Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

Manual de uso

1.- Descripción del sistema
Senador Virtual ofrece la posibilidad de conocer algunos de los principales proyectos de ley que se encuentran en estudio en el Senado y pronunciarse sobre ellos.

Tiene como finalidad general difundir algunos conceptos básicos relativos a la tramitación de las leyes mediante su aplicación práctica y, como finalidad específica, producir una retroalimentación entre los Senadores y la población acerca de determinados proyectos de ley.

Para ello, se ofrece la posibilidad de votar sobre dichos proyectos, sea en general o en particular, y de formularles indicaciones. Las votaciones e indicaciones recibidas se harán llegar a los Senadores, por medio de la Comisión a la cual corresponda informar el proyecto y de los Comités Parlamentarios.
2.- Reglas generales de participación

Con el propósito de obtener las finalidades que persigue el sitio, quienes participen deberán respetar este Manual de Uso.

Las reglas generales que rigen la participación de los usuarios son las siguientes:

  • 2.1.- Inscripción o identificación de los usuarios: los usuarios del sistema podrán examinar todo lo que estimen conveniente sin ningún tipo de restricción pero, cuando deseen hacer una votación, se les solicitará inscribirse (si se trata de la primera vez que desean votar) o identificarse (si ya están inscritos). Las razones de pedir la inscripción o identificación son: poder enviar las informaciones que se señalan en los puntos 7 y 8; evitar que se repita la votación y contar con datos que permitan llegar a conclusiones estadísticas más certeras.
  • 2.2.- Moderación de los aportes: en el caso de que los usuarios no se limiten a votar, sino que hagan aportes propios cuando el sistema los invita a realizarlos, se comprobará que los textos de los aportes ingresados sean respetuosos y que se refieran, concretamente, a la materia del debate. El aporte deberá efectuarse en idioma castellano, por cuanto no se dispondrá de traducción. No se aceptará la participación de quienes no se ajusten a estos requisitos.
  • 2.3.- Responsabilidad del participante: Sin perjuicio de que el sistema acepte el aporte luego de su revisión formal, el único responsable de su contenido será el usuario que lo formuló, principalmente si vulnera obligaciones de confidencialidad o la propiedad intelectual.
3.- Opciones de apoyo a la participación

Una vez que el usuario seleccione un proyecto, ya sea que se encuentre en discusión general o o en discusión particular, cuenta con las siguientes opciones de apoyo a la participación:

  • 3.1.- Antecedentes: permite conocer información adicional sobre la materia a que se refiere el proyecto de ley, mediante la conexión con el sistema Asistente Legislativo de la Biblioteca del Congreso Nacional.
    Dentro de esta opción, se puede revisar directamente las opiniones a favor del proyecto, en contra y, eventualmente, aquellas mixtas, que contienen ambos elementos.
  • 3.2.- Tramitación: permite conocer la tramitación del proyecto de ley y su documentación asociada, mediante la conexión con el Sistema de Información Legislativa (SIL), que mantienen el Senado y la Cámara de Diputados, con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional. Dentro de esta opción, se puede revisar directamente el documento en el que está contenido el texto en discusión del proyecto.
4.- Discusión de los proyectos de ley

Algunos proyectos de ley seleccionados por el sistema son sometidos a discusión en general y otros a discusión en particular, los cuales se encuentran disponibles en la portada del sitio.

En ambos casos, están en discusión durante un período determinado, el cual se señala respecto de cada proyecto. Ese período se fija teniendo en cuenta el estado real de tramitación en que se encuentra en el Senado, cuidando de que la información sobre la participación de los usuarios llegue a los Senadores en una fecha que les pueda ser de utilidad.

  • 4.1.- Discusión en general: : Al final del nombre de cada proyecto aparece el enlace "votar", el cual permite acceder a la página de votación. En esta página se vota respecto del proyecto en su conjunto, para lo cual el sistema expone las ideas fundamentales que contiene.
    El usuario se pronuncia sobre si está de acuerdo, si no está de acuerdo, o si se abstiene por cada una de las ideas fundamentales. Como conclusión, se le solicita votar por el proyecto en general: a favor, en contra o abstención.
    Si estima que el proyecto de ley debería contener otras ideas, puede agregarlas en la ventana "otros aportes o sugerencias" para que sean consideradas. Éstas serán clasificadas para la presentación de los resultados.
  • 4.2.- Discusión en particular: Al final del nombre de cada proyecto aparece el enlace "votar", el cual permite acceder a la página de votación. En esta página se vota respecto de los artículos que integran el proyecto, para lo cual el sistema selecciona las principales materias contenidas en el articulado.
    El usuario manifiesta por cada materia seleccionada: sí, si está de acuerdo; no, si no está de acuerdo; se abstiene, si no se pronuncia; o si formula una indicación sustitutiva, en caso de ser partidario de reemplazar la norma contemplada en el proyecto.
    Si, antes de votar, desea examinar el texto del artículo o de los artículos que regulan esa materia, puede hacerlo con la opción "Ver Texto".
    Para presentar una indicación sustitutiva, la opción "Ingresar" le abrirá una ventana donde debe redactar el texto que propone. Una vez escrito, debe seleccionar "Guardar" para que quede registrada la información. Puede revisar o modificar el texto a través de la misma opción "Ingresar". Una vez que la votación ha sido enviada el texto no se puede modificar; sólo tendrá la posibilidad de verlo por medio de la opción "Ver".
    Si es partidario de agregar una norma no contemplada, se le da la posibilidad de ingresar su texto en la ventana "Indicaciones Aditivas". Estas indicaciones también serán clasificadas para la presentación de los resultados.
5.- Consultas sobre votaciones
  • 5.1.- Resultados preliminares:este enlace, que se encuentra en el menú izquierdo de la página de votación, permite consultar los resultados preliminares de la votación del proyecto que el usuario está revisando. Las votaciones donde se han agregado ideas (en la discusión en general) o indicaciones (en la discusión en particular) se incorporarán con un desfase no superior a un día; desfase que se produce debido a que están sujetas a la revisión y clasificación de su contenido.
  • 5.2.- Proyectos votados:este enlace, que se encuentra en el menú superior de la página, permite consultar los resultados finales, una vez terminado el período de discusión de los proyectos.
  • 5.3.- Votación Personal:este enlace, que se encuentra en el menú izquierdo de la página de votación, permite volver a la votación del proyecto efectuada por el usuario.
6.- Información a los Senadores

Terminado el período de discusión de un proyecto en el sistema, los resultados de la votación y los aportes de los usuarios serán informados a la Comisión del Senado que tratará dicho proyecto y a los distintos Comités, para su consideración.

7.- Información al usuario

Los usuarios registrados en el sistema recibirán en su correo electrónico las siguientes informaciones:>

  • 7.1.- La contraseña del sistema, luego de haberse inscrito en él.
  • 7.2.- Aviso de haberse registrado su votación.
  • 7.3.- Aviso de haberse informado por la Comisión respectiva, o despachado por el Senado, el proyecto de ley sobre el cual votaron.
  • 7.4.- Aviso de haberse incorporado al sistema un nuevo proyecto de ley que será sometido a discusión.
8.- "Contáctenos"

Lo invitamos a sugerir nuevos proyectos para ser puestos en discusión en el sistema, y a formular cualquier observación relacionada con éste. Los mensajes recibidos serán revisados y contestados por la Oficina de Informaciones del Senado.