto sin culpa alguna.
788 Considerar la opinión de especialistas en el tema, atacar la raíz del problema en el caso de violación, que claramente es dar condenas pertinentes a los responsables de estos crímenes y educación sexual para la población, dejar de quitarle la responsabilidad a la persona, el embrión o feto es una persona, es un crimen darle menos derechos que la decisión de la mujer.
789 Se debería reforzar la educación sexual a nivel de colegios , así como endurecer las penas a violadores. Creo además que se debería establecer un plan de acompañamiento para aquellas mujeres , padres y familia que viven una violacion o sus embarazos son de alto riesgo. Creo que matar o el jugar a ser Dios con la vida de otro ser humano , no es el camino.
790 Con respecto a las menores que son violadas. Creo que se deven endureser las penas a los violadores en forma efectiva y ejemplificadora. Por otra parte, se deve mejorar la ley de adopcion.
791 -rebajar el precio de la pastilla del día después seria una buena opción para facilitar un aborto o posible embarazo por violación -preocuparse mas de la compañía que tiene una adolescente y proporcionarle mas confianza para que cuente las cosas de inmediato y no dejar pasar el tiempo para que el feto crezca dentro suyo en caso de violacion
792 Creo que se necesita mas educación y mas grupos de apoyo para gente que ha sido violada, y que no sea la primera opción el hecho de abortar a su bebé. En el sentido de educación me refiero al hecho de que no espere a que pasen los meses para decirlo, sino que apenas ocurre este delito sea denunciado y pueda tomar la pastilla del día después sin mayores problemas. Además deberían cuestionarse sobre lo que pasa en el estado emocional de una mujer que decide abortar, ya que es un cambio tanto físico como psicológico que afecta directamente a la mujer que desee hacerlo. Para terminar estoy totalmente de acuerdo que en casos de que médicos o cualquier trabajador de la salud que se vea afectado por este procedimiento y no desee hacerlo por sus creencias religiosas o la simple ética que conlleva el haber decidido estudiar y trabajar en el área de salud, se excusen de practicar el aborto y que no se les critique por eso.
793 En cuanto al caso de violación sea cual sea la edad que tenga la mujer no considero que sea necesario dar tanto plazo para realizar el aborto, ya que cada vez las mujeres tenemos mas voz y debieramos dar cuenta de lo sucesido de inmediato ya que el corazón del feto comienza a latir a partir de la cuarta semana aproximadamente, y desde mi punto de vista es entonces cuando el feto está realmente vivo por lo que no estoy de acuerdo que la interrumpción del embarazo exceda esas semanas, y a la vez, es un tiempo optimo para saber si se esta embarazada o no, ya que la hormona que evidencia el embarazo se hace notoria mediante una prueba después a la segunda desde el coito o incluso antes si se hace una prueba de sangre.
794 Sugiero endurecer las penas por violación; dar apoyo gratuito a las mujeres violadas y a las mujeres que tienen embarazos complejos como los contenidos en la ley, a través del sistema de salud; dar apoyo a través de los organismos del estado a las criaturas que nacen con dificultades, y a sus familias para que puedan sobrellevar su compleja realidad. Fortalecer a través de la constitución el respeto a la vida de toda persona desde su concepción.
795 Se debiera invertir en primer lugar en lo que es la adopción y hacer de esta un proceso más conciso y expedito antes de hablar de aborto. Así también aumentar las penas de violacion e informar a las menores de edad a cuidarse. En caso de violacion verificar a través de una alcoholemia de la victima
796 Mas que permitir el aborto por una violación se debieran establecer proyectos que puedan disminuir la ocurrencia de este hecho,una vida inocente no tiene nada que ver ni tiene culpa alguna cuando lo que se debiera hacer es aumentar el castigo a los violadores o idear maneras de evitarlo. En caso de que se apruebe este proyecto se debería regular bien quien puede o no abortar pues esta es una puerta abierta para el aborto libre.
797 El aborto en caso de violación no soluciona el trauma, este proyecto de ley tampoco previene la situación o responsabiliza al violador. Los plazos para abortar no tienen sustento biológico y transgreden la bioetica. Si el embrion realmente fuera incompatible con la vida, estaría muerto, el proyecto autoriza quitarle la vida que aun sustenta a pesar de su enfermedad.
798 Se debe investigar, criminalizar la violación, realizar la denuncia por los funcionarios de salud si la victima no lo ha hecho. Debe otorgarse apoyo psicológico para la victima. SOLO un experto, Ginecólogo y no un medico general, esta facultado para determinar si un feto es inviable.
799 El plazo máximo en cuanto a semanas de gestación para hacerse el aborto, en caso de violación, debería ser mayor, para personas mayores y menores de 14 años.
800 Una menor violada, en un alto porcentaje será nuevamente victimizada, y el violador , frecuentemente un pariente seguirá impune. Como se hace cargo de la justicia este proyecto? De que sirve el acompañamiento psicologico si será nuevamente traumatizada?
801 en el caso de violación perseguir al responsable del hecho enjuiciarlo y carcel
802 Consideró que el estado debe hacerse cargo tanto de la madre con tratamiento psicológico y del niño por su derecho a vivir, además el agresor debe penalizarse como mayores penas
803 Aumentar penas a violadores.
804 Me complica el caso de aborto en caso de violación...Buscaría más una solución de manera más participativa del estado a favor de la menor.
805 Estoy en contra del aborto, pero considero que las victimas de violacion deben tener un trato diferente, apoyarlas y acompañarlas con tratamientos psicologicos y espirituales para que lo puedan superar. Y por otro lado, Aumentar las penas de carcel a los violadores y tambien tratarlos psicologicamente, ya que probablemente tambien fueron abusados. Gracias.
806 Como se ha hablado muchas veces, se debe implemetar una normativa mas rigida para el violador y mayor proteccion contra la violada que es la que muchas veces se encuentra intimidada por un familiar
807 A la par, este proyecto debería incluir el aumento de sanciones a violadores. Creo que este proyecto se enfoca en el resultado y no en la prevención de abortos.
808 En caso de violacion deberían promover la adopción
809 Castigo de carcel sin pena remitida al violador
810 pena de muerte para el violador y clases de defensa personal gratis
811 se podría generar un proyecto para proteger a la mujer violentada y de el proceso de adopción para que esto pueda ser más expedito y sin tanto papeleo
812 aumentar las penas a los violadores, una verdadera red de apoyo a las madres violadas, optimizar leyes de adopción.
813 Debieran mejorarse las políticas de adopción para los niños, así mismo las políticas de ayuda para las menores violadas, que se creen verdaderas redes de apoyo, psicológicamente, económicamente, etc. También sería bueno endurecer las penas a los violadores.
814 El proyecto no me parece bien diseñado. Si una mujer fue violada el culpable es el violador y no el bebé. Si la mujer está en riesgo vital, debiese haber preocupación por salvar la vida de ella y no intentar asesinar a su bebé. Si hay malformaciones es un tema más complejo, pero nunca la solución es quitarles la vida, sino más bien mejorar las condiciones para que se reintegren a la sociedad en la medida que van creciendo. No logro comprender cómo siendo esto algo tan básico y lógico, se privilegia la voz grupos extremistas y violentos que apoyan el asesinato como una salida correcta a los problemas observados.
815 - Se pueden tratar asuntos como la manera de adopción de la madre de una forma mas eficaz y eficiente, manteniendo las mismas exigencias para que personas puedan adoptar. - Mayor penas de cárceles para violadores y parte de capital que puedan tener sea entregado a la violentada. - Asesorías y mejor métodos de apoyos para la afectada.
816 Creo que una de las medidas para proteger a las menores de edad es condenarbanlos violadoresby agresores y enfermos de nuestra sociedad. Aunque la niña aborte nunca olvidará quien la violo y cuánto daño causó. Esta ley sólo mira al bebé como el problema y no las causas del problema. La perversion. Gracias por dar la instancia de que también unonquuera opimár
817 La ley debe contemplar un DURISIMO CASTIGO INAPELABLE para los violadores. No se puede dejar desprotejidas a menores que viven con su violado y cómplices , en su propia casa, con el riesgo segurísimo de que será siendo abusada. Mínimo cadena perpetua, pero Real
818 La niña que ha sido violada, no superará su situación asesinando al niño que viene en su vientre, al contrario, a futuro suifrira por ambos actos. Esto debe ser ayudado con especialistas
819 Ademas del aborto en cuanto a la causal violacion debiesen haber medidas tanto antes que los hechos ocurran de prevencion a hechos sexuales y sobre todo debiesen existir planes publicos en los que se de acompañamiento a las mujeres q sufren de un aborto ya que la situacion no es algo que se pueda superar inmediatamente
820 En lugar de matar al niño que va a nacer se debe fortalecer el acompañamiento de las mujeres, sobre todo en violación, y además mejorar los sistemas de adopción. Si ese niño puede tener una familia que lo quiera en un proceso eficiente y bien hecho por que hay que matarlo???
821 Soy mujer y estoy en contra de esta ley ,y considero que deberiamos somo sociedad ayudar a levantarse a esas jovenes que han sido violadas y/o embarazos no deseados ,ya que abortar es la opcion mas -facil- que se ha considerado,conozco casos cercanos de mujeres que no han querido tener a sus bebes,pero recibieron apoyo y ahora son mujeres felices junto a sus hijos.
822 En caso de las niñas o mujer violada que el bebé Sea dado en adopción a alguna familia que lo necesite Bajo la supervicion del estado y que se le garantice a la agredida una terapia reparadora psicológica y de justicia a su agresor.
823 En el caso de que el bebé viniese con algún problema genético o de cualquier carácter preparar a la madre psicologicamente para que pueda salir adelante con su hijo y en caso de violancion es preferible brindarle ayuda psicológica más que un -aborto- ya que la mujer o adolescente en este caso podría quedar con un doble trauma con este digo que prefiero mil veces la ayuda para capacitar a la mujer y ayudarla psicologicamente a este proyecto en cuestión
824 En caso de violación la solución no es interrumpir el embarazo, con eso no se le hace más que un segundo daño a la mujer. Es necesario darle una compañía psicológica y de reconciliación, es un proceso que probablemente tome mucho tiempo y que las consecuencias no necesariamente sean evidentes de inmediato, podría tomar muchos años en manifestarse. Debería haber un programa especializado para acompañar a mujeres que han vivido esta situación y no agregarle más daños invitándolas o permitiéndoles practicar el aborto, eso no borra lo que ha pasado. Al considerar una ley de esta índole es importante comprender al embrión desde la gestación como persona, si bien está en el vientre materno no es parte del cuerpo de la madre en cuanto a su propiedad y que ella pueda decidir qué hacer o no, es una persona vulnerable, dependiente y muy necesitada, por qué entonces privarle la posibilidad de vivir.
825 las normas o leyes deberían dirigirse a LAS PERSONAS QUE REALIZAN ESTOS ACTOS y no contra los resultados que en este caso son vidas humanas
826 Encuentro que en vez de el aborto debiesen buscar otra solucion, por ejemplo redes de apoyo a las victimas de violaciones, bonos para las familias que van a tener hijos y tienen escasos recursos, redes de apoyo para familias que van a tener hijos con alteraciones geneticas, etc
827 Promulgar políticas de protección contra la mujer violada, acompañamiento y ayuda psicológica. En vez de promulgar una ley de muerte, promulguemos una ley de apoyo. Facilitar las políticas de adopción.
828 ¿Como podemos saber realmente si es un caso de violación? No hay certeza de que realmente sea así, un caso hipotético, alguien tuvo relaciones sexuales, y no se cuidó, quedó embarazada y no quería tener hijos, y abortó justificando con que había sido violada.
829 la pregunta 5 me exige votar una de las dos opciones, ya q en mi caso no deberia hacerse en ningun momento el aborto porque se esta matando una persona q es el bebe y el violador queda impune e incluso con chipe libre para seguir violando sobre todo cuando se trata de padrastros con consentimiento de la mama de la niña
830 Simplemente no al asesinato y más leyes con penas más duras a los violadores y más redes de apoyos a las mujeres violadas con embarazo ayuda sociológica para que puedan seguir con su embarazo y dar en adopción y por supuesto q a los bebés que vienen con problemas de Salud denle la oportunidad de nacer es un derecho nadie puede quitar la vidad eso si es injusto e inhumano.
831 En el caso de violación de una menor, debe ser atendida en forma prioritaria es mucho tiempo esperar 12 semanas. La única atenuante a esto es que este lamentable hecho no sea denunciado a tiempo.
832 creo que el aborto es la solución fácil que ha tomado el gobierno , ya que una niña violada y que aborta , quedara con dos dolores dentro de ella , y de paso matamos a una criatura que no tiene la culpa , pero el violador tiene una pena mínima , creo que la mejor solución es pena amplia y efectiva a los violadores , así nos evitamos el aborto y el dolor de una niña violada
833 Debería haber penas efectivas ejemplificadoras para los violadores, ya que tristemente se corta por lo más delgado, me refiero matar a un ser inocente. Violador libre, madre destruida emocionalmente producto del aborto y el inocente muerto.
834 Se toca mucho el tema de que pasa en caso de violacion Será mejor castigar más severamente y drásticamente al violador
835 Que el gobierno tenga a disposición un programa en que la víctima en los casos de violación y abuso pueda ser atendida por un psicólogo, que le ayude a superar el trauma. y que por sobretodo de dicte en los colegios, escuelas y liceos una capacitación para alumnos, padres apoderados de cómo detectar y evitar una posible violación y abuso y su posterior denuncia. y que el programa del gobierno alcance también para estas personas que estuvieron apunto de una violación o abuso. que el programa tenga un alcance también para el bebé que está por nacer y para aquellas madres que tengan un bebé con alteración congénita o genética. Saludos.
836 En caso de violación tener otras alternativas para la victima. Ofrecer ayuda a la mujer violentada y no complicarle la vida agregándole un aborto lo cual psicológicamente le afectara por toda la vida.
837 Creo firmemente que la naturaleza es sabia, el cuerpo ha sabido rechazar gestaciones complicadas, creo que no tenemos derecho de interrumpir una vida ni condicionar el destino de alguien. Si existe un caso de violacion debieramos preocuparnos como pais que esas personas tengan una buena orientación o por lo menos la oportunidad de dar en adopción a los miles de chilenos que no pueden concebir y hacer familia.
838 Creo que la idea de establecer la adopción como una alternativa al aborto en caso de violación es una idea mercantilista de establecer el feto como producto, haciendo pasar a la madre por un martirio en medio
839 Estimo que 12 o 14 semanas es demasiado tiempo para interrumpir el embarazo causa de una violación. Tratar de educar a las niñas para que se pongan en manos de profesionales médicos en el menor tiempo posible.
840 Estimo que la causal de interrupción del embarazo si es resultado de una violación es la contradicción mas grande, que el legislador podría incurrir, luego de haber usado todos los argumentos posibles para aprobar, SIN NINGUNA CONSULTA POPULAR, la abolición de la PENA DE MUERTE . Los ciudadanos no somos tontos el problema es que es muy dificil hacer escuchar nuestra voz y nuestra opinión y en este caso el legislador está haciendo todo lo contrario que en la abolición de la pena de muerte. Nunca he visto una estadística que diga cuantas mujeres son violadas en este país menos cuantas quedan embarazadas por este motivo. pero la fuerza con la que han impulsado esta ley da la impresión de que esto sería una plaga en nuestro país. Creo que de aprobar esta ley tambien deberían volver a implementar la PENA DE MUERTE, para los criminales porque si tienen el VALOR para condenar a muerte a un ser que está en desarrollo que no ha cometido ningun delito y tendría toda una vida por delante, sería esperable el mismo temple para condenar a un criminal que no tubo piedad de su víctima a la pena de muerte que con tanto celo abolieron en una supuesta DEFENSA de la vida porque según el legislador, NADIE TIENE DERECHO DE TOMAR UNA VIDA AJENA.
841 en tal caso de violación se debería poner condena a los mismos violadores, no tenemos derecho a quitar la vida de un inocente
842 Primeramente opino que el aborto debiera ser practicado en forma profesional y segura en cualquier mujer que lo decida sea la causal que sea el motivo por el cual lo decide llevar a cabo. Pero esperemos que en un tiempo mas se reconozca a las mujeres como seres humanos con libertad absoluta sobre sus decisiones. Según lo ahora propuesto y dado que una menor de 14 años puede ser una niña muy pequeña debiera de aumentarse el plazo de 14 semanas de gestación, porque una pequeña no sabe darse cuenta de su situación de embarazo y muchas veces es una víctima que ha sido amenazada si comunica lo que le ha sucedido o le está sucediendo. Asimismo debiera aumentarse el plazo de 12 semanas producto de una violación. Porque el trauma puede desembocar que algunas mujeres tarden en aceptar su situación.
843 En primer lugar desde que hay fecundación, hay vida. Segundo, en caso de violación el verdadero culpable es el violador, no el feto; entonces ¿por qué asesinamos al inocente, siendo que la pena de muerte ya no rige en Chile? Por ahí debe ir el cambio.
844 necesitamos leyes que castiguen al violador no a un feto
845 el gobierno debiera tener especialistas a disposición de las mujeres violadas, terapias pero no matar
846 En ningún caso estoy de acuerdo con esta ley, mucho menos en interrumpir dicho embarazo hasta las 12 semanas ... Creo profundamente que el daño a la vida tanto como al bebé o mujer es irrevocable, psicológica y físicamente. Al bebé porque lo matan y a la mujer porque la culpa y consciencia se volverá carga para toda su vida. Miles de testimonios hay de mujeres que han sido violadas y han tenido el bebé y el amor de ese bebe las ha hecho salir adelante, y otras que lo han dado en adopción. Dan bonos para las Madres que tienen hijos, fomentando la reproducción para mejorar la tasa de natalidad, y por otra parte despenalizán una ley que da muerte a un ser inocente; contradicción absoluta. Si queremos ayudar, ayudemos con objetividad y a conciencia de todas las soluciones posibles, protegiendo ambas vidas como un derecho de ambas, no sólo de una.
847 Ante riesgo vital de embarazada, ya hay procedimientos para salvar su la vida, lo que puede provocar muerte no deseada del feto. No estoy de acuerdo con ningún tipo de aborto deseado. Sugiero crear medidas de apoyo multidisciplinario a mujeres violadas, o con embriones o fetos con alteraciones congénitas. Para las niñas y niños, menores de edad, se debiera incluir en las escuelas un plan de educación sexual, de autocuidado, incluyendo también a los varones, desde los primeros años escolares, y ya a cercano a la pubertad, incluir la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y de embarazo. Planificado por profesionales de distintas áreas de salud, pertinentes al tema, y educadores que lo lleven a la planificación pedagógica. Esto de carácter obligatorio desde el MINEDUC
848 El gran cuestionamiento que me produce todo esto es: cuál es el afán de aumentar el castigo del inocente? Se está focalizando todo el castigo en un inocente y eso me parece un descriterio. Nuestras fuerzas debieran estar unidas en prevenir las violaciones y castigar ejemplarmente al violador. Creo que es el violador el que merece todo el rigor de la ley y no así un bebé en gestación, sin noción de maldad ni dolo.
849 Sería interesante, en caso de violación, agregar una pena pecuniaria al agresor en favor de la victama, aunque éste haya o esté pagando con cárcel.
850 creo que se deberían tomar mediadas mas consecuentes en el caso de que una menor sea violada o una mujer sea violada , debería mejorar la ley sobre el aborto ya que la mayor parte de las personas se mantien en contra de algo que es fundamental en la sociedad
851 Sería bueno que se cambiaran las penas a los violadores, veo que se está legalizando matar una vida inocente y que se hace con el que provoca esta situación, muchas veces queda libre y un inocente que no tiene culpas esta siendo asesinado. Por otro lado cual es el aporte que se le hace a una mujer violentada, hasta el momento no he visto nada. La ultima palabra en la vida humana la tiene Dios no un hombre.
852 Como Estado de Derecho debe otorgar el amparo y protección de toda criatura que esta por venir y los que se encuentran ya viviendo. Debemos crear políticas protectoras y preventivas, cambiar el enfoque en que estan en su gran mayoría nuestra políticas, un enfoque de rehabilitación, cuando lo probelmas ya estan en su grado de complejidad máximo. Prevenir y saber responder las preguntas para quién, por qué y para qué van dirigidas las políticas, es un avance de cambio de paradigma en nuestra sociedad y nuestra mirada para comprender la realidad. Mis preguntas Senadores para ustedes es ¿a quién se esta protegiendo, al niño que esta por nacer? a la mujer o al violador?
853 Debería existir un plan de intervención psicológica en casos traumaticos. Para poder asimilar y entender las diferentes situaciones, sin poner en riesgo la vida de un inocente.
854 En el caso de violacion creo que debería aumentar la pena para aquellos que son capaces de violarla o ejercer cualquier tipo de abuso sexual. Atacando así a quien comete el delito y no a un ser indefenso. Nadie puede disponer de la vida...solo Dios, el decide y tiene la ultima palabra, no pongamos a nuestra nación en contra de la voluntad de Dios.
855 Me parece que en el punto 1 y 2 la ley actual ya contempla esto, en ese caso solo se debe regular. En el caso de los embarazos en menores de edad, es necesario que haya educación sexual en los colegios para los niños, adolescentes, jóvenes y también para los apoderados. Pero según las directrices del colegio. Para el caso de embarazos producto de una violación, es necesario que la joven o mujer tenga un acompañamiento sicológico, espiritual y social, que se le dé la opción de dar a su bebe en adopción si después de un largo periodo de de acompañamiento decide no querer estar con su bebe. Por otro lado la ley de adopción debe ser más rápida, ya que hay mucho niños sufriendo a la espera de un hogar definitivo, y en este tiempo en los hogares de menores están muy expuestos a abusos.
856 En caso de violación podrían brindar ayuda a la mujer afectada y ayudar a que el niño o niña sea adomtado apenas nazca. Darle a conocer a las mujeres el trauma y heridas post aborto.
857 Nada en este proyecto habla de aumentar las penas a los violadores,solo se condena a muerte a un ser inocente,podría incluir además una ley que dé facilidades a las madres violadas para que den su hijo en adopción.
858 La actual Constitución dice en su capítulo 3, artículo 19: -la ley protege la vida del que está por nacer- Debería implementarse una ley que protega verdaderamente al que está por nacer, lograr impedir las violaciones que se ocurren, castigar más duro a quienes cometen actos de violencia sexual, etc
859 En el caso de violación, sea menor de edad o no, que busquen medios de protección tanto para la afectada, como para el bebé. Este recurso de protección debe consistir en ayuda psicológica, moral, monetaria y asistencia periodica para la afectada. En caso que no desee ser madre de dicho bebé en camino que se den opciones muy bien guiadas para entregar en adopción y que dicha adopción se expedita y sin mayor información para la afectada. Si esto existe entonces necesita de un mejoramiento ya sea en recursos como en promoción.
860 Debiesen preocuparse de asegurarle atención psicológica a la víctima de violacion, durante todo su embarazo para poder dar ese niño en adopción y mejorar el sistema de adopción
861 yo rechazo este proyecto que quiere despenalizar el aborto en tres causales, considero que el estado tiene el deber de protejer toda las vidas, incluyendo la vida en proceso del embarazo. el estado pierde tanto recursos económicos en otros tipos de proyectos los cuales fracasan y no resulta como se espera, en vez de invertir o crear un proyecte que ayuden a toda mujer embarazada, que piensa en abortar y crear una institución que ayuden a padres que quieren adoptar y también que se les ayude a que el tramite sea mas expedito y no se ponga tanto obstáculo. por que también hay mujeres que han abortado y después de un tiempo terminan arrepintiéndose. y culpan a la sociedad que no se les ayudo en su debido tiempo. en cuanto a la mujer violada el estado podria ayudarla económicamente y patológicamente durante el proceso de embarazo, para que tenga al bebe y si en proceso de los nueve meses no desea tener el menor, que sea entregado a una institución de adopción para que el menor también tenga la oportunidad de tener una vida y familia. también es el deber del estado revisar como se esta realizando el proceso de los padres que quieren adoptar, por que muchas veces se ponen muchos obstáculos para adoptar un menor.
862 Creo que la solución no es abortar si hay una violación, creo que el gobierno debe invertir en psicólogos para tratar a la persona violada independiente del sexo de la victima, el asesinar un bebe en gestación no soluciona nada, obviamente deben dar cárcel al violador o una fuerte pena. No estoy de acuerdo en quitar la vida y menos a un inocente.
863 Más que sugerencias para este proyecto, con el cual no estoy de acuerdo, mi aporte es señalar que se deberían endurecer las penas para las personas que cometan violaciones.
864 A los violadores de veriandarle un castigo ejemplar paranque no se les ocurra aserlo mas o darle cadena perpetua
865 Al parecer Las medidas preventivas para evitar los embarazos no deseados cuestan más trabajo para este gobierno. Lo más fácil es el asesinato de inocentes, ya que los promotores del aborto no consideran al embrión o al feto como humano ni persona. Sugiero el tema de acompañamiento psicológico, emocional y físico para personas víctimas de violación y castigo para los violadores. Que injusticia que se castigue a la víctima y no al victimario.
866 creo que falta aumentar las penas para los violadores y crear centros de atención para aquellas menores abusadas. mejorar las condiciones y requisitos para que una familia común pueda adoptar y así disminuir las tasas de aborto.
867 Grandes penas de carcel al violador Política de acompañamiento
868 Las mujeres que enfrentan embarazos en situaciones complejas necesitan apoyo en todo sentido, psicológico, económico, social, etc. El aborto no es una solución real a una situación de vulnerabilidad. Y ante los casos de violacion, ustedes como legisladores tienen el deber ético de aumentar las penas para el violador, asegurando mecanismos que aseguren que cuando esa persona recupere la libertad no vuelva a cometer esa clase de abusos, porque el aborto no resuelve el drama de la violacion, sino que castiga a las victimas y no al agresor.
869 Debe haber denuncia de violacion y penas para aquellas que sean falsas Debe haber pena para violador Debe haber acompañamiento para mujeres embarazadas que lo soliciten
870 Todo el apoyo a mujeres violadas.. incluso dar en adopción.
871 estoy de acuerdo con el aborto con un máximo de 10 semanas no más ....
872 que la mujer, en caso de violación, pueda decidir que al culpable se le conde a pena de muerte
873 a todo violador hay que dar pena de 30 años de carcel en vez de matar fetos.
874 apoyo, acompañamiento y contención a las embarazadas
875 una persona violada y que producto de esto queda embarazada la solución no es matar al -feto-, eso no des-violara a la persona, de hecho esto tendrá un problema aun mas grave.
876 En caso de violacion. Penas mas duras al violador. Ademas, ayuda sicologica a la persona violada y acompañamiento a la niña. Dar en adopcion al bebe cuando nazca.
877 Las niñas que sufran violación deben ser asistidas por especialistas y si no quisiesen tener a su hijo que lo puedan entregar en adopción.
878 Mayor pena para los violadores
879 Me parece absurdo aplicar un plazo para interrumpir el embarazo en caso de violación, sea el caso que sea, prescindiendo de la edad de la persona. La Libertad consiste básicamente en no privar la libertad de otros en nuestro actuar, y eso supuestamente debe ser aplicado a toda persona.
880 Concidero que hay muchas forma de ayudar a resolver casos como por ejemplo : que una mujer fuese violada esta de a luz y una ves nacido el niño decida si quiere tomar el rol de madre o la entregue a adopcion ,creo que los padres adoptivos no le importaria saber en que circunstancia fue engendrado el niño .
881 En el caso de mujeres violadas que queden embarazadas el gobierno debería prestar apoyo psicológico para superar este trauma y no aportar otro ofreciendo abortos
882 La ley si o si debería al menos incluir medidas de protección, amparo para toda mujer que ha sufrido una violación. El aborto no soluciona la causa del problema, sólo lo perpetúa en un círculo vicioso.
883 El proyecto no da solución real a la problemática de los embarazos de adolescentes no deseados, incluido la violación. En caso de riesgo vital de la madre, siempre se busca salvar a ambos y si ocurre un abarto, este es indirecto
884 Aprueben la pena de muerte para violadores y pedofilos.
885 Para casos de violacion debe realizarse un acompañamiento con especialistas en ese tema, como ya existe con el programa Fundación Chile Unido. Lo bueno se debe copiar.
886 Las leyes deberían apuntar a: Prevenir que sucedan violaciones más que a asesinar a alguien inocente. Dar mejor calidad de vida a personas con ciertas discapacidades/dificultades más que a prevenir que nazcan.
887 Creo que en vez de atacar el final de una violación, que en este caso vendria siendo el emabrazo, se deberian aplicar castigos al violador y brindar apoyo sicológico a la abusada, ya que el abortar no soluciona, ni asegura un mejor futuro para la víctima.
888 Dos semanas después de una violacion, hacer examen de sangre para ver si hay o no embarazo...y no dejar pasar más tiempo, para que el feto siga creciendo... 14 semanas es esperar mucho ....
889 En el punto N°6 la ley debiera contemplar la atención preferencial y urgente para los casos de aborto por violación.
890 creo que, en el caso de violación, el plazo para interrumpir el embarazo debería ser inmediato. es decir no mas de una semana. sobre todo en adolecentes
891 Me parece que en caso de violación el plazo para interrupción debiera ser mayor, aplicable a mujeres de cualquier edad.
892 En caso de violacion, el menos culpable es el inocente, resultado de la violacion. Porque darle la pena de muerte al inocente, si el culpable, el violador casi no tendrá ninguna pene o mínima, si es que lo identifican?
893 Lo lógico en caso de violacion es brindar todo el apoyo a la afectada y castigar al violador de manera que no le queden ganas de volver a violentar a nadie más. Jamas se debe condenar con pena de muerte a un inocente.
894 Deberian proponer apoyo sicologico a mujeres violadas con o sin hijo de por medio. Deberian destinar recursos a la investigacion medica de malformaciones y recursos para curarlas, muchas con recursos se pueden mejorar. Proyecto que solo ayuda al estado a ahorrar recursos evitando soluciones reales porque son costosas.
895 En cuanto a los plazos para interrumpir el embarazo, debe considerarse que se dan casos de niñas que son violadas por familiares, y por temor a represalias o a las consecuencias que esto trae no hablan sobre el tema, por lo que las 12 o 14 semanas de embarazo pueden no ser suficientes para la realidad de estas mujeres. Considero que independiente del plazo fijado, es necesario tener la flexibilidad para este tipo de casos, puesto que muchas de ellas son violentadas no solo sexualmente y es comprensible el miedo a una persona que por un lado representa una autoridad familiar y por otro representa una amenaza física y psicológica constante.
896 TODA MUJER QUE SUFRIÓ VIOLACIÓN PUEDE ABORTAR CUANDO ASÍ LO DESEE, NO TENIENDO EN CONSIDERACIÓN SEMANAS DE GESTACIÓN. LA VIOLACIÓN ES UN ACTO TRAUMÁTICO, MACHISTA, VIOLENTO, QUE DEBE SER ERRADICADO, SI ABORTANDO AYUDAMOS A CREAR CONCIENCIA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE VIVIR EN UNA SOCIEDAD DONDE SE VIOLA, QUE ASÍ SEA.
897 En el caso que embarazo por violación, considero que dado que el feto en mucho de los casos no presenta riesgos de ningun tipo, se oriente a la madre a la entrega en adopcion de hijo, por tanto a su vez, exigir a la honorable camara apurar la ley de adopcion y permitir que parejas del mismo sexo puedan adoptar, asi mismo, acortar los tiempos de tramitacion de los procesos de adopcion que a la fecha pueden superar los cuatro años en muchos de los casos.
898 Creo que en caso de violacion no debería permitirse mas allá de 30 dias ocurrido el hecho.
899 castigar a los violadores con medidas más drásticas, como castración, una forma que asegure que al menos no podrá volver a hacer lo mismo con otra persona
900 Ayuda psicológica, social y médica a mujeres que han sido violadas. Castigo ejemplar para el violador y no para el ser inocente en gestación.
901 Al menos en caso de violacion debiera existir denuncia del delito y ser el juez de garantía quien autorice la interrupción del embarazo, ya que el sistema propuesto favorece la impunidad y la reiteración de delitos sexuales en contra de menores de edad ya que bastará con que su agresor la lleve a un centro asistencial a practicarse un aborto para borrar toda huella o vestigio de los ilícitos cometidos.
902 Para los casos de violación, se DEBEN cambiar las leyes para que las penas sean mas altas y mas duras. El condenado por violación, no debería tener beneficios alguno, aunque sea por primera vez. Hay que prevenir la violación y no el embarazo por este.
903 1.- Los embarazos por violación, son mínimos. Para que se produzca un embarazo es necesario que la mujer se encuentre en sus días fértiles, tampoco debe existir una situación tensa, como lo sería la violación. Los embarazos producto de violación, mayoritariamente son consecuencias de la convivencia irregular de uno de los progenitores
904 Debemos velar por la salud mental y física de las mujeres violentadas, no por las creencias religiosas.
905 Las menores de edad que sean violadas deben recibir apoyo y acompañamiento profesional hasta el nacimiento del hijo y posterior.
906 Deberían existir penas mucho drásticas para los violadores y no para esas niñas que son doblemente víctimas
907 El plazo para interrumpir el embarazo en el caso de una violación creo que debería ser menor a seis semanas. Doce ya es mucho tiempo para el embrión.
908 En el caso del aborto por violacion creo necesario establecer un acompañamiento psicológico propiciado por el estado antes de tomar la decisión y después de hacerlo.
909 c CONTENSION PSICOLÓGICA A MUJERES VIOLADAS EMBARAZADAS.
910 En el punto 6 creo que otra medida que se debe tomar para la protección de, no sólo las menores violadas si no de cualquier mujer en esta situación es endurecer las penas por este delito.
911 - Penas ejemplares en el caso de violacion, ya sea castracion o pena de muerte. - crear programas de acompañamiento para mujeres y familias que esten viendo el aborto como su unica opcion. -Acortar los tiempos de tramites en adopcion.
912 Facilitar e incorporar mecanismos de adopción especialmente en casos de violación a menores.
913 Apoyo del Estado a las mujeres que están en riesgo de pérdida del embarazo.
914 Respetar toda vida, de la madre y del que esta por nacer, nadie sobra.
915 Todo lo que sea necesario para armar redes de apoyo y seguimiento a las mujer embarazada por violación,lo mismo para apoyar a quienes portan un bebé con problemas
916 Debiese existir otro tipo de medidas que no atenten contra la vida del ser humano que está por nacer. Tales como apoyo psicológico para la madre en caso de violación, como acompañamiento integral durante el embarazo y hasta que el nacimiento o si se considera necesario, hasta un par de meses más. Como ven, éstas medidas son totalmente factibles, y no sería necesario dar muerte al bebé.
917 Considero que las semanas límite para abortar en caso de violación debería ser anpliada debido a que, en las menores de edad donde ocurre con frecuencia, estas no informan de su gestación ni de la violación hasta cuando ha pasado más de tres meses. Hay que considerar que son niñas, sobn abusadas y tienen miedo. Estoy a favor de que la mujer decida si quiere o no gestar. Estoy a favor de la despenalización del aborto en cualquier circunstancia.