Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHIBE CASTIGO FÍSICO A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. (Boletín N° 5685-07)

Castigo físico
Indicación
1 Me gustaria tratar de entender bien el concepto -Castigo Fisico-. Todos los padres damos de palmadas en el trasero a nuestros hijos, ya que llega un momento en que no entienden con palabras. Si vemos el concepto castigo fisico, es tan bien seria, o un tiron de pelo. Claro cuando esto se transforma en una practica habitual es muy peligroso para los niños. Pero pueden pagar justos por pecadores con una medida tan cerrada. En lo particular, en algunas ocaciones me lleve palmadas por parte de mi madre, pero siempre en la medida justa, nunca en exceso, y no tengo tramas psicologicos ni fui a dar a un hospital por un golpe. Por el contrario, aprendi muy bien lecciones como: No tomar las cosas ajenas, no faltar el respeto a mis mayores y hermanos, o a no salir de mi casa sin permiso.
2 LO QUE SE DEBE PROHIBIR ES EL CASTIGO QUE LESIONE A UN NIÑO, PERO UNA PALMADA EN LAS NALGAS DE VEZ EN CUANDO ES NECESARIO. HASTA LOS ANIMALES LES DAN PALMADAS A SUS CRÍAS CUANDO NO RESPETAN LAS REGLAS DE LA MANADA. DE PROHIBIRSE ESTO, LA SOCIEDAD TERMIONARÁ EN UNA ANARQUIA TOTAL, Y YA VAMOS CAMINO A ESO.
3 No sé si una palmada, un tirón de orejas, una caricia de amonestación, un correazo es considerada maltrato. ¿Cual es le límite? O es posible que se esté pensando en una erradicación radical y definitiva de todo tipo de castigo físico. Pero cuidado; no vaya a suceder que esto sea la causa generalizada de ese permisivismo y libertinaje que tanto daño está causando actualmente a la sociedad. Hoy podemos observar jóvenes totalmente irrespetuosos, sin moral, desordenados, sin control, sumidos en el alcoholismo, drogas, serios problemas siquiatricos, depresiones, conflictos de identidad, prepotencia, inseguridad, vandalismo, desidia generalizada por las cosas; por los ideales, asociaciones de tipo cultural, gremial, política, deportiva etc. en fin. No será acaso que estamos construyendo modelos que después nos costará más caros remediarlo; revertir su consecuencias. No estoy de acuerdo con el maltrato (MALTRATO), pero espero no estar confundiendo esto con negarse a la oportunidad de corregir a un hijo para que no termine en los males que muchos de nuestros hijos están cayendo hoy. ¡Y con una facilidad impresionante, desconcertante!. Cuidado al legislar en esta materia. Hay que fijar los límites, las penas y responsabilidades de quienes maltratan a sus hijos y a los niños en general; y cuales son las desviaciones negativas de la aplicación de este método de crianza. He escuchado a muchos padres estar arepentidos por no haber aplicado esa mano dura que tanta falta les hizo a sus hijos. Gracias a Dios no he vivido esa experiencia. En la corrección formativa para encauzar normas, respeto y disciplina, aplicación y sensibilidad ante los demás, en la mayoría de los casos resulta más efectivo, que no hacer algo al respecto, ni a tiempo ni con la dureza que amerita la ocasión. Insisto; el maltrato es una cosa, pero para corregir y formar hijos se requiere de un modelo distinto para cada caso. Como digo he escuchado a muchos padres estar arepentidos por no haber sabido aplicar a tiempo las medidas correctivas sufiicientes, incluidas las anteriores amonestaciones físicas mencionadas, que por cierto, son bastante eficaces contra las rabietas, pataletas y comportamientos erráticos muy comunes en la adolescencia. Todo vástago necesita un tutor y a veces una varilla es más efectiva que muchas palabras. En esto de educar a sus hijos no existe ley suficiente. (En memoria de un Padre arrepentido)
4 Hay castigos y castigos. Un padre o madre que maltrata a un hijo es quien lo agrede con golpes, palabras o con actos. Ahora, que hay chicos que merecen un tiron de pelo o una palmada en el trasero, cuando ya no hacen caso y caen en la insolencia, a veces no queda otra, pq sencillamente no escuchan ni obedecen. En caso de que ya no sea una simple palmada y se caiga en la agresión, ahi si que estoy de acuerdo con prohibirlo o regularlo, pero lo dificil es cómo, pq los niños son manipuladores y saben mas que cualquiera de nosotros de derechos y obligaciones, lo que hace muchas veces que los -expertos- del SENAME no sean tal, pq terminan destrozando familias, como lo vi en dos casos de compañeras de trabajo super esforzadas y con hijos abusadores, y apesar de estar dispuestas a soportar y mejorar a como diera lugar la mentalidad de los hijos, aquellos -expertos- solo lograron que una de ellas se suicidara a raíz de la perdida de su hijo y la otra vive en depresion y luchando contra lo imposible.
5 la falta de cultura, y tiempo a la educación de los hijos, provoca gran parte de estos problemas, sobretodo en esta sociedad, en donde hay un alto gardo de Estres, los padres se descargan o no tienen paciencia con sus hijos, y aprovecha su condición de superioridad, y la dependencia de sus hijos, para darles un trato muy penoso, y destructivos para los niños.
6 Estoy de acuerdo que parte de als penas de los casos de violencia intrafamiliar, los padres sean enviados a programas de manejo de la ira y de educación infantil. No estoy de acuerdo con la palabra -castigos físicos-, ya que no es lo mismo un golpe de puño que un tirón de orejas. Cierto grado de libertad en la aplicación, en conjunto un alto gradod e criterio es importante en la formación de los niños.
7 las palmadas en el popin son castigo físico y puchas que ayudaron a mi mama a criarme bien....a veces con la negociación verbal no basta. No se trata de torturar, son correctivos necesarios, aplicados criteriosamente
8 A muchos de nosotros nos fue impuesto algun tipo de castigo físico y no por eso nos frustramos, deprimimos y con castigo físico y todo, surgieron grandes personajes de la Historia de Chile. Creo que todo esto de prohibir el castigo físico es para darles trabajo a psicólogos, sociólogos y todos los logos que tienen que comer. Hay momentos en que es necesario algún correctivo físico para que los niños entiendan y se enrielen. Solo hay que ver como se ha perdido el respeto a los padres.
9 Prohibir a los padres aplicar castigo físico a sus hijos me parece una exageración. Sí se debe sancionar el maltrato o la violencia física, lo cual debe estar acuciosamente definido a fin de evitar errores y abusos. En ocasiones una palmada, causa efectos modeladores que lo verbal no logra. Antiguamente era una estrategia parental utilizada frecuentemente, lo que no significó que aquellos que alguna vez recibimos un corrector, fuimos vulnerados en nuestros derechos infantiles. El Estado debiera garantizar el bien común y propender el desarrollo del país, lo que indudablemente pasa por educar. El problema radica en la ejecución de estos propósitos. Este (y otros temas) debieran abordarse desde la escolaridad inicial, trabajando posterioremente en programas profilácticos. Sí se licitan los proyectos se debe resguardar que éstos sean desarrollados por organismos efectivamente competentes, de lo contrario, es mejor no desperdiciar los recursos de todos.
10 Creo que se debería legislar para que cualquier adulto que presencie maltrato infantil lo denuncie so pena de multarlo si no lo hiciere, me refiero a los vecinos, familiares, en fin, al entorno del menor, que se convierta en obligación de TODOS los adultos de proteger la infancia.
11 1.- NO creo que sea conveniente prohibir a los padres castigar a los hijos, no digo que sea malo o bueno, simplemente digo que el castigo fisico excesivo, es decir combos patadas, y todo lo que supere a un -coscorron o una palmada en el trasero- es mucho. Osea todos cometimos errores cuando niños y una palmada o un coscorron nos enseñaron a portarnos bien. Es mas a mi y creo que a la gran mayoria de la gente, en algun momento recibió un coscorron de los padres, y no por eso encontramos que esa actitud sea mala, si no que la justificamos por un error que cometimos. En conclusión, estoy de acuerdo en prohibir sólo los catigos excesivos, por que SEAMOS FRANCOS Y SERIOS, A TODO EL MUNDO LE HACE BIEN UN COSCORRON CUANDO SE PORTAN MAL! o no? si castigamos a delincuentes a prision o a la carcel, una -maldad o niñería- debe tener su consecuencia o no? por lo menos un buen regaño! 2.- Estoy de acuerdo, pero en este punto es necesario ATACAR EL PROBLEMA DESDE EL ORIGEN, osea incentivar y enseñar en programas dirigidos a los adultos al mismo tiempo que se hace en la escuela o colegio. En conclusion cualquier tipo de maltrato que involucre serias consecuencias fisicas (mas allá de una palmada en el trasero o un coscorron) debe ser castigado, pero creo un error legislar en este aspecto pues mas que enseñar y incentivar a los padres a no ser tan severos esto vendría siendo como meter a la ley en la cocina, el estado no puede si no que dar las herramientas para que las personas se desarrollen dentro de un conjunto de valores acordes a la cultura chilena y a las buenas costumbres, pero no puede pretender sobrepasar la autoridad paterna en la enseñanza de los hijos.
12 En ocaciones una palmada es buena, o a ustedes nunca les llego una palmada por alguna cosa... esos los trauma o los creo como hombres golpiadores..... Creo que debe estar el equilibrio entre una palmada y un golpe que cause daños, si los padres golpean a sus hijos causando daños creo que deben ser castigados, pero si estos le dan una palmada es distinto, tengamos cuidado el cuidar mucho a los niños no terminesmo creando hombre intocables
13 Creo que debe describirse bien los castigos, debido a que un reto y una palmada en la mano o en el trasero, es un castigo sicológico y físico pero que no ponen en desmedro la integridad física ni sicológica de un niño y muy al contrario le demuestran que las acciones tienen consecuencias y que los padres deben velar porque ellos se conviertan en seres humanos responsables y criteriosos. Recordemos que lo que no queremos es el maltrato, y para esto se debe ser muy certero y preciso en la descripción.
14 El castigo físico cuando traspasa ciertos limites normales se tranforma en una agresión, en ese evento estoy de acuerdo en aumentar los castigos, pero un par de palmadas en las nalgas o un tiron de orejas siempre no es para penalizar dicha situación, además siempre las correcciones son necesarias.
15 1. Desde que el mundo es mundo a los hijos es necesario darles un pequeño castigo físico sin pasar los límites del castigo, es decir, no aplicar un catigo estando la persona enrrabiada o furiosa. 2. El Estado no es la Ley y los padres tienen la suficiente -LIBERTAD- para crear y criar a sus hijos de acuerdo a las leyes de protección que cada individuo tiene en un régimen democrático y libre de expresión. El Estado no puede darnos pautas de cómo criar a nuestros hijos. ESO ES PARA UN RÉGIMEN COMUNISTA/SOCIALISTA. Ejemplo: China, que castiga a aquellos padres que tiene más de dos hijos.
16 Es un derecho natural que los padres puedan castigar a sus hijos, incluso físicamente, pues a estos, y solamente a estos, compete la educación de aquellos. Respecto del segundo punto, me parece muy mal, pues el estado no debe intervenir en la familia, si promoverla e incrementar las cada vez más bajas tasas de natalidad. En resume, este proyecto resulta muy perjudicial para la familia, pues quita atribuciones fundamentales a los padres para cumplir la misión natural y fundamental que es propia de éstos, el educar. A modo de corolario, creo que muchos de nosotros hemos sido, cuando niños, castigados físicamente y no presentamos ninguna clase de daño posterior. Cada uno de esos golpes, tengo la convicción, fue dado con un amor infinito. Por último, me parece que, además, es un mal precedente, pues así como se prohíbe el castigo físico, luego será el psíquico, de manera que será imposible, luego, poder enseñar a nuestros niños.
17 En general el castigo físico debería suprimirse a toda edad, ¿si los niños y adolescentes no -aprenden- entonces cuando sean adultos podremos pegarles?. Si se hace una campaña debe ser para resolver la violencia intrafamiliar en su origen: la eterna herencia cultural de padres a hijos, que además se funda en la falta de perspectivas de las familias.
18 Nº1. Prohibirlo por ley puede generar las condiciones para que terceras personas se aprovechen de la situación y puedan acusar injustamente a alguno de los padres de golpear a sus hijos. Por ejemplo, padres separados y en conflicto, pueden acusarse mutuamente basados en la ley, lo cual en nada contribuye al fortalecimiento de la estructura familiar. Nº2. Esta es la mejor manera de sensibilizar a los padres al respecto, que hay otras maneras de educar a los hijos que a golpes, la cual no es una forma de educar en sí misma. Finalmente, debo decir que yo mismo recibí castigos físicos cuando niño, lo -clásico- como un par de correazos o bien una buena bofetada si acaso le faltaba el respeto a mi mamá; no tengo traumas al respecto, no he crecido con rencores ni odio por ello, jamás he golpeado a una mujer, soy un hombre de trabajo que se supera día a día y ahora soy un feliz padre de familia. No creo que algunos correctivos como los mencionados, mientras no sean sistemáticos y/o abusivos, vayan a provocar traumas o problemas psicológicos a los niños y adolescentes. Lamentablemente por iniciativas y creencias como la planteada en el punto 1, es que hoy en día tenemos a adolescentes iniciándose sexualmente más temprano, faltos de respeto y educación, golpeando a sus profesores, adoptando culturas ajenas por falta de identificación y educación familiar, cayendo fácilmente en drogas y delincuencia. Aunque suene a lugar común, -los niños de antes no resultamos así-, a pesar que recibíamos correctivos incluso de algunos profesores, cosa que hoy en día daría lugar a una demanda, denuncia en canal de televisión y las penas del infierno para el profesor. Me parece inconcebible.
19 Creo que es nesesario precisar muy bien que se entiende por castigos físicos y la real dimensión de ellos. Sugiero el apoyo de sicólogos expertos y Orientadores Educacionales. En general no soy partidario de ellos pero hay pequeños -roces- que se pueden incluir como castigos fìsicos? No estoy seguro
20 En el entendido que se defina claramente que es castigo fisico............que obviamente es una agresión mayor a una simple bofetada o palmazo...........
21 De existir una ley que prohiba el maltrato físico, habría que interpretar que significa -maltrato físico-, ¿lo sería una palmada en el traste?. ¿Quese podría hacer cuando el hijo tenga una pataleta, botado en el suelo, gritando y llorando, exigiendo que le compren ese juguete, etc...? Por cierto se debe proteger a los niños de los brutales abusos de que son objeto por parte de los mayores. Cuando niño me castigaron con correa, y era insoportable. No lo justifico. El tema lo veo muy difícil de sancionar , y creo que se debe por ahora invertir en educación. La violencia intrafamiliar se irá eliminando en la medida que la sociedad en su conjunto alcance niveles mayores de educación, se elimine la miseria y se viva con menor estrés.
22 yo pienso que restringir totalmente el castigo de parte de los padres es malo, porque muchas veces en la vida cada uno de nosotros a tenido que tener un correctivo en la vida, para enderezarse, lo que si el estado debiera es garantizar la ayuda a los niños de preteccion, cuando los padres se propasen.
23 Hay castigos y castigos. Los veniales, no se como definirlos, deberían permitirse.
24 LAMENTABLEMENTE, DE UN TIEMPO ESTA PARTE, SE HA VENIDO ECHANDO EN UN MISMO SACO A AQUELLOS ADULTOS SEAN PADRES O NO QUE COMETEN CUALQUIER TIPO DE ABUSO CON UN MENOR SEA ESTE PSICOLOGICO, FÍSICO O SEXUAL RESPECTO DE AQUELLOS PADRES QUE CORRIGEN A SUS HIJOS CON UNA BUENA NALGADA, UNA PALMADA EN LAS MANOS O UN TIRON DE PELO. CUAL ES EL PROPOCITO DE IMITAR MODELOS DE VIDA FORÁNEOS QUE NO VAN CON NUESTRA IDIOSINCRACIA Y QUE ADEMÁS SE COPIAN DESDE PAÍSES QUE HOY VAN EN SENTIDO OPUESTO CON SUS TENDENCIAS COMPLACIENTES HACIA LOS NIÑOS, POR EJEMPLO CANADA RESTITUYÓ POR LEY HACE ALREDEDOR DE 8 AÑOS EL CASTIGO ISICO EN LAS ESCUELAS DETERMINANDO QUE A LOS ESTUDIANTES LOS PROFESORES NO SE LES PODÍAN PEGAR EN LA CABEZA, NI EN LA CARA, NI SER DERRIBADOS USANDO LA FUERZA. TODO ESTO POR QUE LA SITUACIÓN DE LOS JOVENES EN CANADA, EN USA, EN EUROPA HA LLEGADO A SER CRITICA DEBIENDO ESTABLECERSE INCLUSO TOQUES DE QUEDA PARA LOS ADOLESCENTES. DE QUE ME VALE NO CORREGIR A UN HIJO SI DESPUÉS SE LE DEBEN CERRAR LOS PUB A LA UNA DE LA MAÑANA PORQUE NO SE SABE CONTROLAR. ANALICEMOS LA PERSONALIDAD DE LOS FEMICIDAS HOY NO SON ACASOS JOVENES CAPRICHOSOS QUE FUERON CRIADOS A SU LIBRE ALBEDRÍO, QUIENES JAMÁS APRENDIERON A PADECER LAS PEQUEÑAS FRUSTRACIONES QUE NOS DA LA VIDA Y QUE A LA HORA DE PADECERLAS EN LA VIDA DE ADULTO SENCILLAMENTE NO LO ACEPTAN Y REACCIONAN VIOLENTAMENTE IGUAL A LAS RABIETAS QUE NO FUERON CORREGIDAS ADECUADAMENTES CUANDO NIÑOS. CREO QUE DEBEMOS MADURAR COMO SOCIEDAD ATREVAMONOS A RAYAR LA CANCHA, ENTENDAMOS NUESTRA REAL ETAPA DE EVOLUCION SOCIOCULTURAL Y COMO BUENOS PARLAMENTARIOS UDS, SEAN CAPACES DE RAYAR LA CANCHA A LOS ADULTOS QUE HOY ABUSAN PSICOLÓGICA, SEXUAL Y FÍSICAMENTE DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES, NO NOS FARRIEMOS UNA OPORTUNIDAD DE APLICAR IDEAS NUEVAS BAJO LA TENTACIÓN DE COPIAR A OTRAS SOCIEDADES. NO VAYA A SER QUE ASÍ COMO LA LEY DE TRBUNALES DE LA FAMILIA HAYA SIDO UNA FUENTE DE ORIGEN DE LOS FEMICIDIOS UNA LEY DE ESTE TIPO SE CONVIERTA EN LA CAUSA DE INFANTICIDIOS. NUESTRA SOCIEDAD ES MUY IGNORANTE, LO DEMUESTRAN LAS ENCUESTAS Y PRETENDER CAMBIAR LA MENTALIDAD DE UN PAÍS CON UNA LEY ES ILUSO, RAYEMOS LA CANCHA DE LO QUE ES UNA CORRECCIÓN SEA VERBAL O FISICA Y QUE DEFINITIVAMENTE ES UNA AGRESIÓN
25 Habría que determinar detalladamente qué es castigo físico que puede ir de una simple palmada en los glúteos hasta una pateadura, pero todo lo que deje huella en el físico del niño debería ser considerado excesivo. También habría que considerar lo que es el castigo psicológico, que puede dejar mas huellas emocionales que el castigo físico.
26 Es un tema bastante complejo. No estoy a favor de la violencia intrafamiliar ni menos en favor de la violencia infantil pero creo que para establecer una prohibición de tal naturaleza es necesario otorgar más información del proyecto en cuanto a las responsabilidades civiles o penales que pueda comprender, a fin de evitar situaciones en las cuales se abuse de la ley*. Necesita un estudio más acabado.
27 nadie se ha muerto por una palmada en el traste, ser tan tajante a ese respecto puede ser contraproducente.
28 Debe considerarse ques imposible cumplir con la prohibición de TODO castigo, ya que si somos sinceros no conozco a nadie que nunca haya pegado aunque sea una palmada. Culturalmete estamos acostumbrados a hacerlo, con esto sólo vamos a atochar a Tribunales con denuncias poco conducentes.
29 Siempre lo he dicho. No es mi ánimo pasar por masoquista, pero soy un agradecido de los coscachos que me dieron mis Padres mientras me criaban. En mi opinión, se debe ser más claro cuando se utiliza el concepto de -CASTIGOS FÍSICOS-. Para mi, ese concepto debe encuadrarse cuando se le causan Lesiones o Traumatismos a los menores, y distinguir las circunstancias y elementos utilizados para infrungir el castigo.
30 creo que un par de palmaditas en ciertas ocaciones no bienen mal a los niños, pero sin perder las proporciones y transformarlas en maltrato infantil, por que quienes somos padres mas antiguos sabemos que este recurso nos ha permitido fijar ciertas conductas que conversando no nos dieron resultado.
31 no estoy de acuerdo con la violencia, pero unos buenos nalgazos puede corregir a tiempo una mala conducta, y la apoyo en esta tesis: los arboles y los parrones se les pone una guia para que sea derecho, el castigo dado para una mala conducta no puede ser dado bajo palabras solamente sino tambien un castigo fisico esto no significa una golpiza, sino unas buenas palmoteadas en el trasero. hoy los niños no tiene miedo a la violencia nosotros hemos permitido que la violencia este en su mente desde que se gesta, y esta la hemos aceptado al permitir a la television dar ejemplos de violencia extrema la cual nunca hemos regulado eficientemente. Que se saca con educar al padre si la television le demuestra lo contrario, nombreme un programa donde no exista violencia, que sea educativo, y el decir hay cinco canales es inexistente. empezemos por sacar la violencia del televisor, la violencia en nuestro lenguage, los jugetes, videos juegos de violencia, el trato entre adultos que copian los niños, despues de eso adecuemos nuestra educacion para enseñarles a los niños a no ser vilentos. pero prohibir que los padres pongan disciplina a sus hijos es inconsedible, los antiguos pensadores nunca dijeron que castigar a un niño fuera malo si ese castigo era adecuado a la falta, y eso debe prevalecer.
32 Creo que lo que hay que diferenciar es castigo respecto de abuso físico. Un -coscacho- o algo de eso, a las generaciones pasadas no nos hizo mal. No nos traumó ni nos convirtió en asesinos en serie, y no nos trataban sicólogos y orientadores. Somos quienes actualmente dirigimos empresas, gobierno, etc. Las generaciones -no castigadas-, van al sicólogo, al orientador del colegio, toman Ritalín, y beben en exceso, etc.etc.. Estamos claritos que un coscacho oportuno (y no más que eso), nos sirvió a todos. A mis hijos, nunca les apliqué violencia física. Un -coscacho- a lo más, y nunca violencia sicológica, porque esa SI que marca. Ambos son Profesionales exitosos, que aman a sus padres y lo demuestran a diario.
33 En realidad desapruebo los castigos físicos severos o violentos. Sin embargo creo que no hay que exagerar y un padre si puede dar una -palmadita- a sus hijos o en casos más severos una ducha fría por ejemplo. Algo que evidentemente no tenga como objetivo causar ningún daño. Creo que no se debe exagerar en llevar esto al punto donde los padres casi no podran tocar a sus hijos.
34 El tema no es el castigo fisico, el problema es la intensidad del mismo o el grado, potencia y consecuencias.
35 CREO QUE DEBE DEFINIRSE EN MAYOR DETALLE ¡QUE SE CONSIDERA CASTIGO FÍSICO!, YA QUE ESTIMO QUE A VECES UNA PALMADA EN EL TRASERO ES RECOMENDABLE PARA ENDEREZAR EL COMPORTAMIENTO DE UN NIÑO QUE PUEDE ESTAR DESVIADO POR ALGUNA MALA ENSEÑANZA AJENA A LOS PADRES (TELEVISIÓN, NANAS, ETC)
36 Creo que el castigo físico tales como una palmada en las nalgas, o con una correa de vez en cuando no le hace mal al niño,pero dado que existe tanta violencia en la sociedad, muchas veces estos castigos s e aplican con rabia y en forma descontrolada. Por lo mismo, se debe considerar una escuela para padres, que incluya encuesta sicológica para detectar conductas de violencia y darles tratamiento oportuno.
37 PROHIBIR EL CATIGO FÍSICO Y SICOLOGICO
38 definir castigo fisico, por ejemplo tirar la oreja lo es
39 Hasta Dios disciplina a quien se descarria. ¿Que haran los padres si por ley con pena de carcel, se les prohibe disciplinar? ¿Que control de las situaciones tendran?¿Como afirmaran su autoridad cuando no tienen poder? y mas encima, la policia se los lleva esposados por cometer delito cuando le tiran la oreja a un hijo indisciplinado. Que absurdo. Cosa distinta es el delito, por lo que el grado de castigo debe de alguna forma estar regulado. Sin no, lean a la esposa de Billy Graham cuando le preguntaron despues del suceso de las torres gemelas, ¿porque Dios permite estos sucesos?. Ella les responde acerca del tipo de sociedad que estaban formando, despues de aceptar los postulados humanistas y rechazar a Dios de sus vidas. De sus propio creadores ya no quedaba mucho a esa altura, solo los escombros, y asi sera en la sociedad chilena si aceptamos quitarles a los padres el derecho universal de disciplinar con criterio.
40 Aveces es necesario el castigo fisico, pero de acuerdo al niño y con mucho cuidado de no hacer daño, nadie esta de acuerdo en golpear salvajemente a un nioño, por su puesto que no, pero una palmada en el trasero, aveses si que es necesaria......
41 Los castigos fisicos no deben ser confundidos con agresiones violentas.
42 Disculpen pero el Estado esta para cosas de Estado. Se puede dar una orientación a las familias pero es obligación de los padres el educar a sus hijos y de los colegios entregarles enseñanza. Lo básico es la familia, cada uno tiene que asumir lo que le corresponda. La pareja decidió ser padres, que asuman.
43 los padre tenemos que tener la autoridad suficiente para decidir si es conveniente castigar a nuestros hijos, sin que ello sea un castigo que se pase de un correctivo a el maltrato , por que yo que soy de una generacion de castigo , no me arrepiento de que mis padres allan sido ectrictos y ma corrigieran con castigo fisico , pero nunca, se pasaron a ser castigos violentos, lean a Pilar Sordo
44 Estimados: Creo que también es importante considerar que un par de palmadas bien dadas también generan una lección sobre todo cuando los niños están en peligro. Creo que debemos tener cuidado con el tema por que vamos a convertir en delito una conducta que antes no era delito.- Obviamente, las lesiones son constitutivas de delito en el derecho común y esas conductas deben también penarse en VIF, pero entre eso y una palmada o un tirón de pelo hay un abismo de diferencia. Soy abogado y desde hace algunos años me he dedicado fuertemente al tema familia y tengo dentro de mis clientes padres que por aplicación de ciertos -criterios- judiciales, producto de aplicación de medidas cautelares desde hace más de un año que no pueden ver s sus hijos ya que se les imputa haberles pagado unas palmadas . Creo que hay que tener cuidado, así como en las cautelares de violencia intrafamiliares en que cualquier mujer inventando violencia -económica- saca al marido de sus casa, en este caso se le quitan además los hijos injustamente.... Que mayor violencia que impedirle a un hijo ver su padre cuando la madre está enojada porque no le da toda la plata que ella quiere??? Eso no es acaso también violencia y de las peores?.- Y si un hijo le faltare el respeto a su padre y le agradiere incluso fisicamente, el padre tiene que llamar al sicólogo? en lugar de frenarlo? Como podemos establecer también que el principio general sea la no violencia, pero resguardando también los derechos del padre a corregir a sus hijos incluso por la fuerza.- Por que no nos esforzamos también en fortalecer el respeto de los hijos hacia sus padres como un deber también sagrado de manera tal que no generemos también mosntruitos al alero de la ley sino que exista el principio de la reciprocidad, respeto mutuo, cariño que se ha perdido.- Hoy los niños tratan a sus padres de -perdedores- cuando no tienen los medios suficientes para proveer como sus madres lo requieren.- Donde está también el sagrado deber de no hablar mal del padre o madre de los hijos ya que eso también les daña sicólogicamente mucho más que un par de palmadas bien dadas.- Quizas una norma debiera regular ambas situaciones los derechos y deberes entre padres e hijos.- Creo en la pedagogía del amor, pero entendamos que vivimos en una sociedad compleja, no cuensta nada ser buen padre cuando todas tus necesidades se encuentran satisfechas y tienes todo el tempo del mundo para dedicárselos cariñosamente a tus hijos, pero cuando el tema se complica por pron¡blemas ajenos, ahí vienen los problemas... Salvemos también a esos padres.
45 Si bien es cierto es un tanto duro el tema de los golpes en los niños y adolescentes pero quien no ha recibido alguna vez un golpe por parte de sus padres para correjir alguna mala actitud? esto es necesario simepre y cuando no se caiga en el ensañamiento y los golpes sin motivos. Estos son buenos en la medida que cumplen con su objetivo de correjir con mano dura pero con amor y comprension lo cual se traduce en enseñar a los padres a aplicar los castigos en forma proporcional y adecuada a la falta cometida.
46 primero que nada se debe definir lo que es castigo fisico, y cual es el alcanse de este, pues por ejemplo dejar fuera de la casa a la interperie a un hijo como castigo tb. se puede considerar castigo fisico, aun si tocar al niño, otra ejemplo puede ser que lo encierre en algun lugar donde el niño se puede enfermar, por otro lado si el castigo es un tiron de orejas leve, que no deje secuelas, eso puede no considerarse castigo fisico, en fin, es el punto de la definicion para establecer lo que es castigo fisico. muy diferente si el castigo fisico deja leciones al niño, como lo son golpes, o maltrato propiamente tal, por otro lado dentro de la ley se deve establecer que ocurre con esos niños, bajo la tutela de quein quedan si son victimas del castigo, y de no tener tutela, quien se hace cargo, o como se deven protejer de los padres maltratadores.
47 los abusos deben ser sancionados, pero una cachetada bien dada es mejor que 100 palabras. Lo que pasa es que se confunde eso con abuso.
48 La Constitución Política de Chile garantiza el derecho de los padres a criar a sus hijos.
49 La reprimenda verbal no puede ser reemplazada por la física. Ni los animales merecen ser castigados. Es simplemente un ser indefenso e igualmente es como matar un feto.
50 Me parece muy valioso que los Honorables Senadores de nuestro país, en su mayoría padres y madres, hayan iniciado por fin una discusión general sobre este tema para que se promulgue como Ley. También valoro la ejecución de programas dirigidos A SENSIBILIZAR A LOS PADRES Y MADRES, aunque no me queda claro, dónde se ejecutaría. Si es en los Establecimientos Educacionales, NO TODOS LOS PADRES ASISTEN A LAS REUNIONES; Si es a través de la Televisión, NO TODOS VEN LOS PROGRAMAS QUE REALMENTE PRESENTAN UNA AYUDA PARA ELLOS, porque los aburren, pero sí miran diariamente los referidos a la farándula, a las telenovelas, a los Noticieros siempre negativos, violentos; Si es en un DVD, no todos tienen computador, o reproductor de video, CD, DVD: Si es en las Organizaciones territoriales o funcionales, son organismos en extinción A mi entender debería precisar dónde, cómo y a través de qué medio se mostrarán para alcanzar masivamente la educación sobre este tema que cotidianamente viene sucediendo no sólo en nuestro país porque es un hecho realmente preocupante.
51 Debemos tener en cuenta que los padres tienen el derecho-deber de educar a sus hijos, adoptar las medidas para una adecuada educación. Estimo que en este sentido que una violencia desmedida, naturalmente que no es adecuada... Recurriendo al sentido común, a quien le dieron una palmadita cuando niño para que comportarse bien. Estimo que se ha dejado de lado la tradicional educación y que el interés superior del niño debe entenderse también en orden a adoptar las medidas correccionales que los padres estimen pertinentes siempre que no sean objeto de violencia desmedida, que provoque lesiones...
52 Creo que cuando se intenta introducir determinadas visiones éticas por medio de la legislación al interior de la esfera privada, es cuando se inicia el camino a un estado totalitario. Los delitos que se cometen a raíz del maltrato infantil y la tipificación de las lesiones, son suficientes herramientas. Habría que revisar su aplicación y endurecer sus penas. Pero regular el INTERIOR de la familia es TOTALITARISMO
53 NO es posible que el Estado se entrometa hasta tal punto que no permita los castigos que forman parte de la educación de los niños. Por eso hoy los niños son tan irrespetuosos. La regla debiera ser como en EE.UU., donde se permiten los golpes de castigo que no dehen marcas, porque el palmazo puede ser razonable. LO demás, es se rhipócritas, a nosotros nos castigaban nuestros padres y ninguno se traumó por ello, por el contrario uno reflexionaba porque el padre o madre que nos quiere, igual nos castiga, y nos dábamos cuenta d ela embarrada que nos habíamos mandado.
54 sin embargo hay que definir lo de castigo , ya que puede ser obstaculo en la educacion
55 Si separara lo que es una palmada en el trasero a un castigo con elementos contundentes, que le causen daño fisicos o sicologicos, en ese caso estoy a favor
56 Le falta mucho a nuestra cultura para eliminar el castigo fisico en los niños. Esta ley lo que haría sería meter a la mitad de Chile en la cárcel.
57 Muchas veces vemos que los maltratos a los hijos producen en los casos más críticos, secuelas a sus hijos, es por esto que deberia haber un -agregado- que por el solo hecho de ser pariente del maltratado, aumentar, y utilizarlo como agravante ante la ley. Sebastián Chávez Vega 17.344.180-0
58 No estoy a favor del castigo físico contra los hijos, sin embargo me opongo a una prohibición ( a todo esto, ¿acaso no esta prohibido ya en alguna otra ley?). Me baso en una cuestión práctica: De aprovarse, ¿cómo va a controlar el estado chileno que se respete dicha prohibición? Estamos llenos de leyes que no cumplen su objetivo inicial porque no hay fiscalización suficiente, o por la falta de recursos para su aplicación. Creo que los programas de educación para padres serían más efectivos a la hora de disminuir la violencia que otra prohibición más. FInalmente y considerando que estoy en contra de una prohibición y que no es necesario sacar una ley nueva para crear un programa de educación a padres, votaría en contra.
59 En punto 1º.- Un coscorrón o un tirón de oreja, un escobazo en el traster, no constituye castigo severo. Castigo es cuando se provocan lesiones físicas,leves o graves. El Estado no debe tomar la totalidad de las responsabilidades familiares. Este deber es de la familia , el estado es un ente fiscalizador y ejemplarizador.
60 Obviamente no es bueno que los padres castiguen físicamente a los hijos, pero penalizar la conducta puede llevar a abusos por parte de los menores y en algunos casos simplemente no queda otra alternativa que un leve castigo físico. Distinto es el caso en que se le causen lesiones al menor, lo que ya está cubierto por el Código Penal y por la Ley de Violencia Intrafamiliar.
61 - Es necesario discutir en profundidad los aspectos referidos a la conceptualización de lo que se considera -castigo-, pues está fuertemente arraigada en nuestra cultura la noción de que es necesario y legítimo que los padres o adultos significativos pueden aplicar castigos de esta índole. - Es importante delimitar conceptualmente cuando se hable de castigo físico, maltrato o -correctivos-, pues el establecimiento de normas, límites y sanciones son parte del proceso socio educativo, pero deben ser reguladas y consensuadas en el conexto familiar y conocidas por los niños del hogar. - La regulacion de los castigos físicos debe ser extensiva a todos los -adultos significativos- en el entorno hogareño del niño (padres, tíos, abuelos) y fuera de éste (profesores especialmente). Puesto que en la educación también se legitiman profundamente estas prácticas. - Debe establecerse un mecanismo u organismo que permita a niños y jóvenes denunciar estos abusos (fuera de Sename o tribunales de familia) y actuar como instancia de mediación, orientacion y eventualmente sanción a los adultos. - Debe
62 Creo que no solo se debe sensibilzar a los padres, el problema es de la sociedad completa, me parece que se deben realizar las campañas dirigidas a toda la sociedad, para que asi exista conciencia social del problema y los castigos no solo sean formales sino que tambien morales, castigos de la sociedad.
63 Es importante definir claramente los castigos que los aludidos como castigadores pueden recibir en caso de incurrir en esto actos.
64 La adecuada crianza de los hijos corresponde en primerísimo primer lugar a los padres en el seno del hogar. EL castigo físico debe ser el último recurso empleado, con mesura por supuesto. Mientras viví con mi hijita me impuse una escala de castigos que tenía varios pasos en caso de que la niña no obedeciera. El resultado es que una sola vez, a sus 4 años, le dí un palmazo en la cola que me dolió más a mí que a ella. Valentina hoy tiene 10 y se porta muy bien. Creo que los padres deben ser asesorados en técnicas como estas.